Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jacobo Olalla el día 15 de Febrero de 2007

Pregunta.- Señor Olalla, se ha hablado mucho estos días sobre el aumento del consumo de alcohol entre los menores, que si vino, que si cerveza, que si combinados pero no han sido muchos los que han apuntado las causas de este aumento quizá descontrolado. Me refiero a que se ha hablado poco de la educación por parte de padres, sobre todo, y de profesores. Sinceramente, ¿Qué papel cree que tienen éstos como parte del problema y, por qué no, también de la solución?

Respuesta.- Es básica la educación y la prevención. De hecho, son las únicas medidas que se han provado realmente eficaces. Las medidas prohibitivas, sobre todo entre el colectivo más joven, frecuentemente tienen el efecto perverso de hacer más atractivo aquello que restringen.

P.- Porqué no hacen distinguir de una vez por todas destilados a no- destilados (sidra vino y cerveza)? Lo distingue hasta el Coran, son bebidas productos muy diferentes. Estan en la misma comparativa mezclas de red-bull + Vodka (puro veneno) con una caña? Sabian que en Francia a los niños se les enseña tradición del vino francés en las aulas?

R.- La distinción es clara. Si bien es verdad que el etanol se produce tanto mediante la fermentación natural de los productos agrarios como mediante la destilación, que los productos fermentados mantienen inalterados muchos de los micronutrientes que les aporta sus materias primas: cebada u otros cereales en el caso de la cerveza, manzana en el de la sidra, o uva en el del vino. Además, las pautas de consumo en los países del sur de Europa son radicalmente distintos, acompañando al alimento, no focalizado en la noche de los fines de semana, en compañía de amigos y familiares, etcétera.

P.- Considero que la cerveza no es perjudicial para la salud, lo malo es lo bien que sienta con tapitas, por la noche con los amigos, etc...¡¡Así que prohibamos la comida y no salgamos de casa a divertirnos!!!Un cosa es el consumo abusivo de estas bebidas y otra es demonizar el alcohol. Con este tipo de leyes se consigue todo lo contrario de lo que se pretende: estar más a favor del alcohol y rechazar posturas extremas

R.- El consumo moderado de cerveza en adultos sanos no sólo no es perjudicial sino que de hecho puede formar parte perfectamente de una dieta sana y equilibrada. Existe un consenso científico a nivel internacional que el consumo moderado de alcohol es cardiosaludable, no olvidemos que la cerveza tiene sólo entre 4-5º de alcohol, frente a los 12-13º del vino o 40-50º de las bebidas destiladas. Además, de mantener inalterados los micronutrientes el lúpulo le aporta antioxidantes naturales por lo que es seguro que la cerveza no es perjudicial para la salud cuando se consume con sensatez.

P.- El Ministerio de Sanidad dice que la Ley sólo está dirigida a menores, pero ustedes dicen que las medidas pueden afectar a los adultos. Hasta ahora sólo he oído hablar de que se quejan por la publicidad… ¿Podría aclararnos cómo puede afectar esta Ley a los mayores de 18, poner algún ejemplo? Muchas gracias. Ariadna Rico, Madrid

R.- El nuevo texto del anteproyecto de ley, que nos hizo llegar el Ministerio antes de ayer, ha eliminado la práctica totalidad de las restricciones a la accesibilidad de nuestros productos por parte de adultos, rectificación que aplaudimos.

P.- Hola, quería saber su opinión sobre el hecho de que por los problemas del consumo abusivo de alcoholes de alta graduación en el botellón se meta en el mismo saco a la cerveza, junto al vino o la sidra, cuando éstas son bebidas propias de nuestra cultura que se toman con alimentos y tienen hasta 7 veces menos graduación. GRACIAS

R.- Insisto en que la cerveza y la sidra deben tener el mismo tratamiento que el vino en la futura ley. No se entendería lo contrario y sería absolutamente intolerable. Tenemos claro que los menores no deben beber nada de alcohol y así lo hemos defendido desde siempre. Pero también tenemos claro que la cerveza, la sidra o el vino forman parte de nuestra cultura desde hace milenios y que son consumidas de forma sensata por la inmensa mayoría de los españoles.

P.- Considera efectivas las restricciones a la publicidad para evitar el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

R.- NO. Rotundamente no. Para un producto tan popular como la cerveza, que la práctica totalidad de la población española conoce y, me atrevo a pensar, que la aprecia, la publicidad no incrementa el consumo sino que diferencia entre las marcas; valorando éstas y primando las de más calidad. En conta de el factor precio o volumen.

P.- ¿Cómo valora el nuevo borrador presentado por el Ministerio de Sanidad que trata sensiblemente mejor a la cerveza?

