Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jaime Mayor Oreja el día 12 de Mayo de 2009

Pregunta.- Don Jaime, ¿ cómo ve personalmente la situación de ETA a día de hoy ? ¿ Está fuerte ? Gracias y ánimo. David, desde Jaén, un seguidor suyo de siempre.

Respuesta.- Muy buenos días y muchas gracias por su participación en este encuentro. Lo importante es la situación de los democrátas frente a ETA. Hoy lo importante es que el mito de que ETA fuese una organización imbatible ha muerto. Se puede, se debe y se tiene que derrotar a esta organización.

P.- La situación económica actual en España es muy mala, y, pese a las recientes voces de aliento, los expertos auguran un futuro peor. Las consecuencias inmediatas en el ámbito real de las familias se trraducen inevitablemente en que más de un millón de ellas tiene a todo sus miembros en paro, ¿qué va a hacer la oposición ante ello?

R.- Tratar de dejar de ser oposición. Confirmar la esperanza de una alternativa. Pedir a las personas, a los españoles, que ellos son los protagonistas de la solución de la crisis a través de un cambio de actitud de carácter personal. Los políticos tenemos que saber inaugurar un nuevo proyecto nacional que sea capaz de hacer protagonistas a estas personas. Porque, además de la crisis económica, tenemos una crisis moral, nacional y los políticos tenemos que saberle hacer frente.

P.- ¿Apoyará usted la entrada de Turquía en la Unión Europea?

R.- Creo en una Europa de los valores. Creo que vamos a necesitar vivir un rearme moral, un proceso de regeneración en Europa y tenemos que tener valores propios. No debemos dar un portazo a Turquía, tenemos que negociar y dialogar con ellos. Buscar quizá soluciones singulares, como un partenariado especial con ellos. Pero no podemos diluir hoy la identidad europea, nuestros valores propios, ante el nuevo mundo en que vivimos.

P.- ¿Qué opina del recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido al matrimonio homosexual? ¿por qué cree que todavía no se ha pronunciado el TC? ¿Cuatro años después no sería el momento de plantearse retirar el recurso? Muchas gracias

R.- Yo estoy de acuerdo con el planteamiento de mi partido. Se puede respetar la decisión de una pareja a la hora de abordar su unión, pero lo que no se debe es al mismo tiempo dañar una institución como el matrimonio, que tiene unas características propias. ¿Qué tendrá que ver el respeto a las personas con la deformación o incluso intento de destrucción de las instituciones básicas en nuestra sociedad?

P.- Señor Oreja, despues de la titubeante política Eurpoea hacia Cuba, que ha sido siempre capitaneada por España debido a sus lazos Históricos/genéticos. Me podría indicar cual será su directriz en caso de tener la mayoria de los votos Españoles tanto en la política como en el posible desarrollo de nuevos negocios?

R.- En Cuba lo más importante no son los negocios sino la falta de libertad. Lo importante es apoyar una transición a la libertad en Cuba en el momento que haya que hacerlo. Ni antes ni después. Imáginese la importancia en la transición democrática española de haber apoyado a un hombre como Adolfo Suárez o al proyecto anterior, que aunque muchos jóvenes no lo recuerden, estaba presidido por Arias Navarro. Por ello es tan importante en Cuba apoyar la transición cuando sea verdad. Hoy, en mi opinión, no ha llegado ese momento.

P.- ¿Porqué ha sido excluido el Sr. Herrero de la lista del PP?. Los votantes tenemos el derecho a conocer las razones.

R.- Yo sólo puedo trasladar en primer término la idea de que Luis Herrero ha sido un excelente parlamentario, un buen compañero y solo tengo razones personales como jefe de la delegación para agradecer todo lo que ha hecho. El Partido Popular el año 2004 tomó la decisión de incorporarle en sus listas y yo no participé en aquella decisión. Hoy el Partido Popular ha tenido la decisión de excluirle y yo le puedo asegurar que tampoco he tomado la decisión. Pero son las reglas de los partidos. Personalmente, en este caso lamento que no esté Luis Herrero con nosotros en la próxima legislatura.

