Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Espinosa el día 17 de Julio de 2006

Pregunta.- La gente se stá organizando para luchar o simplemente piensan que son victimas de la disputa de otros.

Respuesta.- Hay un sector de la población, los militantes de Hizbulá y de Amal, que son grupos chíies, sí están movilizando a su población, pero la amplia mayoría de los libaneses lo único que hace es huir.

P.- ¿Cree que Israel (o EEUU) tendría interés en provocar la intervención directa de Siria en el conficto?

R.- Es díficil de prever porque incorporar a Siria en este conflicto significaría una guerra regional cuyas consecuencias serían muy complicadas de prever. Se podría desestabilizar toda la región porque Siria mantiene un Tratado de asistencia militar con Irán y no creo que el objetivo tanto de Israel como EEUU sea hundir toda la región en una guerra devastadora.

P.- Enhorabuena por tus crónicas.Como ves la posición del régimen sirio en este conflicto.Tanta influencia tiene en Hezbolá como dice el Presidente Bush

R.- No. Siria ha tenido importancia a la hora de permitir que Hizbulá se reabastezca de material militar porque es una de las pocas vías territoriales que se pueden usar a tal efecto. Pero Hizbulá es un grupo autónomo que no depende en absoluto de Damasco y que quizás tendría más vínculos ideológicos con Irán.

P.- ¿Cómo se reseinte, económicamente, en las calles esta guerra abierta con Israel? ¿Siguen las tiendas abiertas, los comercios? ¿Hay gente por las calles?

R.- Beirut es una ciudad casi fantasma. La gente sale a comprar por las mañanas y en determinados barrios, los suburbios chíies del Sur han sido abandonados, casi medio millón de personas ha huido de sus casas. A partir de las tres de la tarde, las calles se vacían en el resto de la capital. Hay racionamiento de gasolina y en muchas zonas no funciona la electricidad. Han desaparecido el bullicio y la actividad nocturna que solían caracterizar Beirut.

P.- Desde Argentina, como los servicios de información no comentan de la alta precisión y capacidad ofensivaldel Hezbollah

R.- En Israel se había difundido mucha información sobre la cantidad de misiles y la capacidad de estos cohetes. Hizbulá había advertido en muchas ocasiones que su nuevo armamento podría ser utilizado en todo el norte de Israel. Lo que sí ha sido una sorpresa es que dispongan de cohetes contra barcos, algo que se desconocía.

P.- Hola Javier, ¿crees que la escalada bélica y ataques en la región libanesa se extenderán a Siria? Gracias, saludos y ánimo. Markus, Madrid

R.- No lo sé, pero extender la guerra a Siria supondría no decenas de muertos cómo los que vemos ahora, sino cientos o quizás miles. Siria no puede enfrentar militarmente a Israel, pero sí dispone de la capacidad militar suficiente para causar un enorme daño y, como ya dije antes, el propio presidente iraní Ahmadineyad ya ha advertido que cualquier ataque contra Siria podría llevar a la intervención de ese país.

P.- hay peligro para los peregrinos y turistas que están en los santos lugares

R.- Los medios de comunicación de Israel han dicho que el alcance de los misiles de Hizbulá podría ser incluso hasta Bersheva, una ciudad situada en el Negev. Eso significaría, de ser cierta esa información, que Jerusalén se encuentra dentro del radio de acción de esos proyectiles, sin embargo Jerusalén es una ciudad emblemática para el mundo musulmán y difícilmente un movimiento como Hizbulá se atrevería a bombardear esa villa, aunque hay que recordar que un cohete sí ha caído cerca de Nazaret, otro de los lugares que suelen recorrer los peregrinos cristianos.

P.- ¿cómo está funcionando la guerra informativa entre israel y hizbulá?

R.- No te puedo hablar de lo que ocurre en Israel, lo único que sé es que se está aplicando con mayor rigidez la denominada "censura militar". En el Líbano los miembros de Hizbulá casi han desparecido del escenario público, no dan ruedas de prensa ni casi ninguno concede entrevistas. Digamos que han pasado a la clandestinidad en su mayoría. En este caso, la propaganda hasta el momento no está jugando un gran papel porque la mayoría de las informaciones de uno y otro lado se están revelando en cierta manera fundadas.

P.- ¿Existe posibilidad de que los países vecinos apoyen al Líbano en su guerra (en la de Hizbullá) contra Israel?

R.- No, no del momento. Jordanía y Egipto mantienen un Tratado de Paz con Israel y a Siria no le interesa en absoluto verse involucrada en el conflicto.

