Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Isaías Lafuente el día 25 de Septiembre de 2003

Pregunta.- Pareces un hombre serio y tímido. ¿Ser la sombra del gran Iñaki Gabilondo crea complejos?

Respuesta.- Pues si lo parezco, parezco lo que soy. Sin exagerar, pero soy tímido y soy serio. Pero lo soy desde que tengo uso de razón, muchos años antes de conocer a Iñaki. No creo que sea la sombra de Iñaki, pero sí que estoy a su sombra. Eso da seguridad, no crea complejos.

P.- Que piensa de gente del PP de Galicia, que a la pregunta de : que le parede Ana Pastor para suceder a Fraga, conteste: " As mulleres solo para a cama" (las mujeres solo para la cama), o lo que acaba de declarar Berlusconi. Gracias

R.- Pues me parece horrible, la mejor muestra de que siglos de machismo han terminado por echar raíces muy profundas. Lo peor es que no sólo en gente del PP gallego ...

P.- Querido Isaías. Yo, como mujer que soy, pienso que la mujer acual (sobre todo en los países desarrolados) ha evolucionado mucho para conseguir la igualdad pero,¿y los hombres? ¿No deberían cambiar mucho su actitud ante este hecho?. Pienso que en las cosas tan cotidianas como, las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, la administración del hogar... son las mujeres las que tiene la sartén por el mango, la postura de los hombres es, simplemente mas cómoda.

R.- Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y esa será la tarea más difícil de abordar. Es muy fácil hacer leyes, lo más difícil es cambiar actitudes. Pero creo, sinceramente, que vamos por el buen camino. Sólo hay que acelerar un poco las cosas.

P.- Hola Isaías¿Eres partidario de mojarse en cuanto a ideoligías políticas en programas de comunicación?gracias

R.- El periodista no creo que deba exhibir sus tendencias políticas. Pero eso no quiere decir que vea el panorama con asepsia. La objetividad nos exige a los periodistas separarnos de la información lo suficiente como para identificar víctimas y verdugos, y cuando uno los ha identificado, no puede ser neutral.

P.- ¿Qué piensa del movimiento feminista actualmente? ¿No cree que a veces rayan el fanatismo? Quizá deberían ser más moderadas o se les puede considerar las "sufragistas" de hoy en día.

R.- No tengo muy bien situado al movimiento feminista en la actualidad. No se si está parado o difuminado o silenciado, pero sus mensajes, su lucha, no trasciende como hace algunos años en los que jugaron un papel trascendental en la lucha por la igualdad. Sólo por su pasado, merece todos los respetos y la indulgencia si alguna vez "rayaron" algo.

P.- ¿Quién es, en su opinión, la mujer que más ha hecho por sus semejantes?

R.- Seguramente la respuesta sería millones de mujeres anónimas... En cuanto a mujeres con proyección pública, creo que Clara Campoamor merece un espacio destacadísimo en cualquier ranking.

P.- Si hubieras nacido mujer ¿serías subdirectora de hoy por hoy? ¿No crees que hoy en día es muy difícil ser mujer en puesto directivo?

R.- Respuesta a la primera: ¿Por qué no? Respuesta a la segunda: Sí. No es que lo crea, es un hecho.

P.- Dicen que el jefe de vez en cuando saca su mala leche, ¿mito o realidad?

R.- El jefe es humano. Sería preocupante que no lo hiciera. En el Hoy por Hoy TODOS sacamos de vez en cuando nuestra mala leche. Si lo hace Aznar ...

P.- Estudio periodismo y admiro a Iñaki Gabilondo ¿Qué hay que hacer para estar donde tú estás?

R.- Hacer prácticas en la SER, trabajar muchísimo, madrugar muchísimo y, por qué no, tener suerte.

P.- ¿El gobierno del PP apoya a la mujer?

R.- Sería injusto decir que no, pero también sería ingenuo ignorar que en la sucesión de un hombre que, entre sus virtudes, está la de haber creado equipos, no haya asomado ninguna "sucesora". Es un dato.

P.- ¿Con cuál de los libros que has escrito te quedarías?