P.- ¿Le parece a usted correcto que los funcionarios de la Comunidad Europea no paguen impuestos?

R.- Yo creo que los funcionarios pagan también sus impuestos en donde corresponde, en Bruselas. Pero, en cualquier caso, no tengo una información suficientemente precisa como para contestar su pregunta.

P.- Señor Mayor Oreja, el próximo 7 de junio, la participación en las elecciones no será demasiado alta, según se espera, y una de las causas de más peso es el desconocimiento de la sociedad acerca de la UE. ¿Cómo se podría acercar la UE a los ciudadanos para que entiendan la importancia que tiene?

R.- Pregunte a los agricultores y ganaderos españoles si tiene importancia una mala negociación en el seno de la Unión Europea. Quizás haya otros españoles que no sientan en su vida cotidiana la importancia y trascendencia de las decisiones de la Unión. A estos les pido que, desde el sentido común, intuyan que en un mundo tan complicado como el que vivimos, en nuestro futuro inmediato la única voz que vamos a poder alzar en el mundo será la voz de nuestra unión. Es de sentido común.

P.- No soy católico y me he sentido siempre maltratado por su partido . Convenzame para que le pueda votar.

R.- Desconozco las razones por las que usted se siente maltratado. No puedo responder sin saberlas.

P.- ¿Cómo puede presentarse al Parlamento Europeo quién le dió la espalda a Europa para aliarse con Bush? Moralmente no debería presentarse.

R.- Tampoco podrían presentarse ningún partido político británico, ni polaco, ni danés, ni húngaro. Nos expulsarían con ese criterio a más países que la mitad de la Unión Europea.

P.- ¿Cuál es su postura frente a la inmigración?

R.- Que sea una política urgentemente de la Unión Europea, que encontremos un valor añadido en nuestra Unión al abordar este gran reto que tenemos los europeos. Que hagamos lo que los EEUU hacen: hay una sola política de la unión, de los EEUU.

P.- Hola Jaime: Teniendo en cuenta que en la pasada legislatura has sido el eurodiputado menos activo de la Eurocámara (o sea, el más vago), ¿qué razones me das para pensar que vas a cambiar a partir de junio y tengo que votarte?

R.- Soy el eurodiputado de mi grupo que hoy tengo el encargo político de definir ni más ni menos la estrategia política interna del Grupo Popular Europeo. He sido al mismo tiempo escogido como el presidente de la Red de Ideas Europeas que significa el encuentro de todos los think-thanks europeos, entre los que se encuentran las fundaciones FAES, la Fundación Konrad Adenauer. Probablemente si fuera vago no tendría esta responsabilidad que me han dado mis compañeros del Grupo Popular Europeo. Tendré muchos defectos, pero pregunte a mis colaboradores si soy un vago.

P.- ¿Porque no vuelve a la politica nacional?

R.- Porque estoy feliz en la Unión Europea, en el Parlamento Europeo y porque en ese sentido es lo que me ha pedido mi partido, en el que estoy.

P.- ¿cree que el resultado de las europeas será determinante para un adelanto electoral o para la presentación de una moción de censura?

R.- El resultado será determinante para cerrar el ciclo político de Rodríguez Zapatero, o por el contrario, para prolongarlo. La crisis que sufrimos tiene tal envergadura que no estamos para tácticas electorales, como si nada pasase. No es una cuestión de adelanto electoral, de moción de censura, sino de comprensión del alcance y la envergadura de la crisis que padecemos.

P.- ¿Qué postura mantendran respecto al reconocimiento del Kosovo y de la posibilidad del surgimineto de otras micronaciones en Europa?

