Domingo 19 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jaime Bayly el día 10 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Tres discos que definan su literatura?

Respuesta.- Morrissey. U2. Calamaro.

P.- ¿No son sus novelas más un guión cinematográfico que narrativa?

R.- Creo que no. Pero no me molestaría que lo fuesen.

P.- ¿Cuál es su motivación para presentarse a un premio como el Planeta, cuya calidad literaria ha sido puesta en entredicho más de una vez? ¿La repercusión mediática o la dotación económica?

R.- Ninguna de las dos. Me hace mucha ilusión llegar a un público tan numeroso. El premio mayor es que te lean.

P.- Que es lo que usted mas valora en una novela? Considera España un país con buena calidad literaria en estos últimos años? Gracias por todo y felicidades por ser finalista del premio Planeta.

R.- Muchas gracias. Lo que más valoro en una novela es que atrape mi curiosidad, me embruje y no pueda dejar de leerla. Por supuesto, en España hay un puñado de escritores de altísimo nivel.

P.- Me interesaría mucho que respondiera a esa crítica concreta que se le hizo sobre la falta de coherencie que se le achaca a su protagonista, donde se cuestiona el proceso por el cual esa mujer analfabeta influye en él. ¿Por qué se dice esto? ¿Me lo puede aclarar,r sin quitarme el interés en descubrirlo yo misma?

R.- Encantado. Masé cuestionó dos cosas: que el protagonista que contrata a la mucama sea escritor y que la amistad que surge entre ambos no ejerza ninguna influencia sobre su trabajo como escritor. En cuanto a lo primero, yo decidí que fuese escritor porque quería que tuviese un oficio sedentario que le permitiese trabajar en casa y ser testigo de las faenas domésticas que cumplía Mercedes. Además, me parecía interesante la relación entre una criada analfabeta y un escritor cosmopolita. En cuanto a lo segundo, yo preferí contar cómo ella cambia la vida del escritor, pero no su vida literaria sino su vida afectiva y cómo, por ejemplo, le ayuda a reencontrarse con su padre, con quien está peleado y a quien no ve hace diez años.

P.- ¿ cual ha sido la réplica ante tan cuestionadas observaciones que ha realizado el jurado, en espercial Marse ?

R.- Yo siempre estoy de acuerdo con mis detractores. Mis críticos más feroces me caen muy bien.

P.- En primer lugar, felicitarle por el premio y por el sentido del hunor con que ha envuelto sus polémicas circunstancias. Quisiera que comentase una opinión que he oído por ahí, y es que a su compatriota Mario Vargas Llosa no le van a dar el Nobel de literatura debido a su incorrección política. Gracias

R.- Gracias a ti. Celebro que aprecies el valor del humor. Los escritores somos muy graves y aburridos y un poco de humor no viene mal. En cuanto a Vargas Llosa, creo que deberían darle el Nobel pero que no se lo darán porque no es de izquierdas. Lo mismo pasó con Borges, por ejemplo.

P.- ¡ Que piensa que pasará con el dictador Alberto Fujimori? ¿ Chile lo entregara a la justicia de Perú? ¿ Sera encarcelado en Perú?

R.- Me encantaría, pero tengo mis dudas. Creo que Fujimori subestimó la independencia y el rigor de la justicia chilena. Espero que lo extraditen a Perú.

P.- En Perú, desde muy jovén fue uno de los personajes más vistos de la tele. ¿Volvera a ella?

R.- Nunca se sabe. Si me hacen una buena propuesta, me lo pensaría.

P.- El jurado solo leyó diez novelas, entre las 300 o 400 que concursaban. ¿Cree que pueden descartarse textos de calidad pero cuyos autores no reúnen las condiciones que se requieren para su lanzamiento comercial?

R.- Sí. Es una buena pregunta. Idealmente, el jurado, si es tan exigente, debería leer todas las novelas que se presentan al premio.

P.- Buenos días. Me gustaría preguntarle exactamente esto: ¿Qué función (o funciones) piensa usted que debería cubrir (o, simplemente, cubre) la literatura? Para usted, cuál sería la más importante? Muchas gracias y un saludo.

R.- Creo que la mejor literatura es la que te cuenta eficazmente una historia y, al hacerlo, te muestra una zona de la realidad o de ti mismo que no conocías. Por eso, una buena novela es como un viaje, y al final de ese viaje, ya no eres el mismo que antes de emprenderlo.

P.- Una pregunta. ¿Realmente vale la pena presentarse a un premio tan mediático, cuando las consecuencias pueden ser tan sorprendentes? Y una felicitación. Gracias por la tertulia con Gemma, un ignorante como yo de la realidad de América Latina ha disfrutado muchísimo con magos de la palabra como Álvaro, Boris, Jorge y tú. Mil gracias.

R.- Gracias a ti. Celebro que nos acompañes en La ventana. Es una buena pregunta. Pero, al final, pasa el escándalo y quedan los libros, y este premio es una oportunidad valiosa para llegar a muchos lectores.

