Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jaime Peñafiel el día 24 de Mayo de 2004

Pregunta.- ¿Por que han silenciado tanto la vida de Letizia Ortiz, cuando de todas las anteriores pretendientes del Principe hemos sabido tanto?

Respuesta.- Este país es muy cortesano. En algunos aspectos se ha comportado como tal. De todas las formas, auqnue el pasado siempre es pasado, habrá que dar un margen de confianza y esperar que a pesar de ese pasado, Letizia sepa comportarse como una princesa de Asturias.

P.- Me gustaría saber si la Casa Real ha invitado a la boda a todos los países. En el caso de ser así, ¿por qué no ha venido ninguna delegación de los EEUU?

R.- Me imagino que ha sido una pequeña venganza por haber retirado las tropas. Sorprende que habiendo tanto expresidente que ha compartido momentos de amistad con el Rey Don Juan Carlos, nadie haya estado en la boda, sólo el embajador que lo hizo como parte del cuerpo diplomático acreditado en Madrid, me imagino que en el fondo representándose a si mismo.

P.- Cual es el mtivo por el q se prescindió de todo símbolo, más concretamente de toda bandera ?

R.- Ha sido una de las cosas más incomprensibles de esta boda. Ignoro de quien habrá sido la decisión de que no figuraran banderas españolas. Ni en la horrible decoración de las calles de Madrid, ni entre el público. Pienso que en vez de abanicos debían haberse repartido banderitas españolas. La pasada semana estuve en Copenague con motivo de la boda del heredero y las calles eran un mar de banderas danesas.

P.- se condidera falta de respeto el no ir con con la vestimenta que pedía la invitación?? me refiero a la Reina de Jordania y a los secretarios generales de ugt y ccoo?

R.- Pienso que en referencia a la vestimenta de estos dos últimos, bastante hicieron con llevar corbata. Y con respecto a la reina de Jordania, hizo honor a lo que se ha convertido desde que es soberana de uno de los países más pobres de la zona: reconvertirse en la Carolina jordana. Siendo como es palestina, sólo le preocupan las boutiques europeas, mientras que la reina Noor, nacida americana, siempre se presenta como una jordana. Recientemente en un estadio de Amman, durante un encuentro de fútbol al que asistía el rey Abdala, alguien desplegó una pancarta en la que podía leerse "te cambiamos a Rania por tres palestinos".

P.- En general, ¿como ha visto usted a Doña Leticia en el periodo de tiempo que ha transcurrido desde la fecha del anuncio del compromiso hasta la propia boda?

R.- Ha habido altos y bajos, propios de una persona que de la noche a la mañana ses ha visto abocada a transformarse de periodista y joven divorciada en la futura reina de España. La historia es como para volverse loca. De todas las maneras pienso que tendrá que controlar su caracter. Y aunque es bueno que una mujer lo tenga y no sea sumisa, no puede olvidar que ella siempre será la consorte y que el protagonismo será siempre del príncipe.

P.- Como podriamos saber lo que realmente nos ha costado la boda? Creo que merecemos saberlo porque al final somos nostros los que la hemos pagados

R.- En España siempre hay una opacidad referida a determinadas partidas de dinero público. Sobre todo en lo que se refiere a la Casa Real. Aquí sería bueno y necesario que se hiciera un desglose de esos más de 30 millones de euros, que parece se han gastado en el evento real. Dinamarca, con motivo de la boda del príncipe heredero, se hizo público el importe total de dinero gastado. Un total de 19 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 13 millones se referían a los sueldos de los funcionarios que no trabajaron esa tarde y que cobraron. Otros 3, al coste de las dos televisiones públicas, y los restantes al dinero público que ha había invertido entre cenas, recepciones y hoteles. Todo muy transparente. En España desgraciadamente siempre somos muy opacos.

P.- ha habido algun problema con la comunión??? porqué a la hora de comulgar las cámaras enfocaron a las lámparas de la almudena??? en ningun programa se ha comentado tal hecho.Porqué???

R.- No es nuevo, en algunas bodas reales, que determinados momentos de la ceremonia no hayan sido recogidos por las cámaras a petición de los novios. Yo que he hecho 46 bodas reales, podía decirle algunos de esos ejemplos, pero el más reciente ha sido el de Federico y Mary Donalson en Copenague. El momento del intercambio de los anillos y del sí, se hizo de espaldas a las cámaras, a los invitados y a los espectadores. Ignoro si aquí habrá sido a petición de los novios o porque el realizador lo consideró así,lo que si sería criticable.

