Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jaime Lissavetzky el día 01 de Septiembre de 2004

Pregunta.- Buenos dias Jaime, he leido algo de sus ideas para mejorar los resultados del deporte español, pero no le parece demasiado optmista plantearse objetivos para el 2008? considero el 2012 una meta mas realista para ver un verdadero vuelco en los resultados.Gracias

Respuesta.- Creo más en los ciclos olímpicos a medio plazo, 2012, que en los de corto, 2008, por lo que comparto tu opinión; pero es necesario plantear Pekin como unos Juegos donde se intente romper el techo de Barcelona y en 2012- ojalá sea Madrid- donde se dé un salto importante como ocurrió en el 92.

P.- ¿Se podrian modificar las becas ADO, de forma que se establezca una parte fija y una gran parte variable para asi premiar de verdad a los verdaderos campeones y no subvencionar a los perdedores?

R.- Me propongo revisar el Programa ADO, asegurando su permanencia, pero intentando mejorar su gestión y su financiación. En la actualidad ya existe diferencia en la percepción económica, puesto que los que consiguen medalla reciben una gratificación a su vuelta a España y no los otros.

P.- ¿Qué le ha parecido la retransmisión de los JJOO por parte de TVE?

R.- No he podido ver prácticamente nada de TVE (algo de TVE internacional), porque he estado todos los JJOO en Atenas. Mi impresión, sin conocer detalles, es que los profesionales que han estado allí, y, que por cierto, la mayoría llevan muchos años en esta tareas han realizado un buen trabajo.

P.- No considera que el numero de medallas obtenido no es buen metro para evaluar la participacion en unas olimpiadas, sino la calidad de las mismas? Cuanta gente en el pais se siente identificada con deportes como la vela o la doma ecuestre?

R.- Estoy de acuerdo, en el sentido de que hay indicadores mejores, como por ejemplo, el número de finalistas, es decir los que acaban entre los 8 primeros. También es cierto, que hay medallas que son más caras; p. ej. en Atletismo participaron 130 países y en otros deportes 30 o 40.No obstante hay que reconocer el esfuerzo y la calidad de todos los madallistas y finalistas, porque significa que son los mejores del mundo en su especialidad.Si además pertenecen a un deporte minoritario, que suele tener menos ayudas, el mérito es, si cabe, mayor. La identificación con la participación española en unos JJOO es independiente del deporte que sea: otro hecho es en la temporada regular, donde casi sólo se habla de fútbol (que por cierto me encanta. Démosle su tiempo de notoriedad a los otros deportes.

P.- ¿por que se permiten actuaciones tan miserables por parte de dirigentes Españoles y dejar que una atleta como Niurka Montalvo vaya cuando hay otra que tiene mejor marca?

R.- No me gusta echar balones fuera, pero la responsabilidad de la selección de nuestros representantes depende de las respectivas Federaciones. ¿Qué tal sería recibido, que la Administración dijera que el delantero centro de la selección de fútbol fuera determinado jugador?

P.- ¿No le da rabia el desconocimiento de la prensa mal llamada deportiva respecto a deportes que no sea el futbol primando el resultadismo antes del deporte como formación y cultura?.

R.- Comparto su reflexión. Hay algo más que fútbol en el deporte y la relación con la educación y la cultura es básica a nivel social.

P.- He leído unas declaraciones suyas en las que menciona China como un modelo a seguir en nuestra política deportiva cara a 2008, como sin duda vd. no pretende encerrar a nuestros niños en internados deprotivos obligatorios ni someterles a castigo físico por sus fracasos le ruego me explique esas declaraciones, muchas gracias.

R.- Yo no he dicho eso. He señalado países que han avanzado en resultados en los últimos años como Australia, Japón, China,etc... Y he añadido que habría que estudiar sus métodos para, si eran adecuados a la realidad de nuestro país, aplicarlos. A buen entendedor...

P.- ¿Qué le ha parecido la participación de los jueces de los distintos deportes en estas olimpiadas? Se habla mucho de "tongo" sobre todo en natación sincronizada y gimnasia artística

R.- En algunos deportes, como los que cita, hubo grandes discrepancias por las puntuaciones, lo que provocó quejas y lo más positivo, una reflexión por parte de la Fed. Intern. correspondiente para hacer más objetivas esta puntuaciones. Ojalá resulte positiva.

