Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Israel Galván el día 13 de Marzo de 2007

Pregunta.- Ante todo quiero decirte que admiro mucho tu trabajo. Crees que podrías explicar quién o qué fue lo primero que despertó en ti una forma tan auténtica, tan personal de expresarte viniendo de donde vienes? ¡olé los valientes!

Respuesta.- Fue el día que me ofrecieron poder hacer mi propio espectáculo en la Bienal de Sevilla. Entonces quería contar cosas, y presentar cosas más que bailar bien o bailar mal

P.- Como me imagino que habrá ya muchas preguntas sobre ti... te pregunto por Miguel Poveda. ¿Qué tal trabajar con él? Le admiro mucho y celebro que colabore contigo en "Arena". Me identifico con vosotros dos, por razones distintas pero que me llevan a lo mismo: el flamenco. Besos, artista.

R.- Con Miguel lo conozco desde hace varios años y mantenemos una relación de mucha admiración. Es una suerte que siga comprometiéndose a formar parte de mis espectáculos. Lo conocí en Barcelona haciendo el espectáculo de Los zapatos rojos.

P.- hola y felicidades por reinventar la pureza del flamenco desde el respeto y el conocimiento profundo de este arte tan hermoso y tan complejo.¿te sientes orgulloso de ser un innovador o echas de menos lo clásico?

R.- No me he propuesto ser un innovador. Lo que quiero es seguir sobreviviendo. Quiero ser yo mismo. Es una carrera larga y al primero que tengo que sorprenderme es a mí. Es una lucha conmigo mismo y es si gano o no gano. Al final es eso lo que cuenta.

P.- Hola Israel, te vimos el viernes en el Villamarta de Jerez. Darte la enhorabuena por tu magnifico espectaculo, tenías maravillado a todo el público incluida Ines Bacan que la teníamos al lado.Solamente expresarte la fascinación por tu movimiento de manos, originalidad y fascinación por el flamenco. Enhorabuena

R.- Gracias. Con Inés Bacan hacemos juntos la obra Tábula rasa y me da mucha alegría que una mujer tan de la raíz, tan personal y auténtica le guste yo.

P.- ¿Eres supersticioso? ¿Qué haces en un día que tienes que bailar por la tarde?

R.- No lo soy. Si acaso psicológicamente como plátano, Red Bull, pistachos pero hoy bailo aquí en Cartagena y es martes 13 y me da igual. Para mí un día importante en mi carrera bailé en Sevilla con una camisa amarilla y era también martes 13 y fue una maravilla. Era una concierto mío.

P.- ¿Qué música llevas en tu iPod?

R.- No tengo iPod pero no solo escucho las canciones que ponen mis hijos en el coche y me sé de memoria el disco de la hija de Rocío Durcal: Seila Durcal. Me gusta Morente, Sabicca, Legetti

P.- ¿Con qué bailarina nunca has trabajado y te gustaría bailar?

R.- Me gustaría trabajar con muchas. Te voy a decir con Isabel Ballón quiero montar un espectáculo especial con ella. Y como imposible, quisiera bailar con Manuela Carrasco

P.- ¿Por qué se inspira en la fiesta de los toros?

R.- Era una cosa muy cerca del flamenco y nunca había hecho un espectáculo con el tema de los toros muy cerca del flamenco. De tocar un tema tan cercano. Había hecho cosas con temas alejados del flamenco.

P.- ¿Cómo es el público que le gusta? ¿Cree que influye en un espectáculo el pálpito de los espectadores?

R.- Sí, influye. Intento que no. Intento cerrarme para que se vea lo que yo quiero que se vea. Todas las actuacione no son iguales y eso tiene que ver con el ánimo que estás tú y con el ánimo que está el público

P.- ¿Por qué cree que su trabajo gusta en Francia?

R.- Es una alegría. Están acostumbrados a la danza. Al final los franceses tienen un sentido del humor dentro del arte y creo su intuición sobre los gestos es remarcable. Se fijan en los pequeños detalles y en los grandes. Y son muy suyos. Les estoy empezando a caer en gracia.

P.- Hola Israel. Enhorabuena por tus trabajos y por tus coreografías. ¿Por qué te llaman el Picasso de la danza?

R.- Será por la formas geométricas de los gestos que pongo o las diferentes poses pero no me quiero comparar a eso. Si me lo llaman será con cariño.

P.- ¿No pretenderá usar la danza para llegar a famoso como tristemente han hecho algunos de sus colegas?

R.- No. Con las cosas que hago me voy a hacer muy poco famoso. Mis espectáculos o gustan o no gustan. Porque son personales y hay muy poca profesionalidad hacia el público. La justa.

P.- Hola Israel. Me encanta tu trabajo. Te he visto un par de ocasiones, la última el año pasado en el festival Mu Danzas de Cartagena, junto a Sol Picó, y me sorprende mucho las figuras que realizas con tu cuerpo, en qué te inspiras?

R.- En buscar y moldear el cuerpo con todos los años. Es una búsqueda de sacarle partido a tu cuerpo, con formas rígidas, suaves. Algunas me inspiro en bailaores de antes cuyas posturas se han quedado olvidadas.

P.- ¿Cuál es el mayor problema para la difusión de la danza en España?