P.- El beso que se dieron los novios, supo a poco. ¿Es cierto, que el protocolo de la Casa Real española, prohibe o ve mal el beso en los labios?

R.- En modo alguno. En todas las bodas reales los novios se han besado, y en la boca, que es lo que le gusta al personal. Se besaron Carlos y Diana, aunque este pueda considerarse un beso envenenado. Lo hicieron guillermo y Máxima Zorreguieta y también Federico y Mary Donalson, que fue un festival de besos, el primero en el altar y en la boca. En otras bodas han sido besos más castos como el del príncipe Felipe de Bélgica y la dulce Matilde, que como el de Felipe y Letizia lo han sido en la mejilla. Dos besos, uno por mejilla que diría Joaquín Sabina. Reconozco que la gente empapada que se agolpaba frente al Palacio Real quedó decepcionada. La actitud de los novios fue un poco cursi. Por lo que se veía fue ella la que eludió el beso en la boca aunque el príncipe tampoco le hubiera gustado. Para una cosa tan modernos y para otra tan recatados.

P.- no crees que el hecho de que Letizia y Felipe se casen por la Iglesia es un acto the hipocresia tanto por su parte como por la de la Iglesia?

R.- No, no lo creo. Todo el mundo tiene su caída de caballo. Y en todo caso, la corona bien vale una misa.

P.- Es verdad que inicialmente la reina Sofia y una hermana no estaban de acuerdo con la boda con Letizia

R.- Problemas ha debido de haber en sus comienzos como en toda familia en la que uno de los hijos se enamora y quiere casarse con quien quiere y a lo peor, no con quien debe. En este caso concreto, imagino que también ha debido ser así. Pero don Juan Carlos, inteligentemente, no ha querido hacer valer su papel de rey consciente de que su hijo estaba dispuesto en esta ocasión a casarse por encima de la voluntad real y para evitar una crisis institucional dió su aprobación. No así cuando lo de Eva Sannum. No había que olvidar que esta ya era la tercera vez.

P.- ¿Qué opina de la seriedad y la rigidez de Leticia durante toda la ceremonia, incluso cuando Don Felipe se la comía con los ojos?

R.- Primero debía de estar tremendamente disgustada, la lluvía había estropeado el día más feliz de su vida. Segundo, debía estar agotada. Tercero, creo que ella es así.

P.- ¿Por qué no fue el marido de Carolina a La Almudena?. ¿Y el Rey a Copenhague?

R.- Nada que ver una cosa con la otra. Ernesto de Hannover porque debió emborracharse la noche anterior. El Rey, porque debía tener cosas más importantes que asistir a una boda, con la que le esperaba de su hijo ya tenía bastante.

P.- ¿Qué le ha parecido el traje de la novia?

R.- Personalmente a mi no me ha gustado. Pienso que la propia Letizia ha debido alterar con su opinión el primitivo diseño de Pertegaz, ya que ha declarado recientemente que Letizia tiene mucho carácter y que cada cual se lo tome como quiera. Ni el traje era espectacular ni el peinado el adecuado. La bellísima diadema se le movía de un lado a otro en cuanto se giraba.

P.- que ha de tener o ser una princesa de Asturias y futura reina de Espagna para ser un 10

R.- Sentido de la responsabilidad y sentido común, además de saber cuál es su papel y no intentar sobrepasar nunca el papel que como consorte le corresponde.

P.- ¿Debería haber renunciado a asistir a la boda el padre de la novia, visto el desprecio hacia su actual esposa?

R.- Alguien infringió una humillación gratuita a su esposa, se desconoce quien, pero pienso que él estuvo a la altura de las circunstancias como padre y padrino. Aunque no en el discurso, que fue desafortunado tanto en lo referente a las cenicientas como a la figura del príncipe cuando lo tenía allí en cuerpo mortal.

P.- ¿Aceptará Felipe la abolición de esta "ley sálica" que prioriza el hecho de ser hombre para poder reinar?

R.- Él ha dicho muchas veces que está por la igualdad. Cierto es que en España, la Constitución machista discrimina a la mujer en lo que al trono se refiere. Deben darse prisa en reformarla antes de que Letizia pueda dar a luz una niña, lo que crearía un grave problema. Reformemos o enmendemos ya la Constitución de una puñetera vez.

P.- Hasta ahora siempre hemos visto baile en todas las bodas reales. ¿Por qué no lo hubo en esta?. Un saludo y muchas felicidades por su trabajo. Mónica y Ricardo

R.- No hay que olvidar el 11 de marzo y los casi 200 muertos, amén de las decenas de inválidos que lo serán ya para toda su vida. Se merecen un respeto. Por ellos se suprimieron algunos actos festivos como el baile.

