Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ignacio Gil Lázaro el día 09 de Febrero de 2011

Pregunta.- Buenas tardes, señor Gil Lázaro. Todo el asunto del caso Faisán tiene un aspecto muy raro. ¿No contempla la posibilidad de que el chivatazo lo que pretendiera era salvar a algún topo infiltrado en ETA y evitar así que quedara destapado por la operación policial? ¿Qué opina de esta teoría? Muchas gracias.

Respuesta.- Esa teoría es absolutamente inverosímil y responde a una coartada creada sobre la marcha por parte del jefe superior de Policía del País Vasco en el momento en que estaba siendo interrogado por el juez Garzón. Tan improvisada fue que a preguntas del juez ni siquiera supo decir si su confidente era un miembro activo de ETA. Dijo: "Creo que sí" y tampoco pudo concretar en qué punto de la geografía del sur de Francia iba a reunirse con él.

P.- Suponga que el gobierno se compromete por escrito con ustedes a garantizar que la izquierda arbetzale no estará de ninguna manera ni en estas ni en las elecciones generales, a cambio de que el PP deje de incordiar con el caso Faisán. ¿Cual cree que sería su respuesta personal y la de su partido? Atentamente Angel García

R.- No cabe ese tipo de transacción. El caso Faisán representa la mayor vileza cometida en el ámbito del ministerio del Interior después de la guerra sucia. Estamos hablando de delitos muy graves de colaboración con banda armada y revelación de secretos por parte de autoridad o funcionarios públicos. Nuestro deber con la policía, con la sociedad española, con las víctimas del terrorismo y con el Estado de Derecho es que por todos los medios en el ámbito político se sepa la verdad y se sustancien las correspondientes responsabilidades. El juez dirá en su caso las que correspondan en el ámbito penal.

P.- Que semejanza encuentra usted en el desarrollo de este caso con el de los GAL? ¿Actúa Rubalcaba como cuando era portavoz del Gobierno entre 1993/96?

R.- Esto y los GAL responden a la misma filosofía, que es pensar que el fin justifica los medios y que la ley es un traje a la medida que se puede estrujar en función de una supuesta razón de estado. Por el contrario, la lucha contra el terrorismo sólo es eficaz dentro del marco estricto del estado de derecho. Por lo demás, el Rubalcaba que tapó y justificó los GAL es el mismo Rubalcaba que oculta su responsabilidad política directa en el caso Faisán.

P.- Usted debe tener un expediente impecable. Lo digo porque Rubalcaba maneja mucha información privada de sus adversarios políticos. ¿No teme que cualquier día aparezca algo comprometedor suyo?

R.- La fuerza que me da hablar con hablo es que no sólo no tengo nada, sino ni tan siquiera apariencia de apariencia de apariencia de nada. Si no fuera así, ya lo habrían utilizado, porque no me cabe duda que me deben haber mirado por activa, por pasiva y por perifrástica.

P.- Buenas tardes señor Gil, Debido a la falta de credibilidad que esta teniendo la democracia española y por la presión que esta ejerciendo el poder ejecutivo actual hacia el poder judicial ¿Usted cree que caera/n el/los autentico/s responsables del caso Faisan?. Si sucediera esto empezaria a creer en la Justicia Española y en la independecia de su poder.

R.- El caso Faisán tiene una doble exigencia de responsabilidad. La responsabilidad política se sustancia ante el Parlamento y no voy a ceder en mi empeño de conseguir que los responsables políticos de esos delitos execrables paguen su culpa. La responsabilidad penal la ha de sustanciar el juez, y tengo plena confianza en la independencia, en la objetividad y en el compromiso con el estado de derecho y con su función jurisdiccional por parte del juez Ruz. No me cabe la menor duda que él, en ese ámbito jurisdiccional, pondrá lo mejor de su esfuerzo para que también se sepa ahí la verdad.

P.- NO CREE USTED QUE EL MINISTRO DE INTERIOR MOVERA CIELO Y TIERRA PARA TAPAR TODO?