P.- ¿por qué existe tanto interés político en organizar los Juegos en Madrid? ¿Quizá por las comisiones que hay en juego?

R.- No hay que tener esa desconfianza. Madrid 2012 será bueno para Madrid y para España, al igual que lo fue Barcelona 9Y sin comisiones.

P.- Que opina de que Euskadi, Cataluña etc.. dispongan de sus propias selecciones, ve posibilidad de que estas compitan internacionalmente?, no cree que en el año 2004 siglo XXI, este tipo de cuestiones las debe decidir el gobierno de cada nacionalidad?.

R.- Respeto las selecciones de cada Comunidad Autónoma y el apoyo que se les dé, pero la Carta Olímpica señala que en las competiciones organizads por el CIO, sólo podrán participar los países o Estados soberanos reconocidos internacionalmente, o sea por Naciones Unidas, por lo que Sólo España puede participar en estas competiciones.

P.- Los britanicos pasaron en Atlanta de un oro y 15 medallas a 10 oros y 28 medallas en Sydney debido, segun ellos, al dinero recaudado a traves de las quinielas y similares. ¿Contemplais una medida similar?

R.- Hay que intentar mejorar la situación del deporte español en lo que afinanciación y gestión se refiere. Para ello habrá que buscar también financiación privada. El ADO es un buen instrumento, que intentaré mejorar para beneficio de nuestro deporte. El dinero de las quinielas, va en un determinado porcentaje directamente al fútbol.

P.- ¿Para cuando los controles antidoping tan duros como los del ciclismo en el fútbol, baloncesto...?¿O acaso es que sólo se dopan algunos ciclistas?

R.- Creo que deben hacerse controles anti dopaje a todos los niveles. La tolerancia debe ser 0. He impulsado e impulsaré esta política con la aprobación de un Plan Nacional Antidopaje, que contemplará tres niveles: prevención, control y represión de los distribuidores y traficantes, con sanciones penales. No sólo están afectados los deportistas deálta competición, sino también aficionados que compran en gimnasios sustancias prohibidas. Eso se va a terminar. Deporte sí, pero saludable.

P.- Que debe pensar un deportista que debe cumplir una sancion de "X" partidos por tarjeta roja o por "X" meses por doping, cuando aqui en España tenemos el Nou Camp sin ser clausurado despues de casi 2 años o Gurpegui a la espera de cumplir su sancion?? Haran ustedes algo?? O no quieren otra confrontacion con Maragall o Rovira...

R.- Esos temas están vivos desde hace tiempo (antes que gobernáramos) y no creo que el anterior equipo no lo solucionara por no confrontar con alguien, En serio, el problema real es que en esos casos se ha saltado de la justicia deportiva a la ordinaria, lo que no me parece deseable, aunque sea posible y esto retrasa el resultado final. Es una mala imagen la que damos y espero que no se repitan estas situaciones con asiduidad.

P.- ¿Para cuando en España una educación deportiva de calidad en la escuela pública, para así salir del monoteísmo del Dios fútbol?

R.- comparto en gran medida su reflexión. No estoy contra el fútbol, pero sí estoy a favor de una mayor relación entre Deporte y Educación. El deporte es un gran transmisor de valores y tiene además excelentes efectos sobre la salud. Por ejemplo, en España, ha aumentado la obesidad infantil y no es sólo por hábitos alimentarios, sino también por falta de actividad física. Este tema será objeto de trabajo.

P.- El atletismo español, se diga lo que se diga, ha fracasado estrepitosamente en estas olimpiadas. Si no es por la marcha y por el cubano nacionalizado, nos venimos sin una sola medalla, ¿de verdad cree que la admon puede hacer algo para cambiar eso?

R.- Las medallas en atletismo o Natación son caras. Si medimos por finalista (8 primeros)en atletismo se han conseguido 10 (el mejor resultado hasta ahora).Esto no es suficiente y creo que se puede mejorar, no sólo desde la Admon, sino tb. desde la Fderación. Vamos a intentarlo.

