Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Honrubia el día 10 de Julio de 2001

Pregunta.- ¿por qué los servicios de atención al cliente son tan desesperantemente malos?

Respuesta.- Sinceramente el ADSL es una tecnología nueva y en donde la mayoría de los telecos tienen problemas para reclutar personal altamente cualificado. No obstante esto es transitorio y ya empezamos a percibir un sistema de atención óptimo para las necesidades de los usuarios

P.- ADSL, Cable, Satélite, etc. ¿Cual de ellas elegirías?

R.- Depende sinceramente de tus necesidades.

El ADSL tiene la ventaja que el circuito es permanente y cada usuario tiene un ancho de banda dedicado, en otras tecnologías ese ancho de banda se distribuye por el número de usuarios que están en ese momento conectados.

Otro punto a favor es la facilidad de expansión ya que se trasmite por tu par de cobre y no tienes que llevar cable ni de las condiciones climatológicas como acceso Satélite.

P.- En el Pais, hoy podemos leer el siguiente titular, "Terra lanza una batería de servicios multimedia para la red de ADSL", ¿Que tiene pensado hacer su empresa al respecto?

R.- Creo que el futuro de esta tecnología no está tanto en la rapidez de lo que a día de hoy percibes en acceso a la Web o en tu correo electrónico, sino que el futuro es poder desarrollar nuevos contenidos que justifiquen ese acceso.

BT en su política de dar soluciones complejas está desarrollando paquetes multimedia

P.- Qua parte del negocio de BT representa hoy el ADSL ? Y en un futuro inmediato ?

R.- El ADSL para BT es un producto que complementa muy bien el portfolio de productos para PYMES y SOHOs, con velocidades altas a precios realmente asequibles para este sector del mercado.

P.- precio minimo mensual de la conexion de adsl

R.- A día de hoy se manejan muchos precios, descuentos y promociones en el mercado. No obstante, la calidad del servicio no es la misma ya que depende como cada ISP u operador dimensiona su red.

En ese aspecto BT está haciendo un esfuerzo importante en poder ofrecer las mejores calidades de banda por usuario dentro de su red, aunque el precio sea sensiblemente un poco más alto que sus competidores.

P.- Con tantas fusiones, cambios de accionariado, etc. en el Sector de las Telecos, ¿Cual es el futuro de BT?, ¿Dicho futuro pasa por ADSL o tan sólo el ADSL es una parte mas del negocio?

R.- ADSL es un producto más y ciertamente BT no invertiría en él como segundo operador en volumen sino pensara como producto estratégico dentro de su portfolio de productos.

P.- Se acusa a Telefonica de "Monopolizar" (o por lo menos de intentarlo), los servicios de Telecomunicaciones. ¿Que estrategias empleará British para romper el dominio de Telefonica en el ADSL?

R.- Telefonica es el dueño, hasta la inmediata liberalización, del bucle de abonado. Es por ello, que conoce perfectamente como actuar ante estrategias de sus competidores en su propio bucle.

No obstante dar un buen servicio ADSL por parte de BT así como poder acceder al bucle podrían dar a BT una imagen completa de servicio y mercado destino.

P.- BT España se beneficia de su Know how obtenido a nivel intenacional ?

R.- Por supuesto. BT en el Reino Unido está inviertiendo millones de libras en sus conexiones ADSL, ofreciendo calidades de servicio más altas que las actuales.

Creo que esto nos sirve y nos ha servido para poder dar un Know how que permite competir con Telefonica.

P.- Que velocidades va a ofrecer BT en sus conexiones ADSL tanto upstream/downstream y cual va a ser la minima garantizada en cada sentido? Van a garantizar la velocidad extremo a extremo?

R.- Hay diferentes velocidades en el mercado: concretamente cuatro. La cuarta es 128/256 kbps con un garantizado en congestión de un 10%. BT y su filial Arrakis (segundo ISP en volumen de ADSLs) están apostando siempre por un mínimo asegurado que permita al usuario final poder tener una calidad mínima del servicio y una confianza en sus conectividad.

