Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Nart el día 24 de Julio de 2002

Pregunta.- ¿cuál es el otro brasil?

Respuesta.- El otro Brasil es el distinto de los tópicos de la juerga y la mulata de las plyas de Rio o del ecologismo radical, primario y falso de los maximalistas que opinan desde Europa sin conocer la realidad sobre el terreno. Es alejarse del tópico de un brasil tercermundista para presentar los diferentes brasiles geográficos,sociales y culturales. Es un viaje por la geografía, las gentes y la historia.

P.- Un país para vivir, señor Nart

R.- Brasil, desde luego, es un país para vivir y para padecer, un país de enormes contraste y muchas injusticias, pero es un país de futuro, no de pasado y presente patológico como Argentina.

P.- ¿Por qué se está permitiendo la brutal deforestación de Brasil? ¿Se muere la selva amazónica?

R.- Primero, evidentemenete hay una agresión durísima tanto del Amaznas, como la selva Atlántica o del Mato Grososo. Es un exageración absoluta decir que la Amazonía se está muriendo. Hay que huir de los mensajes complacientes tanto de que todo es posible, como de los maximalistas de que la Amazonía muere. Ambos son mentira. La Amazonia debe ser explotada como recurso de la Humanidad atendiendo a su propia capacidad; ni la virginidad extrema ni la depredación son las soluciones.

P.- Usted es muy conocido como "contertulio", uno de los pocos a los que respeto profundamente. Sus exposiciones son claras y firmes ¿Tiene muchos enemigos?. Saludos.

R.- No me considero enemigo de nadie y si alguien se considera enenmigo mío, peor para él. El odio es un sentimiento miserable.

P.- Ser corresponsal de guerra ¿es tan duro como lo pintan?

R.- Es extraordinariamente duro y más aún que mantener la vida, lo es mantener la ética, no convertirse en cínico ante tanto dolor irresoluble.

P.- ¿Usted cree que el trabajo bien hecho trae cosas buenas?

R.- Siempre. Materiales y desde luego morales, internas.

P.- Qué opina del conflicto del Perejil

R.- que la roc no merecería ni un solo pensamiento si no fuera porque es la cala del melón (Ceuta, Melilla y la actitud española respecto al Sahara). Un símbolo, mucho más que un símbolo ante el que no se cedió y no se debía ceder, incluso, para reconocer la soberanía marroquí, que entiendo existe, en un proceso negociatorio.

P.- Creo que va a hacer un programa de televisión. ¿Es cierto?. ¿No cree que hacer televisión tipo "Cronicas Marcianas" es venderse?

R.- El programa que voy a hacer es un programa de investigación sobre hechos de trascendencia social.

P.- Javier, A descubierto,la tertulia de luis del olmo,la tertulia de Maria Teresa Campos¿Tanta actividad mediatica no te cansa un poco?

R.- No. Me divierte profundamente y, en muchas ocasiones, me enriquece por la calidad de los contertulios a los que trato de escuchar, más que convencer.

P.- Despues de dedicarse tanto a opinar, ¿le queda tiempo para otra cosa?

R.- Opinar no es una profesión, sino el ejercicio de la propias opciobnes de libertad. Fui corresponsal de guerra y además abogado, que sigo siendo. Opinar es pensar.

P.- Javier¿,es Sharon un insulto para la intelegencia humana?

R.- No. Es sencillamente un delicuente respecto al que el mundo limita su condena a la palabra, pero no a los hechos. Seguirá matando, seguirá torturando, seguriá violaando las normas de conducta, la ley. Prefereiria que nadie condenara estos hechos; no hay nada más hipócrita que la voz carente consecuencias. Europa debería suspender su acuerdo con Israel, cuyo artículo 2 exige respeto a los derechos humanos. Guárdense sus condenas, gobiernos y organismos internacionales.

P.- La gente que como usted ha vivido tanto suelen escribir buenas novelas, ¿para cuándo Nart novelista?

R.- Para nunca. No tengo capacidad de fabulación, de creación de personajes.

P.- ¿Para cuando un regreso de "Tribunal Popular", con Ricardo Fernández Deu?.

R.- Para nunca. Fue un gran programa, un programa que dignificaba la televisión pública, pero un producto de su tiempo, un tiempo que ya pasó.

P.- ¿Tiene página web? Mis saludos y respetos.

R.- No, soy un analfabeto en Internet.

P.- ¿Cómo de delgada (o ancha) es la línea que separa el sensacionalismo y la telebasura del periodismo de investigación?

R.- Creo que nítida. Allá donde se busca morbosidad o noticia intrascendente en el fondo, pero aparatosa en la forma, allí se encuentra la telebasura.

P.- En su opinión España como sociedad y pais ¿va a más o va menos?

R.- La evolución de España es extraordinaria. 20 años se han convertido en algo más que dos decenios. España es uno de los países más dinámicos del mundo.

P.- Dialecticamente hablando, ¿que rival le confiere mas respeto?

R.- Francesc Sanuy.

P.- ¿Que le ha marcado mas de Brasil ?

R.- La calida de la gente, su sencilla, directa y profunda humanidad.

P.- ¿Cuál de todos sus viajes le ha marcado más?¿Por qué? Gracias.

R.- Cualquiera al desierto. Es una sitaución extrema donde la huella siempre es profunda.

P.- ¿A qué escritores viajeros admira?

