Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Ruibal el día 11 de Octubre de 2010

Pregunta.- ¿Por que has decidido reeditar "Pensión Triana?

Respuesta.- Por ser un disco tan querido por el público y tan difícil de encontrar.

P.- Buenas tardes Javier, he comprado tu disco esta mañana y debo darte la enhorabuena por esta maravilla, los dibujos son fantásticos y las recetas te debo dar las gracias porque te garantizo que alguna cocinaré mientras te escucho, me interesaría que me contaras de donde sacas esas letras tan bonitas y con tanta intensidad. María José

R.- Imaginación y oficio. Y también saber que hay quien está esperándolas. Normalmente el público que me sigue me ha encontrado porque buscaba algo como lo que hago y uno aprende a tratar de no defraudar tanto afecto.

P.- Hola soy una madrileña muy fan tuya y de Sabina, ¿para cuándo un duo en directo? Marisa Temprano

R.- Sería estupendo. Pero eso no lo saben ni las pitonisas. En realidad, una canción suelta sí que hemos hecho alguna vez, pero un concierto como el Serrat-Sabina igual sería más difícil para nosotros dos, por lo diferente de nuestros estilos.

P.- ¿Cómo conociste a estos colaboradores de lujo? Aunque el mayor lujo seguramente sea el que ellos esten a tu lado. Gracias por estar en este maravilloso mundo de la música y hacernos partícipes de tu gran don. Pedro García,

R.- Los músicos buscadores, como somos todos los que estamos en ese disco, más tarde o más temprano nos encontramos en el camino. Y nos vemos reflejados en los demás como en un espejo. Así que cuando quise hacer esa especie de fiesta llamé a aquellos que más me emocionaban por su trayectoria y por la riqueza de su imaginación.

P.- Hola Javier, soy un fiel seguidor tuyo, en primer lugar, darte la enhorabuena por tu concierto en la Galileo, y también me gustaría saber donde más vas a actuar. Me gustararía preguntarte ¿por qué sólo actúas en sitios pequeños? sería una pasada verte en la plaza de toros de Madrid, las ventas!!! Samuel (valdemoro) Madrid

R.- Cuando me pongan seis vitorinos me verás en Las Ventas, jajaja. Es una broma. Yo no rehúso el hecho de cantar en lugares grandes, sin embargo me son mucho más confortables los lugares pequeños y medianos. Para más información, www.javierruibal.com y www.myspace.com/javierruibal. Te espero en cualquiera de los conciertos.

P.- ¿Como ves el panorama musical español?

R.- Artísticamente lo veo un poco de capa caída. Poca aparición de cosas originales y mucha comercialidad. De cualquier forma, entiendo que cada uno es libre de elegir y hacer la música que quiere, pero entre lo que acabo de decir y la crisis que ha provocado las descargas gratuitas en Internet se corre el riesgo de que ni unos ni otros tengamos futuro.

P.- Hola, Javier tengo 28 años y te descubrí cuando una colega mía me pasó tu disco de Erasmus en Dinamarca hace ya seis, tu calidez andalusí me ayudó mucho a llevar con alegría aquellas condiciones climáticas jajaj.... Quería saber cómo hace uno para montárselo como tú, hacer lo que uno quiere en este mundo de estrés y desempleo, o al menos algún consejo vital que nos sirva de aliento para ser auténticos. Un dulce abrazo; Maite

R.- Hay que mimar la propia fantasía y perseverar en ello. A todo se termina aprendiendo y mejorando. Mi oficio es un privilegio, evidentemente y gozar de ciertas cualidades es importante. Pero sin trabajo, no hay nada que hacer. Así que trabajar y soñar a partes iguales.

P.- Javier, gracias por tu arte. Ya hace 5 años de tu última grabación, ¿para cuándo una nueva?. Quizás es que no te decides entre Sony, Universal o Warner ... (es broma). Un abrazo. JoséDA

R.- Pues va a ser eso. No, en serio, es una cuestión de tratar de publicar cuando lo que se ha compuesto va a ser perdurable, no se va a poner mustio. De todas formas, va a haber otro disco en directo con arreglos orquestales de Javier López de Guereña con la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Después de navidades lo tendrás. Hay viejas y nuevas canciones.

