Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Inmaculada Rodríguez-Piñero el día 07 de Noviembre de 2011

Pregunta.- Buen día. ¿Cómo valora el cambio de discurso del PP en materia de política hídrica?

Respuesta.- Buenos días Robert, me parece inadmisible que el PP haya utilizado el trasvase del Ebro como un arma arrojadiza y de desgaste del gobierno y haya engañado a todos los valencianos. Como también me parece inadmisible que hayan impedido que entren en funcionamiento las desaladoras que hemos construido como la de Torrevieja y que Dolores de Cospedal niegue el trasvase Tajo - Segura. Fabra y el PP valenciano debe exigir sin más demora que autoricen el trasvase y demostrar que si creen en una política hídrica la tienen que defender dentro de su partido.

P.- ¿Es usted una alternativa en el PSPV?

R.- No Josep.

P.- Con respecto a la Administración del Estado, cual va a ser la política económica a desarrollar?

R.- Hemos elaborado un programa ambicioso pero realista. Todas las medidas estas cuantificadas y son financiables. Los cuatro ejes del programa económico pasan por, primero, cumplir el plan de estabilidad realizando un ajuste inteligente por el lado de los gastos y de los ingresos, para que los que más tienen contribuyan más a financiar las políticas de empleo y los servicios públicos esenciales. Segundo, adoptar las medidas necesarias para que vuelva a fluir el crédito a las familias y las empresas, y eso pasa necesariamente por reivindicar en Europa una política monetaria fuerte, con un tesoro europeo que emita eurobonos, con el BCE comprometido con la reactivación económica y por una agencia de calificación europea. Tercero, conseguir una economia más competitiva facilitando la creación de más y mejores empresas mediante una Ley de fomento empresarial con medidas financieras y fiscales para potenciar la innovación, la internacionalización y el desarrollo empresarial. Cuarto, políticas activas de empleo diferenciando según las necesidades de los colectivos en paro, especialmente los jóvenes y las posibilidades de empleo de nuestras empresas. Por eso proponemos un plan de empleo juvenil por importe de 2400 millones de euros y 16 planes sectoriales para potenciar la creación de empleo en los sectores que tienen más potencial.

P.- ¿Que % de trabajo en negro hay en la Comunidad Valenciana?

R.- A nivel nacional se estima entorno a un 20% - 25% la economia sumergida es un lastre, ya que compite de manera desleal con las empresas que si pagan impuestos y niegan a los trabajadores sus derechos, por eso nosotros proponemos en nuestro programa electoral, una oficina integral contra el gran fraude que incluirá a todos los agentes que luchan contra el fraude organizado incluyendo a la inspección de trabajo.

P.- ¿Ve bien que el PP no haya incluido una referencia explícita el trasvase del Ebro en su programa electoral? Gracias.

R.- Hola Emma, me parece un engaño a los valencianos la campaña de agua para todos que hemos pagado con dinero de la Generalitat reivindicando el trasvase del Ebro, que ahora rechazan porque el PP gobierna en Aragon y los pactos electorales con el PAR lo exigieron como moneda de cambio. Nuestra política hídrica siempre ha sido la misma, y doy la bienvenida al PP al cambio de posición.

P.- Buenos días. ¿Va a alardear de haber llevado el AVE a Valencia?

R.- Buenos días David, no creo que sea alardear reconocer que ha sido el gobierno socialista el que ha traido el AVE a Valencia. Cuando llegamos al gobierno en el 2004 se habia colocado una traviesa y la mayoria de proyectos sin hacer. En 6 años hemos invertido, ejecutado y pagado toda la infraestructura, poniendo en servicio el AVE en diciembre del año pasado. Alardear no es reconocer lo que se ha hecho, alardear es lo que ha hecho el PP con el corredor mediterraneo, que no lo apoyo, ahora ha intentado apuntarse el tanto y además no lo incluyen en su programa electoral y nosotros si.

P.- ¿Cree usted que su partido ha llevado a cabo políticas en materia de economía y empleo para remediar la crisis económica?Si es así, ¿Cuáles han sido?

R.- Evidentemente, España no ha sido intervenida y esta fuera de la primera línea de peligro gracias a las reformas llevadas a cabo, a las políticas de ajuste aplicadas y al cumplimiento del plan de estabilidad. La reforma del mercado de trabajo, la de las pensiones y la reestructuración bancaria, que han sido apoyadas por los Organismos Internacionales y la Comisión Europea, son un buen ejemplo. En materia de empleo, se ha mejorado la política de bonificaciones y reducción de la dualidad de tipos de contrato y se han adoptado medidas urgentes como bonificaciones de hasta el 50% en las cuotas a la Seguridad Social para mantener los puestos de trabajo y reformas en las políticas activas de empleo para adaptarlas a la realidad del mercado laboral y aumentar su eficacía para la reinserción en el mercado de los desempleados.

