Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Blánquez el día 22 de Enero de 2003

Pregunta.- ¿Qué proporción de bakalas de la Skorpia crees que se van a leer este libro?

Respuesta.- Ufff... sospecho que en este caso x tiene a cero. A este tipo de especímenes los tengo bastate vistos (en mi barrio viven unos cuantos) y puedo asegurar que no son muy dados a la lectura. Eso sí, confiamos en que, por lo menos, el libro se lo "compren" unos cuantos.

P.- ¿Es William Orbit el Mozart actual de la música electronica?¿Que opinas de su evolución musical?Fer

R.- ¿El Mozart actual? No lo creo. Como músico es bastante limitado, y no se debe jugar con el nombre de Mozart en vano. Sus discos como Strange Cargo estaban bien, fueron importantes en la época dorada del ambient, pero su aportación no ha sido trascendental, o al menos a mí no me lo parece. Eso sí, como productor es un personaje clave, tanto por lo que hacía en los 80 como lo que está haciendo ahora con Madonna. Ha sido alguien que ha sabido llevar muy bien ciertos sonidos al gran público. Y ya que tengo la oportunidad, quiero decir que su producción para "Pure Shores" de All Saints es impresionante.

P.- El músico norteamericano de clásica Charles Ives ya introducía a principios de S XX fragmentos de melodías populares o imitaba el sonido de la música de los bares desde un parque cercano. ¿Era un precedente del sampling? ¿Es tan moderna la música moderna?

R.- Podría serlo, aunque el sampleo es algo diferente: se trata de "tomar" sonidos de la realidad -la realidad también puede ser un discó- e integrarlos en una pieza musical... Por lo que me cuentas de Ives, esto parece más una recreación e imitación de la realidad que no un sampleo... En todo caso, él fue un pionero y mucha de la música moderna le debe una buena parte de sus aciertos. ¿Si la música moderna es tan moderna? En el momento en el que lo que se hace ahora es bueno y era imposible de hacer hace 20, 30 o 50 años, sí lo es.

P.- Hoy por hoy esta al alcance de cualquiera "hacer" musica gracias a lo accesibles que son los softwares de edicion de sonido;crees que eso supone una banalizacion o una "socializacion&quo t; de la creacion musical?(Jesus , Dublin - Irlanda)

R.- Los nuevos softwares, en efecto, han supuesto un paso adelante en la democratización de las herramientas y las técnicas de composición, pero nunca hay que sacralizar la informática por si misma: siempre es una persona quien maneja el programa y el que vuelca sus ideas, sentimientos e influencias en una creación musical que es única. Los softwares lo que hacen, desde mi punto de vista, es ayudar a crear música diferente a la que ya existe, pero la banalización de la música no se tiene que dar per se. Hay músicos muy buenos trabajando con Max/MSP o Supercollider y luego hay mucha gente que imita o no llega a unos mínimos de calidad... La tarea de los que escuchamos música (todos) es saber diferenciar a los buenos de los farsantes. En cualquier caso, que todo el mundo pueda hacer música siempre será algo bueno.

P.- POR FIN un libro que no pone a parir la música disco. ¿qué le pareció la banda sonora de Studio 54?

R.- La banda sonora no la escuché entera (sólo la canción esa que sonaba por la radio; también emitían el videoclip a todas horas en la tele pública catalana... no era mi estilo), pero la película me pareció espantosa. La música disco es necesaria, no sé por qué se tiene que poner a parir. No es que me guste todo el género, pero cosas como el italodisco (llamadme hortera si queréis) me parecen bárbaras. Bueno, todo el italodisco no, pero lo bueno es bueno con ganas.

P.- ¿Cómo fue el proceso de creación del libro? Extiéndase

R.- Me podría tirar horas, así que mejor no me extiendo ;-) En realidad, fue como todo tipo de trabajo de investigación histórica-periodística: documentación (libros, revistas, internet), contrastar datos confusos, acudir a las fuentes (hicimos más de 100 entrevistas originales, para hablar con los protagonistas de la historia) y escuchar mucha música. Como es un libro colectivo, hubo que hacer un trabajo de post-producción muy duro, para que todo pareciera escrito sólo por dos manos.

P.- Ey, tu pinchas tío. creo que te vi en Mataró o por Girona. No me enteré de nada. ¿Qué pinchas, nano?

R.- En Girona nunca, en Mataró sí, en el chiringuito Lasal (el Café del Mar de la costa catalana). Lo que yo pincho sólo tiene una intención: asustar a la gente.

P.- ¿Sabes que tu crítica del disco de Chenoa es uno de los mayores "jits" que circulan por la web?