P.- ¿Quá aporta BT que no aporte Telefonica, desde la prespectiva del Cliente final?

R.- BT siempre está orientado al profesional. Siempre ha sido su trayectoria y con el ADSL no será menos. Preferimos más calidad aunque sea un poco más caro.

P.- ¿hay buena gestión dentro de los que llevan ADSL en BT? Es que en Telefónica (lo digo por experiencia) hay muchísimo descontrol y no solucionan nunca nada de lo que preguntas.

R.- Nosotros (tanto BT como Arrakis) un Call Center solo y exclusivo para esta nueva tecnología, creciendo de manera importante.

P.- Para cuando unos precios mas asequibles?

R.- Sinceramente sin evitar la pregunta. Las operadoras estamos soportando unos costes importantes para pagar el alquiler del ADSL por el bucle de Telefónica. Un ejemplo, el 70% aproximadamente del precio de nuestros usuarios finales van a las arcas de Telefonica por este concepto.

P.- ¿Cual podría ser la "foto" del ADSL en España dentro de 5 años?

R.- Creo que el ADSL es el comienzo de aprovechar la infraestructura existente de teléfono sin desarrollar nueva redes a alta velocidad.

El ADSL es el principio de nuevas tecnologías como el SDSL (que ya estamos provando) que permiten voz y datos simultánemente sobre IP.

P.- estan teniendo problemas para instalar sus equipos en las centrales de telefonica?

R.- El servicio indirecto de ADSL actual no tenemos que poner equipos en las centrales sino que los coloca Telofónica y pagamos el alquiler de los mismo.

No obstante en la liberalización del bucle sí estamos ya provando equipos nuestros en las centrales.

P.- que opina de las alternativas de radio? lmds, wll?

R.- Creo que la solución está en tres parámetros: cobertura, precio y prestaciones.

Todavía no están contestadas estas tres preguntas actualmente en las tres tecnologías, pero se llevará el gato al agua quién de en las tres la máxima calidad.

P.- Qué opción recomienda a la empresa (acceso básico para todos los empleados), tanto técnica como económicamente, RDSI o ADSL?

R.- Buena pregunta.

La RDSI de una canal de 64 kbps tiene de media un ancho de banda constante, pero a precios que rozan las 20000 ptas con tarifa plana,

El ADSL que por sí ya es tarifa plana, por 6500 ptas estamos teniendo ratios medios de calidad de un 60%, es decir de bajada nuestros usuarios de medio llegan a 150 kbps, pero la velocidad es fluctuante.

P.- ¿Se necesita un modem especial

R.- Sí. Un módem ADSL es diferente al modem convencional (ej: V90) de un acceso Dial. Y su instalación también.

P.- de los treinta dias del mes pasado, once no me funciono el ADSL , es normal??

R.- El ADSL es una tecnología que tiene ratios de calidad/precio muy atractivas, y cuando tienes algún problema puede tardar su avería.

No obstante 11 días me parece muy pero que muy alto.

P.- ¿por ´qué la línea ADSL baja ficheros a buena velocidad y navega por internet (al menos en los .es) más lenta que un módem normal?

R.- Sinceramente, puede ser por la configuración de tu equipo no esté bien. Lo cierto es que es muy extraño.

P.- Telefónica pone muchas trabas a sus competidores con respectio a la ADSL?

R.- Siniceramente sí.

Telefónica ha invertido mucho en su red RDSI y el ADSL está atancando con mayor ancho de banda esta tecnología. No obstante, hemos de poder dar un buen servicio para demostrar que BT y arrakis da mejor Servicio. No es excusa lo anterior para el desarrollo de BT en el ADSL

P.- ¿BT puede ofrecer direccionamiento privado con ADSL?

R.- Por supuesto.

Arrakis y todos los clientes que trabajan con nosotros, pueden dar a sus clientes tanto direccionamiento público como privado, siendo una solución muy buena para la seguridad en el mercado de PYMES.