P.- Muchos tenemos la idea de que el Premio Planeta es una ingeniosa operación comercial destinada a los compradores de regalos navideños poco inspirados, y que para ganarlo es imprescindible ser famoso o al menos "conocido". ¿Puede usted rebatirlo?

R.- No. No tengo argumentos suficientes para rebatir esa sospecha. En realidad, nunca he tenido argumentos inteligentes para ganar una discusión y no me atrevo a discutir con usted porque me temo que saldría perdiendo.

P.- Hola Jaime. A mi me atraparon completamente "La noche es virgen" y "Yo amo a mi mami". Me tenías seducida y me lancé con avidez sobre "la mujer de mi hermano" ,pero ahí no encontré aquella frescura que me fascinaba de ti. Ni lo acabé de leer. En qué linea está "Y de repente un ángel?

R.- Gracias por leerme. Creo que esta nueva novela tiene mucho más humor y frescura que La mujer de mi hermano. Ojalá le des una oportunidad.

P.- Hola Jaime! Apuesto lo que sea a que lo peor de ser finalista del Premio Planeta es tanta promoción, ¿a que si?Un saludo

R.- No te equivocas. A penas me dejan dormir 3 o 4 horas. Das tantas entrevistas que ya te sientes como un político en campaña o un vendedor de coches usados.

P.- ¿No habia un poco de resentimiento por tu parte al llamarle viejo a juan marse? ¿no tiene todo el derecho a que no le guste tu novela?

R.- No le llamé viejo. Dije que celebraba su espíritu rebelde, que admiraba su coraje y su honestidad y que me parecía un viejo estupendo. Yo no veo ahí ningún resentimiento. Por lo demás, creo que es un gran escritor y que hizo muy bien en decir lo que pensaba.

P.- No sé si Juan Marsé, ha dicho la verdad porque todavía no he leído las obras premiadas, pero también es válida su afirmación para los últimos premios Planeta de, por lo menos, diez años atrás...Salvo alguna excepación que no puedo recordar. Mi pregunta es ¿por qué a vosotros? ¿Por qué ahora?

R.- No lo sé. En los últimos 10 o 15 años, el Planeta lo han ganado escritores de gran talento, como Vargas Llosa, Brice Echenique o Escarmet. Entiendo que Marsé solo fue jurado en los dos últimos años. Lamento su dimisión. Por lo demás, el escándalo parece ser parte de mi destino.

P.- Jaime, me podés decir cuál es la situación de la literatura en Perú hoy en día? David

R.- La situación es que algunos escritores publican libros más o menos valiosos y muchos piratas ganan fortunas vendiendo esos libros en las calles.

P.- ¿Piensas algun día hacer alguna novela de corte político, por ejemplo sobre la dictadura de Fujimori?

R.- No creo. En realidad, esa novela más que de corte político sería de corte policial y no me apetece descender a esos infiernos. Con los mios, ya tengo suficiente.

P.- Hola Jaime, soy un compatriota. Queria felicitarte primero, y luego preguntarte, si estamos ante uno de los fundadores de la neoliteratura y si tu mismo te consideras un protagonista de la misma.

R.- Gracias. No. Yo me considero un neogordo. Por otra parte, la buena literatura es la que nunca pasa de moda. Suerte.

P.- ¿Como se siente un escritor cuando acaba una novela? ¿la vuelves a leer desde el principio? Besitos. SPB

R.- Gracias. No suelo releer mis novelas cuando ya están publicadas. Si lo hago, generalmente encuentro cosas que no me gustan y que podrían estar mejor.

P.- Mandé una novelita a una editorial y la única pega que le ponían era: "es una novela rosa, moderna, pero rosa. Yo no la calificaría así, pero lo acepto. Para ti, ¿qué es novela rosa? ¿Desprestigia?

R.- A mí me encantan las novelas rosa. Todo lo rosa me interesa. Si tengo que elegir entre una novela rosa y una gris, no dudaría en comprar la rosa. Seguro que tu novela me gustaría.

P.- ¿Cúal es tu método de trabajo? ¿Te fuerzas a una disciplina o te entragas a la escritura cuando tienes ganas?

R.- Mi método es que escribir no sea nunca un trabajo.


Entrevistado por El País

El 10 de Noviembre de 2005

Visualiza las 3 entrevistas de Jaime Bayly.      


Jaime Bayly
Escritor

El escritor peruano Jaime Bayly ha quedado finalista en la edición de los Premios Planeta 2005 con su obra Y de repente un ángel, "una historia de amistad improbable y de reencuentros familiares". La edición de este año se ha visto salpicada por la polémica, ya que, Juan Marsé (escritor y miembro del jurado) denunció la baja calidad de las obras presentadas y dimitió de su cargo tras el fallo del premio. Bayly ha charlado con los lectores sobre todo ello.



Quizás te pueda interesar

           
Alberto Vázquez Figueroa
           
Benito Peral Ríos

           
Walter Riso
           
Ramón del Valle Inclán

           
Jorge Barreno
           
Alberto Vázquez–Figueroa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com