Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a J P Velázquez Gaztelu el día 18 de Julio de 2003

Pregunta.- He visto al señor Bremer con botas de campaña y traje de ejecutivo. ¿Quién manda en Irak, los militares o los civiles? Un saludo.

Respuesta.- Creo que mientras no se solucionen todas las cuestiones de seguridad, mientras no se apaguen los focos de resistencia, los que mandan sobre el terreno son los militares. El que tiene la última palabra siempre es el presidente Bush en Washington.

P.- Tras la victoria de Estados Unidos se habla de "guerra de guerrillas". ¿Cree que son movimientos organizados o simplemente pequeñas bolsas de resistencia que, con el paso del tiempo, se extinguirán?

R.- Es difícil predecirlo.Hasta ahora, Estados Unidos sostenía que se trataba de grupos que actuaban por cuenta propia, pero ahora parecen creer que sí están organizados. Cuanto más tarde Estados Unidos en normalizar la situación, más probable será que aumente la resistencia y aparezcan grupos organizados que ataquen a las tropas. Hoy se ha publicado un interesante informe del Centro Internacional de Estudios Estratégicos que advierte de que Estados Unidos tiene un plazo de tres meses para pacificar el país, y que en caso contrario, tendrá muchos problemas.

P.- Yo quería simplemente saber qué opinion le merece, a usted, que está siendo testigo del destrozo que sigue sufriendo Irak, la actuación "justiciera" que está llevando a cabo EE UU. ¿Ha servido la guerra de algo a los intereses del pueblo iraquí o por desgracia se siguen aprovechando de ellos? Gracias por estar ahi para contarnos lo que pasa. Un saludo de un futuro informador

R.- Creo que no está entre mis funciones dar mi opinión personal sobre la guerra, pero la mayoría de los iraquíes con los que he hablado están muy contentos con el derrocamiento de Saddam Hussein. Muchos creen, sin embargo, que es lamentable que haya tenido que ser un ejército extranjero el que haya tenido que hacerlo y desean que las tropas de Estados Unidos se retiren cuanto antes. Es difícil pronosticar si, a medio o a largo plazo, beneficiará al pueblo iraquí, o si el proceso de transición política que acaba de comenzar llegará a buen puerto. El tiempo lo dirá, y yo espero que sí.

P.- Hola , ¿ Con tanta presencia de chiies y otras tendencias islamicas, en el Consejo de Gobierno, y dado el contenido de esta ideologia politico-religiosa, y su codigo jurídico, se ve alguna posibilidad de instauración de democracia y derechos civiles, y si hay movimientos sociales laicos o antiislamicos en Irak ?

R.- El mapa político iraquí y el Consejo de Gobierno recientemente formado están compuestos por grupos laicos y religiosos. Por ahora, los grupos religiosos chiíes apuestan por un sistema democrático con libertades individuales, y aseguran que entre sus planes no está la creación de un estado islámico. Los líderes religiosos chiíes que he conocido durante mi estancia en Irak aseguran ser partidarios de la libertad religiosa y de la convivencia con otros musulmanes y con los cristianos. Los partidos laicos, algunos también liderados por chiíes, no parecen tener el apoyo popular con que cuentan los grandes movimientos religiosos.

P.- Tus entregas son excelentes, Biri, tanto por tu comprensión de los EEUU como Irak. Ahora nos llegan noticias que los soldados estadounidenses empiezan a llevar la moral en el suelo. ¿Qué has observado tú en cuanto a esto? Y de más importancia quizás, ¿cuánto tiempo puede aguantar el pueblo norteamericano las muertes diarias de sus soldados?

R.- Hay soldados norteamericanos aquí que llevan desde septiembre en la zona, y algunos no ocultan su cansancio y sus ganas de volver a Estados Unidos. Hay algunos, incluso, que en la televisión americana han pedido la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. También he hablado con otros soldados que opinan que su trabajo no ha terminado todavía, y que por lo tanto siguen dispuestos a estar el tiempo que sus jefes consideren necesario. En muchas familias en Estados Unidos están pidiendo a grtios el regreso de los soldados, pero eso creo que entra dentro de lo normal. ¿Cuántas bajas está dispuesta a soportar la opinión pública americana? Es difícil decirlo, pero desde luego muchas menos que las que sufrieron en Vietnam.

P.- Hola Juan P. Antes que nada un abrazo muy fuerte y espero verte en Bornos. Bien, mi pregunta es: ¿Cómo nos ven los iraquíes a los españoles actualmente? ¿están dolidos por "nuestra participación" en el conflicto? ¿son conscientes de que la gente en contra del gobierno salió a la calle a manifestarse masivamente para decir no a esta guerra? Y por último, ¿como percibes el trato personal? ¿te tratan bien como periodista español? Cuidate mucho J.P. Padilla V.G. Badajoz

R.- Me ha sorprendido mucho lo bien informada que está aquí la gente sobre el apoyo del gobierno español a la guerra, y la oposición de la opinión pública. Los iraquíes aprecian mucho a los españoles y mucha gente menciona la época dorada de Al Andalus y también las buenas relaciones tradicionales de España con el mundo árabe. Sin duda, como español aquí, estoy recibiendo un trato mejor que de los americanos.