R.- Lo sé, lo sé... He escrito barbaridades peores, pero esta se ve que le gustó a la gente... Sólo le pido a Dios que algún día me dejen escribir una crítica de Beth o Miguel Nández.

P.- ¿Crees que actualmente, pese a disponer de más tecnología, la música electrónica es (en líneas generales) menos creativa que hace diez o veinte años?

R.- Que hace diez años quizá, pero que hace veinte no. Hace diez años (un poco más, de hecho), con la explosión del fenómeno rave, la música de baile vivió su edad de oro, asistimos a una ramificación de estilos y a un despliegue de ideas sin comparación en la historia de la música popular (ahora, de hecho, comienza a haber nostalgia de aquella época). Pero la música electrónica que no intenta hacer bailar a nadie es más interesante hoy que hace una década. Al menos yo no dejo de descubrir sellos y artistas cafres con ideas aprovechables.

P.- Me he comprado su libro creyendo que era una obra de referencia, pero considero que su estilo es demasiado publicitario y fragmentado. No he podido encontrar apenas material para incluirlo en un estudio que estoy haciendo. No estoy enfadado, pero creo que el público del libro es el gran público, la gente que no sabe de música electrónica.

R.- ¿Publicitario? No hemos intentado anunciar nada, sólo describir hechos. ¿Fragmentado? Por supuesto, la música electrónica no es un bloque, ha evolucionado con los años y ha tomado muy diferentes formas que merecen ser analizadas en profundidad y por separado. ¿Gran público? Claro que sí, lo último que se nos ocurriría es convertir la música electrónica en un gueto: si es la música que amamos, es normal que la queramos compartir. En todo caso, discrepo sobre el que sea un libro que "no sabe" de música electrónica. El tono quería ser didáctico, pero también nos hemos dado cuenta de que para según qué gente puede ser muy duro de comprender...

P.- ¿Cual es el mejor festival de musica electronica?.Si es que existe,claro.

R.- ¿En España? Sin duda, Sónar. En el extranjero no te podría decir, porque no he hecho mucho turismo festivalero por esos mundos de dios, pero tengo entendido que Mutek en Montreal es muy apetecible y arriesgado.

P.- Bisbal, Ubago, Bustamante, Café Quijano, Tenorio, Rosa, Chenoa, estos son los artistas que más vendieron en España en 2002 según informa hoy la SGAE ¿qué opina usted de esto?

R.- Que me alegro por sus cuentas corrientes y por esa hipoteca que podrán pagar en un año mientras a mí quizá me cueste treinta, pero no pienso tomarme la molestia de comprar -ni siquiera de escuchar- sus discos. Es una pérdida de tiempo.

P.- Como os pille Lázaro Carreter os va a dar (pam, pam) en el culito. ¿No hay una palabra en castellano para definir loop?

R.- Sí, hay una palabra y es "bucle". Pero estarás conmigo en que "Bucles. Una historia de la música electrónica" no queda tan bien. Igual a Lázaro no le parece bien, pero en el periodismo musical también tenemos nuestra jerga y a veces los anglicismos campan a sus anchas... Pero si te lees el libro y te fijas bien, comprobarás que los anglicismos se han reducido a su mínima expresión en el texto. Fue intencionado.

P.- ¿Qué autores crees que se han aproximado mejor a la música electrónica?

R.- Te podría decir los que más me gustan, aunque igual eso no responda a tu pregunta... Quizá Kraftwerk, que consiguieron el equilibrio perfecto entre alcance popular, profundidad invesigadora y poso conceptual... Pero la lista podría ser de decenas.

P.- ¿Por qué en Rockdelux existe esa DISCIPLINA DE PARTIDO TAL? Antes Radiohead era una mierda y lo era para toda la redacción y los colaboradores. Ahora mola y el mejor concierto del FIB fue el suyo. ¿Duras presiones o un buen rollo que te cagas?

R.- En mi caso particular, en Rockdelux ejerzo como bicho raro. A mí me gustan Sigur Rós y la dirección los odia. A mí me gusta "Kid A" y la dirección lo odia. Para mí el disco de múm está entre los cinco mejores del año, y en la lista de RDL ha aparecido en el 40... Pero yo en las cosas editoriales no me meto: yo pienso por mí mismo.

P.- ¿Hay libros como éste publicados en otros idiomas?

R.- Como este en concreto no, porque pretende ser un repaso exhaustivo a 100 años de historia sin discriminar estilos, incluso los más laterales... Libros que se puedan parecer: por ejemplo, "Modulations" (Caipìrinha), "Energy Flash" (de Simon Reynolds)... Pero parten de enfoques diferentes.

P.- ¿Puede una maquinita transmitir la emoción que la transmite la guitarra de Neil Young, la voz de Jeff Buckely, el piano de Evans o la trompeta de Miles Davis?