R.- La integridad territorial de los estados es un elemento esencial para la estabilidad de la Unión Europea. Nos opusimos al reconocimiento del derecho de secesión unilateral por parte de Kosovo porque es un mal precedente para la Unión. El futuro no pasa por dividir, fraccionar o separar sino consiste en sumar y agregar.

P.- Hola, D. Jaime. ¿Qué opinión le merece el hecho de que los Tories británicos (el partido conservador inglés) hayan roto con el Partido Popular europeo y pidan el voto a los británicos residentes en España para Alternativa Española en las próximas elecciones europeas? Gracias.

R.- No lo han pedido para ningún grupo. Y mis compañeros del grupo popular europeo me han solicitado, en todo caso, algún instrumento para que ellos puedan poner el acento en el apoyo a nuestro partido. En mi opinión, es una estrategia muy respetable por su parte para afrontar las elecciones legislativas en Gran Bretaña. Estoy convencido que es un paréntesis y que en poco tiempo estaremos juntos.

P.- Cuál cree que és su mayor valor o virtud como político? gracias

R.- Qué difícil respuesta. Prefiero que la contesten ustedes.

P.- ¿Estan completamente seguros de que no se colará ningún partido que sea afín con ETA en el parlamento Europeo, puesto que allí parece que no entienden demasiado bién que se pueda camuflar en otro partido, tenga en cuenta que seria muy muy grave que se colocaran en europa?

R.- Coincido con usted. Por eso es tan importante la determinación de las instituciones para evitarlo. Espero que sea así.

P.- Qué opina del proyecto Libertas impulsado por Declan Ganley?

R.- Creo en el Partido Popular Europeo. Creo en que en España lo importante es una alternativa, es decir, una opción capaz de ganar al partido que lidera Rodríguez Zapatero.

P.- Que postura tiene la Union Europea sobre la energia nuclear? Es alcanzable un plan energetico comun solo con los combustibles fosiles y con las energias renovables? Gracias

R.- España es una isla enérgetica en la Unión. Francia e Italia acaban de firmar hace pocos meses un gran acuerdo asentado en la energía nuclear. Las energías renovables deben ser perfectamente compatibles con la energía nuclear, entre otras razones porque hay que cuidar la sostenibilidad del medio ambiente y tenemos que sustituir combustibles tradicionales.

P.- ¿Deben mantenerse las subvenciones de la PAC?

R.- Debemos, sin duda, mantener una política agraria común. Y deberíamos darnos cuenta de que gracias a ésta política hoy tenemos un medio rural en el que existen personas, familias, elemento esencial para que no se identifique lo rural al abandono. Hay que seguir manteniendo en el futuro una asignación de fondos suficiente para asegurar la presencia de este sector en nuestra sociedad.

P.- ¿qué idiomas habla usted?

R.- Hablo, obviamente, español, francés e inglés, aunque éste último con más dificultad.

P.- Sr. Jaime soy agricultor, especie en extinción en nuestro pais, cree que podré seguir realizando el trabajo que siempre tuve o tendre que dedicarme a otra cosa y dejar mis tierras en barbecho de por vida?, llevo 4 años pasandolo muy muy mal. gracias.

R.- Ya lo sé. Conozco las dificultades de este sector. Por ello insisto tanto en que hay que saber partirse la cara en los consejos europeos, en las OCM de cada uno de nuestros productos agrarios. El año 2013 va a procederse a una gran negociación decisiva para el futuro de nuestra política agraria.

P.- ¿Cree que el el Debato sobre el estado de la Nación de hoy va a tener mucho peso en la intención de voto de los españoles?

R.- Está a punto de empezar. Confío plenamente en Mariano Rajoy. La respuesta la veremos en los próximos días.

P.- Buenos días, Don Jaime, dígame, por favor, las tres competencias del Parlamento Europeo que tienen una mayor importancia de cara a combatir la crisis. Un saludo y muchas gracias.

