Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ignacio Elguero el día 06 de Mayo de 2004

Pregunta.- Hola, creo que habeís idealizado esa década, me parece una muy mala generación, empezando por las mentiras de que se luchaba por la democracia y la igualdad (lo hacían 4), la movida madrileña (que nunca existió), y lo peor de todo, una pérdida de rumbo en general (drogas, política, hijos...) no es más bien algo para olvidar?

Respuesta.- Nosotros no luchamos por la democracia, nos vino hecha. La movida madrilaña sí existió y fue más general, fue movida musical en toda España. Sí es cierto que se perdió un poco el rumbo pero fue culpa de la falta de información, no nuestra.

P.- ¿Como se ha documentado para escribir este libro?

R.- Lo primero mis recuerdos y los de todo mi entorno, amigos y hermanos, que son de esta generación. Luego, pues distintas publicaciones y páginas web donde sale información que he necesitado y que vienen en la bibliografía del libro. Pero sobre todo, guardo una gran memoria generacional.

P.- Ignacio, ¿fue Bonanza la serie televisiva con más exito de los 60?¿Crees que La Ponderosa fue lo que a los años 80 "Falcon Crest" ?

R.- Sí, aunque entre ambas yo no me olvidaría de la serie La casa de la Pradera, que fue el culebrón de los 70.

P.- ¿Por qué soys tan chiripitiflaúticos?

R.- Primero porque somos una generación televisiva, que pasó del blanco y negro al color, al ritmo de la vida y que nacimos en un régimen franquista y cumplimos los 18 años en democracia.

P.- Tú tomaste drogas? Te has casado tarde? has tenido hijos? ... Cuenta cómo es la madurez un chiripi

R.- Sí he probado. No me he casado, ni tarde ni temprano pero sí vivo en pareja. No tengo hijos tadavía, espero tenerlos. Sí soy un poco el perfil de un chiripitiflaútipo, aunque la media de nuestra generación sea un hijo. Me fui tarde de casa de mis padres y tardé en encontrar trabajo estable.

P.- Ignacio, de todos los símbolos televisivos de aquella época con cuál te quedarias y porqué.Un abrazo chiripitifláutico desde Madrid.

R.- Pipi Calzaslargas por la anarquía que representaba, sus modales, su libertad, rebeldía e independencia.

P.- ¿Qué suscitan en ti los chavales de ahora: admiración, ilusión, envidia, desencanto, pena, preocupación, rabia, alarma?

R.- Creo que lo tienen más dificil en algunas cosas de lo que lo tuvimos nosotros, y en otras lo han tenido más fácil. Se han encontrado demasiadas cosas hechas y eso tampoco es bueno. Creo que parte de la juventud sufre el defecto de la bisbalización: Pensar que todo se consigue fácil. Por otro lado, siempre he considerado la juventud un valor en sí mismo, pero no es patrimonio de nadie.

P.- Hola Ignacio, esa generación sufrió grandes cambios, pero no se supo adaptar, en el sentido de que fue la que más fracasos matrimoniales ha tenido, ha seguido la estela de la incomunicación con sus propios padres e hijos, y han pasado, en fin, por el aro, de trabajo, coche y casa... qué la hace especial?

R.- Pues que fuimos transición de muchas cosas, cerramos un periodo e iniciamos otro. Los niños de la transición política, los niños de la nueva ley de educación, EGB y BUP, conejillos de indias en el tema de la droga y fuimos la generación que modernizó este país y dio otra imagen en el extranjero.

P.- El niño con orejas de la foto eres tú?

R.- Sí, soy yo, y ahí no salen ni la mitad de grandes de lo que las tenía. Pero no el de la portada, el de la trenca de dentro.

P.- ¿Qué le faltó a esa generación por aprender, hacer sentir...?

R.- Le faltó aprender idiomas e informática en su momento. Y le faltó visión de futuro, lo que hizo que nos llegara mucha frstración al no poder desarrollar las expectativas laborales creadas en la universidad, pero por otro lado, fue una generación que vivió una etapa muy lúdica.

