Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Arbizu el día 04 de Julio de 2008

Pregunta.- Hola Javier!!!; ¿Queria preguntarte si por ganar la Eurocopa le diste a los jugadores algún capricho?. Gracias.

Respuesta.- Esa noche fuimos a una pizzería, que es lo que más les gusta. Les dimos unos platos de jamón buenos y unas pizzas. Llegaron muy tarde y no era cuestión de comer mucho.

P.- Hola Javier ¿Cómo has vivido la eurocopa?

R.- La Eurocopa la he vivido con mucha emoción. Hemos trabajado mucho pero ha merecido la pena.

P.- ¿Con que tipo de aceite le cocinas a los jugadores?, ¿De que región es?

R.- Aceite de oliva del mejor. Como todos los productos tienen que ser de primera calidad.

P.- Hola, ¿cual era la base de la dieta de los jugadores? ¿Tenían algun plan específico alguno de los componentes de la selección? Gracias

R.- No, era para todos igual, el que marca el doctor Jorge Candel. Mucha pasta, pescado, hidratos de carbono y todo en general.

P.- Hola! ¿Que comida es la preferida de la mayoría de los jugadores?

R.- La mayoría son grande profesionales y se basa en la pasta, no puede faltar en ninguna de las comidas. Es fácil de digerir y a la hora de correr en el campo da mucha vitalidad.

P.- hola. ¿Qué sientes al poner tu granito de arena en el triunfo de los campeones?

R.- Desde mi honesta humildad. Creo que hemos hecho las cosas bien. Estoy feliz de haber aportado lo que he podido desde mi modesta profesión pero cuando perdemos me siento culpable.

P.- ¿Cuántas comidas hacen los jugadores en competicion 3, 4, 5 y por qué?

R.- Hay días que 4, otros 3. El desayuno, el almuerzo, la merienda dependiendo de si hay entrenamiento y la cena.

P.- Hola ¿Alguno de los jugadores tiene manías con la comida?

R.- No, prácticamente no. Hay menús diarios, hay quien le gusta la pasta de una forma concreta, pero en general es lo mismo.

P.- Buenos días señor Arbizu, Me gustaría saber que menú tuvieron los campeones el día de la gran final.

R.- Pusimos una ensalada variada sin atún ni cebolla. Luego, pasta cocida con aceite de oliva y 100 gramos de carne a la plancha acompañado de un puré de patatas natural y una macedonia de frutas. El único día que le bajamos la cantidad de carne.

P.- ¿Qué comen los jugadores de la selección un dia antes de un juego muy importante?

R.- La víspera de la cena suele ser una sopa de pasta con pollo carne, pescado, huevo cocido y luego carne o bien pescado, acompañado de yogur, fruta o natillas desnatadas, con leche light.

P.- ¿Qué incidencia tiene la patata en la alimentación de los deportistas?

R.- La patata tiene que ser cocida o en puré. Las hemos al horno, al vapor, de todos modos, pero nunca frita.

P.- Buenos dias , me gustaria saber que rutina seguian los jugadores para correr dos horas seguidas sin parar , digame es puro hidrato de carbono con un poco de grasa? o hidratos de carbon con vitaminas proteinas etc,,,

R.- Yo trato de hacer la comida que me dice el doctor Candel y lo más light posible, sin grasa animal, sin mantequilla margarina y la leche, todo light. Muchos frutos secos como nueces, piñones o pasas, etc.

P.- Buenos días Javier. Saludos.¿Por qué es tan importante la ingesta de hidratos de carbono en el futbolista de élite, cuáles son sus principales características? Gracias.

R.- Es importante porque las digestiones son fáciles. Por ejemplo, el chocolate no es bueno para los jugadores porque no se le puede pedir un esfuerzo después. El último esfuerzo te lo da el hígado y no se le puede castigar.

P.- Buenos días Sr. Aribuzu, necesito que un profesional me conteste a esta pregunta, dado que me importa mucho: qué opinión le merecen los caldos en tetra brik, tan en boga en estos momentos, son de fiar? y las pastillas para caldo? Muchas gracias

R.- Sí, son de fiar pero yo utilizo caldos naturales. Me merece un respeto pero no los utilizo. A mí me gusta saber qué toman los jugadores para saber qué les sienta bien. En el equipo, por ejemplo, tenemos prohibida la cebolla porque da acidez y no te agrada cuando estás jugando.

P.- Aparte de ser el cocinero de la seleccion, posee algun restaurante o trabaja en alguno donde se pueden degustar su arte

R.- Soy cocinero exclusivamente de la Selección. Juego con todos los equipos de la Federación Española de Fútbol. No tengo ningún restaurante.

P.- A cada jugador le das una comida diferente o a todos la misma? son muy exigentes?

R.- No, lo que ocurre es que a Villa o a Pujol le gusta el pescado. A Sergio Ramos, le gusta las ensaladas con huevo cocido. Casillas no come mucho. Pero generalmente, todo el mundo come lo mismo. Directivos, jugadores y todos comen lo mismo.

P.- Tengo 58 años, practico tres días por semana tenis. Mi profesión no me desgasta físicamente. Me gustaría saber qué alimentos me recomendaría. Gracias

R.- Caminar es muy importante y el desayuno sobre todo. Hay que eliminar bollería industrial y comer leche light, margarina y después ensalada y verdura. Comer más pescado que carne. Lo más importante es el desayuno.