P.- Hola Javier. Tengo reservado un billete hacia Beirut para la última semana de septiembre. Quería visitar a mi hermana, que de momento ha preferido quedarse en la ciudad. ¿Crees que podré hacer mi viaje? ¿Te parece prudente?

R.- Resulta difícil de prever si este conflicto va a durar semanas o meses. Te puedo decir que el aeropuerto ha quedado inutilizado. Yo de tí buscaría un lugar de vacaciones alternativo.

P.- Me temo que Israel es más fuerte militarmente hablando que Líbano y la comunidad internacional va a hacer oídos sordos a la petición de ayuda de Líbano. Mi pregunta es, ¿ crees que Líbano va a recibir el apoyo de la mayoría de los paises árabes y Europa o más bien crees que Israel un dia u otro dejará de atacar, saliéndose siempre con la suya? Gracias. JOSE ASENSIO ( SABADELL )

R.- Creo, como se está viendo, que nadie va a ayudar al Líbano y que el conflicto se decidirá entre israelíes y las milicias de Hizbulá, aunque los que sufran en realidad sean la mayoría del pueblo libanés. El presidente francés ha calificado hoy de "aberrante" la ofensiva israelí, pero eso es lo más lejos que ha llegado Europa hasta el momento.

P.- La comunidad internacional, y la ONU mayormante no defiende al Líbano del ataque Israelí, el mundo musulman no puede creer por tanto en el mundo ocidental, dependen pues para defenderse de los grupos "terroristas" que lucha rudimentariamente contra las avanzadas tecnologias de Israel y sus apoyadores, es la guerra el terrorismo de los ricos y el terrorismo la guerra de los pobres?

R.- El concepto de terrorismo tiene muchas interpretaciones, según se vea desde el punto de vista occidental o desde el punto de vista de los habitantes de Oriente Próximo. El orígen de toda la violencia que existe en la región es muy simple, hay una serie de territorios ocupados, como son los altos del Golán de Siria, las granjas de Cheba y los territorios palestinos, y como decían en los últimos días en Daily Star hasta que no se resuelva este asunto, la violencia siempre será un componente cotidiano de la región.

P.- Buenas tardes Javier y cuidate. ¿Que misiles está usando Hizballlah para que las baterias Patriot no sean capaces de defender Haifa?

R.- Está utilizando unos misiles llamados Fajar 5, Fajar 3 y los famosos Katyusha. Según informaciones israelíes, dispone de más de 10.000 cohetes y son cohetes que a diferencia de los scud que lanzaba Irak durante la primera guerra del Golfo contra Israel son menos voluminosos y más rápidos. Y quizás por ello los Patriot no puedan interceptarlos.

P.- dispone el Libano de un ejercito propio ? si es asi, q papel esta jugando ?

R.- Sí dispone de un ejército propio y una de las posibilidades más preocupantes para este conflicto es que los ataques israelíes acaben por involucrarlo. Hay que recordar que el Líbano es todavía un país dividido por confesiones religiosas, y lo mismo ocurre en el ejército, que se dividió durante la Guerra Civil. Hoy han muerto al menos ocho soldados libaneses en un bombardeo israelí. De momento, los militares del Líbano se han limitado a disparar en algunas ocasiones sus armas antiáreas, pero sin llegar más lejos.

P.- Javier.puedes entregar informacion sobre la situacion de los prisioneros palestinos en Israel? es que solo nos s hablan de los soldados secuestrados pero ningun periodista entrega informacion sobre los prisioneros.y espero que puedas responder..por que es segunda pregunta que envio y no veo respuesta.

R.- Hay miles de prisioneros palestinos en las cárceles de Israel, muchos que han vivido encarcelados más de 20 años. Se habla de más de 8.000. Eso es una de las demandas básicas de Hizbulá y hay que recordar que no sería la primera ocasión en la que Israel acepta un intercambio de prisioneros con Hizbulá, lo hizo por última vez en enero de 2004 cuando liberó a 420 prisioneros, en su mayoría palestinos, a cambio de los cadáveres de tres soldados israelíes y de un empresario israelí que había sido capturado por Hizbulá.

P.- Como esta el abastecimiento de alimentos y agua en Beirut y el resto del pais? Es verdad que en varios dias se podria producir una crisis humanitaria en algunas zonas? Muchas gracias

R.- La situación en la capital es muy diferente a la que se vive en el Sur. En el Sur la población está aislada, está sufriendo bombardeos día y noche y en la mayoría de las zonas no hay ni luz ni agua y los comercios están utilizando sus reservas porque el tráfico está suspendido hacia esas poblaciones, hay miles y miles de personas huyendo en el sur, tan solo a Tyre han llegado en las últimas horas cerca de 25.000 refugiados.