R.- La danza es un lenguaje universal y está muy comida por el flamenco porque solo existimos de aquí. Entre Madrid, Cataluña y Andalucía. La danza tiene la competencia mundial pero muchas compañías de danza mantienen un sello muy mediterráneo.

P.- Tengo un niño de 2 años. ¿Cual es la mejor edad para apuntarle a ballet clásico?

R.- A mí mi padre me apunto tarde. Aprendí ballet clásico a partir de 16 años y fue duro. No soy bailarín clásico. Lo principal es que al niño le guste. Que se lo tome como un juego. Yo tengo un hijo de 5 años y creo que esa es una buena edad para aprender. El ballet le puede abrir la mente. Hoy en día con tanta Psp (Play Station Portable) y esas cosas...

P.- ¿Por qué triunfa la danza española tanto en Japón?

R.- Es una cosa.. los japoneses están por todas lados. Todo triunfa en Japón. Tienen una vida muy guiado. La danza española es una forma de ser. El bailar no es una cosa fría. Es como una rebeldía. Y les da libertad.

P.- Uno se imagina la infancia de un bailarín como algo muy sacrificado ¿Qué recuerdos tienes de la tuya?

R.- La verdad que no tuve vocación. Yo quería ser un niño normal. Mis padres al ver que tenía facilidad me obligaban un poco. No tenía presión por querer bailar. Tengo una buena imagen de mi infancia.

P.- ¿Cómo es un día a día en tu vida cuando no estás de gira?

R.- Sobre todo ensayo. Una media diaria de 5 cinco horas; aunque no todo es físico, no son unas olimpiadas. El resto del tiempo procuro estar en familia. y también ver como va el Betis. Me gusta el fútbol. Espero que no gane el Sevilla la liga.

P.- ¿Para cuándo un nuevo espectáculo?, ¿puede adelantarnos algo sobre él?

R.- Tenemos una propuesta de presentarlo a final de septiembre y es baile sobre el tema de Apocalipsis. Quiero interpretar 7 sellos, como si fueran 7 bailes y es una idea de coger literalmente una cosa, lo que dice el libro y a ver si sale un Apocalipsis flamenco.

P.- ¿cómo se hace para renovar el flamenco con el tema de los toros?

R.- Es fácil. Por no sacar un capote y un toro ya te pueden salir un espectáculo renovado. Por no cohger lo strastos típicos. Pongo al público como si fuera el animal o el hombre, representa la muerte, con dualidad. La idea es de no venir con trajes de luces, es hacer una visión más limpia. No coger la fiesta sino todos los aaspectos. Una parte sileciona, otra de mucho ruido, otra taurina y otra sanguinaria. Es ver con una visión neutral la fiesta.

P.- Esta noche, desde Alicante, vamos un grupo de gente -colegas y del trabajo- a verte a Cartagena.¿Que crees que ha aportado Morente al cante actual y al flamenco en general?

R.- Morente es el cantaor más importante de la historia. Creo que ha sabido sacar el flamenco más puro y ha abierto un universo nuevo. Le debemos dar las gracias.

P.- En Arena vuelves a contar con la colaboración de Enrique Morente como ya hiciste en La Metamorfosis...¿A qué se debe esta insistencia?

R.- Fue una cosa de él. Él quería estar. Si no, es imposible casarlo dos veces. Creo que le caigo bien. Que dice "que este muchacho est´ña aquí solo le dan mucha leña le voy a echar una mano2.

P.- Hola, Israel. En primer lugar, gracias por aportar libertad al arte flamenco. Nos has liberado a todos como espectadores. Y mi pregunta va por tu siguiente proyecto: ¿Qué va a ofrecer Apocalipsis? ¿Por qué ese tema tan complejo?

R.- Lo hago porque mi familia a parte de ser muy flamenca es muy apocalíptica. He tenido muy presente siempre que tiene que haber no un fin del mundo pero sí un cambio. Ese clima radical me gusta. Me encuentro muy cómodo.

P.- Has dudado alguna vez, ante las críticas, de tu manera de hacer baile flamenco?

R.- No. Porque mi mayor crítico soy yo, si me ponen bien si estoy incómodo, no veo satisfecho. La mejor crítica es cuanqdo ves al crítico enreao que no sabe cómo explicarlo.

P.- hola! qué le parece el premio nacional de danza de este año? un saludo y suerte1

R.- Yo en danza no me considero un experto. Pero sí me ha gustado que se lo hayan dado a Chus. Es joven y no se lo han dado como un premio a la carrera sino como un impulso. Conmigo pasó lo mismo. Me quisieron dar un empujón.


Entrevistado por El País

El 13 de Marzo de 2007




Israel Galván

El ganador del Premio Nacional de Danza 2005, Israel Galván, vuelve con su espectáculo ‘Arena’ y le da la vuelta a las referencias taurinas sobre las que gravita. Repite tras triunfar hace dos años en Francia con su renovación de la danza flamenca. Ha pasado por Sevilla, Jerez o Barcelona y ahora está en Cartagena, en el festival Mudanzas. Israel Galván ha charlado con los lectores FOTO:GARCÍA CORDERO



Quizás te pueda interesar

           
Carmen Ansotegui
           
Shuarma

           
Santiago Quiroga
           
Vicente Verdú

           
Emilio Silva
           
Juan Arias

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com