Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Irureta el día 12 de Noviembre de 2003

Pregunta.- que te parece lo del caso gurpegi?

Respuesta.- Es un tema del que no estoy muy al corriente. Sé algo de los recursos del Athletic y la sanción del Comité, pero no me puedo pronunciar porque lo sigo desde la distancia.

P.- ¿Con qué aspiran esta temporada?

R.- En principio, a todo. Nos gustaría competir por la Liga hasta la última jornada y estar lo más arriba posible en la Champions, pero a partir de febrero o marzo se verá lo que podemos hacer.

P.- ¿Hará el club algún fichaje en el mercado de invierno?

R.- Supongo que no, salvo que ocurra algún imprevisto grande.

P.- En ausencia de mi equipo del alma en primera división, el Sporting de Gijón, me he ido haciendo poco a poco del Deportivo de la Coruña. ¿Eres consciente de que cada vez pueda haber más seguidores del Depor en España y en el mundo? Pipo.

R.- Creo que sí, porque el Deportivo es un equipo con medios inferiores a otros grandes clubes (presupuesto, número de socios, etc), pero estamos compitiendo por situarnos entre los grandes de Europa. Esto tiene mérito y puede generar un sentimiento de simpatía hacia nuestro equipo.

P.- ¿Que opina de que la prensa de MAdrid quiera sacrificar a Valerón para poner a Torres en la selección, solo para que haya uno del atlético y otro del Madrid en la delantera?

R.- Si es así, no me parece justo. Yo creo que Valerón es un buen jugador y puede tener cabida con todos los internacionales, no sé si los 90 minutos. Yo creo que, sobre todo en el partido de casa, será necesario utilizarlo en la repesca.

P.- Hola señor Irureta, ¿Qué les dijo a sus jugadores después del 8-3 de Mónaco?, les echó la bronca, se apiedó de ellos o no le quedaron ganas de decir nada????

R.- Lo primero fue hacerles ver que habíamos perdido un partido, que seguíamos segundos en el grupo y teníamos opciones de ser primeros. Luego intenté hacerles olvidar el partido y que se centraran en la jornada de Liga, porque podíamos ponernos líderes, como así ha sido.

P.- Ganarán la Liga, la Copa o la Champions? ¿Sería un fracaso no ganar algún título?

R.- No considero que sea un fracaso si estamos arriba en las competiciones. Ganar o no a veces puede depender del destino o de la suerte final. Sí sería fracaso no llegar arriba, pero este equipo, dentro de los medios de que dispone, está compitiendo con una grandísima dignidad.

P.- Bueno dias. Cuál es el mejor jugador que ha pasado por el Depor dsd que está ud?Cuál fue el mejor jugador según usted, contra el que jugó en su época?gracias

R.- Aunque fue un partido homenaje a Rivilla, yo creo que la figura de Pelé me cautivó tanto que es el mejor jugador al que me he enfrentado. En cuanto al Depor de los últimos años, hay jugadores a los que tengo gran cariño que están ahora fuera (Makaay, Pauleta, Jokanovic) y otros que siguen aquí como Fran y Mauro, porque han aportado mucho al club.

P.- AIMAR O RONALDINHO?

R.- Yo creo que son dos grandes jugadores. Quizá es un jugador más colectivo Aimar. Y un jugador más espectacular e individualista es Ronaldinho.

P.- Hola crack!! ¿Cuáles son para ti los dos jugadores que más te gustan por puesto en el mundo?? Gracias

R.- Prescindiendo de los de mi equipo; Buffon y Casillas (porteros), Salgado y Thuram; Nesta, Maldini y Ferdinand (centrales); Roberto Carlos y Cole (laterales izquierdos); Vieira, Gilberto Silva, Ballack, Nedved y Zidane (mediocampo); Figo y Beckham (derecha); Schevchenko, Rondaldo, Raúl, Makaay y Trezeguet (delanteros); Henry y Ze Roberto (izquierda).

P.- ¿Hecha de menos a Mackay?

R.- Es un jugador con un grado de eficacia muy alto, pero no tengo por qué mirar atrás, porque las cosas son posibles o imposibles, y eso ahora es un imposible. Era un jugador muy eficaz para nosotros.

P.- Me gustaria que me razonara el porqué Mauro Silva, fundamental en el esquema táctico de todos los entrenadores que tuvo, tiene tan poco reconocimiento entre los aficionados en general, y nunca ha figurado en la lista de los que optan al Balon de Oro y otros galardones de ese tipo.

R.- Yo creo que tiene un gran reconocimiento entre el aficionado, sobre todo deportivista, lo que pasa es que no es un jugador espectacular, porque hace un trabajo oscuro y muy útil para el equipo. En el Deportivo se le reconoce su trabajo no sólo dentro del equipo, sino también fuera de él.