P.- Cual es la opinion de la poblacion cristiana en el Libano sobre el Hezbola?

R.- Uno de los principales problemas de este conflicto es que está agudizando la división confesional que siempre ha existido en el Líbano. Los cristianos han mantenido siempre una gran desconfianza respecto a Hizbulá y antes de esta guerra eran los primeros en exigir que se desarmaran sus milicias, sin embargo el impacto de las imágenes de los daños que están causando los bombardeos israelíes han acallado la mayoría de las opiniones críticas contra Hizbulá.

P.- hola Javier, no crees que Israel ha reaccionado en demasía, y que esto está totalmente armado entre Israel y USA?

R.- Israel llevaba años advirtiendo del potencial de un conflicto con Hizbulá. Son muchos países los que les han acusado de usar una fuerza desproporcionada. La mayoría de las 162 víctimas que llevamos hasta ahora, quizás más de un 90% son simples civiles que no tienen nada que ver con Hizbulá.

P.- Hola Javier... Sólo queria preguntarte que es lo que opinan allí sobre la capacidad de respuesta de Hizbollah, si la van a poder mantener mucho tiempo o es un farol, y también si alguien imaginaba que fueran capaces de llegar a Haifa de la manera que lo han hecho. Un saludo

R.- Un mando militar israelí ha dicho hoy que habían eliminado el 50% de la capacidad militar, pero al mismo tiempo hemos visto cómo han vuelto a bombardear Haifa. Resulta muy complicado saber el verdadero potencial de Hizbulá porque es un grupo muy opaco. Sin embargo, hasta ahora demostrado que puede continuar respondiendo a los ataques israelíes. ¿Por cuánto tiempo? No lo sé.

P.- Buenas noches.Mi pregunta es en referencia a la situación en Siria.¿Crees que existen altas probabilidades de que se vea involucrado en un ataque contra Israel?¿He leído que barcos británicos se dirigen al Líbano qué crees que significa?.Sucran.

R.- No, los barcos británicos tienen relación con la evacuación de ciudadanos británicos de la zona. Hay también barcos franceses y miembros del ejército norteamericano. Ya he dicho que los propios israelíes han insistido hasta ahora que no pretenden involucrar a Siria en el conflicto porque si no estaríamos hablando de un desastre en la zona de dimensiones difíciles de prever.

P.- Hola Javier! Cuál es vuestra situación en Beirut? Cómo es el día a día para conseguir información?

R.- Salimos todos los días por la mañana temprano hacia las zonas que han sido bombardeadas y procuramos regresar anmtes de que caiga el sol al hotel. Hay zonas extremadamente peligrosas, como los barrios del sur, donde los bombardeos son constantes. La devastación de esos barrios es similar a la que se podía observar en Sarajevo o Chechenia, hay bloques y bloques de apartamentos demolidos.

P.- hola javier, tanto "poder" tiene israel para que la comunidad internacional no haga nada para terminar con esta ofensiva israeli sobre Líbano?

R.- Israel tiene una enorme influencia en los círculos diplomáticos y además tiene el refrendo de EEUU. Aunque críticos, ningún gobierno de Europa se ha atrevido a adoptar ninguna medida de presión efectiva hasta el momento, no en este conflicto sino en ninguno de los precedentes. Y tengo que recordar que la ofensiva israelí no se circunscribe solo al Líbano. Los daños que está sufriendo Gaza son muy similares.

P.- ¿Qué crees que pasaría si Iran interviniese en la crisis?

R.- Iríamos a una guerra de miles de muertos. Estamos hablando de un país que dispone de cohetes capaces de alcanzar cualquier territorio en Israel y de un ejército como el israelí que dispone incluso de bombas atómicas. Sería una catástrofe absoluta para la región porque además podría arrastrar ya al resto de los países.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Julio de 2006

Visualiza las 4 entrevistas de Javier Espinosa.      


Javier Espinosa
Político

El enviado especial de EL MUNDO en Beirut charla con los internautas sobre la escalada de violencia en Oriente Próximo y la ofensiva de Israel sobre el Líbano desde que el pasado 12 de julio la guerrilla libanesa Hizbulá secuestrara a dos soldados israelíes.



Quizás te pueda interesar

           
Alfredo Grimaldos
           
Joaquim Puig

           
Jordi Sevilla
           
Ahmed Mulay Ali

           
Dolores Villarino
           
Jordi Hereu

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com