P.- Si el programa económico del PSOE apuesta por la industria para la creación de empleo, ¿no sería necesario desarrollar una política energética más realista, que abarate la energía?

R.- La política energética también es un eje de nuestro programa y para conseguir su abaratamiento es imprescindible que sea más intensiva en las fuentes energéticas propias que son las energias renovables. Por eso apostamos por el desarrollo de estas energias limpias.

P.- Algunas de las reivindicaciones del Movimiento 15M las apoyaríamos todos, como es la desaparición de los paraisos fiscales y perseguir con más ahinco las evasiones de capital y a los defraudadores ¿Hasta qué punto el PSOE ha escuchado estas reivindicaciones?

R.- Estamos completamente de acuerdo, apoyamos seguir trabajando coordinadamente a nivel internacional para acabar con el lastre que suponen los paraisos fiscales. Una de nuestras medidas más importantes es la creación de la Oficina integral contra el fraude fiscal, para conseguir una mayor eficacia contra los defraudadores.

P.- Buenos días. Ni el caso Gürtel ni las presuntas corrupciones del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, han mermado las posibilidades del PP en la Comunidad Valenciana. ¿A qué obedece el desplome del socialismo valenciano?

R.- El PP ha sido muy eficaz en ofrecer una realidad virtual de la que los valencianos estan despertando. El azote de la crisis en esta Comunidad y la mala gestión económica, financiera y social de la Generalitat Valenciana va calando. Nuestro objetivo sigue siendo ponerlo de manifiesto y en ese sentido tenemos que seguir avanzando, analizando nuestros errores y corrigiendolos. La manera en que el PP ejerce su mayoria absoluta y los obstaculos que pone a los partidos como el nuestro que estamos en la oposición, dificultan nuestra tarea.

P.- Me parece bien que existan recortes en todos los ámbitos de la sociedad española para poder salir de la crisis, pero lo que no me parece correcto es que los políticos sigan cobrando el mismo salario o más que antes de la recesión econonómica e incluso rentas vitalicias, como el caso de los ex presidentes del gobierno. ¿Se plantean algún cambio en cuanto a bajadas de salarios y equiparación de derechos al resto de ciudadanos de a pie en la próxima legislatura? gracias. saludos

R.- Hola Anais, debes saber que el principal recorte salarial se ha producido en los sueldos de los políticos que ocupan puestos en la administración del Estado. En nuestro programa llevamos que un político, un sueldo, algo que ya practicamos los socialistas por nuestras propias reglas internas. También debes de saber que los diputados, por ejemplo no tienen derecho al paro. Respecto a lo que comentas de los ex presidentes del gobierno, en todos los paises democráticos esta regulado que tengan un estatus especial. Lo que no se debe es abusar de ello.

P.- Hola Inmaculada ¿Por qué crees que el PP sigue encandilando a los ciudadanos con rebajas fiscales y no habla ni de Europa como unidad económica o de incrementar la progresividad fiscal gravando a los que mas tienen? Un saludo

R.- Hola Esteban, creo que el PP no se ha enterado de que va esta crisis y no le interesa reconocer que estamos viviendo la mayor y más compleja crisis desde 1929. Ellos siempre defienden que paguen menos los que más tienen, justo lo contrario de lo que nosotros defendemos. Nosotros tenemos que explicar a los ciudadanos que la ecuación del PP de bajar impuestos, mantener el estado de bienestar y cumplir el plan de estabilidad no es posible, es una ecuación irresoluble. Mira lo que esta pasando en la Comunidad Valenciana, Madrid o Murcia. Respecto a Europa, sinceramente no tienen posición y de esta crisis no se sale si no es con más y mejor Europa, con autenticos líderes europeos, con instituciones más ágiles y eficientes capaces de implementar las medidas acordas con rapidez, con una política monetaria común más potente, con más instrumentos, como los eurobonos que son imprescindibles.

P.- ¿Le parece una solución posible, ante la falta de trabajo y dado que buena parte de esta falta es estructural, repartir el que hay, manteniendo los costes para no perjudicar la competitividad?

R.- Si, es el modelo alemán, España necesita ser más competitiva porque producimos mejor y no bajando los costes salariales como propone el PP.


Entrevistado por El País

El 07 de Noviembre de 2011

Visualiza las 3 entrevistas de Inmaculada Rodríguez-Piñero.      


Inmaculada Rodríguez-Piñero

Inmaculada Rodríguez-Piñero, cabeza de lista del PSOE en Valencia, fue hasta el pasado mes de octubre secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Además, es una de las diez personas que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, eligió para preparar las elecciones y el programa electoral. Dentro de este equipo, es la responsable del área económica del programa del PSOE.



Quizás te pueda interesar

           
Ariel Rot
           
Foro 2014-AS | Compromiso, equipo y

           
Fernando Puras
           
Pedro Rollán

           
Julio Rey
           
Tam Tam Go!

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com