R.- Valoramos positivamente que el nuevo texto haya corregido muchas restricciones que afectaban al consumo moderado en adultos. Vamos a trasladar próximamente al Ministerio algunas propuestas técnicas de mejora y, en cualquier caso, exigimos para la cerveza (y para la sidra) el mismo trato que se le dé al vino.

P.- Teniendo en cuenta que no existen anuncios publicitarios de cocaína, porros, heroína o drogas de síntesis y sin embargo esta ausencia de publicidad no afecta al consumo ¿no será que son otras las motivaciones y actitudes que están en la base del consumo indeseado en adolescentes?

R.- La bebida más consumida por parte de adolescentes en el fenómeno conocido como botellón son fundamentalmente los combinados de bebidas de alta gradación y el llamado calimocho. Los primeros apenas se publicitan y el calimocho jamás por lo que se demuestra que el efecto de la publicidad es nulo en este colectivo. Insisto esta busca más difernciar entre marcas y valorar el producto de más calidad, sin incrementar el consumo global y en ningún caso el problemático. Las experiencias de los países nórdicos, donde existen el mayor índice de restricciones publicitarias, limitaciones a la accesibilidad y altísimos impuestos, han demostrado la ineficacia de estas medidas pues son los países que mayor índice de consumo abusivo sufren.

P.- Sr. Olalla, se está hablando mucho de que el vino quiere quedar exlcluido de la ley ¿No cree usted que la cerveza debería tener el mismo tratamiento que el vino y la sidra en la futura ley?

R.- Obviamente si, no se entendería lo contrario. Todos somos productos agrarios y estamos recogidos por el código alimentario, con características intrínsecas muy similares (bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica). Defendemos la raigrambre de nuestras pautas de consumo, su caracter cultural y su importancia para los sectores agrarios dependientes.

P.- ¿No cree que se debería abogar más por un consumo responsable que por prohibiciones??

R.- Sin duda alguna. La clave está en el consumo responsable, en el consumo sensato por parte de adultos que, en algunos casos, significa consumo cero (por ejemplo ante el volante, si se está medicando o se esté embarazada). La clave, una vez más, es la educación y la defensa de las pautas de consumo tradicionales que siempre hemos tenido en España.

P.- Las cervezas sin que consumimos en España ¿de verdad son sin? ¿Si bebo varias puedo dar positivo en un control de alcoholemia?

R.- Es materialmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia por mucho que uno haya bebido cerveza sin, incluso en el caso de que en ésta se encuentren algunas trazas de alcohol.

P.- ¿Cuáles son los principales temores de los cerveceros si se aplica esta ley y qué alternativas proponen?

R.- Estando de acuerdo con el objetivo de la ley, nuestra principal preocupación es que se nos marginalice a consumos nocturnos, a limitar nuestra relación con los estilos de vida saludables, el aperitivo (acompañando tapas), de los que siempre hemos formado parte y de los que estamos convencidos son parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser. Además, si se nos impide trasladar a los consumidores lo que hay trás nuestras marcas (características, etc) se primarían o bien las marcas internacionales o bien las llamadas blancas que no hacen ningún tipo de publicidad con el efecto perverso de primar el consumo por precio, y por tanto el consumo por cantidad, frente al consumo epicúreo que prima la calidad.

P.- La ministra dice que la ley ha tratado de verse como un proyecto restrictivo, pero que ha tenido el apoyo de los profesionales sanitarios, los consumidores y la sociedad. Además, asegura que ha tratado de buscar el máximo consenso posible para el texto ¿está usted de acuerdo?

R.- La actitud de la ministra en los últimos días ha mostrado un talante más acorde con la búsqueda del consenso con todos los sectores afectados. Llevabamos esperando un encuentro tranquilo con la ministra, similar al menos a los mantenidos con todos sus predecesores, desde que ésta tomó posesión. Al fin, se produjo y ya está dando sus frutos. No sólamente no somos el problema sino que queremos ser parte de la solución.

P.- sinceramente, no me preocupa mucho que la ley pueda afectar a un determinado sector económico. Lo primero es la salud, no?

R.- Por supuesto que lo primero es la salud, pero ésta no está en colisión con la defensa de los sectores productores que generamos riqueza y ayudamos a elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos. Desde el sector agrario, productores de lúpulo y de cereales principalmente, al sector de la hostelería damos empleo a más de 220.000 familias. El consumo moderado de cerveza para adulto sano no es perjudicial para la salud.

P.- son usteds partidarios de una libertad total en la publicidad de alcoholes o tabaco? De qué forma protegemos a los más jóvenes de los problemas con estas drogas??