R.- Para mí es esencial una nueva Agenda de Lisboa, es decir, un programa de reformas en orden a la modernización y a la liberalización en el seno de la Unión. En segundo lugar, un perfeccionamiento de la Unidad del Mercado Europeo, que nos aleje del proteccionismo y que tengamos una salida y una respuesta a la crisis con más Europa, con más mercado europeo. Y, en tercer lugar, el mantenimiento de una política de gasto público europeo que no nos lleve a unas cuentas públicas desajustadas con un déficit que es una carga para nuestras próximas generaciones.

P.- ¿Qué opina usted y su partido sobre los derechos de privacidad, acceso a internet y neutralidad de la red? ¿Qué va a hacer para protegerlos?

R.- El Partido Popular propondrá en el marco europeo una normativa que garantice que ningún usuario sea privado de su acceso a internet y prevenga la creación de sistemas de canon digital indiscriminados en soportes y dispositivos digitales con independencia del fin para el que vayan a ser utilizados por los usuarios. Es necesaria una carta europea de derechos de los usuarios, que incluya la protección de éstos frente a los operadores del sector.

P.- ¿Quien ganará el debate sobre el estado de la Nación?

R.- Mañana tendremos la respuesta. Reitero mi plena confianza en nuestro presidente Mariano Rajoy.

P.- ¿ porque no se opuso a la salida de Maria San Gil ?

R.- Hice todo lo que tuve en mano para que María San Gil siguiese al frente del Partido. Al final fue una decisión suya, que respeté, respeto y respetaré siempre. Admiro y quiero a María San Gil. Ha abierto un paréntesis en su presencia pública y los demás somos los primeros obligados en respetar su decisión.

P.- ¿Qué figura política admira usted más a lo largo de la historia?

R.- La trayectoria de Tomás Moro me ha parecido siempre especialmente admirable.

P.- Recientemente se ha sabido que solo se podrán usar el inglés, francés y alemán en los litigios sobre patentes en la UE. El sr. Barroso, a pesar de ser portugués y de ser el alemán el idioma más hablado de la UE, interviene siempre en inglés. ¿ qué pasa con el español en la UE?

R.- Que no tiene el trato que se merece, siendo la segunda o la tercera lengua del mundo. Pero mientras la maltratemos en nuestra casa, en nuestras comunidades, mal vamos a defenderla como se merece en la Unión y en sus instituciones.

P.- ¿A quién opina que hará más daño Unión Progreso y Democracia (UPyD), a ustedes o al PSOE, en las elecciones? Gracias por su labor como Ministro de Interior en su momento.

R.- Yo sólo pienso en estas elecciones en ganar a Rodríguez Zapatero y que podamos abrir una nueva etapa en España. El proyecto que representa Rodríguez Zapatero es mi único adversario en estas elecciones.

P.- Buenos días. Usted basa parte de su discurso en los valores, ¿qué valores cree que deberían ser el fundamento de Europa?

R.- En la Unión Europea, y muy especialmente en España, se ha roto un equilibrio entre el bienestar que disfrutamos y el esfuerzo que desarrollamos, con carácter general. Hay que poner acento en la obligación, la exigencia, el esfuerzo, la responsabilidad, el mérito, la igualdad de oportunidades. Necesitamos valores y convicciones para poder vivir en un mundo nuevo en el que más de 3000 millones de personas se han incorporado en estos años a una economía de mercado, antes competíamos entre nosotros, ahora vamos a competir con nuevos miles de personas y necesitamos dar de nosotros lo mejor.

P.- ¿Qué gastos del presupuesto de la U.E. pretende recortar el Partido Popular?

R.- La Unión Europea necesita recursos propios y necesitará, indudablemente, que el presupuesto de la Unión sea más importante en porcentaje que lo que es hoy respecto de los presupuestos nacionales.