R.- Con los tres. Tengo el defecto de escribir los libros que a mi me gustaría leer. Lo que espero es que tú te quedes con alguno de los tres, aunque te lo presten.

P.- Después de lo de Dolores Vazquez, ¿debe pedir disculpas el ministro de Justicia, el jez, el fiscal y los medios de comunicacion?

R.- No me cabe ninguna duda.

P.- ¿Piensas que realmente se llegará algún día a una igualdad real entre hombres y mujeres?

R.- Sin duda. Es más, algún día quizás tengamos que implantar la "cuota masculina". El problema es ¿Cuándo? Y a eso no tengo respuesta.

P.- Su último libro sobre la lucha por la igualdad de las mujeres no tiene nada que ver con el anterior, sobre el franquismo. ¿Qué le ha llevado a cambiar tan radicalmente de tema?

R.- En apariencia no tienen nada que ver, pero no es cierto. Ambos libros se ocupan de colectivos sociales que fueron marginados, perseguidos, reprimidos, excluidos ... por su ideología política o por su sexo. Lo peor que en el caso de las mujeres lo fueron por lo uno y por lo otro.

P.- ¿Qué cree que es lo que falta para que las mujeres consigan por fin esa igualdad y libertad de la que habla en su libro?

R.- Seguramente tiempo, que es lo que menos nos sobra a las personas.

P.- A su juicio, ¿siempre han existido malos tratos a mujeres o es que ahora se denuncian más? ¿Puede ser que la causa de tantos asesinatos es debida a la rebelión de la mujer que ya no se calla?

R.- Yo creo que siempre han existido. El problema es que antes no sólo existían, sino que estaban legalizados. ¿Sabías que hasta 1963 un hombre podía matar a su mujer si ésta cometía adulterio a cambio de una sanción penal mínima, que encima los jueces solían cambiar por una pena más leve de destierro? ¿Sabías que la obediencia al marido era una obligación legal de la mujer hasta 1975?

P.- Felicidades por tu trabajo en el programa. Cuando sólo se escuchan gritos, es un placer oir tu voz templada. ¿Te cuesta mantener la calma con la actualidad que nos rodea?

R.- Irritan más algunos personajes de la actualidad que la propia actualidad. Y sí, a veces cuesta mucho mantener la calma.

P.- Hola Isaías, ¿a ti también te toca madrugar tanto como a Iñaki?

R.- Todos los días suena mi despertador a las 4,50. Como comprenderás eso es horrible. Sólo compensa tener la sensación de ser el primero que pisa las calles y llegar a un trabajo que te encanta. Eso no todos lo tienen y es un privilegio.

P.- Usted estudió los trabajos forzados durante el franquismo y la conclusión es que la dictadura fue mucho más brutal de lo que algunos nos quieren hacer creer. ¿Qué piensa cuando el PP se niega a condenar el franquismo o a anular los juicios sumarísimos y sigue financiando la Fundación Francisco Franco, cuyo unico objetivo es la loa del dictador?

R.- Cuando no se condena una barbaridad uno termina siendo cómplice de la misma. Esa doctrina, que por cierto tanto le gusta exhibir a Aznar respecto al terrorismo, también le es aplicable al PP o a quien sea respecto a regímenes bárbaros como el de Franco.

P.- ¿Cree que la década del 2020-2030 será de la mujeres?

R.- Confío en que sea de las mujeres y de los hombres. Mi hijo Pablo estará entonces buscándose la vida y espero que entonces ya no se hable de los hombres y de las mujeres, sino de cada mujer y de cada hombre. Esa será una sociedad mucho más justa.

P.- A usted, que ha hecho un libro sobre la igualdad de las mujeres, qué le parece ese foto de promoción de la cadena SER donde hay un montón de hombres, y dos mujeres estratégicamente puestas en primera fila?

R.- A mi no me gusta. Ni la estética ni lo que representa. Tampoco me gustó la que se hicieron las personalidades que abrieron los actos de conmemoración de los 25 años de la Constitución: cincuenta hombres y sólo tres mujeres. La sociedad española no es así. En algo se sigue fallando.

P.- Usted que cada día lee todos los periodicos nacionales y los resume, ¿no cree que la prensa española tiene cada vez un nivel más bajo? Es lamentable...

