Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Orrico el día 04 de Abril de 2005

Pregunta.- ¿Usted cree que con el masivo abadono de alumnos en las escuelas, pidiendo más exigencia se resolverá el problema? ¿Qué opina de que haya quien ha tenido que repetir por Educación Física y religión? ¿No cree que con tanta desmotivación la exigencia es contraproducente? ¿Y sobre aquellos profesores más preocupados por engrosar su nómina o tomar café que resolver las dudas del alumnado? Tanta reforma y siempre el perjudicado... El ALUMNO. Saludos cordiales

Respuesta.- En efecto, los grandes perjudicados son los alumnos. Pero no menos los profesores. Los vocacionales, aunque no lo creas, la mayoría, están viendo hundirse su profesión. En cuanto a la exigencia, el único camino es habituar desde niños. Por supuesto que no se puede exigir a alguien a quien nuca dotaste de macanismos de superación y trabajo. Se trata de inculcar el sentimeinto del propio valor y la responsabiliad de manera gradual. A los diecisiete años ya no hay solución, o es muy escasa, paliativa tan sólo. No conozco casos de repeticiones con religión y E.F., pero ahora hemos pasado a un sistema que permite a un alumno, tras repetir una vez, pasar de curso con ocho pendientes. La bola empieza en las escuelas primarias, y lo que luego ocurre es que muchachos que hubieran podido ser buenos estudiantes, se ven abocados a abandonar ante la ausencia de estímulos. Las burguesías siempre son las favorecidas cuando se iguala por abajo.

P.- ¿Qué le parece que con la LOE se puede pasar de curso más fácilmente? Yo, como profesora de secundaria, creo que supone un críazopencos.

R.- Con la nueva-vieja LOE se pasará de curso incluso con ma´s facilidad que con la LOGSE causante de todo este estropicio. Pero no quiero hacer hincapié en si pasan o no pasan, proque esa no es la obsesión de un profesor, sino si saben algo para defenderse en la vida, o están más indefensos que una anchoa con alcachofa. Lo grave no es tanto que se desvalorice nuestro trabajo, que también, sino que se les condena a renunciar a uno de los sistemas más eficaes de promoción social con que contábamos: una enseñanza pública que preparara de verdad a los hijos de los trabajadores. La educación socialista a quien perjudica es a las clases que no tienen más saLIDA que la pública.

P.- ¿No cree que reformas como la actual casi obligan a buscar un colegio privado para asegurar una buena formación de los hijos? Gracias

R.- Enlazando con la anterior, sí. ¿Pero quiénes pueden pagárselos? Esa es la trampa bochornosa de este progresismo de cartón piedra.

P.- ¿Por qué hay un nivel tan bajo en matemáticas y en comprensión lectora?

R.- Porque se empieza muy tarde, cuando ya el niño ha integrado el mundo audiovisual, que no supone más esfuerzo que asistir pasivamente a ese mundo maravilloso que la lectura le ofrece exigiéndole su participación. Los criamos en la facilidad en todo, desde el alimento a los juegos: ya ni siquiera saben jugar si no los llevas a algún parque temático con monitores y esas cosas: esperan qu se les dé el juego, no lo inventan, o no tanto como antes. Desde mi punto de vista, más de padre que otra cosa, porque yo soy catedrático de Literatura de instituto, el problema de la lectura y las matemáticas consiste en esa blandura en que crecen, y en que las pedagogías modernas con tanto atrasar la introducción de cualquier problema, los habitúan a la comodidad, a no hacer frente a nada que suponga problema o dificultad. Lo quieren todo cuanto antes, porque nunca les hemos sabido mostrar el valor de conseguirlo por unos mismo.

P.- Tengo dos hijos de 4 años y 2 años, los tengo en un colegio con un sistema educativo no tradicional, con mucha importancia al juego, a la expresión... y menos al contenido, aprenden más tarde a leer y a escribir, no hacen fichas repetitivas, hacen dibujo libre.... ¿Me podría dar su opinion? Hay pedagogos que me dicen que en Finlandia los contenidos académicos en esas edades son bajos y es el mejor sistema academinco del mundo´.Me interesa mucho su opinión.gracias

R.- Si lee usted la respuesta anterior verá lo que pienso: estoy radicalmente en contra de esa filosofía en contra de la letra escrita de las pedagogías que llaman constructivistas, que son las que han arrasado la enseñanza primaria, y las que els niegan a los niños toda información ofrecida desde fuera, es decir, la información que en ese momento no entenderán por completo, pero que irá formando su mente y que en el futuro les pèrmitirá integrar esas nuevas informaciones sobre las bases de datos ya creadas en ellos. Por supuesto, soy partidario de la felicidad del niño, pero lo que podríamos es discutir sobre qué es la felicidad, y, sobre todo, si así los ayudamos a encontrarla en su futuro.