R.- Ya lo viene haciendo desde el momento mismo en que se descubrió el chivatazo. Sería muy largo enunciar todas las maniobras oscuras que desde el Ministerio del Interior se han articulado para intentar dar carpetazo al chivatazo. Pero creo que en estos momentos ya, tanto en el ámbito procesal como en el político, esas maniobras que sin duda van a continuar, están sin embargo condenadas al fracaso.

P.- ¿Hasta cuando va a seguir la polìtica inmiscuyendose en la justicia?estamos tan acostumbrados a la desverguenza y la falsedad que ya ni nos inmutamos?y por fin la gran pregunta,¿debe-supuestamente-Rubalcaba ingresar en prisión como ya està practicamente claro que deberia ir?

R.- La sociedad española ganará en calidad democrática en tanto en cuanto gane en separación de poderes y la Justicia quede blindada de injerencias en ella por parte del poder político. No seré yo quien diga si éste o aquél tiene una responsabilidad penal que determine posibles condenas de privación de libertad porque eso sólo le corresponde al juez. Lo que sí que digo es que en el ámbito político la responsabilidad política alcanza inequívocamente a Rubalcaba y le inhabilita para continuar en la vida pública. En cualquier país de nuestros entorno, ante hechos tan graves como el chivatazo ya habría sido destituido. El señor Rodríguez Zapatero sabrá qué es lo que le debe en este asunto para no darse por enterado.

P.- Buenas tardes. Investigara su partido hasta el final toda la verdad del Caso Faisan asi como todos los puntos oscuros del 11M denunciados por El Mundo si su partido gana las elecciones del 2012?. Consideraria la cadena perpetua con caracter retroactivo a todos los terroristas con delitos de sangre?.

R.- Sobre la primera cuestión: El PP ya ha dicho, por medio de su presidente, Mariano Rajoy, que se sabrá la verdad del chivatazo, antes o después. Y ha dicho también que el futuro Gobierno del PP estará siempre a disposición de los requerimientos que pueda hacerle el juez en orden al esclarecimiento de este asunto, a la cuestión del 11M o a cualquier otro caso de la dimensión y de la gravedad de estos. Sobre la segunda cuestión, una modificación del régimen de penas en orden a introducir en nuestro sistema cuestiones como la que se plantea requiere un estudio detallado, pero también el PP ya ha invitado a otros grupos a reflexionar sobre estos asuntos en sede parlamentaria.

P.- Buenas tardes señor Gil Lázaro. Ante la información que hoy publica "El Mundo" sobre las respuestas del comisario Cabanillas al juez Ruz y sobre una posible guerra sucia en el seno de la Policía, ¿se planteará desde el PP alguna manera de proteger al supuestamente limpio mando policial Carlos G., con el fin de que éste aporte en sede judicial información para resolver el Caso Faisán?

R.- En estos momentos, el PP no está en el Gobierno y por tanto no puede disponer de las medidas de protección que nuestro ordenamiento jurídica contempla en orden a informantes o testigos. Pero el caso suscitado ayer en la Audiencia Nacional lo que requiere inmediatamente es una explicación en profundidad por parte del Ministerio del Interior. Porque, como le he dicho a Rubalcaba esta mañana en el Congreso, entre los cinco hechos irrefutables por los que tiene que pedir perdón, uno es precisamente haber enfrentado a policías con policías. Por lo demás, corresponde al juez disponer las medidas oportunas tipo careos para indagar cuál de los dos testimonios -el del comisario Cabanillas o el del comisario Germán- es el verdadero. De todas formas, resulta cuanto menos curioso, por no emplear otro calificativo, que alguien tarde casi cinco años en acordarse de algo tan grave como que se le pidió la destrucción de la prueba principal de la existencia del Faisán. Máxime cuando en un informe de mayo de 2006 -días después de perpetrarse el chivatazo- este comisario acusaba a Germán, pero no hizo ninguna mención de un hecho tan grave como el que ayer planteó ante el juez Ruz.