P.- ¿Cree que los periodistas son objetivo militar en una guerra? Si es así, ¿desde cuándo?

R.- No, no creo que los periodistas seamos un objetivo militar.

P.- Hola, ¿creen los iraquíes que aun es posible el regreso del régimen anterior?

R.- Sí, muchos además temen que Sadam Husein vuelva en cualquier momento. Los iraquíes han vivido muchos años bajo una dictadura implacable, y algunos tienen miedo todavía de que vuelva el antiguo régimen. La mayoría de los iraquíes con los que he hablado están convencidos de que Sadam Husein está escondido en Irak.

P.- ¿Sigue siendo Bagdad tan peligroso (por falta de seguridad) que hace dos meses o la cosa se está asentando? ¿Quiénes mantienen (si lo hay) el orden, la policía iraquí o las tropas ocupantes?

R.- La situación de seguridad no ha cambiado gran cosa en los últimos dos meses. Se ha avanzado muy poco en ese terreno y la ciudad sigue siendo bastante caótica e insegura. Mucha gente tiene miedo todavía a salir a la calle, especialmente las mujeres. La seguridad sigue a cargo de las tropas de Estados Unidos, aunque ya están empezando a trabajar algunos policías iraquíes formados por los norteamericanos.

P.- ¿Qué prensa hay ahora en Irak? ¿Existe la prensa libre? ¿Hasta qué punto hay censura de EE UU? Gracias y cuídate

R.- Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, han aparecido, sólo en Bagdad, medio centenar de periódicos, y no existe censura ni por parte de las fuerzas de ocupación ni por parte de las nuevas autoridades iraquíes. Hay periódicos de todo tipo: independientes, islámicos, comunistas...

P.- Los iraquíes, ¿creen que hay armas de destrucción masiva? ¿saben de los debates que hay en EE UU y Europa ahora sobre este asunto? ¿cómo miran estos asuntos?

R.- La mayoría de los iraquíes cree que el régimen no tenía armas de destrucción masiva. Pero no les importa demasiado el debate político en occidente sobre el asunto. Para ellos había razones mucho más importantes que justificaban el derrocamiento de Sadam Hussein, como la falta de libertades, la violación de los derechos humanos, las decenas de miles de desaparecidos, etcétera. Los iraquíes se informan a través de la televisión nacional, de la radio, de los periódicos, y también a través de las dos grandes televisiones árabes por satélite, Al Yazira y Al Arabiya, que están haciendo una buena cobertura de la posguerra iraquí.

P.- ¿Conoces la zona en la que van a estar las tropas españolas? ¿Es realmente, como dice Trillo, un área de baja peligrosidad?

R.- Estuve en la provincia de Qasiriya hace dos semanas y pude comprobar que es una zona que ha dado pocos problemas a las tropas norteamericanas. Allí hubo poca resistencia a la invasión y por lo tanto, pocos daños como consecuencia de los bombardeos. Es una zona relativamente segura, si la comparamos con Bagdad y el noroeste de la capital, donde están teniendo lugar la mayoría de los ataques contra las tropas de Estados Unidos. Sin embargo, en la zona donde van a estar las tropas españolas, la población está fuertemente armada, y los jefes de las tribus locales advierten de que los españoles deberán respetar las costumbres locales si quieren evitar una reacción violenta de la población a su presencia.

P.- ¿Qué atención le presta la población en general a los supuestos mensajes de Sadam? ¿Cree que hay una proporción significativa de nostálgicos de su régimen? Gracias

R.- La gente presta mucha atención a los mensajes de Sadam, sobre todo porque mucha gente, como decía antes, tiene miedo de que regrese algún día. Si queda algún nostálgico del régimen, no lo dice públicamente, es muy difícil saber cuantos son. Quienes fueron dirigentes del partido Baaz o altos funcionarios del régimen están siendo perseguidos por las tropas de Estados Unidos, que no dejan de efectuar registros y detenciones de sospechosos en muchas zonas del país.

P.- 2 guerras, un embargo, 2 millones de muertos y hoy su artículo con 100.000 desaparecidos.¿De verdad, ud. que lo ha visto, tampoco cree que había que echar a Sadam? ¿qué es mejor tres mentirosos con acaban con lo inaceptable o todos los demás honestos que anteponen su pureza a los muertos y desaparecidos ajenos? Nota: según el apareció en El Pais la guerra ha supuesto de 5.000 a 15.000 muertos.

R.- Creo que cualquier persona de bien sería partidaria de acabar con un régimen como el de Sadam. El método utilizado y los argumentos para justificarlo son otra cuestión en la que prefiero no entrar, creo que no me corresponde hacerlo.

P.- Buenos días, pasados ya tres meses de la llegada de las tropas a Bagdad, ¿cómo ven la guerra los iraquíes? ¿qué cifras de muertos se manejan por ahí?

R.- La cifra de civiles muertos durante la guerra no es una cuestión que haya salido en mis conversaciones con los iraquíes, y Estados Unidos se resiste a hacer un cálculo del número de víctimas.