P.- Hola Javier, muchas gracias por tu musica. Una pregunta que muchos seguidores de hace tiempo nos hacemos, ¿como es que ya no te acompaña Tito Alcedo? Por otro lado si tuvieras que quedarte con una sola canción tuya ¿cual seria? yo me quedo con "para llevaste a vivir". Gracias de nuevo, artista

R.- Mis colaboraciones con Tito se extendieron durante 12 años. Él ahora está haciendo un disco suyo propio y yo estoy tocando bastantes conciertos en solitario. Todo cambia y es bueno que eso suceda. De todas formas, es un músico al que admiro profundamente. Coincido contigo en que Para llevarte a vivir sería una de las candidatas a favorita.

P.- Compositor, cantante y ¿no crees que no se te ha valorado como guitarrista? ¿De donde vienen tus conocimientos de armonía? ¿Eres autodidacta?

R.- Yo soy autodidacta y un echado al monte. Aprendí solo y así sigo. No soy ningún estudioso, pero tengo intuición. Me interesa que la guitarra suene bien y me empleo a fondo con ella para que la canción no sólo se sostenga por la letra. De todas formas, no soy un buen ejemplo. Aconsejo a todo el que vaya a dedicarse a la música que estudie a fondo.

P.- Hola Javier, me encanta todos tus discos y todo lo que creas. EL año pasado fui a Cádiz a verte, enun festival junto a otros artista como La Mala Rodriguez, Jarabe de Palo,...todo patrocinado por la SGAE. ¿Apoyas a esta fundación? Muchas gracias. Eres un genio. Un saludo. Gracias.

R.- La SGAE no es una fundación, es una sociedad de gestión que recauda los beneficios de nuestro trabajo. Otra cosa es que no estemos muchos de acuerdo con la estructura vertical que en apariencia tiene. Todo es mejorable, pero sí la SGAE no estuviera ahí estaríamos con una mano delante y otra detrás.

P.- hola Javier! Para cuando un concierto por África? te advierto que tienes un club de fans en Bamako, Mali.

R.- Me encantaría. No es la primera ocasión en la que he cantado en conciertos solidarios por África. Todo el esfuerzo que se haga siempre es poco y a nosotros nos toca lo más fácil, que es subirnos un ratito a cantar. Lo que es admirable es el trabajo de las ONG y toda la gente solidaria que entrega su tiempo y su esfuerzo con una generosidad espectacular. Gracias por el dato, no sabía lo de Bamako.

P.- ¿Te acuerdas cuando tocaste varias veces en "El Bareto" en Las Cabezas de San Juan?, ¿qué recuerdos guardas de aquella época? ¿Has vuelto a venir por aquí desde entonces?

R.- He vuelto en alguna ocasión, pero la verdad es que muy distanciadas en el tiempo. No puedo guardar un recuerdo exacto de todos los sitios en los que he estado, pero sí recuerdo con mucho afecto que ya entonces había gente que se encargaba de que no me sintiera solo. Y eso fue muy al principio. Gracias.

P.- Hola Javier, soy Olga (de Miriam y Olga) hace ya mas de 15 años de aquella grabación en directo..cuanto tiempo!! y que maravilla que sigas tan inspirao!! Africa es un pueblo y me he enterado que haces actividades en Burkina. ¿que haces?? ¿algo que ver con cultura y desarrollo? Cuentanos un poco...Piensas volver por el continente y seguir haciendo actividades?? si te animaras que sepas que estaremos encantados de organizarte algo en Bamako. besazo fuerte Olga

R.- Hola Olga. Alegría de reencontrarte. Lo que estamos haciendo con Burkina Faso es la idea de un amigo africanista, una persona muy solidaria, Javier Ballesteros, con una larga trayectoria de colaboración con África. En la ciudad de Fada se construye la ciudad de la música con idea de que haya otros alicientes que ofrezca Burkina que no sean solamente los safaris y que el turismo se acerque para conocer la inmensa riqueza musical de la zona del Gulmu. Esto no ha hecho más que empezar. Pero tenemos mucha ilusión y ya colaboran la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, entre otros. En cuanto pueda ser, me planto en Bamako. Un besazo.