P.- ¿Para cuando seleccionador nacional?. Al margen de Iñaki Saez y usted, ¿quien sería el seleccionador ideal para usted?. Gracias.

R.- El seleccionador ideal para mí es Iñaki Sáez, porque conoce el fútbol de selecciones desde la base, es amigo mío y es el idóneo para ese puesto. Vicente del Bosque y Luis Aragonés también podrían ser seleccionadores en el futuro. En cuanto a mí, soy el cuarto o quinto en la fila, después de todos los que he nombrado.

P.- Saludo Sr. Irureta. ¿qué opina del madridismo descarado de la inmensa mayoría de los medios nacionales? ¿Qué otros equipos le están gustando en este comienzo de temporada? ¿Vislumbra alguna sorpresa? Gracias

R.- El madridismo mueve mucha prensa y me parece normal que haya una cierta inclinación. Hubo un director de periódico que me dijo que habían hecho una encuesta y el 50 por ciento de los aficionados eran del Madrid y había que tirar por ahí. Osasuna me está gustando, también el Atlético de Madrid y el Athletic. La sorpresa hasta ahora puede ser Osasuna, aunque el Villarreal podría entrar por arriba, lo malo que es que arrastra un tercer torneo como es la UEFA. Tampoco quiero olvidarme del Racing de Santander, que está haciendo un buen comienzo.

P.- Le asusta pensar en casos como el de Del Bosque que después de hacer unas buenas campañas fue destituido???

R.- Más bien no fue renovado. Pero no me asusta, porque he vivido todo tipo de situaciones. No me pareció justo, es amigo mío y creo que lo estaba haciendo fenomenal. Se prescindió de él por otros motivos de imagen, porque su grado de eficacia era bastante alto.

P.- Me gustaria saber porque siempre se le caracteriza por tener relaciones un poco "amor odio" con algunos de los jugadores de su equipo como es el caso de Diego Tristán? Gracias y un saludo

R.- Esas son cuestiones de la prensa. Yo no odio a ninguno de mis jugadores, lo que pasa es que a veces se tiene más relación con unos jugadores que con otros. Yo me baso en parámetros de eficacia individual y de equipo. Nunca he odiado a un jugador mío, faltaría más. Porque además dependo de ellos y sería algo incomprensible.

P.- ¿SI LE DARIAN A ELIGIR ENTRE ZIDANE Y KAKA A QUIEN FICHARIA?

R.- Depende de la necesidad que tuviera para mi equipo. En este momento creo que me quedaría con Zidane, porque creo que es un jugador que todo lo hace bien, tiene un gran técnica y visión de juego. Kaká es el futuro, pero Zidane es el presente.

P.- Me gustaria que me respondiera con absoluta sinceridad, por que tiene marginado en su plantilla a uno de los mejores jugadores del mundo como es Dalma

R.- Yo no lo tengo marginado. Es más, lo he readmitido porque creo que puede aportar cosas. Cada uno puede tener su propia valoración de cada jugador, pero no lo tengo marginado. Ha estado lesionado, tuvo sus problemas de continuidad y yo valoro el trabajo, que es fundamental en la vida.

P.- Respecto a la Selección Nacional... ¿crees que alguna vez conseguiremos algo importante, por ejemplo llegar a la final de un Mundial?

R.- ¿Por qué no? España tiene jugadores de gran nivel, pero hay que crear ese espíritu de grupo y equipo, que es lo que nos falta en la mayoría de los casos.

P.- ¿Puede el DEPOR ganar la Champios? , ¿Falta la mentalidad necesaria?, ¿Somos menos que el Madrid o el Valencia que casi la gana?

R.- El Depor puede ganar. Los que no pueden son los miles de equipos que no están en la Liga de Campeones. Nosotros no tenemos la experiencia europea ni como equipo ni como ciudad, aficionados, grupo, etc. Eso hay que conseguirlo poco a poco y ese es el empeño en el que estamos.

P.- ¿Tendria Guti cabida en su equipo titular en el Depor?

R.- Es un gran jugador y siempre los grandes jugadores tienen la posibilidad de jugar, pero eso no quiere decir que no tuviera que competir con otros jugadores de su mismo nivel o mejores que él.

P.- ¿hubiera usted renovado a Hierro,si fuera jugador del Depor?

R.- De acuerdo con el rendimiengo que había dado, yo creo que sí. Lo que ocurre es que en otras cosas no me meto. Tenía gran experiencia en el terreno deportivo, era un capitán y a veces ese tipo de jugadores se necesitan en tu equipo.

P.- ¿cual cree que es el jugador de la liga española actualmente más en forma?

R.- Me pareció en muy buen momento el sevillista Reyes, aunque un partido no lo es todo. Me parece que está muy fino.

P.- ¿ha notado este año un mayor nivel en los equipos que juegan la champions que no son de la liga española?