P.- Es obvio que el mayor fallo en la educación actualmente se produce en los primeros años. ¿Por qué no se ataca radicalmente ahí (en lugar de poner el énfasis en la adolescencia), y qué se podría hacer al respecto?

R.- Aparte de lo que puede encontrar en mi respuesta anterior, la enseñanza primaria ha sido pasto de pedagogos, que se presentaron ante los maestros y los convencieron de que les traían la palabra revelada. Era una inmensa operación de estafa, pues los pedagogos de mesa jamás hubieran debido sustitutir a los verdaderos pedagogos, que son los que enseñan algo, y no los que teorizan sobre cómo enseñar lo que no saben. Además e les ofrecieron prebendas, como pasar a los institutos, subidas de complemento, la paulatina implantación en muchas comunidades de la jornada continua... En fin, se les convenció de que la LOGSE socialista era su ley, la ley de los que sabían pedagogía frente alos malvados profesores de instituto, que no la sabían (según los logsócratas, claro). Los MRP (Movimientos de Renovación Pedagógica, a los que pertenece, por ejemplo, la actual presidenta del Consejo escolar del Estado, llevaban mucho tiempo esperando el poder para someter a la profesión.

P.- ¿Cree Vd. que realmente el ordenar la lectura de libros en los Institutos fomenta en los alumnos el gusto por la lectura, o más bien todo lo contrario?

R.- Pues según y cómo. Obligar a criaturas sin recursos previos es inútil. Lo que habría que hacer es tener tiempo para iniciarlos en la lectura verdadera de la mano del profesor. Eso era posible en el BUP, porque había horas. Pero cuando ves a tantos chicos casi analfabetos, lo importante es enseñarles a redactar una carta de presentación, un currículo. En últi o extremo, la obligación siempre es dosificada por el profesor, siempre hubo esa atención a la diversidad que los psicopedas de mesa camilla creen haber inventado, y por eso los profesores sabían que no todos lo aprovecharían, pero algunos sí. Y además, también es pedagógico asumir que hay obligaciones. Yo tuve, como todos, que leer cosas a la fuerza que me encantaron...

P.- Incluye esta ley algún plan de mejora en la educación de los niños con grandes capacidades?. Debería la educación pública prestar atención a estos niños?

R.- Sí, pero como siempre: atención individual, etc... Sólo unas verdaderas opciones o itinerarios resolverían los problemas de los dotados, pero sobre todo los de los no dotados, que son los que más sufren un sistema que se dice hecho para ellos.

P.- ¿ Por qué se recortan las clases de música y de plástica?

R.- Pues porque la semana tiene treinta horas lectivas. Y las prioridades son, hoy, paliar el desastre. Ojalá volvamos algún día a una enseñanza exigente que `pueda hacer gozar a los chicos de algo más que Bisbal.

P.- Deme su opinión sobre la educación oli-lingüe (Català-castellano-ingles, por ejemplo)

R.- La educación polilingüe me parece muy positiva. Pero en Cataluña no la hay, al menos en los primeros años. Lo que hay es inmersión, es decir, imposición del catalán como si en aquella comunidad sólo existiera una lengua (la que llaman impropiamente propia) y la lengua de la otra mitad de la población fuera, en efecto, tan extranjera como el inglés. tengo un texto en mi libro dedicado a ello. "Inmigrantes en su país". Le aclararé que hablo catalán, he vivido en la maravillosa Barcelona varios años, adoro a Foix o Salvat-Papasseit o Martí i Pol o Pla, y que el problema no puede ser nunca el catalán, sino el uso de la lengua como elemento de diferenciación entre las identidades buenas y las malas.