P.- Hola. Lo primero darles las gracias por dedicarnos un rato. ¿qué aceptación tiene entre la población el Consejo iraquí recién creado? ¿conocen a las personas que lo forman?

R.- La mayoría de los integrantes del Consejo de Gobierno son gente conocida por los iraquíes, porque, o bien son exiliados que fueron políticos conocidos, anteriores al régimen, o bien son líderes religiosos muy populares en Irak. Sobre la representatividad del Consejo hay opiniones para todos los gustos: desde quienes piensan que es el mejor que podría formarse dadas las circunstancias, hasta quienes aseguran que tiene las manos atadas por Estados Unidos, y que no representa fielmente a la población iraquí. Sin embargo creo que la mayoría lo ve como un primer paso hacia el autogobierno de los iraquíes y hacia una posbile democracia.

P.- ¿Cuál es la relación de los chíies iraquíes con los iraníes? ¿Cree que hay una supervisión por parte del régimen de los ayatollas?

R.- Los chiíes iraquíes son un grupo de población muy numeroso y muy diverso. Entre los grupos religiosos que los representan, los hay que tienen una relación muy estrecha con Irán, porque sus líderes estuvieron exiliados allí, sin embargo otras organizaciones defienden la identidad iraquí de los chiitas de este país, y ven a Irán del mismo modo que un país mayoritariamente católico como España ve a otro como Italia o Francia.

P.- ¿Existe una comunicacón entre Bremer y el pueblo? Quiero decir que si aparece en la televisión o radio iraquí a menudo, qué opinión tienen de él, etc..

R.- Bremer ha venido hablando en televisión a los iraquíes con periodicidad semanal. También una vez a la semana ofrece una rueda de prensa exclusivamente a los medios locales de Bagdad.

P.- Buenas. Supongo que conocerás otros países musulmanes. ¿Crees que la iraquí es una sociedad más laica que la de, por ejemplo, Egipto?

R.- No conozco Egipto, con lo cual no puedo comparar. Pero sí creo que la sociedad iraquí tiene un componente laico muy importante. Es una de las herencias, que algunos consideran positiva, del régimen de Sadam Hussein y el partido Baaz.

P.- ¿Cómo están los hospitales iraquíes? ¿Tienen muchas carencias o los americanos han prestado especial atención a la reconstrucción del sistema sanitario?

R.- Los hospitales siguen teniendo muchísimas carencias, después de 12 años de embargo y también como consecuencia de los saqueos que se produjeron tras la toma de Bagdad. Hubo hospitales de los que se llevaron absolutamente todos los equipos y medicamentos. Más que los americanos, son organizaciones internacionales como la ONU y las ONGs las que más ayuda están prestando en ese terreno.

P.- Juan Pedro, tú estuvistes también de enviado especial de El País durante la guerra de Afganistán. ¿Dónde te has encontrado más cómodo trabajando en Kabúl o en Bagdad?

R.- Las condiciones de vida son bastante más cómodas en Bagdad, es una ciudad mucho más moderna y mejor equipada, pese a la guerra, que Kabul, donde la guerra duró muchísimo más tiempo y daó muchísimo más las infraestructuras de la ciudad. También, como árabes, el carácter de los iraquíes es más parecido al de los españoles, y es más fácil la comunicación con ellos. La población iraquí es en general mucho más culta, mejor preparada, que la afgana. Las condiciones para los periodistas en Afganistán para los periodistas fueron mucho más duras que las de Irak.

P.- ¿Has hablado con los periodistas de EE UU y te parece que están describiendo el grave problema de la resistencia de la misma forma que los periodistas españoles? ¿Te parece que un periódico como el New York Times no lo cuenta todo?

R.- Ningún periódico cuenta todo. Creo que los medios de comunicación estadounidenses sí están contando la resistencia a las tropas en algunas zonas de Irak. Son los que más medios tienen y son quizá los más preocupados por las bajas que sufren las tropas de su país.

P.- ¿Cree usted que la idiosincrasia iraquí tolerará un gobierno democrático? Un país de tanta disgregación étnica poco conciliable

R.- Es muy difícil saber cómo va a evolucionar la situación. Es verdad que Irak es un país que nunca ha tenido un sistema plenamente democrático, pero ¿por qué no va a tenerlo en el futuro? Creo que la cultura árabe y la democracia no son incompatibles. Quizá hagan falta años para lograrlo, pero creo que hay muchos iraquíes que así lo quieren.


Entrevistado por El País

El 18 de Julio de 2003




J P Velázquez Gaztelu
Periodista

Tres meses después de la caída del régimen de Sadam Husein, las tropas de EE UU y Reunido Unido intentan restablecer el orden en Irak, donde cada día mueren soldados a manos de grupos opuestos a la ocupación. El recién creado Consejo de Gobierno iraquí se ha comprometido a guiar al país a la democracia. J. P. Velázquez-Gaztelu, enviado especial de EL PAÍS a Irak, habla sobre la situación que se vive en la zona.



Quizás te pueda interesar

           
Garrett Graff
           
Nieves Concostrina

           
Javier Cavanilles
           
Alfonso Armada

           
Marcos García Rey
           
Laura Feliú

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com