R.- Por supuesto que sí. A veces se me ha escapado alguna lagrimilla escuchando al amigo Aphex Twin.

P.- Qué porcentaje de gente bailando en la carpa del FIB a las 7:00 a.m. estimas que puede responder a esta pregunta: "perdona, ¿sabes quién está pinchando?"?

R.- Igual es el 10% siendo malos y tendencioso, pero lo importante es que bailen y disfruten. Al menos eso es lo que nos enseñó la cultura rave: que no hay que mirar a nadie por encima del hombro y que el público y la música son la estrella, no el DJ.

P.- Leyendo el libro me he dado cuenta quese habla no muy mal de las drogas. Se defiende su uso. ¿Es así o lo he visto mal?

R.- No, no se defiende el uso de las drogas. Yo, por ejemplo, soy straight edge y ni siquiera sé fumar. Es una cultura que nunca me ha interesado. Lo que ocurre es que no se puede jugar al juego hipócrita: las drogas están ahí y tienen una función. En el libro se cuenta cual es y ha sido esa función. Si la interpretación es positiva o negativa depende del lector.

P.- ¿tu (tus) libro(s) de cabecera?

R.- De música son varios: "Energy Flash" (Simon Reynolds), "More Brilliant Than The Sun" (Kodwo Eshun)... Pero en general soy un lector voraz. Me gustan tantas cosas que no tengo libros de cabecera, pero me declaro fan de Quevedo, que fue el primer punk.

P.- ¿Por qué el house tiene esas connotaciones de música facilona, para que bailen las pijas, y el techno está mejor visto?

R.- El house no es facilón, no te creas nada. Lo que ocurre es que últimamente es un género estancado, que vive más del entorno (moda, sexo, Ibiza) que no de su creatividad. A mí un buen disco de house (este año el de Metro Area, por ejemplo) me parece más interesante que un disco de hard techno. La gente es que piensa demasiado en el cerebro y se olvida del culo, que es lo que importa...

P.- ¿Que opinas del electroclash?¿Que opoinas delos grupos que se han subido al carro?¿Crees que se va acordar alguien dentro de un año?Gracias por el libro a tí y a todos los que habeis participado

R.- Creo que es un género que funciona más en la teoría -la estética, el toque pop, la cierta ingenuidad que transmite- que en la práctica, aunque reconozco que hay muy buenos temas, como por ejemplo los de Felix da Housecat. Como contrapeso, hay bastante morralla, pero lo que es bueno lo es de verdad. Digo yo.

P.- Bjork mola pero a mí no me gusta. Crees q hay cacas sagradas? Esto es los músicos que todo la crítica dice que son lo mejor y en el fondo crees que no es para tanto. ¿Y en esto de la electrónica?

R.- Es todo cuestión de gustos. Si no te gusta Björk, bien: a mí me parece una artista excepcional, como concepto, como composición, como diseño de sonidos, como icono conceptual... Hay vacas sagradas, pero se van derribando todas cuando empiezan a perder los papeles. A mí me interesa más la música buena que los mitos caducos.

P.- ¿Cómo afecta la piratería a la música independiente? Yo no veo discos de Pulp, Mogwai o Sigur ros en las mantas

R.- La industria indipendiente es de supervivencia, siempre lo ha sido, así que la piratería le afecta menos... Venderán más o menos lo mismo se pirateen los discos o no, porque generalmente sus productos los compra gente que entiende el disco, no sólo como consumo, sino como objeto a atesorar. Yo no soporto el CD-R: para mí es como un disco de quita y pon. Donde se ponga un buen lomo en una estantería que se quite todo lo demás (incluido el mp3, aunque hay que reconocer que ahorra espacio).

P.- Cuales son en tu opinion los grupos d musica electronica q mas van a dar que hablar en los proximos años?

R.- Uf! No soy oráculo, así que no sé qué decirte... A nivel de estilos, igual el futuro inmediato se lo reparten el gangsta-rave y los sonidos electrónicos más broncas, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Eso es lo bueno.

P.- Crees que Warp volvera a hacer "fichajes" tipo Autechre, Aphex twin, o Boards of Canada?

R.- Ya los ha hecho. Espérate a escuchar el próximo disco de Prefuse 73 y verás. Alucinarás en colorines.

P.- ¿Quiénes son los mejores periodistas musicales?

R.- No lo sé. Yo de los que más me fío ahora es de Simon Reynolds y de Philip Sherburne.

P.- ¿crees que el rock guitarrero tiene los días contados? ¿si keith richard y mick jagger hubieran nacido 40 años después estarían haciendo música electrónica?