P.- ¿Cree posible que algún dia el profesorado vuelva a ser respetado en las aulas o esa es batalla perdida y debemos acostumbrarnos a las depresiones generales entre los educadores? Gracias

R.- Esto forma parte de una concepción de la democracia en la que la mala educación se considera su equivalente. A los chicos habría que inculcarles respeto, sobre todo entre ellos, desde niños. Y eso no es posible si no hay mecanismos, no de castigo cruel, calro, sino de corrección que les hagan entender que la vida es más amable tratándose con respeto los unos a los otros. Yo he vuelto al usted, desde el día que un empresario me confesó que ya no contrataba a jóvenes porque no sabían tratar con el público: si les obligo al usted, es para dotarlos de la capacidad de encontrar trabajo y parecer educados.Seguramente no nos hemos dado cuenta de que ya no vivimos en los ochenta, y que los muchachos necesitan referencias. Por ejemplo, en los institutos, les informaría de verdad de unas normass de conducta compartidas por todo el centro desde que se incoprporan a los doce años: que perciban el cambio con respecto a la escuela, que sientan otros métodos... La LOE va a todo lo contrario: aproximar, otra vez, el primer ciclo de ESO a la escuela. Hubiera sido mucho mejor, como ya sabemos todos, haberlo dejado allí, donde eran los mayores, con lo que implica de responsabilidad, y no arrojarlos entre jóvenes con los que no tienen nada que ver, y con un trato completamente distinto al de una escuela.

P.- ¿Considera que se deben seguir respetando los acuerdos con la Santa Sede para que la enseñanza de la Religión Católica deba ser incluida en la jornada lectiva del alumnado? El Consejo Escolar del Estado hace una seria reflexión a este respecto a una de sus últimas reuniones, recomendando que se replanteen dichos acuerdos y su enseñanza se convierta en extraescolar.

R.- Convertir la asignatura de Religión en un problema es, desde mi punto de vista, una maniobra política por parte de todos. En absoluto, es ésae el problema de la enseñanza. Podría seguir perfectamente como estaba (que es más o menos como la deja la LOE, seguramente a la espera de ver por dónde respira el nuevo Papa), o como la planteaba la LOCE popular, en la que era obligatorio estudir hecho religioso, pero no confesionalmente, lo que se reservaba sólo a los que así lo quisieran. Personalmente, pondría una asignatura neutral de Hª de las Religiones, y la confesionalidad la dejaría para cada uno en su comunidad. Pero como el Concordato lo establece de otra manera, pues... en ningún caso creo que sea malo estudiar Religión. Creo que lo peor es que se estudia tan mal como todo lo demás.

P.- Hay un problema muy grave en el sistema educativo español, que ignoro si esta ley trata o debería tratarse en otra. Es la obligación monstruosa que se impone al docente en ciertas comunidades autónomas a dar las clases OBLIGATORIAMENTE en la lengua cooficial ("euzkera" o catalán), con el consiguiente sobreesfuerzo para el profesor que jamás llega a dar la clase con la riqueza de léxico del hablante en la otra lengua (que, como en el caso del País Vasco y para más recochineo, es además claramente minoritaria). Ello además va en menosprecio del nivel de la clase y, por tanto, de la formación del alumno. Pregunto: en este país nuestro de las mil y una reformas educativas, ¿hay alguien que ha pensado en defender a los que hemos padecido y padecemos estas simpáticas imposiciones?. Gracias. Juan Carlos. Barcelona.

R.- Esto, querido sufriente, necesitaría acabar con todas las mentiras sobre España con que nos vienen alimentando desde hace veinticinco años. Es un sistema de selección social. Y no parece que Carod Rovira esté muy dispuesto a revisar un sistema que ha puesto España (perdón, al Estado, y además en este caso esto es lo correcto) en sus manos.

P.- ¿Que medidas se deberian tomar para potenciar el uso de las TIC en la enseñanza. La LOE nace en pleno siglo XXI, así en su opinión, ¿que conocimientos deberían recibir nuestros alumnos en nuevas tecnologias e informática y como se deberían estructurar estas enseñanzas?

R.- Lo importante no es el medio, sino enseñar a leerlo. Si se sabe leer y matemáticas (y ojalá que latín), se puede entrar en las nuevas tecnologías. De lo contrario son un nuevo engaño.