P.- Despues de que prácticamente se entrenase sola y aún así ha conseguido plata ¿han pensado designar un nuevo y competente entrenador para el equipo de tiro?

R.- Maria Quintanal es una excelente tiradora y mejor persona, pero las decisiones técnicas las debe tomar la Federación y no la Administración; eso no impide que hablemos con las Federaciones, donde haya algun problema, para intentar resolverlo.

P.- Por curiosidad, ¿qué deporte práctica?

R.- He practicado fútbol, fútbol sala,footing, tenis, squash, paddle. Ahora, con el paso de los años, me he refugiado en la natación, que por cierto, es mucho más divertida en el mar que en la piscina.

P.- que opina de la participación de Cataluña en el mundial "B" de hockey sobre patines el próximo mes de Octubre?¿piensa hacer alguna gestión para impedirlo?¿cual es su estrategia ante la comisión de la FIRS del mes de noviembre que debe refrendar o no la admision de la federación catalana?

R.- Las decisiones corresponden a cada Federación Internacional, cuyos miembros votan lo que les parece adecuado.

P.- ¿Qué ha sido, a su entender, lo mas negativo de estos JUegos Olímpicos

R.- Que los estadios no estuvieran llenos en la primera semana y el incidente de la maratón

P.- ¿Cómo se está formando. y descubriendo a las nuevas promesas del deporte español?

R.- Este es uno de los retos pendientes. La situación es francamente mejorable. En la actualidad, existen actuaciones a nivel municipal y centros de tecnificación a nivel regional. Quiero mejorar el deporte en edad escolar y plantear centros de detección de talentos.

P.- Seria posible en España crear unas competiciones o Ligas entre institutos o universidades tipo "high-school" o NCAA para potenciar todos los deportes desde abajo sin necesidad de las canteras de los grandes clubs??

R.- El sistema americano contempla la elección obligatoria de tres deportes en las Universidades. Éso aquí sería ahora impensable, pero cabe mejorar el deporte escolar y universitario, dentro de nuestras posibilidades.

P.- ¿qué opina de la compra de deportistas por parte de españa? ¿no cree que es lamentable que acudan con nuestros colores deportistas de conveniencia que se nacionalizan dos meses antes de la competición? ¿no cere que eso es una especie de prostitución? ¿por qué le roban deportistas solo a los paises pobres?

R.- Estoy en contra de comprar deportistas como hacen algunos países árabes. Estoy a favor del mestizaje, como ocurre en las selecciones de Francia u Holanda en fútbol, hecho que ocurrirá aquí en un futuro. Estoy a favor de respetar los derechos de los seres humanos y que puedan elegir su nacionalidad si cunplen los requisitos. Si se refiere al saltador Lino, he de decirle que lleva viviendo 5 años en España, se casó con una española y tiene un hijo español. Además ha mejorado ostensiblemente sus marcas entrenando en España. ¿Por qué no va a poder ser español si lo desea?

P.- que se oculta detras de las multiples críticas de los "ganadores" de medallas ante sus federaciones, ej remo, ciclismo, tiro, van a escucharlos ellos si han sido valientes al dar un paso adelante por todos aquellos que quizas no alcanzaron resultados por la mala gestión de sus tecnicos, o de los dirigentes

R.- He intentado estar cerca de los deportistas y lo seguiré estando. Vamos a escucharles, así como a las Federaciones. Nada de lo que pase en el deporte, quiero que nos sea ajeno; pero, hay decisiones técnicas que no corresponden a la Administración; además la verdad absoluta no existe y habrá que hablar con todos. Seguro que se solucionarán algunas cosas.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Septiembre de 2004

Visualiza las 5 entrevistas de Jaime Lissavetzky.      


Jaime Lissavetzky
Político

El secretario de Estado para el Deporte se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos por España en los Juegos Olímpicos, pero no quiere caer en la autocomplacencia. Apuesta por un programa específico para los próximos Juegos de Pekín 2008 y afirma que, para comenzar a tener buenos resultados, es necesario potenciar el papel del deporte en la educación.



Quizás te pueda interesar

           
Dolors Camats
           
Nasser Alkidwa

           
Ahmed Mulay Ali
           
Carmen Calvo

           
Salvador J. Fonollá Corró
           
Miguel Sanz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com