Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Bauluz el día 28 de Noviembre de 2002

Pregunta.- ¿Por lo que has visto, es peor el Tarifa o Canarias para los inmigrantes?

Respuesta.- No sabría escoger entre estar tirado en una carretera durante 5 horas empapado y con hipotermia o que me encerraran 40 días sin ver el sol comiendo bandejas de avión. Creo que son dos claros ejemplos de la barbaridad con la que nuestra sociedad, todos nosotros estamos tratando a quienes son como fueron nuestros abuelos.

P.- Qué diferencia encontrais entre los paparazzi, reporteros al fin y al cabo y el fotoperidismo?

R.- Hombre, la vida sexual de Rociito me importa un pepino pero la violación de derechos humanos de personas inocentes me importa mucho.

P.- Te vi en la Facultad de Periodismo en el homenaje a Julio Fuentes. Yo quiero dedicarme a contar guerras pero necesito una oportunidad, ¿qué hay que hacer?

R.- Crearte tu la oportunidad. Nadie, y menos en este país, te la va a dar. Y de todas formas, estar en casa esperando que aparezca la princesa azul nunca funciona.

P.- ¿NO es cierto que vuestro mundillo es un poco machista? LO digo porque no conozco a muchas mujeres que se dediquen a esto ¿o las hay?

R.- Corinne Dufka, amiga y compañera, es una de las mejores fotoperiodistas del mundo. En todo caso habría que preguntarle a ella. Pero si no recuerdo mal, ella decía que ser mujer en muchas situaciones era mucho más ventajoso, aunque en otras, evidentemente, mucho peor. Pero en cuanto al mundillo, supongo que es como cualquier otro.

P.- ¿Hay que morir para contarlo, como decía Julio en su libro?

R.- Hombre, yo preferiría decir que hay que vivir para contarlo como decía García Márquez. Pero también hay que estar dispuesto a morir para contarlo. Si merece la pena.

P.- es verdad que te es mas dificil fotografiar a inmigrantes en canarias que en otras guerras de las que has cubierto?s)

R.- No es que me sea más difícil pero si me indigna mucho más hacer las mismas fotos en mi casa (Europa o primer mundo) que en Ruanda. Que enfrente de mi cámara, en Ruanda, estuvieran muriendo miles de personas me supuso cuatro de gran depresión. Pero fotografiar a mujeres embarazadas y empapadas tras cien km en patera, a las que se obliga a devolver la manta seca y a volver a ponerse sus ropas empapadas, me cabrea mucho más porque aqui si tenemos mantas y audis cuatro.

P.- ¿Qué piensa de las cámaras digitales? ¿Qué ventajas presentan respecto a las convencionales?

R.- Yo sigo sin usarlas, entre otras cosas porque son caras, pero facilitan mucho el trabajo diario de agencia. Pero yo prefiero seguir trabajando en negativo que me parece algo más físico y menos virtual. Aunque luego las scanee y trabaje con ellas en archivos digitales.

P.- Tantos premios, ¿no se suben a la cabeza? O los reporteros no son tan vanidosos como los actores.

R.- Yo creo que soy igual de guapo y alto que antes. Y mis fotos son también las mismas. Están bien, sobre todo, porque te permiten decir barbaridades como las que estaís leyendo ahora.

P.- ¿Qué opinión le merece Julio Fuentes, como persona - si lo conoció- y como profesional?

R.- En dos palabras. Julio era una excelente persona y un excelente profesional. Hace cuatro días en Nicaragua, coduciendo por un camino de cabras, me acordaba de Julio hace 13 años en una "excursión" de mucho miedo buscando a la Contra. Y un par de meses antes de morir, en su refugio en las montañas del Norte, beber, comer, reir y hablar de muchas cosas del pasado y del futuro que ya no será igual sin él.

P.- Mire la fotografía de la portada de elmundo.es. ¿Cree que deben publicarse fotos de ese estilo?