P.- Cada vez que anuncian la salida de una nueva ley educativa, me ilusiono y consuelo pensando que ésta no puede ser peor que las anteriores...y siempre me equivoco. Soy de izquierdas y me averguënza pensar que en materia educativa los políticos progesistas suelen confundir conceptos. ¿Por quénadie nos pregunta a los profes de tiza y pizarra? estoy harta de qu e me representen docentes que no sé de dónde salen: nunca me los he cruzado en los IES múltiples qu e he recorrido

R.- es que no están en los IES., salvo los psicopedagogos, a los que verá usted casi siempre pasillo arriba, pasillo abajo. Y ya no son ellos los culpables. La mayoría de los psicofreinéticos más nefastos han terminado instalándose en als mil y una canonjías con que les premiaron su fidelidad a la jerga. Si aprendes a decir competencia curricular en vez de lo que saben los alumnos. quizás te den un despacho. Era una lucha por el poder educativo, y la gente de izquierdas honesta se ha quedado en la trinchera, mientras sus queridos compañeros se han liberado casi todos...

P.- Hola. ¿Es verdad que la música y la plástica serán las grandes perdedoras de esta futura ley? Si es así, ¿qué opinión le merece esto? gracias.

R.- He contestado ya: no hay horas para todo: educación vial, sexual, cívica... tú dirás de dónde. Y el pobre latín, durmiendo el sueño de los justos...

P.- ¿Por qué se prefiere culpar a un un alumnado indómito, a unos padres permisivos, a unos profesores indolentes, antes de asumir, como conjunto de la sociedad, su responsabilidad en la educación?

R.- Pero ¿usted cree que vivimos en una sociedad dispuesta a asumir responsabilidades?

P.- Hola, soy profesor en los Estados Unidos, modelo que se esta copiando en Espana, y que representa el fracaso cultural de occidente... por que no copiamos el sistema de Holanda?

R.- Ya sabíamos de su fracaso cuando pusieron la LOGSE socialista en 1990. Y avisamos. Pero tenían que dejar claro que ellos eran distintos y que lo iban a cambiar todo. No se preocupe, los políticos, de izquierda y de derecha, ya llevan a sus hijos a los buenos colegios privados. Como en USA. Eso sí, luego salen a protestar contra esos mismos USA.

P.- Buenas tardes, ¿cree que el afan de la izquierda por conseguir la igualdad de los estudiantes es perjudicial para el nivel de la educacion en España?

R.- La igualdad no se consigue con un decreto: se consigue ofreciendo las mejores oportunidades para todos. Los ricos ya tienen su enseñanza. Eran los que nunca la habían tenido, los que se merecían, por fin, lo mejor. Lo que ahora les damos es una falsa igualdad, una Enseñanza Sucedánea Obligatoria...

P.- Como profesora de literatura, me parece alarmante y síntoma de lo que usted habla, el nivel tan bajo de los alumnos: cuando yo tenía 12-13-14 años leíamos en el cole a Baroja, Delibes, La isla del tesoro, Mendoza. Hoy a los chavales de 14 se les manda "Fray Perico y su borrico", etc. (lecturas de niños de 8-9)

R.- La infantilización de la literatura es uno de los factores más nocivos para el amor por la literatura: es otro elemnto de facilidad para todo. Hay que leer a Dickens o a los buenos, como los Grimm, y no La hormiguita Marujita con muchísimos dibujitos, o esas novelas infumables para adolescentes en lugar de leer a Stevenson.

P.- con el actual curriculo..cree Ud que lo pasaran "bien" en la Universidad,o es que tambien alli se esta bajando el liston ? gracias

R.- La universidad, ya hoy, pero con lo que viene, más, no es otra cosa que una mala Escuela de Formación Profesional, un nido de endogamia e incompetencia que hoy obtiene lo que sembró. Y esas facultades de Educación de las que salen todas las teorías que han destruido la enseñanza, a los maestros, y que ahora quiere rematar, con la LOE, lo poco que queda de la Enseñanza Media. Marchesi y sus clones siguen sueltos...


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Abril de 2005




Javier Orrico
Escritor

Ahora que se ha presentado el anteproyecto de la Ley Orgánica de Eduación (LOE), el experto Javier Orrico (autor de La enseñanza destruida) dará a los internautas su valoración sobre el presente, pasado y futuro de nuestro sistema educativo.



Quizás te pueda interesar

           
Francisco López-Seivane
           
Jaime Bayly

           
Germán Temprano
           
Stanley G. Payne

           
Andrzej Sapkowski
           
Stéphane Hessel

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com