P.- ¿Cuál es más seguro en datos bancarios,e-commerce,... ADSL o RDSI?

R.- La respuesta, sin esquivarla es compleja.

Depende de muchos factores: firewall en el router del banco, tipo de direccionamiento,... no obstante lo bueno del ADSL es que al ser un circuito privado permanente para el usuario y no conmutado (como el acceso tradidional) permite tener un conexión extremo a extremo con un buen nivel de seguridad.

P.- No entiendo como, con el ADSL de Terra sólo pueda enviarse mails a cuentas de terra. ¿Es esto así en todas las ADSL?¿Cuál no?

R.- No.

Uno de las políticas de BT y Arrakis, es poder tener un servicio lo más abierto posible sin capar para nada las posibilidades de la tecnología.

Los equipos de Arrakis para nada tienen el equipo con una IP capada, que no permita cambiar de ISP (por ello también son un poco más caros), además permite poder acceder donde tu quieras,... una serie de ventajas que te permiten acceder a donde quieras u ofrecer conectividad de tu empresa al cliente que tu desees.

P.- ADSL será una tecnología SÓLO para grandes núcleos de población?

R.- No es cierto.

Lo que sí que el ADSL pierde velocidad cuando la distancia de tu casa a la primera central local tiene que ser menor de 3,5 kms de distancia, y la calidad de cobre entre 4 y 8mm.

Por mi experiencia, el índice de rechazo de BT y Arrakis es poco debido a estos datos.

P.- para cuando adsl con bucle local liberado?

R.- Otra buena pregunta.

Ojalá pudiera ser para BT cuanto antes. No obstante poder liberar el bucle a Telefónica le está constando lo suyo.

Nosotros creemos que para finales o principios de año ya podrás tener servicios de banda ancha con calidades superiores con tecnologías como el SDSL.

P.- ¿Van ustedes a gestionar siempre los Routers de los clientes?

R.- Por supuesto.

Arrakis y BT en los routers se encargan de la gestión y mantenimiento de los routers, dando un servicio "llave en mano", esto provoca que un gran porcentaje de clientes de Telefonica están migrando a Arrakis o a BT.

P.- Para cuando DSL a 8Mbps con BT?

R.- Hay tecnologías como el VDSL que te permiten incluso más a esa velocidad.

A día de hoy al pasar por el bucle de TESA, obliga al resto de operadores a fijar el pico máximo (PCR) en 2 Mbps.

Con la liberalización del bucle se podrá optar a ello.

P.- Cuantas demarcaciones cubre el servicio ADSL de BT?

R.- A día de hoy 10 demarcaciones.

Está previsto la apertura de más de 20 demarcaciones antes de mediados de Septiembre, con lo que se cubre aproximadamente más del 55% del tráfico de acceso a Internet.

Si somos los segundos en volumen, hemos de ser los segundos o primeros en cobertura, ese es nuestro objetivo.

P.- Corrijame si me equivoco. El ADSL utiliza la lína de cobre la cual es en su totialidad de Telefónica. Ademas los aparatos que hay instalados en las centralitas Udes. se los alquilan a Telefonica, por lo tanto, ¿No resulta más lógico contratar ADSL a Telefónica directamente? ¿Porque realmente Udes. que aportan como factor diferencial real?

R.- Muy Buena pregunta.

Te falta la red del operador. La última milla, parte de las centrales locales, parte de las centrales de tránsito son de Telefónica, no obstante luego cada operador pincha en un punto de interconexión y lo lleva contra Internet o contra los servidores del ISP. Y este punto no es nada desdeñable: el transporte de nuestra red sin comprimirte nada y el número de kbps de Internet, así como el servicio Pre y Postventa están dando un valor totalmente diferente en´índices de calidad a BT respecto a la competencia. Sólo basta ver la buena calidad del servicio de Arrakis.

P.- Contratando un ADSL con BT, puedo luego conectarme a cualquier proveedor de internet?