P.- Don Ignacio, buenas tardes. Lo primero, mi enhorabuena por su intervención rotunda y clara en el Congreso. Lo segundo, mi pregunta: ¿cuál cree usted que puede ser el factor o factores que impidan o, cuando menos, dificulten el esclarecimiento de estos hechos que desde una óptica indiciaria son constitutivos de un delito de colaboración con banda armada entre el PSOE y los pistoleros de ETA? Ánimo y gracias.

R.- Millones de gracias por esas palabras de ánimo, porque evidencian que uno no está solo en la tarea difícil que está llevando a cabo, sino que lleva tras de sí el empuje de millones de españoles que quieren que se averigue la verdad. No es cómodo enfrentarse a pecho descubierto contra los rectores del aparato coactivo del estado, pero yo no voy a cejar en mi empeño precisamente porque sé que represento la voz de la inmensa mayoría de la sociedad española. La dificultad a la que alude es precisamente el empeño de Rubalcaba en intentar por todos los medios que no se sepa esa verdad, porque la verdad del chivatazo le señala y le alcanza en términos inequívocos de su responsabilidad política, derivada del hecho de que su director general de la policía permanece judicialmente imputado por esos presntos gravísimos delitos que apunta usted en pregunta.

P.- Enohabuena por su lucha por la verdad y dignidad en España. ¿Qué calidad tiene nuestra democracia cuando no ha habido ni un cese en la cúpula de Interior por un delito como el chivatazo a la Eta?

R.- Ésa es la clave de la cuestión. En cualquier país de nuestros entorno el ministro del Interior habría sido ya cesado. La cuestión es que la gravedad del chivatazo apunta a que la decisión de darlo se tuvo que tomar en las más altas instancias del poder político y por tanto esas altas instancias son las que se protegen tratando de llamarse a andana. Sin embargo, yo les he preguntado cara a cara a Zapatero y a Rubalcaba en el Congreso si son ellos las X del Faisán. No ha habido respuesta. Pero la lógica de los acontecimientos apunta que esa responsabilidad política les alcanza.

P.- Buenas tardes ¿si al final del caso faisan se demuestra que esta implicado el sr Rubalcaba?, ¿ le interpondria su partido una querella por colaboracion con banda armada? gracias

R.- Mi partido exigirá toda la responsabilidad política al señor Rubalcaba a partir del momento mismo que le alcanza. Es decir, si es procesado cualquiera de sus subordinados, porque es impensable imaginar que un director general de policía, un jefe superior y un inspector organizaran ese chivatazo por su cuenta y riesgo sin recibir órdenes superiores. Por lo demás, el Partido Popular está personado como acusación en el procedimiento judicial, y como tal viene ejerciendo y ejercerá en el futuro todos los derechos, iniciativas y peticiones que le ampara la legislación procesal vigente.

P.- Hola ¿se va a llegar al fondo del caso faisan?, ó cree por el contarrio que el juex ruiz archivara el caso debido a la proximidad de elecciones y las mas que probables presiones del PSOE GRACIAS

R.- Vuelvo a repetir: en el ámbito político no vamos a dejar de tratar de que se sepa la verdad por mucho que Rubalcaba se limite a insultarnos de manera infamante sesión tras sesión del pleno del Congreso y sin responder al fondo de las cuestiones que le planteamos. En el ámbito jurisdiccional, tengo plena fe en que el juez Ruz está decidido, como no puede ser de otra forma, a aplicar la ley y a cumplir con su deber.

P.- Me parece muy bien que se intente por todos los medios legales acabar con el terrorismo, que se intente aclarar lo que pasó con el caso Faisán, pero ¿quién depurará las resposabilidades de la liberación y acercamiento de etarras que llevo a cabo el Sr Aznar y su gran ministro Oreja Aguirre, ya que como creo que pasó siguieron cometiendo asesinatos?, ¿no será esta estrategia que quieren acabar con el Sr Rubalcaba?. Yo creo que se debe dejar a los jueces actuar y no querer acabar con toda la oposición, ya que en este pais es necesaria una buena oposición, así ustedes los políticos no se aferrarían tanto al cargo como hacen. Muchas gracias.

