Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Madrazo el día 08 de Mayo de 2001

Pregunta.- Soy de la opinión de que ustedes –Ezker Batua- lo están haciendo muy bien, y es por eso precisamente por lo que están perdiendo votos. Estando como está la políica vasca hoy en día, honestidad y coherencia es antónimo de éxito electoral. ¿Cómo salir de ese circulo?

Respuesta.- Yo creo que a pesar de la situación dificil, al final la racionalidad se ira imponiendo. A pesar de la campaña que el PP está lanzando contra todos aquellos que no nos plegamos al pensamiento único, la socidad se acabará dando cuenta de quien ofrece propuestas para resolver los problemas y quien se preocupa solamente de sus intereses partidistas y de conseguir el poder.

P.- ¿Estaría dispuesto a entrar en un gobierno con "EH"?

R.- Mientas EH no condene la violencia, no.

P.- ¿Cómo podría encajar Euskadi en España sin que estuviéramos a tiro limpio?

R.- Defendemos el federalismo de libre adhesión como el mejor modelo para normalizar la convivencia en Euskadi y para buscar el encaje más satisfactorio de Euskadi dentro del Estado español.

P.- ¿Qué impresión tienes de cuál será el gobierno que se forme tras el 14-M?

R.- Lo desconozco, nosotros queremos un gobierno plural, de nacionalistas y no nacionalistas que trabaje por la paz y por la justicia social. Un gobierno frentista no va a resolver los problemas que tiene Euskadi.

P.- Estoy harto de que se criminalice a los nacionalismos, y lo digo desde Madrid. Pero también de que los nacionalismos hablen con desprecio de "lo que viene de Madrid". ¿Cómo evito la esquizofrenia?

R.- Estoy de acuerdo con tu opinión, yo también rechazo las dos visiones. La de quienes criminalizan al nacionalismo y la de quienes desprecian todo lo que viene de Madrid.

P.- ¿Por qué ha decidido IU dar los datos del CIS y que le parecen?

R.- Porque no estamos de acuerdo con el uso y el abuso que el PP está haciendo de todo lo que toca (medios de comunicación, CIS, etc). Y porque la libertad de expresión está por encima de cualquier otra consideración.

P.- ¿Por que no salieron antes del Pacto de Estella si sabían (todo el mundo lo sabía) que ETA volvería a matar y HB a apoyarles?

R.- Entremos con tregua y nos marchamos cuando se rompio la tregua. Si todo el mundo sabía que la tregua se iba a romper ¿por qué se sentó el PP con ETA en Zurich?

P.- ¿Por qué está más cerca tu partido de los nacionalistas que de los no nacionalistas?

R.- Nosotros siempre hemos estado defendiendo lo mismo. Fue el PSOE el que pactó con el PNV durante 13 años y el PP en la legislatura pasa recibió los apoyos del PNV para que Aznar fuera presidente.

P.- ¿Por qué te da la impresión que se ha ocultado el sondeo del CIS, por derrota absoluta en la encuesta del PP-PSE o porque realmente pueden ganar y no quieren que su electorado se confíe?

R.- Lo desconozco, lo que está claro es que ha intentado ocultar información a la opinión pública. La encuesta está tan cocinada que al final se ha recalentado y no me merece ninguna credibilidad.

P.- ¿Cuál es el desencuentro entre la Iglesia Vasca y la Iglesia Española?

R.- No hay desencuentro, en algunas ocasiones hay enfoques distintos por las características propias de la sociedad vasca. Y se producen algunas tensiones que son normales y eso ocurre en los sindicatos, en los partidos, en los medios y en la iglesia.

P.- ¿Por qué te da tanto repelús Mayor Oreja y sin embargo Josu Ternera, Arzalluz o Egibar no?

R.- no sé por qué sacas esa conclusión, arguméntalo mejor porque noe s cierto. con josu ternera no tengo ninguna relación. con arzalluz y eguibar tengo una relación personal, y también con mayor oreja, más o menos cordial.

P.- ¿Eres partidario de la independencia o del encaje en España de alguna manera:Federal, Confederal, etc?

R.- Soy partidario de un Estado federal de libre adhesión.

P.- Álava y Navarra son mayoritariamente partidarias de permanecer en España, los tres territorios franceses en Francia, Vizcaya y Guipúzcoa divididas, ¿qué sentido tiene la construcción nacional de la que hablan PNV-EA-EH?