P.- ¿Por qué eres tan reacio a cantar canciones de tus primeros discos? Un saludo.

R.- No soy reacio. Algunas de ellas las sigo cantando. Pero hay otras nuevas que vienen empujando y pidiendo su sitio.

P.- ¿Cuál es el título de la canción que cierra los capítulos de la serie "A galopar"?

R.- No recuerdo el título, puede ser que sea también A galopar, pero de cualquier forma no se puede conseguir porque no está grabada en ningún disco.

P.- ¡¡Javier!! ¡¡Qué grande tu música!! No quiero preguntarte nada, sólo darte las gracias por tus discos, sobre todo "Contrabando" es increible, una joya, imposible cansarse de él. Bueno una pregunta: ¿cuándo subes a Madrid que te estamos esperando? Lorenzo

R.- El próximo 14 de diciembre volveré a la sala Galileo acompañado por la banda Glazz, que como sabrás es la banda de mi hijo Javi.

P.- ¿Por que crees que despiertas tanta admiración y respeto en especial entre los músicos?

R.- No sé. Solamente lo que sé es que siento agradecimiento. Siempre he intentado hacer una música primorosa y cuidada y no repetirme ni copiar a otros. Puede ser que sea ésa la causa.

P.- ¿Para componer Pensión Triana se inspiró en un lugar real? ¿Dónde estaba? ¿Qué queda de ella?

R.- No. La Pensión Triana está solo en mi memoria y en la de muchos que conocimos aquella España en blanco y negro que fue la dictadura. Puede estar lo mismo en Cádiz que en Barcelona, en Madrid o en Badajoz. Lo que yo quería retratar era que en un lugar con tan poco glamour pudieran pasar cosas tan divertidas y excitantes.

P.- Me impresionó muchísimo "Pensión Triana" el día que un amigo mío lo puso en mis manos. Nunca olvidaré la primera vez que lo escuché. Desde entonces sigue siendo uno de los "imprescindibles&q uot; de mi discografía. (Mi favorita: Pasará). Con los actuales problemas para distribuir la música de los artistas que no se han vendido a la industria (o a lo que queda de ella) supongo que tendremos que adquirir el disco en tus conciertos, no? (todavía voy alguna que otra vez a verte a Galileo). Y con este panorama, ¿para cuándo un concierto con "tremenda la banda"? Un abrazo.

R.- El disco lo puedes conseguir muy bien de precio en www.18chulos.com durante este mes. Luego en todas las tiendas del ramo. También lo podrás tener en mis conciertos. Esta es una edición especial con un libro muy cuidado que ha diseñado y dibujado Santos de Veracruz, al que admiro profundamente y al que agradezco mucho el trabajo que ha hecho. Creo que por fin Pensión Triana viene envuelto en el estuche que siempre mereció, como disco más querido de mi carrera. Yo de ti se lo pediría a los Reyes.

P.- Creo que en alguna ocasión compartist escenario con Labordeta. ¿Qué nos puedes contar de él?

R.- Lo primero que siento es la tristeza de su marcha. Siempre me regaló una amistad generosa y una simpatía tan socarrona como la que él gastó en vida. Creo que ha sido un hombre admirable en todos los aspectos. Y se inventó una Aragón que prácticamente no existía antes de él. Memoria eterna y gran afecto a su persona.