R.- A mí lo único que me importa es que se sepa la verdad. Todas las demás consideraciones no entran en mi planteamiento. Sería una traición a la democracia y a la dignidad colectiva de los españoles que ante la gravedad de lo que supone y significa el chivatazo aceptase guardar silencio o volver cómodamente la espalda.

P.- que pasa con el juez Ruz ¿por que ese cambio?¿esta tambien como-decia el de la caceria por llenar la toga con el polvo-barro o miseria del camino¿tanto poder tienen los socialistas para manipularlo todo? los ciudadanos de a pie como yo lo único que podemos pensar es que en este desgraciado Pais las istituciones estan podridas y que los politicos sobretodo los que nos gobiernan son un cancer

R.- La fuerza que ha de darnos a todos el hecho de ser ciudadanos es el de no renunciar nunca a ejercer nuestros derechos como tales. Y desde luego a no dejarnos jamás aplastar por los abusos y los caprichos del poder. Democracia es un régimen de opinión y la fuerza de la opinión pública es una fuente invencible de regeneración política y ética cuando muchos deciden sumarse a ese esfuerzo. España necesita un cambio y es hora de levantar la voz frente a la tentación expansionista del poder que representa este zapaterismo decidido a amordazar y domesticar a la sociedad española.

P.- Hace años que no hay atentados y parece que usted los está promoviendo.

R.- Esa afirmación, permítame que le diga con todo respeto, pero con toda claridad, que es una auténtica infamia. Me suena muy mucho a lo que Rubalcaba me dice en el Congreso.

P.- D.IGNACIO:Yo como sufridor en esta España, sigo teniendo mis dudas sobre el atentado de Atocha el gobierno tapo la investigacion,destruyo prueba etc.caso GAL el gobierno detras, caso FAISAN apunta a los gobernantes. Y oh. que casualidad en todos èllos participa don ALFREDO.PREGUNTO USTED CREE QUE SE DEBE A LA CASUALIDAD O BIEN ESTE CABALLERO SE DEDICA EXCLUSIVAMENTEA METERSE EN TODO LO QUE ROCE A DELITO.SALUDOS

R.- Rubalcaba representa un punto de continuidad entre lo peor del felipismo, es decir, la guerra sucia, y lo peor del zapaterismo, es decir, el caso Faisán. El sabrá por qué ha querido siempre moverse en el terreno de las arenas movedizas. Tal vez para algunos el poder tenga esa tentación de sombra y de misterio. Tal vez piense que ese poder que ha ejercido durante tantos años le hace impune. En todo caso, si así fuera, se equivoca.

P.- Ignacio Gil Lázaro, porque el PP es un partido tan rastrero , no cree que les pueda salir el tiro por la culata , porque la ciudadanía esta viendo cual es su política , una política basada en la difamación al Gobierno , la mayoría de las veces con engaños que lo único que quieren es confundir a los españoles , porque su único propósito es la Moncloa , y no todo vale Sres. del PP .

R.- Es evidente que no todo vale. El problema es que de lo que estamos hablando, es decir, del chivatazo, algunos, y no precisamente el PP, si que pensaron que todo valía. Buscar la verdad por difícil que sea es el mayor ejercicio de dignidad que se puede hacer en el nombre de la libertad y del pueblo español.

P.- ¿Y el 11-M para cuando, no de puede investigar los dos casos al mismo tiempo?

R.- Estamos en lo que estamos y lo que no sería riguroso ni creíble es tratar de hacer una especie de causa general.

P.- En mi primera cena "de partido" en Quartell (Valencia), hace 16 años, tú estabas presente. ¿Qué ha cambiado en el plano personal del Gil Lázaro de entonces al de ahora?