R.- No, porque, como también ocurre en los medios de comunicación, un género no elimina a otro, sino que lo desplaza. La televisión no mató al cine, y la música de baile no matará al rock: sólo pegará un golpe de cadera y a michelinazos se hará un hueco -de hecho ya lo tiene- en la industria y en el mercado. Y a convivir.

P.- ¿Y esta fiebre por las etiquetitas? La sampledelia la hacen Dj shadow, Sofa Rockers y cuatro coleguitas más. ¿Se merecen una etiqueta para ellos solos? Si es así, en que se diferencia del cutnpaste? ¿Por qué no electrónica y punto?

R.- Porque la electrónica no es un estilo, sino un método. Cada músico utiliza los instrumentos a su alcance para hacer lo que le apetezca, pero las herramientas no definen una estética. Si no usáramos etiquetas, no sabríamos que es lo que "de verdad" nos gusta de todo el magma... Si todo fuera electrónica no habría matices que diferenciaran a The Chemical Brothers de Pan Sonic, y tú no querrías eso, ¿verdad?

P.- Por qué debería comprarme y leer su libro?

R.- No digas "debería", que denota obligación... Si lo que deseas es saber de qué va esto de la música electrónica, quizá te eche una mano. Eso es todo lo que intenta ser.

P.- quien es el mejor musico electronico en la actualidad, segun tu opinion?

R.- Mi disco favorito del año pasado fue el de The Streets. Pero hay más gente que hace cosas como para que se nos caiga la baba.

P.- ¿ Que grupos son el futuro de la musica electronica? ¿ Hasta donde llegará Radiohead? gracias

R.- Por lo que se dice, Radiohead darán ahora un paso atrás y volverán al guitarreo llorón de OK Computer. Sobre los grupos que serán el futuro, no tengo la respuesta. Igual Rappel lo sabe (hay una respuesta al respecto en otra pregunta).

P.- Doy clase de música en un instituto y para mí es un problema buscar en la música reciente parámetros claros de audición que permitan distinguir el oyente entre estilos, autores, y demás variantes que en las revistas tienen unos nombres tan fatigosos. ¿Si tuvieses que dar clase de este periodo, cómo lo organizarías? Y cómo hacer que Kraftwer tenga interés para un chaval de 16, con lo que se escucha por ahí? Sole.er

R.- Iría a lo más básico, a los géneros madre: algo de techno de Detroit (Derrick May, por ejemplo), algo de house (Mr. Fingers), algo de ambient (The Orb)... Lo importante es conseguir que los chavales sientan curiosidad por la música y que busquen su propio camino. Sobre Kraftwerk, no temas: son fáciles de comprender. Cuando yo iba al instituto a nadie le parecían marcianos.

P.- Me decepciono que todos los grandes artistas que habian confirmado su presencia en el encuentro de la plataforma ANTI Operacion Triunfo, a la hora de la verdad no acudieran. Apoyo este movimiento incondicionalmente y me gustaria saber si tu has suscrito el movimiento, si sigue vigente y si hay alguna actividad preparada. Gracias

R.- No estoy apuntado.

P.- Hola, QU opinion te merece la escena french house. Que le falta a la electronica española para pasar a ser comercial y buena ?

R.- Hace seis o siete años me gustaba mucho: el primer disco de Daft Punk, el primero de Motorbass... Pero a los dos años se transformó en lo peor. Ahora prefiero evitarla: no encuentro casi nada que merezca un mínimo la pena. El caso español es de difícil diagnóstico... Creo que lo que le falta a la escena ibérica es un público más interesado por la diversidad estilística y los perros verdes.

P.- ¿Habrá alguna vez algun artista techno con capacidad de desarrollar una carrera interesante durante varias decadas, al modo de los grandes del rock? Hasta el momento ninguno, incluído Kraftwerk o Front 242 lo han conseguido no?

R.- Incluso los mejores grupos de rock dieron lo mejor que llevaban dentro en unos pocos años. No hay grupos que se mantengan a un buen nivel durante décadas. Pero no es lo que más me preocupa: el nombre en la galleta de un vinilo sólo puede ayudar a despistar. Lo importante es lo que está dentro, no fuera.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Enero de 2003




Javier Blánquez
Periodista

Javier Blánquez es periodista y crítico musical de diversos medios, como LA LUNA o Rockdelux. Es además el coordinador (y autor de varios capítulos) de Loops: Una historia de la música electrónica, un titánico repaso a la evolución de la música hecha con máquinas a lo largo del siglo XX (e incluso antes). Este libro, que va ya por su segunda edición, ha despertado la curiosidad de entendidos y legos en la materia.



Quizás te pueda interesar

           
Helena Resano
           
Luis Herrero

           
Laura Feliú
           
Carlos Arribas

           
Carlos Miquel
           
Carlos Fonseca

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com