R.- No tanto. Me sorprendió el Mónaco en los dos equipos, aquí y allá, pero el PSV y el AEK están en la línea de otros años. El Mónaco sí nos sorprendió un poquito.

P.- Buenos tarde, y gracias por estar aquí. ¿A qué son debidos los altibajos tan acusados del Depor, en las distintas competiciones? Saludos

R.- No lo veo como altibajos. Estamos clasificados en la Copa del Rey, líderes en la Liga y segundos de grupo en la Champions. Lo que pasa es que mantener una línea positiva siempre es difícil. El equipo está manteniendo un nivel alto, pero será difícil mantener esa línea, claro.

P.- ¿a quién entrenaría antes al Barça o al Madrid?

R.- Son dos grandes equipos, pero yo estoy muy a gusto y feliz en La Coruña. No me planteo dirigir otros equipos.

P.- ¿que opinion tiene sobre Raúl?

R.- Que es un jugador de carácter, con raza, se echa el equipo encima en muchos momentos y con la juventud que tiene todavía va a marcar una época en el fútbol. En el Madrid y en la selección va a superar todos los récords.

P.- ¿Cómo lleva un vasco afincado en Coruña todo lo relacionado con el plan Ibarreche?

R.- No me lo sé y desde la distancia lo veo alejado. No sé cuál es la finalidad. He estado mucho tiempo viajando y me encuentro muy cómodo dentro de mi profesión.

P.- Por qué esa fama de entrenador defensivo?

R.- Como diría un italiano, chi lo sa? (¿quién lo sabe?). Durante la semana yo busco fórmulas para que mi equipo llegue al gol y no sé a qué viene esta fama cuando en mi equipo he tenido varias veces al pichichi de la liga. Son apelativos del que uno no puede desprenderse fácilmente.

P.- ¿Cree que la culpa de la goleada al Madrid fue de Queiroz?¿Que le pareció la sustitución de Ruben?¿lo hubiera sustituido usted?

R.- Seguro que no es culpa sólo de Queiroz. Lo mismo que cuando se gana el entrenador tiene algún mérito, en la derrota también tienen la culpa los jugadores. La sustitución me pareció dura, pero hay veces en las que el entrenador tiene que estar por encima de esas cuestiones. Respeto profundamente esa decisión.

P.- Que opina de Fernanado Torres? No cree que se le está encumbrando demasiado pronto?

R.- Creo que es un jugador con un gran futuro y creo que este segundo año en la Primera División está demostrando que se está asentando, cada vez es más jugador, más mortífero en el área y va progresando. Ahí hay un buen jugador en el futuro.

P.- ¿que opina de las declaraciones de Van Gaal acerca de que el sr. Víctor Fernández es el único técnico español que no es sólo un "alineador"?

R.- No las había leído, pero tendrá sus razones para pensar así. Si se entiende por alineador a alguien que no tiene criterio, se equivoca. En el fútbol español hay muchos entrenadores con buen criterio.

P.- No echa en falta una cantera en el Depor de la que poder tirar cuando hay bajas? ademas serviria para unir mucho mas a la aficion con el equipo.Gracias por darnos todos los domingos lecciones de futbol

R.- Sí la echo en falta. Ahora el equipo filial está bien en la Tercera División y espero que siga creciendo y en un futuro podamos recurrir a jugadores de la cantera. Es un salto muy grande pasar de Tercera a Primera División, pero en un futuro próximo pueden salir grandes jugadores.

P.- Sr. Irureta, cree que por fin se ha roto la supremacía del Real Madrid y Barcelona en el Campeonato de Liga, y se ha instaurado el Deportivo como equipo del triunvirato. Gracias.

R.- Yo creo que no sólo el Deportivo, también el Valencia y el año pasado estuvo la Real Sociedad. Ahora existen otros equipos y eso lo agradece el aficionado, que siempre haya tres o cuatro equipos con opciones a ganar el título.

P.- Amigo JABO: Pregunta indiscreta: ¿Que marca de clicles usas? Ahora en serio: Me alegro por tu trabajo y buen hacer. Crees posible este año ganar la LIga?

R.- La marca de chicles no tiene importancia porque me los regalan, etc. De ganar la Liga tenemos posibilidades, pero hay que ver cómo pasamos el invierno. El equipo que mejor esté en el último tramo de temporada ganará el campeonato.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Noviembre de 2003


El entrenador del Deportivo de La Coruña, actual líder de la clasificación de Primera, estuvo charlando con los internautas acerca de la actualidad de su equipo, de la Liga y de los compromisos europeos.



Quizás te pueda interesar

           
Jorge Sanz y David Trueba
           
Luis Leante

           
Angy
           
Eliades Ochoa

           
Vetusta Morla
           
Jaume Cabré

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com