R.- Pues... todo. Entonces tenía dos hijas, ahora tengo un hijo una hija más. Pero en el terreno material, sigo viviendo con las mismas condiciones en que vivía. Y, desde luego, en el ámbito de los ideales conservo igual aquellos por los que un día en reuniones como las de Quartell y tantas otras en tantos pueblos de la Comunidad Valenciana tratamos de crear y creamos un proyecto de futuro con el único fin de servir a los españoles.

P.- Esa es toda su preocupación ? No hay más temas ? O es lo que le dice la extrama derecha que pregunte ? Pepet de Riba-roja (València)

R.- Temas hay muchos y, desde luego, todos los diputados y diputadas del PP en equipo tratamos de servirlos. Ahora bien, a mí nadie me ha dicho nunca lo que tengo que hacer. Hago lo que creo que es mi deber. De la misma forma que no se me ocurriría pensar que a usted le ha dicho la extrema izquierda que le pregunta si yo hago lo que me dice la extrema derecha. Seamos serios, querido amigo. Y sería bueno que algunos se dejen ya de vivir instalados en muy antiguos prejuicios.

P.- ¿Consideras que hay colaboración con la banda terrorista ETA en el caso del chivatazo? si o no En caso afirmativo, ¿consideras que hubo una mano política que dió esa orden? ¿Puede un ministro del Interior o su segundo, sin conocimiento del presidente dar una orden de este calado?

R.- Lo ha de determinar el juez y mientras tanto sería bueno que Rubalcaba cumpliera con su deber de dar explicaciones políticas en el Parlamento, cosa a la que sistemáticamente se niega. Sin duda, un director general, un jefe superior y un inspector, que son las personas que están imputadas por el juez, no se meten en semejante berenjenal sin recibir órdenes políticas emanadas del máximo nivel. En cuanto a la última cuestión, digamos que poder, puede, pero que la lógica dice que una decisión tan grave no se toma a espaldas del máximo responsable del Gobierno. Aún más teniendo en cuenta la motivación política que existía para que al Gobierno no le conviniera que el 4 de mayo de 2006 se ejecutara esa operación como estaba prevista, porque en ella iba a ser detenido un conocido dirigente del PNV y esa misma mañana Zapatero recibía en Moncloa al presidente del PNV, que iba a expresarle oficialmente el apoyo de los nacionalistas vascos al inicio de las negociaciones del Gobierno con al banda terrorista ETA.

P.- Sr. Gil Lazaro, me gustaria que se comprometiese en que va a perseguir el chivatazo, mas alla de una simple disputa politica. Yo como español le agradecería que luchen por esclarecer este escandalo que para nada puede empañar el buen hacer nuestra policia, que al igual que el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad ha sufrido en sus carnes tantos asesinatos de ETA.

R.- Para mí, tratar de que se sepa la verdad no es una disputa política. Mi objetivo no es un objetivo de partido, sino un objetivo de estado. Porque siento que a eso me obliga mi compromiso con las víctimas del terrorismo, con la dignidad colectiva de la sociedad española y muy especialmente con el heroico esfuerzo permanente de miles de hombres y mujeres de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en su lucha ejemplar contra el terrorismo. La primera víctima del chivatazo fue la policía. Quienes dieron el chivatazo y quienes lo ordenaron tricionaron a la policía, pero tanto la inmensa mayoría de la sociedad española como desde luego yo mismo sabemos que ese chivatazo no mancha en absoluto el honor y el prestigio colectivo del Cuerpo Nacional de Policía. Por eso Rubalcaba miente cuando, para no dar explicaciones, se limita a decir que exigírselas es ofender a la policía. Miente porque eso no es así y miente además porque todos los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han respaldado la decisión del juez Ruz de incoar ese sumario. La policía española merece que se señale a los culpables.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Febrero de 2011




Ignacio Gil Lázaro
Político PP

El diputado del PP se ha propuesto conseguir que el Gobierno aclare el caso Faisán y depure las responsabilidades del chivatazo a ETA.



Quizás te pueda interesar

           
Jesús Caldera
           
Carlos Floriano

           
Gustavo de Arístegui
           
Carlos Iturgaiz

           
Julián Lanzarote
           
José Clemente López Orozco

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com