R.- A mi me gusta que las fotos vayan a la cabeza y al corazón, y no al estómago. Pero eso no quiere decir que tengamos que ser tan lights para no estropear los desayunos. Yo recuerdo una foto en Sarajevo que me empeñé en enviar sabiendo que tenía un 1% de posibilidades de ser publicada. Eran cuatro niños asesinados por una bomba serbia y uno de ellos tenía la cabeza decapitada y vuelta a colocar en su sitio pero al revés. Nunca se publicó, pero sin ser muy sangrienta, para mi representaba y sigue representando el HORROR de lo que sucedía en Bosnia.

P.- ¿Cómo ve la nueva saga de fotoperiodistas? ¿Hay madera o la tribu cada vez se reduce más?

R.- Desde hace siete años dirijo el encuentro internacional de fotoperiodismo en Gijón. Y una de las cosas más importantes para mi son los talleres para jóvenes fotoperiodistas y poder contribuir con la "sabiduría" de los veteranos a su formación real. Por este taller han pasado muchos jóvenes que ahora están trabajando muy bien y recibiendo premios.

P.- Hay fotógrafos que no reparan a la hora de manipular a las víctimas para que muestren el rostro que ellos creen que dará mejor en portada. ¿Tu eres de ésos?

R.- No. Rotundamente, no.

P.- ¿Qué es lo más duro que has tenido que hacer para conseguir una imagen?

R.- Demasiadas cosas pero posiblemente tener que aguantarte la rabia y la impotencia.

P.- ¿Cuánto vale una foto tuya?

R.- A veces me dicen que tengo que valorar más mis fotos pero no se valorarlas en dinero.

P.- Arcadi Espada le pone de vuelta y media en su libro «Diarios». Dice que la foto «La indiferencia de Occidente» es una mentira y, al parecer, tiene pruebas suficientes como para escribir otro libro. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R.- Voy a contestar a esto por primera vez. Acabo de regresar de dos meses fuera y alguien me ha comentado algo sobre este tema. No se exactamente que dice pero me gustaría que Arcadi Espada se comunicara conmigo directamente para que me cuente que problemas tiene con esta fotografía tomada en Tarifa, donde no solo una pareja de bañistas sino toda una playa siguieron tomando el sol a pesar de haber un cadáver de un inmigrante en la playa. Durante varias horas el cadáver estuvo tirado sobre la arena custodiado por la guardia civil hasta que lo recogieron. Aparte de las opiniones de Espada, esta foto ha creado un debate sobre la indiferencia de nuestra sociedad con la inmigración. Lo que la gente no quiere es creer lo que están viendo. También fue publicada otra fotografía desde el otro lado en el cual se ve el cadáver, la pareja y la sombrilla y otras 200 sombrillas detrás. Si el fotoperiodismo es algo, es intentar resumir una información en una sóla imagen. Y la elección del ángulo y el momento es lo fundamental. Esta imagen es un símbolo de lo que estaba sucediendo en esa playa y de lo que está sucediendo en esta sociedad. Guste o no guste.

P.- Cuando empezaste en el mundo de la fotografia? y cuanto tardaste en vivir unica y exclusivamente de ella, si es que lo haces?

R.- En Londres en el año 81 y hasta ahora sólo he conseguido sobrevivir con ella.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Noviembre de 2002

Visualiza las 2 entrevistas de Javier Bauluz.      


Javier Bauluz
Periodista

Galardonado con los premios Pulitzer (1995), Godó (2001) de fotoperiodismo y Julio Fuentes de periodismo (2002), se ha convertido en los últimos años en testigo de excepción del drama que viven los inmigrantes que cruzan el Estrecho. Sus fotografías llevan más de una década mostrando al mundo los desastres de la guerra en Nicaragua, El Salvador, Ruanda, Bosnia o Zaire.



Quizás te pueda interesar

           
Tomás Guasch
           
Ramón Arangüena

           
Elena Pita
           
Manuel Marlasca y Luis Rendueles

           
Melchor Miralles
           
Manuel Cerdán y Antonio Rubio

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com