R.- BT da el servicio a empresas o ISP, o bien PYMES
Arrakis da servcio al usuario final

NI Arrakis ni BT, jamás caparán tus cuentas de correo destino parar que puedas trabajar.

P.- Se tiene pensado bajar los precios?

R.- Sinceramente depende de los precios que nos cobra TESA. Como os he dicho antes el 70% del precio va por el alquiler del ADSL para Telefónica.

No obstante creo que Telefónica será obligada a bajarlos, para facilitar la entrada de nuevos usuarios y poder romper el prácticamente monopolio existente en esta tecnología.

P.- Tienen algun plan de proveer television a traves de ADSL?

R.- Es importante las velocidades pico, pero es más importante las velocidades aseguradas. BT, por ley lo máximo que puede dar es un 10%, es importantísimo subir este parámetro que a día de hoy tenemos capado. Cuando podamos asegurar más calidad podremos dar servicios de mayor ancho de banda y "asegurados".

P.- Quiero contratar un ADSL de forma inminente. Inicialmente con Telefónica, pero tengo dudas. Convénzame!

R.- Antes he respondido a un compañero internauta:
la flexibilidad de opciones, el nivel de atención y la posibilidad de poder no estar esclavo de un operador, así como un muy buen ratio (aprox 60%) hacen que seamos diferenciador.

Contacta con Arrakis.es y te atenderán amablemente un muy buen equipo comercial.

P.- como puedo contratarlo con ustedes

R.- Si eres un usuario residencial para conectividad a Internet a tu casa a través de Arrakis.es, que me parece que tiene un muy buena promoción para su ADSL.

Si eres una empresa llamando al 1434, te darán una buena gama de productos sobre esta tecnología según tus necesidades.

P.- Y después del ADSL, ¿qué tecnología se perfila como sustituta en España?

R.- Creo que la familia XDSL tiene un futuro inmejorable.

Te pongo un ejemplo, creo que tiene un futuro inmejorable el SDSL que al contrario del ADSL es simétrico: son las mismas las velocidades de subida que de bajada, a mayor velocidad y a un garantizado mayor.

Con la liberalización del bucle, existirá esa tecnología.

P.- Ante averías que BT encamina hacia la red de Telefónica: ¿como les trata Telefónica?

R.- Tenemos acuerdo cerrados de paso de averías, con diferentes niveles de escalación que te permiten estar seguro en tus averías.

No todos los operadores pueden decir lo mismo.

P.- ¿cuanto cuesta el paquete básico adsl?

R.- Suponiendo que eres un residencial, contactando con Arrakis.es podrás ver la amplia gama de paquetes. Creo que tienes una muy buen promoción para este veranito.

P.- ¿Se puede utilizar linux con adsl BT?

R.- Sí, siempre que puedas utilizar un router y no un módem ya que no hay un Sw para este módem.

Otra diferencia de Arrakis y BT con el resto de operadores.

P.- ¿Vuestro ancho de banda con USA es mejor que el de Telefonica? Es que en el caso del ex-monopolio, deja mucho que desear... voy mas rapido con mi modem de 56 que muchos con ADSL de Terra.

R.- Sinceramente, no eres el único que me ha dicho eso.

Como bien te comenté una de las diferencias está en la salida a Internet que te da cada operador. Los troncales de salida a Internet de BT gracias al poder aprovechar su amplia red internacional son muy buenos.

P.- ¿Cómo está el tema de internet a través de la red eléctrica?

R.- Hay muchas noticias sobre esto, pero realmente lo veo todavía en la lejanía. Hemos mirado en nuestro buen laboratorio de British Telecom, simulando alguna condición parecida (no igual) y los resultados no han sido los satisfactorios.


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Julio de 2001




Javier Honrubia

Este es el Encuentro Digital que los internautas han mantenido con Javier Honrubia, jefe de producto de ADSL de British Telecom en España.



Quizás te pueda interesar

           
Tari, eliminada en Fama
           
Jorge Garbajosa

           
El Cigala
           
Jeff Hardy

           
Carlinhos Brown
           
Hannibal Laguna

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com