Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Sádaba el día 03 de Junio de 2009

Pregunta.- Estimado Javier, buenos dias, ¿Alcanzaremos la felicidad leyendo tu libro o es un sólo una ilusión? ¿Qué aporta "La vida buena" frente a los grandes tratados de autorayuda? Gracias por tu respuesta, Iñaki

Respuesta.- Estimado Iñaki, por lo menos, la lectura del libro espero que ponga en camino una vida mejor, y no me parece poco. Respecto a los manuales de autoayuda, pienso que en general suelen ser un tanto epidérmicos, no van a la raíz de lo que somos. Me parecen píldoras cuando lo que necesitamos es medirnos con nosotros mismos de una manera mucho más auténtica.

P.- ¿Ser filósofo le ha ayudado a ser más feliz?

R.- Sin duda. Tal vez sea una de las mayores felicidades de mi vida. No sabes lo que engancha el filosofar. En el fondo, creo que es uno de los gozos mayores que podemos tener los humanos. Y además no aburre nada, todo lo contrario, "te pone".

P.- ¿Cree que es necesario acudir a un psiquiatra o psicologo cuando se lleva mucho tiempo estando regulín o uno puede sacar y sacar fuerzas y "autocurarse"?

R.- Primero yo intentaría hacerlo por mí mismo o a través de los amigos. Si la situación es mucho más grave entonces está en su punto recurrir a un psiquiatra o a un psicólogo, pero una condición esencial es que sean realmente buenos.

P.- ¿Por qué nos empeñamos en deprimirnos? ¿cómo huir de eso?

R.- Somos bastante idiotas. Se nos escapa lo que está a mano y podría satisfacernos, mientras corremos detrás de lo imposible. Abrir nuestra mente, saber estar con los demás y reirse es una terapia excelente.

P.- Hay dias que no soy capaz de pensar en positivo ¿como sería posible cambiar esa tendencia?

R.- La cuestión no es solo pensar si no sentir. A veces es mucho mejor dejar la mente en vacío y sentir lo más profundamente posible aquello que nos podría hacer más felices. Por cierto, no estaría demás leer menos periódicos y tomarse menos en serio las tonterías que nos rodean (los políticos suelen ir a la cabeza).

P.- Buenos días, Sr. Sábada: considero la felicidad una obsesión peligrosa. ¿No cree, como ya se ha dicho, que la felicidad es cosa de infelices? Gracias.

R.- Decía Simone de Bouvoir que los felices no tienen historia. No comparto en absoluto esta opinión, como no comparto la de los que piensan que la felicidad es una zanahoria que no se alcanza nunca. Creo que tienen un concepto de felicidad equivocado. La piensan como un absoluto cuando es una combinación de pequeños placeres y sana moralidad. Gracias a ti.

P.- Sr. Sádaba, ¿no cree vd. que precisamente el vender lo del "derecho a ser feliz", como nos dicen incluso en la publicidad, nos crea mayor frustración? Yo creo que hay que lidiar con lo que venga, y hacer lo se pueda pero de ahí a ser un "derecho"..¿qué opina vd?

R.- Yo no vendo nada. Y en el libro nunca aparece el concepto de "derecho a la felicidad" que me parece muy hinchado. Mi objetivo es más modesto pero creo que también más humano. Se trata de poner en marcha nuestras potencias y obtener lo que está en nuestro poder. Las frustraciones por supuesto que llegan y algunas son inevitables. Pero las que son evitables, evitémoslas.

P.- Hola, Javier, siendo vasco, ¿qué te parece el nuevo gobierno de Patxi López? ¿Les vendía bien tu libro a los dirigientes políticos vascos para vivir con más tranquilidad y sosiego? Saludos, Arantxa.

R.- Querida Arantxa, yo no me sitúo en la línea que está pisando P. López. Mi idea por ejemplo de autodeterminación me aleja de él (aunque los dos seamos de Portugalete). Desde luego, el libro les podría venir bien sobre todo cuando hablo de la patología de los políticos. Pero esto a todos, sean de la tendencia que sean.

P.- Hola, Javier, Tras años dedicado a los libros de carácter más técnico, he leído uno tuyo de bioética, te has pasado a una reflexion general para el gran público. ¿Crees tu libro encontrará el respaldo de los lectores? Un saludo, Carlos Sánchez

R.- Estimado Carlos, no he abandonado ni la bioética ni a mi gurú Wittgenstain ni otros temas filosóficos. Este es un libro en el que quiero exponer lo que pienso desde la acumulación de mi experiencia en relación a los asuntos que más importan en la vida. No habría que olvidar que la filosofía se ocupa de lo que interesa a cualquiera de los humanos, por ejemplo, la justicia y, por encima de todo, el vivir bien.

P.- ¿Para qué sirve un filósofo en el mundo actual, en la vida moderna?

R.- Para dar la lata al poder, para recordar lo que se nos quiere quitar constantemente por medio de la mentira o la falsa ilusión. Y sobre todo, para repetir una y otra vez que el mandato supremo en esta vida es el de vivir bien. Por cierto, es eso lo que han hecho los que yo considero los mejores filósofos desde Platón.

P.- ¿Cuánto tiempo recomienda aguantar en un mismo trabajo?

R.- Si el trabajo te gusta (como a mí la filosofía) toda la vida. Si es un peñazo habría que huir cuanto antes de él. El drama de nuestros días es que es un privilegio poder trabajar en lo que a uno le gusta. El ideal sería una sociedad en la que cada cual hace lo que le produce placer, pero, claro, habría que cambiar esta de arriba a abajo.