P.- Ud. es uno de los pocos periodistas que ha mostrado integridad a la hora de expresar su opinion sobre la boda real. Siente temor de los riesgos y consecuencias que esto puede acarrerar?

R.- Ninguna. Simplemente he sido coherente con mis ideas y con la idea que durante 26 años he tenido sobre la figura de la Reina, cuyo ejemplo ya no vale.

P.- ¿Cree Vd. que si D. Juan viviera esta boda se habría celebrado?

R.- En modo alguno. Ni tampoco la de Alfonso de Borbón Dampierre con la nietísima de Franco si hubiera vivido su abuela Victoria Eugenia.

P.- Es posible que haya sucedido que personas invitadas a la boda se hayan ido antes de que se teminara el almuerzo? Es difícil tener una justificación para un acto así. Gracias

R.- No. Lo de Mónaco, porque horas después se celebraba el Campeonato de Fórmula 1 en Montecarlo. Y el príncipe Carlos, porque a una determinada hora se cierran los aeropuertos en Inglaterra.

P.- ¿Por qué todo el mundo coincide en que el realizador no lo hizo bien?¿Cree que no quiso mostrar el aparente disgusto de los reyes?. Mucahs gracias. Ricardo.

R.- El realizador pecó de cortesano y excesivamente preocupado por las imágenes que pudieran gustar o no gustar. Intentó ahcer una retransmisión insitucional que resultó incompleta y aburrida, olvidando que al teleespectador le interesan mucho los novios pero también los invitados, que le interesan mucho los novios pero también los padrinos, le interesan mucho los novios pero también los gestos de los reyes que en algunos momentos no se sabía decir si eran tristes o ausentes. De todas formas, fue una boda de emociones contenidas.

P.- ¿Ve en Letizia Ortiz una buena reina en el futuro? Gracias

R.- Al tiempo hay que pedirle tiempo. Que el tiempo, tiempo nos dará y el mismo tiempo lo demostrará.

P.- ¿isabel sartorius, gigi howard, eva sannum o letizia ortiz?

R.- Isabel Sartorius, aunque después se ha demostrado que no ha estado a la altura de algunas circunstancias. Pero pienso que entre todos la matamos pero ella sóla se murió.

P.- ¿Quién fue la invitada más elegante para usted?

R.- Entre tantas elegantes, no sabría distinguir. En este momento, así a bote pronto, yo me inclinaría por Farah Diva.

P.- ¿Cree ud. que acabará la Monarquía en España con Felipe?

R.- Afortunadamente Don Juan Carlos es un hombre joven, de tan solo 66 años. Todavía puede vivir en plenas facultades físicas y mentales 20 años. Dado que las expectativas de vida son cada vez más largas, y dado que los reyes como los políticos no abdican, dentro de 20 años don Juan Carlos tendrá 87 años y podrá seguir siendo un buen rey. Además se está configurando un gran país llamado Europa con una constitución y un jefe de Estado. ¿Qué papel pueden tener dentro de 20 años las monarquías?

P.- es verdad que la casa real tambien pago todos los modelitos de la familia de letizia (padres, hermanas, abuelos!), que pasa es que tenian miedo que no estuvieran a la altura?

R.- Lo ignoro. Lo único que se es que la familia de la novia de príncipe heredero de Dinamarca, los Donalson, solicitaron un crédito para hacer frente a los gastos de la boda de su hija. ¿Lo habrán hecho también los Ortíz Rocasolano?

P.- Estimado Jaime, ¿Cree usted que la ciudadana Ortiz Rocasoloano, representa el principio del fin de la monarquia?

R.- No tiene por que, ella será siempre la consorte del futuro rey. Pienso que como mujer inteligente que es sabrá estar a la altura de las circunstancias, pero si admite un consejo de este humilde y pobre periodista yo le pediría que se controle aunque no deje nunca de ser la joven de la que se enamoró el príncipe Felipe. Y cómo dijo don Juan, el abuelo del príncipe el día que renunció a sus derechos históricos "por España y por vos, toda la felicidad".


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Mayo de 2004


El comentarista real más crítico analizará las jugadas más interesantes de la Boda con los internautas de elmundo.es. Los invitados de los Príncipes de Asturias, a examen.



Quizás te pueda interesar

           
Julián López
           
Adolfo Fernández

           
Nuria Fergó
           
Valeria Domínguez

           
Daniel Pingarrrón
           
Rosana

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com