R.- Arturo Pérez Reverte, F. McLean, Sven Hedin y tantísimos otros.

P.- ¿Es usted futbolero?

R.- Me gusta el espectáculo, pero en absoluto la tribu.

P.- que le ha "enseñado" la experiencia de "Al Descubierto"?

P.- ¿a usted no le asusta el pensamiento unico que se ha instalado en la sociedad?

R.- No es un problema. La libertad está en cada uno de nosotros. Siempre ha habido una ortodxia laica o trascendente.

P.- ¿Por que ha escrito ese libro sobre Brasil? ¿Lo creías necesario como denuncia?

R.- No es un libro de denuncia, sino de referencia sobre las gentes y las tierras de ese país-continente. Brasil es la sociedad del futuro en Iberoamérica en medio del marasmo hispanoamericano. Una sociedad interesante-apasionante.

P.- ¿ha leido usted "no logo"? ¿esta todo tan mal como lo pintan? ¿no seriamos mas libre si apagaramos la tele?

R.- La libertad es la capacidad de escoger. Y la capacidad de escoger es consecuencia de los datos y la información. Eso es la cultura. La presión de la publicidad conforma la vida de quienes carecen de la defensa que da esa cultura.

P.- ¿Qué le ha enseñado la gente de allí? Ande, no sea tan escueto

R.- Que la vida es la adecuación de cada cual a sus propias posibilidades. Esa es la felicidad: buscarlo todo, quererlo todo y conformarse con lo que se alcanza, sin perder la rebeldía frente a la injusticia.

P.- ¿ha pensado alguna vez en hacer política?

R.- La hice cuando lo creí necesario. La abandoné cuando vi que los partidos eran máquinas de poder, no vía de libertad.

P.- ¿Volvería a Brasil?

R.- Siempre.

P.- ¿Cuánto ha durado su viaje por Brasil? ¿Alguna recomendación? Voy este verano. Un saludo

R.- Casi dos meses. Olvídese de los puntos conocidos, de los polos turísticos, tome una buena guía y piérdase en ese maravilloso país.

P.- ¿Tiene su libro elementos de ficción?

R.- No.

P.- ¿No lleva Brasil, siendo demasiado tiempo el pais del futuro?.J.

R.- Sigue siéndolo. La diferencia con Argentina es que este país es un pasado imposible y un presente patolócgico. Brasil es un presente contradictorio, injusto y, simultáneamente, crativo, esperanzador. Sorprende saber que el primer rubro de exportación en Brasil es la tecnología punta: la industria aeronaútica.

P.- ¿Viaja con itinerarios muy marcados o le gusta más la aventura?

R.- Viajo tras haber leído sobre el país sus lugares y sus gentes, planteándome una línea o dirección de viaje que adapto a lo que encuentro mejor. No hay agenda ni itinerario prefijado.

P.- Despues de ver su discusion en television con Antonio Escohotado ¿de veras no cree en un consumo racional y responsable de las drogas?

R.- La droga significa la limitación de la libertad. No hay libertad en la cocaína, en la heroína o en el alcoholismo. Defiendo la libertad y soy enemigo de la esclavitud.

P.- ¿Ha temido por su vida allá en Brasil?

R.- Nunca. La prudencia es parte o consecuencia de la experiencia. Una cosa es el riesgo y otra la frivolidad.

P.- ¿Prefiere viajar acompañado? Lo digo porque en este de Brasil viajó con su hija

R.- Siempre es mejor si la compañía es grata y de idénticas característica en las exigencias. Mi hija Lia y mi hijo Gorka sí lo son.

P.- ¿Qué tipo de lectura prefiere y cual es su escritor predilecto?

R.- No tengo autor, sino libros. Historia, Sociología, Economía o Geografía. Todo lo que afecta a las personas.

P.- Alguna vez le he oído decir que no cree en Dios. ¿Piensa que hay algo después de la muerte?

R.- Lo ignoro, exactamente igual que lo ignora el Papa. Yo reconozco ignoranica y el afirma lo que ignora.

P.- ¿Se documentó antes de ir a Brasil o lo hizo despues del viaje para escribir el libro?

R.- Me documenté antes, en y después.

P.- ¿Pensaba en escribir este libro o la idea surgió a la vuelta?

R.- Tenía el libro contratado. Era mi libro anual. Ahora estoy escribiendo otro sobre mi vida en la guerra.

P.- ¿Cual cree que es el motivo de que latinoamerica no acabe de arrancar nunca a pesar de su potencial inmenso?Saludos desde Las Arenas de Getxo

R.- Un saludo a mi tierra. Yo también soy arenero. Hisponpoamérica soporta la tara determinante de sus oligarquías , que heredaron el poder español con el objetivo de mantener la estructura social intocable en sus propias manos. a independencia americana fue la captura del poder de los criollos, blancos autóctonos heredando a blancos ibéricos.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Julio de 2002




Javier Nart
Escritor

Javier Nart, colaborador habitual del programa televisivo Al descubierto, fue durante muchos años corresponsal de guerra. De sus numerosas vueltas por el mundo ha escrito varios libros de viaje. El último, que ha acudido a presentar a elmundolibro, Viaje al otro Brasil.



Quizás te pueda interesar

           
Antonio Gamoneda
           
Germán Temprano

           
Juanjo Sáez
           
Óscar Terol

           
José Ovejero
           
Ramiro Calle

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com