P.- Dígame su libro, canción y sitio favoritos

R.- El arte de la prudencia de Baltasar Gracián, mi ciudad San Sebastián, mi lugar mi casa en Villanueva de la Cañada y mi canción, recordaré en estos momentos una canción Color esperanza de Diego Torres.

P.- ¿Qué opina sobre el polémico Tratado de Bolonia?

R.- Que hay que saber que es el futuro que tenemos y que probablemente habrá que perfeccionar, ajustar, modelar su puesta en práctica.

P.- ¿Por qué los debates PP-PSOE sólo centran en lo mal que lo hacen los "otros" y nunca en lo que vamos a hacer "nosotros" para mejorar las cosas en este País?

R.- Si algo estoy diciendo en esta campaña electoral es que se requieren dosis de humanismo creciente en la política económica y en la actividad política en general, de la misma manera que las personas fueron decisivas para afrontar el problema del terrorismo en España, hoy las personas son decisivas para afrontar no sólo la crisis sino el nuevo periodo que vamos a vivir.

P.- Buenos días: En el caso de que salga elegido, que yo creo que si saldrá, que prioridades va a tener y por que va a luchar primero? Gracias fenómeno!!

R.- Voy en mi grupo a seguir mi responsabilidad actual como vicepresidente encargado de la estrategia política del grupo y daré indudablemente una gran batalla para hacer de mi grupo parlamentario un grupo político presidido por la cohesión, por la existencia de un proyecto que tenemos que compartir más y mejor quienes representamos la mayoría de los europeos, es decir, los partidos populares europeos. En lo que se refiere al trabajo de nuestra delegación española la manera en la que podemos contribuir para que desde la Unión Europea podamos ayudar a paliar la gravedad del problema del paro en España.

P.- ¿En qué manera cree que se ajusta a la realidad la fama de los parlamentarios europeos de que no trabajan por el ciudadano y de que cobran demasiado por los plenos y en dietas?

R.- Yo puedo decir que mi intensidad de trabajo en el Parlamento Europeo no es que sea regular, es que es muy alta. He trabajado como nunca en el Parlamento Europeo porque además el número de viajes como miembro de la presidencia del grupo PPE recorta tus horas de despacho y de encuentro con la sociedad. Pero salvo la intesidad en función del cargo de ministro de Interior no recuerdo una etapa que me exija más tiempo y más dedicación.

P.- Buenos dias Sr Oreja ¿porque se discrimina a los trabajadores a partir de 45 años en el mercado laboral? no cree que se pierde un potencial valiosisimo. Gracias

R.- Con seguridad, tiene usted razón. Pero vivimos en una sociedad, sobre todo en España, que no aprecia en muchos casos la experiencia y el hecho de que a partir de una edad determinada es cuando tienes tu inteligencia y tu conocimiento en la mejor de las situaciones posibles para ser util y eficaz a nuestra sociedad.

P.- Señro Mayor Oreja ¿Por qué debería votarle?

R.- Porque España necesita cambiar, precisa un nuevo proyecto político nacional. Porque yo estoy muy preocupado con la crisis de valores, política y social que vivimos hoy en España. Porque como miembro activo de aquella Transición democrática del año 77 tengo la sensación de que los valores y el impulso de aquella Transición están agotados. España tiene inaugurar una nueva etapa y pronto, especialmente los jóvenes españoles tienen que tener un horizonte diferente del desempleo. Hay muchas razones para votar la alternativa que represento.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Mayo de 2009




Jaime Mayor Oreja
Político PP

Ya queda menos de un mes para las elecciones europeas. El cabeza de lista del Partido Popular y actual protavoz en el Parlamento Europeo charla con los lectores de elmundo.es sobre los puntos de su programa. Jaime Mayor Oreja expone sus razones para ser votado el próximo 7 de junio. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Álvarez-Cascos
           
Antonio López-Istúriz

           
Josep Piqué
           
Ángel Acebes

           
Luis de Guindos
           
Ana Mato

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com