P.- Buenas tardes: Me gustaría comentarle la manera en que yo le doy salsa a la vida: siempre viajo (creo que es lo mejor que hay en la vida), estudio y trabajo de una manera placentera, estoy todo el día riéndome y disfrutando de cada momento como si fuera el último con mis amigos, lógicamente tengo mis problemas pero siempre le saco brillo a los problemas. ¿Usted opina que hay que tomarse la vida así?, ¿que más cosas me recomendaría? y ¿que cosas no me recomendaría?. ¡Gracias, suerte y un saludo!

R.- Eres un verdadero modelo de felicidad. En principio, no tendrías que cambiar nada. Solo añado que es fundamental para vivir bien tener en cuenta a los demás. Uno es feliz con los otros. Gracias a ti y que sigas tan feliz.

P.- Querido Javier, en tu libro insotes mucho en la salud y en la tranquilidad de ánimo, pero la vida que llevamos nos lleva por otros caminos. ¿Es necesario cambiar el sistema para poder alcanzar un grado medio de bienestar? Muchas Gracias, Irene

R.- Querida Irene, estoy de acuerdo contigo en que dentro del sistema en el que estamos es muy difícil tener ese mínimo de satisfacciones que nos podría hacer la vida placentera. De ahí que tendríamos que cambiar el sistema radicalmente. Intentarlo también puede dar bienestar.

P.- Cómo es posible, que una persona que se define como intelectual, haya defendido en algún momento de su trayectoria universitaria a los asesinos de ETA, existen claras pruebas de esta alineación hacia el mundo radical y asesino.?

R.- Primero, no me defino como intelectual y, segundo, creo que te cuelas. Jamás he defendido a ETA. Otra cosa es que tenga una idea del País Vasco como de cualquier otro país que tal vez no concuerde contigo. Pero está muy lejos de matar a nadie y muy cerca de ser radicalmente democrático.

P.- ¿Qué le gusta hacer a Sádaba en su tiempo libre? Confiese. Gracias.

R.- Lo de tiempo libre, y perdón por la expresión, me parece un cuento chino. El poco tiempo libre que tengo lo consumo leyendo todavía más, charlando con los más próximos, bebiendo un vaso de vino y, si se presta la ocasión, viendo un partido de fútbol. Ah, se me olvidaba, y oyendo música (incluida la zarzuela). ¿He confesado? Sabes que siempre tiene que haber una zona de misterio...

P.- Un saludo, Sr. Sádaba; tengo 54 años y soy viudo desde hace dos. El cáncer se llevó a una maravillosa mujer, con la que viví lo más parecido a la felicidad. Ella era quién daba sentido a mi vida. No encuentro razón, sentido ni camino para seguir viviendo. El tiempo se me escurre sin que nada me sirva. Ni lecturas, ni música, ni viajes. Así de sencillo y de terrible. Muchas gracias

R.- Lo único que puedo hacer es comprenderle y animarle. Epicuro le dijo a un joven que no tenía ganas de vivir que estrujara su imaginación. Cuando menos pensamos aparece algo inédito que nos devuelve las ganas de vivir. Lo que nunca hay que hacer es tirar la toalla.

P.- Buenos días. ¿Qué opinas de huir de la realidad por la vía de las drogas o del alcohol?

R.- Me parece que en la vida hay cantidad de estímulos que nos pueden ofrecer muchas satisfacciones. Por otro lado, hay drogas y drogas. En cualquier caso, si tanto las drogas como el alcohol son el refugio de una insatisfacción profunda, lo que convendría es ir a la raíz del problema y poner en cuestión toda nuestra vida. Por cierto, de la realidad nunca se huye. Si la tiras por la puerta vuelve por la ventana.

P.- Estimado Javier ¿se puede inculcar la felicidad a los hijos? ¿se enseña mediante palabras o mediante el ejemplo?

R.- Por supuesto que se les puede ayudar (naturalmente que solo ayudar, no obligar)a ser felices. El ejemplo es esencial pero tampoco están de sobra las palabras. Una de las cosas que más agradezco a mis padres y a mis hermanos son aquellas comidas en las que discutíamos de todo. Fueron la mejor escuela. Cariño y argumentación son un cóctel excelente.

P.- A modo de conclusión, ¿cuál es la base del bienestar y la felicidad?

R.- Me pones en un aprieto porque sintetizar lo que es la felicidad es sumamente difícil.De ahí por ejemplo que el libro tenga tantas páginas. En cualquiier caso, si me pidieras un consejo de amigo te daría este: abrir mucho los ojos, hacer un guiño a lo que gusta y estar ciego ante lo que molesta. Finalmente, no olvidar que uno no es feliz mientras los otros no puedan tener las mismas oportunidades para serlo.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Junio de 2009

Visualiza las 3 entrevistas de Javier Sádaba.      


Javier Sádaba
Filósofo

Ofrece en La vida buena: ¿por qué vivir mal cuando podemos estar bien? (Ed. Península) una herramienta para alcanzar la felicidad y "disfrutar de los cuatro días que se va a estar aquí", viendo los aspectos positivos de la vida y desterrando los negativos para sacar el mayor jugo a la existencia". El filósofo desgrana las claves de la felicidad. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Gustavo Bueno
           
Bernard Henri Lévy

           
Fernando Savater
           
Carlos Marx

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com