P.- ¿Cómo explicas el secreto de este superexito de ventas que ha sido un libro tan "fácil"?

R.- El éxito del libro viene derivado de que se ha reconocido en él una parte importante de la sociedad, de la que hasta ahora no se había hablado.

P.- Nacho, el" boom televisivo"de la familia Alcántara, crees que ha sido uno de los motivos para que escribieras este libro.Saludos.Fer

R.- No, porque sinceramente sólo he visto un día la serie, no veo televisión. En mis libros de poemas anteriores, ya dejaba constancia de este periodo y llevaba años detrás de esta idea, me faltaba tiempo, y ahora lo he tenido.

P.- Cómo explicas el revival que se está viviendo de aquellos "maravillosos años"

R.- Creo que es el deseo de recordar cosas. Somos una generación sin banderas, sin himnos, pero con muchos recuerdos y la posibilidad de evocar es uno de los dones del ser humano. Ahora que estamos ya en torno a los 40 años, es el momento de ver quiénes somos y a dónde vamos.

P.- ¿Es también un libro de poesías o es narrativa?

R.- Este es narrativa. Es una especie de crónica sentimental, análisis sociológico y político, con entrevistas a gente de esta generación, que recuerdan conmigo, como Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón, Iciar Bollaín, David Summers, etc.

P.- Por qué os habéis quedado como eternos adolescentes?

R.- Porque nos han obligado a ser un poco Peter Panes, es decir, aún nos siguen llamando jóvenes los que no están interesados en cedernos su puesto. También es verdad que somos la primera generación que ha alargado la juventud en exceso.

P.- Tan guay fue vivir entonces?

R.- Cda época tiene su momento, pero que duda cabe que los años 80, nuestra juventud, fueron una época de explosión musical, de color, artística, de imaginación al poder, aunque por otro lado, nos tocó también sufrir las crisis económicas y el paro.

P.- Los hermanos Mala Sombra me daban miedo pero en el fondo pensaba que eran unos cachondos. ¿Tú que crees?

R.- Sí eran unos cachondos, eran unos malos blancos, y siempre eran derrotados por Valentina, el Capitán Tan, el Tío Aquiles y Locomotoro. Pero eran tan chiripitiflaúticos como estos.

P.- ¿le pagó camy por aquel poema suyo sobre el verano de camy?

R.- No se si lo habrán leído, pero espero que me den un kiosco en el retiro para cuando me llegue la jubilación.

P.- EL ASESINATO DE JOHN LENNON Y EL TEJERAZO FUERON LOS DOS HECHOS HISTORICOS QUE MÁS ME HAN CONMOCIONADO. ¿CUÁLES SON LOS TUYOS, IGNACIO? GRACIAS.

R.- El asesinato de John Lennon, recuerdo que me dejó conmocionado. En cambio el golpe de Estado, me pilló con la litrona en la calle y pensé que era un tema que debían solucionar los mayores. Estaba en el colegio todavía y era un poco inconsciente.

P.- Hola Ignacio, nací en 1965 en el medio rural. Como tú soy niño de los Chiripitifláuticos. Hoy, desde la perspectiva de los años, desde la urbe, veo aquellos niños, me veo, como víctimas todavía de la hecatombe Guerra Civil con todas las miserias colaterales; víctimas de la propia ignorancia de la generación perdida que fueron nuestros padres ¿qué opinas de esta valoración?

R.- Pues que es muy acertada. Al go de esto pongo en el libro cuando entrevisto a Rafael Torres, especialista en la época de la posguerra. Y hablo de los niños que estaban sufriendo la represión en sus padres, pues a ellos trataba también de dejárseles al márgen. Luego, sobre esos niños, los padres intentaron con el tiempo, que no les sucediera lo mismo que a ellos.

P.- Tengo 43 años.Viví con 20 la movida.¿Cómo afrontar la crisis de los 40?

R.- Yo l a pasé a los 38, y tengo Era como verte en una especie de cárcel, y no soy buen ejemplo: Me separé y estoy con una de 25.