P.- Hola Javier, soy tu viejo amigo Pepe Contreras. Creo que un día de estos has de publicar las claves de la felicidad, porque así te veo yo, como un tipo feliz. Solo una pregunta: ¿por qué nunca criticas este desierto cultural que se llama Andalucía? ¿por qué no abanderas la protesta de quienes lo pasan mal en estos momentos? ¿por qué los cantautores, de pronto, nos hacen falta pero no saltan a la calle? es un reproche, Javier, con todo el cariño del mundo porque ¿sabes? solo veo pena a mi alrededor. Como sé que estas preguntas de un viejo corresponsal de El Mundo no saldrán, las publicaré en mi blog en Facebook. Espero tus respuestas, querido amigo. www.pecontreras.blogspot.com

R.- Yo abandero todas las causas que me parecen justas y nobles. Pero no soy tampoco un temerario o alguien que huya contra las balas. Es verdad que Andalucía está sufriendo una desertización artística importante, pero no es solamente Andalucía quien lo padece. Somos víctimas de un exceso de comercialidad que ya raya en lo obsceno. Los cantautores no somos más que lo que somos. Cada uno a su manera pone el dedo en la llaga y trata de que las cosas mejoren. Pero, ¿no habíamos quedado que por fin serían los políticos los que se encargarían de hacer un trabajo de recuperación y dignificación de la cultura? No sé, o brilla por su ausencia, si existe algún partido que definitivamente le ponga el cascabel al gato. No creo que ni los que están ni los que estén por venir prioricen la cultura antes que, por ejemplo, su voracidad por nuestros votos. Un abrazo.

P.- Muy buenas Javier, Hace tiempo que no voy a verte, en los últimos años he estado un poco apartado de la música, pero en los "90 disfruté de numerosos conciertos en la sala Galileo contigo y con Tito Alcedo, pedazo guitarrista. Me acuerdo que en el "97 cuando me firmaste tu disco “contrabando” hablamos respescto a que era lo que pasaba que no llegabas a las grandes masas, no podía entender como compañeros de viaje como Sabina han tenido un éxito a nivel internacional y tu no. Veo que sigues teniendo seguidores muy fieles y que el boca a boca va funcionando ( me he hecho hoy seguidor tuyo en twitter), pero veo que trece años después pasa lo mismo solo te conocemos determinados círculos a ¿Que crees que es debido? Soy consciente de que en los últimos años la repercusión del concepto cantautor ha disminuido con respecto a los "90, pero mayor razón para que hubieses subido como la espuma. Parafraseando lo que dijeron algunos jugadores americanos tras enfrentarse a Miguel Ángel Jiménez en la Ryder Cup del 1999 (Es el mejor jugador del mundo del desconocido), Javier eres el “mejor trovador del mundo desconocido” Un fuerte abrazo, Juan Jiménez (Madrid)

R.- Con ese título ya me basta para dormir tranquilo. No debo dinero ni rindo pleitesía ni tengo hipotecada mi imaginación, entre otras cosas. Los avatares por los que ha transcurrido mi carrera son fruto de muchas coincidencias. Yo te agradezco el entusiasmo y la fidelidad. Ojalá ocuparas laboralmente uno de esos lugares desde los que mejorar este desaguisado. Una cosa quede clara: soy feliz.

P.- Saludos desde el otro lado del charco,soy el hermano de Pepe Luis"secadero" ;¿cuando vas a verni a echarte un concierto a la Rep.Dominicana pa que lleve al mi ave del paraiso con la que cometi matrimonio a verte un abrazo. Juan Felix

R.- Me alegro de lo tuyo. Podrías haber avisado para la boda... En cuanto pueda ser, quemamos Santo Domingo. Un abrazo.

P.- Hay una canción en tu álbum -no estoy totalmente segura del título, quizás sea La rosa azul o La rosa de Alejandría-, cuál es el mensaje? Interpreté que sólo pide que la quieran por como es. Enhorabuena, y a propósito, tengo tu primer cd "Pensión Triana", pero me gustaría hacerme con el nuevo.

R.- Es un canto a la utopía, una rosa de un color tan imposible no por difícil de encontrar hay que renunciar a desearla. Eso quiere decir que hay que aspirar a las cosas con la mayor intensidad posible. Y en el amor no hay que bajar nunca la guardia. Y el nuevo, ya te lo puedes comprar cuando quieras a través de www.18chulos.com

P.- ¿Que cambiarías de ti mismo como artista?