R.- Nosostros defendemos el respeto a la voluntad popular de todas las personas; cada uno debe vivir dónde quiera, y tiene derechoa decidir su futuro. Nostros somos federalistas; ni independentistas ni centralistas.

P.- Si los resultados finales fuesen los del CIS, ¿qué harían Uds.? ¿Dejarían gobernar a los violentos o le darían una oportunidad al PP+PSOE+IU? Por favor, sin demagogias

R.- Resulta imposible gonernar con EH mientras no condene la violencia; respecto al Partido Popular nosotros somos su antítesis en política de paz, pero también y esto es trascendental para una fuerza de izquierda en política social.

P.- IU no aparece en TV1 ni en pintura, las encuestas del CIS desaparecen misteriosamente, los “intelectuales” vascos sufren un coma cerebral, el Partido Socialista apoya a la extrema derecha, el mundo es el ABC pero sin grapas, El País sigue ignorándonos, ¿qué hacemos?

R.- Tienes toda la razón, pero seguiremos dando la lata a pesar de todas estas dificultades.

P.- Si todo el mundo tiene un precio, ¿cual ha pagado I.U. al nacionalismo del PNV para que se cambiara la ley electoral vasca para facilitar la supervivencia del I.U. en el parlamento vasco?

R.- Todas las Comunidades de nuestro entorno -Navarra, Cataluña, Andalucía, etcétera e incluso el Estado, tienen el límite del 3 por ciento. Sólo Euskadi era la excepción. pregunta al PP y al PSOE porque dicen que no a una medida democrática que aboga por la pluralidad y el respeto a las minorías. IU no tiene ninguno precio. Sólo nuestros electores y nuestro programa.

P.- Sin rodeos ¿De quien se encuentra mas próximo de EH o del PP?

R.- Estamos alejados de las dos formaciones, aunque diferenciamos el plano de la violencia del plano político.

P.- Su actitud de comparsa delPNV, no cree que nos perjudica a IU en el resto de España

R.- No somos comparasas del PNV ni de nadie. No hagas caso a lo que te digan los medios de comunicación; analiza la realidad por ti mismo con espíritu crítico como debe tener la gente de izquierda.

P.- Si su familia es su prioridad¿porquè decidiò ser polìtico?

R.- Porque me duelen las injusticias sociales y aspiro a colaborar en una sociedad vasca en la que haya paz e igualdad de oportundidades.

P.- Por favor, dame tu opinión sincera sobre Monseñor Setién. No puede ser tan malo como le pintan

R.- Le tengo respeto y creo que ha sido objeto de una campaña de linchamiento injusto. Hay que leer sus escritos para conocer su pensamiento real.

P.- Tu opinión sincera sobre Arnaldo Otegi

R.- Le falta valor, es un conbarde, para enfrentarse a ETA cuando se rompe la tregua. Ha defraudado las esperanzas de mucha gente que le votó en 199

P.- Si Ibarretxe puede ser lehendakari con los votos de IU-EB y sin los votos de EH, ¿lo votarán?

R.- Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que Mayor Oreja sea lehendakari.

P.- -Por qué no se puede ser de izquierdas y muy español? Yo soy las dos cosas

R.- Es legítimo. En Ezker Batua/Izquierda Unida hay mucha gente que siendo de izquierda se siente sólo español, sólo vasco o tan vasco como español.

P.- ¿Para qué sirve una monarquía?

R.- Para dilapidar el dinero público en yates, fiestas, viajes,.......

P.- ¿cuando todo esto termine quién desenterrara a los muertos?

R.- La sociedad vasca no olvidará nunca a las víctimas del terrorismo. Es nuestro compromiso con ellas y sus familias.

P.- Javier, ¿Cómo consigues mantener el equilibrio racional entre esa catársis colectiva ?

R.- Con convicciones profundas y un entorno (Familia y amigos) que me ayuda tener los pies sobre la tierra.

P.- ¿existe el famoso "tercer espacio" aparte del que hay entre el cañón de la 9 mm. y la nuca del asesinado?

R.- Sí. Somos muchas las personas que decimos no a ETA, y defendemos el diálogo como camino hacia la paz.

P.- Que opina del cierre de la revista "Ardi Beltza"?

R.- Esperamos a concocer el resultado final de la investigación judicial; entonces daremos nuestra opinión.