P.- Muy buenas Javier, ¿el resto de componentes de la selección, es decir, los no jugadores, comen lo mismo que ellos o se permiten algún capricho?. Un abrazo.

R.- Se pone para todos exactamente lo mismo. Ya puede ser el presidente que Aragonés, que se come lo mismo. Aragonés come de todo, me solía decir. Es el más sencillo para darle de comer. Si tiene un plato de cuchara ya está todo hecho.

P.- Ante tanto revuelo entre tradicional e innovador en la cocina, ¿cual es su estilo culinario con la selección?, y debo decirle, que su "truco"para dormir al bogavante, como diria un Notario, doy fe, doy fe.

R.- Yo sigo con la cocina tradicional porque si la materia prima es buena no hay que disfrazarla. Si tengo un buen lenguado, no tengo que ponerle nata ni cosas de estas. Una buena carne a la parrilla, por ejemplo, no necesita más.

P.- Buenas Javi !! bueno ante todo Felicitarte por que un cacho de la copa tambien es para ti que la energia de los jugadores ya sabemos de donde viene !!. Una pregunta que me interesa mucho es ¿ Con cuantos años empezastes a interesarte por el mundo de la cocina ? ¿ Lo recomiendas ? Un abrazo !

R.- Tengo 60 años y empecé con 17 años. He disfrutado mucho con la cocina y siempre he defendido la cocina tradicional. Con los jugadores, lo mismo, desde el año 61. Mi mayor éxito es la calidad del producto. No tengo duda. O es bueno o lo retiro. Tiene que ser producto del día. Me puedo equivocar como ser humano pero esto es muy importante. En esta Eurocopa, no hemos tenido problema con descomposiciones ni nada. El jugador ayuda mucho al cocinero, tienen un nivel gastronómico muy alto cuando están compitiendo.

P.- Buenos días, me gustaría saber si entre sus cometidos está educar a los jugadores en la buena alimentación, para que lo apliquen también en su vida diaria... Gracias

R.- Sí, también está. Acabo con el campeonato de sub17 y hay que educarles un poco. Enseñarle lo que es la comida sana para ellos. Es más fácil alimentar a la Absoluta que a chavales jóvenes.

P.- ¿Cómo te han tratado últimamente? Hacía años que no escuchaba nada de tí y resulta que estabas en el mismo sitio. ZORIONAK a tí también.

R.- Los medios me han tratado muy bien siempre, la verdad es que hay cariño y respeto y ellos saben que mi trabajo es alimentar al jugador y es lo que hago.

P.- Muy Buenas ¿quien selecciona el menu usted o le dicen lo que tiene que hacer? ¿No existe ocasiones que le apeteceria hacer un buen plato de fabada o unos callos? Un cordial saludo

R.- Muchas veces sí me apetecería obsequiarles con algo pero el doctor Candel que siempre está encima. Hay que ser obediente que es el que ha estudiado para ello.

P.- Buenos dias Javier y ante todo enhorabuena porque el triunfo de los chicos tambien es gracias a usted, por la buena alimentacion que les da. Tres preguntitas si puede ser: Hay algun jugador de la seleccion que tenga alguna mania alimenticia?. Y siendo paisana de Güiza, es bueno para las comidas o, por el contrario, es muy delicado?. Gracias!!!

R.- Güiza es muy normal en las comidas. Los jugadores tienen que dar gracias a todos, a la Federación y nosotros hemos hecho lo que hemos podido. Los que trabajamos en la Federación hemos puesto todo para que no les faltase de nada. Desde un principio, se veía que había un grupo bueno, Luis ha sido un padre para ellos. El triunfo es de todos.

P.- Dicen que no es bueno comer mucha carne roja y que hay que consumir mucha fibra y cereales. ¿Esta teoría usted la comparte? ¿Cómo la aplica a los jugadores? ¿Con qué alimentos de este tipo se los aplica?. Un saludo.

R.- Cada vez se come menos carne. A los jugadores, les gusta la carne pero yo les doy más pescado, verdura, pasta con todo un poco. Les damos alimentos fáciles de digerir. Pujol toma leche de soja porque le sienta mejor.

P.- Saludos desde Gipuzkoa, Javier. Antes tenias restaurante en San Sebastian. Donde andas ahora? Por otra parte, no crees que por lo general los futbolistas descuidan su alimentacion en comparacion con otros deportistas de elite? Como es posible que no haya nutricionistas profesionales en los equipos de futbol? Una ultima curiosidad: el mas gloton de la seleccion y algun vicio de Luis en la mesa. Salud!

R.- Hay nutricionistas por son los que saben y nos guiamos de ellos. Respecto a Luis, le gusta mucho el helado. Pepe Reina quiere carne sólo vuelta y vuelta. Pero en general, comen lo mismo.


Entrevistado por El País

El 04 de Julio de 2008




Javier Arbizu

Javier Arbizu ha sido el máximo responsable de lo que comen los jugadores de la Selección durante tres Juegos Olímpicos, cuatro mundiales y cuatro Eurocopas absolutas. El cocinero de la Roja ha charlado con los lectores sobre la dieta que se debe seguir para llegar a ser campeón de la Eurocopa.



Quizás te pueda interesar

           
Helena Taberna
           
Jorge Sanz y David Trueba

           
Félix Mantilla
           
Chisco Amado

           
Fangoria
           
Nacho Canut

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com