P.- A tu parecer qué crees que se están perdiendo los niños de la generación de los 90

R.- Están siendo educados en una sociedad donde se han perdido los valores, y la virtud ha dejado de valorarse. No se aprecian las cosas que se tienen, entonces todo es de usar y tirar. Han perdido la capacidad de valorar las cosas, se va más a lo superficial.

P.- A qué se debe el recuerdo de todo aquello entre los de tu generación ¿a que fueron años fantásticos o a que no os atrevéis a crecer?

R.- Sí nos ha dado un poco de miedo crecer porque en muchos casos hemos tardado en desarrollar nuestro proyecto vital, personal y profesional y no queremos dejar atrás la juventud sin cerrar un periodo.

P.- Hay muchas diferencias entre los jóvenes de los que hablas a los de ahora (incluido el botellón)?

R.- Mucha. A mi me parece mejor aquella juventud, incluso el botellón tenía detrás algún tipo de fundamento o motivación, no era beber por beber, era una forma de socializar.

P.- Ignacio, ¿es verdad que en la escuela le levantabas todas las novias a David Summers?

R.- Entonces el colegio sólo era de chicos. Hasta COU no fue mixto. Pero él si se ligó enseguida a las del barrio, aunque yo no puedo quejarme.

P.- ¿cuántos libros piensas vender? Dime una cifra

R.- Espero llegar a los 50.000

P.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir este libro?

R.- Al fin y al cabo, escribir sobre mí iba a ser hablar de toda una generación, así que puse en marcha este retrato entre la autobiográfia y lo colectivo.

P.- Dame tres razones para comprar tu libro

R.- Pasar un buen rato, un rato entretenido. Dos, analizar un periodo de la historia de España y tres, reflexionar sobre la pérdida de la infancia , de la juventud y el poder de la evocación.

P.- Háblame de mi hombre-G favorito!!

R.- Es un hombre con personalidad y las cosas muy claras.

P.- Me encanta tu forma de resolver de tu crisis de los 40!!

R.- Parecerá muy tópico, pero es cierto y me ha ido muy bien.

P.- Qué sentido tiene tu infancia en tu vida

R.- Todos tendemos a idealizar la infancia. Yo fui muy feliz en el colegio menesiano, jugué en lo que ahora es la M-30 al clavo, tuve mis madelmanes y leí Los Cinco. No fui consciente de quién era Franco y me colé en el cine para ver Grease.

P.- ¿Cómo esperas que sea la infancia de tus hijos? y su generación

R.- Intentaré que no piensen que la vida es fácil evitando que tengan de todo, como si no costara conseguirlo. Luego trataré de que la cultura sea una parte importante de su educación y vea menos tele.

P.- Rescatarías algo del vintage de entonces para ahora como hacen los modernos de Fuencarral o cada cosa está mejor en su momento

R.- Creo que todo es cíclico y nada pertenece en exclusiva a una época, por lo tanto, no se trata tanto de rescatar como de esperar a que regrese.

P.- ¿Quién es tu chiripitiflaútico favorito?

R.- El mío era el Capitán Tan, aunque tengo mucho cariño a Mari Carmen Goñi: Valentina.

P.- ¿Qué nueva entrega poética preparas?

R.- Un libro titulado Mamíferos, que es una reflexión sobre el ser humano.


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Mayo de 2004




Ignacio Elguero
Escritor

Fueron más de siete millones de nacimientos en los 60 y comenzaron a crecer al ritmo de la España que despertaba. Espectadores de un país convulso, tomaron en masa la universidad, coquetearon con las drogas, se casaron tarde y tuvieron por primera vez noticia del sida. Ignacio Elguero presenta ‘Los niños de los Chiripitifláuticos’ (La Esfera de los Libros).



Quizás te pueda interesar

           
Mariano Antolín Rato
           
Juan Luis Cano

           
Enrique de Diego
           
Alberto Olmos

           
Pedro Corral
           
José Antonio Marina

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com