P.- ¿LLeva usted escolta?

R.- Sí.

P.- Perdone: ¿Cuál es su grupo sanguineo y RH? Porque igual tiene problemas si vencen sus compañeros de Estella, ¿no?

R.- Mire la importancia que le doy, que no lo sé.

P.- Sin ambiguedades y sin matices, si es que es posible, claro ¿apoya la independencia del País Vasco?

R.- No. Nuestra apuesta es federal. Defendemos el derecho de autodeterminación para sea la sociedad la que se pronuncie.

P.- Soy de Córdoba, he votado a IU siempre desde que tengo edad de hacerlo pero no entiendo su postura en el País Vasco. ¿cómo se puede ser tan benévolo con un partido como el PNV?

R.- Siempre hemos sido oposicíón al PNV, aunqyue los periódicos digan lo contrario. El PSOE ha gobernado Euskadi trece años con el PNV y Arzalluz votó en 1996 la investidura de Aznar. Más claro agua.

P.- 14 de mayo, en su mano está la elección para lehendakari entre Mayor e Ibarrtxe, es decir, conservador nacionalista español o vasco, qué hace?

R.- Defenderemos un gobierno de integración entre nacionalistas y no nacionalista, e impediremos que Mayor Oreja sea lehendakari.

P.- ¿Cuál es el perfil del votante de IU en el País Vasco?

R.- Una persona de izquierda, progresista, comprometioda con la paz y la justicia social.

P.- IU hace aguas por todos lados. ¿Ezker Batua no?

R.- El 13 de mayo ganaremos en votos y escaños a pesar de la campaña de linchamiento contra nosotros.

P.- ¿Por qué se empeñan en dinamitar un país que tanto nos ha costado construir? La Constitución no es intocable, pero por qué esa obsesion por ser más nacionalistas que los nacionalistas? Está demostrado que al menos el 60% por ciento de los vascos no quiere la independencia. (30 por ciento de abstención, 30 por ciento de voto a PP y PSOE).

R.- No estoy de acuerdo con tu apreciación. La opción independentista es minoritaria en Euskadi. Entonces, por qué ese miedo a resolver por la vía del diálogo el llamado conflicto vasco.

P.- ¿que significa el ambito de decision vasco? ¿quiere decir que el resto de los pueblos del Estado español no tienen nada que opinar?

R.- Todos los pueblos tienen el mismo derechoa decidir su futuro en libertad. Esto es democracia.

P.- Usted defiende el diálogo con ETA. ¿Qué cree usted que exigirá ETA a cambio de dejar de matarnos? ¿No cree que es razonable suponer que, si ahora cedemos a sus exigencias, mañana nos chantajearán aún más? ¿Ha notado lo poco que les gusta que se les lleve la contraria? ¿Ha contado los muertos que esta actitud de comprensión hacia el terrorismo está provocando?

R.- Hace juicios sin fundamento y sin rigor. Defendemos un diálogo entre los partidos que defendemos el derecho a la vida. Con ETA han negociado en Argel el PSOE y en Zurich el PP. Pregúntales a ellos.

P.- Si Ud. fuera Lehendakari, ¿qúe haría con la Policía Autónoma Vasca?¿La implicaría en la lucha contra ETA y la Kale Borroka?

R.- Ya está implicada, al igual que otros cuerpos del Estado.

P.- Soy vasco, han asesinado a mi prima a un amigo y lo intentaron hace poco con mi cuñado, a ¿quien voto?

R.- A quien condene el terrorimo y esté comprometido con la búsqueda de caminos hacia la paz. Elijas lo que elijas, tienes todo mi apoyo y solidaridad. Un abrazo.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Mayo de 2001

Visualiza las 3 entrevistas de Javier Madrazo.      


Javier Madrazo
Político PP

El candidato a lehendakari por IU-EB ha estado con los internautas de elmundo.es, a tan sólo cuatro días de las elecciones en el País Vasco, tras el asesinato del presidente del PP en Aragón y tan sólo unas horas después de que IU haya desvelado los polémicos datos del CIS. Léelo ya. No te lo pierdas.



Quizás te pueda interesar

           
Ángel Acebes
           
Dolors Nadal

           
Santiago Cervera
           
Montserrat Nebrera

           
José María Michavila
           
Alberto Ruiz-Gallardón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com