R.- ¿Mi tupé, quizá?

P.- Hola Javier, los cantautores nos dáis motivos para respirar, para luchar por la libertad, grandes metas y anhelar sueños. Pero volviendo a la realidad ¿qué canción dedicarías a un parado? Hoy quizá el "pelao" de tu canción, está más vigente que nunca.

R.- Ya canté a esos parados en aquella ocasión. Todo el mundo sabe que me siento solidario con ellos. Lo que pasa es que el parao estaba adornado de un optimismo y una euforia que ahora no sería tan fácil de sostener. Lo de respirar por la libertad no lo cargues a la cuenta de los cantautores. Tú sabes que tú respiras por ella porque así lo sientes. No somos seres de otro planeta, ni tenemos la llave que lo soluciona todo. Lo que pasa es que somos un poco lengua larga y lo soltamos todo.

P.- ¿Le ha inspirado su reciente viaje a Egipto alguna nueva canción?. ¿Algún día podremos tener un libro con una antología de sus letras y escritos?. Un abrazo de un rendido admirador.

R.- Todavía no me ha dado tiempo, pero tengo la cabeza totalmente vuelta por el impacto que supone visitar Egipto. Lo de un libro con todos mis escritos no lo descarto, pero de momento tendría pocas páginas. Parecería más bien una revistilla pretenciosa. Gracias por tus deseos.

P.- Querido Javier: Que gran noticia la reedición de "Pensión Triana". Fue escuchando una tremenda versión a capela de Tanguito en una pequeña sala de Marbella que me enganché a tu música. Tus discos no se agotarán pero tus directos no se olvidan. No pares de girar! ¿Habrá canciones nuevas?

R.- En eso estamos. Cuando haya una docenita que merezcan ser publicadas porque sean sostenibles en el tiempo, tendrás un disco nuevo.

P.- Hola Javier: Desde que te vi en Ubrique hace ya unos años siempre supe que tu música tenía un don que auna los ritmos del corazón con la poesía que fluye por el río del alma, tal como aparece en Pensión Triana. Crees que seguirás por ese camino o te adentrarás buscando una nueva ruta ahora que estás en plena madurez? Por cierto, guardo como una reliquia la dedicatoria de este cd que ahora cumple 15 años y se conserva tan fresco como el primer día.Un abrazo, Casiano, desde la sierra de Ubrique.

R.- Sigo navegando por el mismo río, con el mismo pequeño flotador y con las mismas ganas de llegar a la desembocadura. Nuevas aventuras nunca las descarto. Sólo necesito sentir que me lo pide el alma e intuir que algo bueno saldría de ahí. Gracias por la complicidad de tantos años y un abrazo a la sierra.

P.- Hola Javier. Quería agradecerte, en primer lugar, tu cariño hacia la Región de Murcia, ya que siempre que puedes te pasas por aquí, especialmente por Ceutí. Me encantó la actuación que Pasión Vega y tú ofrecísteis hace un tiempo en el carnaval de Cádiz. ¿para cuándo un disco juntos? Sería la joya musical del año!. Un abrazo de un fan murciano.

R.- A Pasión ya le he compuesto algunas canciones y espero que siga la racha. Una aventura musical juntos estaría bien, la verdad. Todo a su tiempo.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Octubre de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Javier Ruibal.      


Javier Ruibal
Músico

Se vuelve a publicar, con motivo del 15 aniversario de la grabación, Pensión Triana. El álbum de Javier Ruibal tiene unos colaboradores de lujo (Chano Domínguez, Martirio...) y se reedita con un número de copias limitadas y en formato libro-disco, con más de 80 páginas ilustradas a mano.



Quizás te pueda interesar

           
Javi Cantero
           
Hevia

           
Carlos Jean
           
Leticia Moreno

           
Bernardo Bonezzi
           
José Manuel Casany

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com