R.- Creo que hay de todo. En todo caso, lo que más me preocupa de la situación actual no es la falta de calidad sino la falta de independencia de un número creciente de medios. La calidad es más fácil de recuperar que la credibilidad y la independencia.

P.- Isaías, ¿puedes recomendarme un libro? (No vale que sea tuyo)

R.- Si aún no lo has leído, La fiesta del chivo, de Vargas Llosa. Es impresionante.

P.- En ocasiones tengo la sensacion como oyente de que ustedes se sitúan muchas veces por encima del bien y del mal, como niños buenos que nunca rompen un plato... Esta semana me ha pasado con la detención de King o con la telebasura. ¿Es falta de modestia o realmente creen que hacen un periodismo diferente? Mi opinión es que, con matices, se comportan igual que la media.

R.- Yo no puedo cambiar su opinión, pero me parece que si no ve diferencias entre nuestra forma de hacer las cosas y la de algúnos, es que no es muy justo en su apreciación. Y somos imperfectos, y nos equivocamos, y seguramente en alguna ocasión nos situemos por encima del bien y del mal. Pero no lo pretendemos.

P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con Gabilondo?

R.- Lo mejor es que tienes su misma posición privilegiada para contemplar la actualidad. Lo peor es que nunca podrás contarlo como él lo hace.

P.- ¿Cree que algún partido politico hace actualmente algo por la igualdad de la mujer?

R.- Algun partido ... algo ... Hombre, la respuesta es que sí. El problema es que no hay NINGUNO que haga TODO lo que tendría que hacer para conseguir definitivemente la igualdad.

P.- Pregunta punzante: Tanta igualdad, tanta igualdad, ¿y por qué hay tan pocas mujeres en la tertulia el Abierto de Hoy por Hoy?.

R.- Esa es una magnífica pregunta. Yo mismo me la hago, como tú.

P.- No le parece que las mujeres somos nuestras mayores enemigas?Yo lo percibo hasta en el hiper en el que suelo hacer mis compras, muchas cajeras, cuando el cliente es un hombre le ayuda a meter el mercado en las bolsas, pasas tú con más cosas y en teoría requiriendo mas ayuda, y ni caso! este es solo un pequeño ejemplo. Podría escribir un libro con muchos más.

R.- No se engañe.

P.- Después de lo de Berlusconi y la corriente de regresión que sopla en Europa y en el mundo, ¿aun se tienen esperanzas que la igualdad se consiga a corto-medio plazo?

R.- Berlusconi, por fortuna, desaparacerá algún día. Yo sí que tengo esperanzas. Una compañera me está diciendo que soy un ingenuo. Seguramente sí, igual que muchas abuelas lo fueron hace dos generaciones, confiaron en un mundo mejor para sus hijas, para sus nietas, y ha llegado. Imperfecto, pero ha llegado.

P.- hola , me gustaria saber la editorial de su libro. gracias.

R.- hola , me gustaria saber la editorial de su libro. gracias.

P.- Estoy oyendo lo de Amina Lawal. ¿No se hunde en el pesimismo, al ver que en nuestro siglo siguen ocurriendo cosas como ésta con la mujer?

R.- Absolutamente. ¿No habrá tenido un ratito Bush para invadir un poquito Nigeria y sacar a Amina, como lo hizo con la soldado Lynch?

P.- ¿que tres mujeres considera usted que son referentes de este principio de siglo?

R.- Tengo más claro las que no son referente alguno, y suelen ser las que más aparecen en televisión.


Entrevistado por El País

El 25 de Septiembre de 2003

Visualiza las 3 entrevistas de Isaías Lafuente.      


Isaías Lafuente
Periodista

El periodista palentino acaba de publicar "Agrupémonos todas", una crónica de la lucha de las españolas por la igualdad en la que refleja los grandes pasos dados por varias mujeres españolas por avanzar socialmente.



Quizás te pueda interesar

           
Fran González
           
Francisco Rosell

           
Sergio Rodríguez
           
Teresa Viejo

           
Julio Valdeón Blanco
           
Pepa Bueno

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com