R.- No se puede confundir la cerveza con el tabaco o las drogas. El mero consumo de estas últimas es claramente perjudicial y crea adicción mientras que, el consumo moderado de cerveza puede ser incluso beneficioso para la salud.

P.- ¿Está de acuerdo con el proyecto de ley del alcohol? Desde su organización, ¿le han pedido a Elena Salgado algún cambio? ¿Se reunirán con ella, como los representantes del sector vinícola?

R.- Estamos de acuerdo con sus objetivos, hemos defendido nuestras alegaciones con la ministra y esperamos que el próximo texto sea totalmente el del consenso.

P.- Eso de que la cerveza es buena... no es un mito??? Dónde está el límite? Lo digo por lo de la tripa cervecera y los kilitos de más.

R.- La popular barriga cervecera es más un mito que una realidad. La cerveza tiene tan sólo 45 kalorias por 100 cc, por lo que podemos afirmar que no produce obesidad, en su consumo moderado. En Italia, la barriga cervecera se le conoce como la panzeta di vino. Muchas veces lo que nos engorda es más lo que tomamos con la cerveza y nuestro estilo de vida.

P.- Ustedes en Cerveceros de España abogan por los beneficios de la cerveza y de su consumo moderado, e imagino que se sienten arropados por el Ministerio de Agricultura. ¿No le parece que dos ministerios en un mismo gobierno deberían ponerse de acuerdo en el mensaje? ¿En qué quedamos? ¿Defendemos los sectores o los marginamos mediante prohibiciones?

R.- Nos consta que el Ministerio de Agricultura y Alimentación y el MInisterio de Sanidad y Consumo están trabajando en la búsqueda de un texto equilibrado y sensato.

P.- He leído que España es el tercer país europeo en producción cervecera. ¿Cómo vamos a nivel de calidad y variedad? Recomiende su cerveza preferida! gracias

R.- La cerveza española está a la cabeza de Europa no sólo en su producción sino también en la calidad de la misma. Nuestros maestros cerveceros, las inversiones que realiza el sector y la calidad de la cebada española, lo garantiza. El 30% de nuestro consumo lo realizan los turistas, que principalmente nos visitan de lugares con gran tradición por la cerveza, como Alemania e Inglaterra, la han valorado muy positivamente y por eso se ha incrementado nuestras exportaciones a esos países en los últimos años. Mi cerveza preferida varía en función del alimento que tome con ella y del momento del día en el que me encuentre, pero en general es la cerveza de tipo lager (la famosa rubia) la que más frecuentemente suelo disfrutar.

P.- Cuándo es mejor tomar cerveza sin?? Gracias... (yo tomo con)

R.- España es lider en el mundo en producción y consumo de cerveza sin alcohol, lo cual demuestra no sólo la calidad de esta sino que los españoles tomamos cerveza para disfrutar de su sabor, de su amargor, de su poder refrescante, acompañando el aperitivo... Y no buscando en ella el consumo de alcohol. La cerveza sin alcohol es una alaternativa magnífica para aquellos consumidores que quieren tomar cerveza pero que no quieren o no pueden tomar alcohol ni si quiera en la baja graduación que esta tiene (por ejemplo cuando se va a conducir).

P.- Según el Ministerio de Sanidad la Ley está encaminada a la restricción de consumo de alcohol entre los menores, ¿no sería más efectiva, entonces, una reeducación o unas campañas de cómo invertir el tiempo libre, que es fundamentalmente cuando los menores beben, en vez de una Ley que nos afecta a todos, mayores y pequeños?. Un saludo y gracias.

R.- Por eso mismo, el sector cervecero español lleva desde 1995 apostando por campañas de concienciación social, colaborando con organizaciones de consumidores, instituciones civiles y con el propio Ministerio de Agricultura bajo el lema genérico Un dedo de espuma, dos dedos de frente; y lanzando los siguientes mensajes a nuestros consumidores: Si bebes cerveza hazlo con moderación, en compañía de alimentos, etc, etc. Y diciéndoles que no beban para eludir un problema, en ayunas, mezclando diferentes bebidas y que si van a conducir beban cerveza sin alcohol.


Entrevistado por El Mundo

El 15 de Febrero de 2007




Jacobo Olalla
Economista

La polémica provocada por la futura Ley de Prevención del Consumo de Alcohol entre Menores no sólo alcanza al vino. El Director General de Cerveceros de España da voz a las inquietudes de un sector que también puede verse afectado por la limitación de publicidad de todas las bebidas alcohólicas en radio y televisión.



Quizás te pueda interesar

           
Enrique Sánchez
           
Alicia Jiménez

           
Lorenzo Dávila
           
David Boronat

           
Soledad Pellón
           
Óscar Benavente

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com