Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ignacio Cirac el día 13 de Diciembre de 2007

Pregunta.- En el personal de tu grupo sois catorce doctores, trece no doctores. ¿Cómo se coordina tu instituto? ¿Cuáles son las claves de una buena investigación? ¿Cuánto dedicas a enseñar y cuánto aprender, pongamos en una semana?

Respuesta.- Buenos dias. Es muy sencillo el coordinar el grupo en el que trabajo. Tengo la suerte de estar rodeado de varios de los mejores investigadores jovenes que trabajan en mi campo. Tenemos muchas discusiones científicas entre nosotros, invitamos a científicos de otros paises y tenemos colaboraciones con físicos de otros centros. Eso hace que en nuestro grupo haya masa crítica para tener ideas y desarrollarlas. Creo que para que se haga una buena investigación, en general, hay que estar en contacto con lo que se hace en otros sitios y plantearse cada día qué sentido tiene el trabajo que se está realizando. No lo sé. Dedico todo el tiempo posible a discutir con los miembros del grupo. En esas discusiones ensenyamos y aprendemos todos.

P.- Estoy haciendo mi tesis en física teórica de la materia condensada en España. Empiezo a planear mi estancia postdoctoral en el extranjero y me gustaría que, desde su amplia experiencia profesional, me diese algunos consejos, claves, ideas... que considere importantes para tener éxito en una etapa tan importante en la carrera científica. Muchas gracias.

R.- La estancia postdoctoral es algo realmente importante para un investigador. Aunque es difícil dar consejos y claves generales, mi experiencia personal me dice que hay que ir a un grupo dinámico, que esté haciendo investigaciones importantes, y en el que exista la posibilidad de destacar. Yo tal vez escogería un centro de investigación que haya obtenido resultados de gran impacto ultimamente. Luego, una vez allí, hay que trabajar duro y emplearse a fondo.

P.- Estimado Prof. Cirac: ¿para cuándo el primero computador cuántico de uso doméstico? A día de hoy, ¿cuál es la tecnología que mayor proyección tiene para hacerser con el mercado del futuro: estado sólido, trampas, NMR...?

R.- Para dentro de mucho tiempo. Las investigaciones actuales nos permiten construir pequenyos prototipos de ordenadores cuánticos. Para construir ordenadores más potentes es necesario desarrollar la tecnología actual y, tal vez, encontrar alguna nueva. Eso puede llevar 10, 20, 50 o 100 anyos. Es imposible predecirlo. Yo creo que las tecnologías que tienen más posibilidades actualmente son las de las trampas de iones y las basadas en materiales superconductores. Sin embargo, estoy seguro de que la tecnología final será otra que hoy no conocemos. La historia nos ensenya que esto ocurre siempre.

P.- ¿Es cierto que fe y razón se contraponen? Y si es así, ¿de qué lado estás tu? Explica tu respuesta por favor. Gracias por atender mi pregunta de todo corazón.

R.- No. Los que se contrapones son, a veces, algunos aspectos de la religión con los resultados científicos. Pero, a mi entender, no es posible demostrar ni la existencia ni la ausencia de algo extraterrenal. Los científicos, como todo el mundo, tenemos nuestras opiniones y opciones. Pero no tienen ningún valor especial con respecto a las de otros colectivos. Yo me creo lo que puedo demostrar (o, mejor dicho, dejo de creer lo que se puede falsear).

P.- ¿Qué piensa con respecto a la contratación de extranjeros en el sistema científico español?, ¿mejorará la calidad?

R.- Me parece muy acertada. Creo que debe haber un flujo de investigadores que entren y salgan de nuestro pais. Si conseguimos atraer a buenos científicos extranjeros, eso querrá decir que nuestro pais se encuentra en una buena situación. Además, éstos pueden traer consigo uno conocimientos importantes. Por otro lado, hay que hacer todo lo posible para que los espanyoles se encuentren con las mejores oportunidades para competir.

P.- ¿Cree usted que, en caso de realizar su carrera investigadora profesional en España, hubiera podido tener un éxito similar al que ha tenido en Alemania (y Austria)? ¿Cree usted que existen posibilidades para los jóvenes científicos españoles de alcanzar un desarrollo profesional de primer nivel en el sistema español actual? Muchas gracias.

R.- Yo tuve un trato exquisito por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha cuando trabajé allí. Sin embargo, en mi campo concreto de investigación, la mayoría de los centros importantes estaban en otros paises. Cuando me surgió la oportunidad de irme a uno de ellos no lo dudé, pues en Espanya no existían las posibilidads que había allí. Por otro lado creo que, en algunos campos concretos, sí existen posibilidades de desarrollo profesional de primer nivel. Sería interesante que hubiera más campos.

P.- Hola Ignacio (¡y felicidades!): Nuestras Universidades no entran, ninguna, entre las 50 primeras de Europa. Se supone que han de ser el soporte de la investigación nacional y clave de nuestra competitividad. ¿Cómo ves tu a la Universidad española, y que le falta para ser realmente competitiva?

R.- Muchas gracias. La universidad espanyola, en general, la veo bien. Aunque no al nivel de otros paises de nuestro entorno. Creo que le hace falta más competitividad.

P.- ¿Podría resumirnos a los "profanos" en qué proyectos está trabajando ahora?

R.- Hay varios. Por ejemplo, tratamos de ver cómo construir repetidores cuánticos, que nos permitan enviar mensajes secretos a distancias mayores que las que podemos actualemente. O estudiamos qué ocurre cuando enfriamos átomos a temperatures de 0,00000001 Kelvin (las más frias del universo)

P.- Enhorabuena por el merecidísimo premio. ¿Por qué cree que Einstein fue tan reacio a aceptar los resultados de la mecánica cuántica? ¿Cree que algún día será posible sistematizar el universo cuántico en unas leyes fundamentales?

R.- Muchas gracias. Porque era muy listo. De hecho fue él quién puso el "dedo en la llaga" al darse cuenta de las consecuencias extraordinarias de la Física Cuántica. Es muy bueno dudar, pues hace pensar. No estoy seguro.

P.- ¡Hola! Al igual que usted estudié Físicas en la UCM. Mi sensación al término de la carrera fue que la formación recibida era excesivamente teórica y no práctica, lo cual nos desmotivó a la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, esta situación no se daba en los erasmus que conocimos porque en sus países de origen primaba más la práctica y el razonamiento. ¿Piensa que se deberían cambiar los métodos de enseñanza?

R.- Yo estudié en la UCM y tuve una educación teórica extraordinaria. Sin embargo, estoy de acuerdo de que en la mayoría de la universidades espanyolas la educación experimental no está al nivel de paises como Alemania. Sí, creo que deberían cambiar algunos de los métodos de ensenyanza. Pero ello requiere más financiación para las universidades.

P.- ¿Qué ha supuesto para ti recibir premios y reconocimentos a una edad temprana?

R.- Algo extaordinario. Muchas veces, cuando doy conferencias en universidades o para el público en general, me acuerdo de los anyos en los que yo atendía esas conferencias y sonyaba en poder darlas algún dia. Y hoy lo estoy disfrutando. Es como un suenyo.

P.- ¿Piensa usted, como yo, que la situación de la Ciencia en España es desastrosa?

R.- En algunos campos es buena y en otros malas. Eso es normal en cualquier pais. Lo más preocupante es que no haya demasiados sitios donde sea excepcional. Sin embargo, si miramos atrás, la situación ha mejorado muchísimo en los últimos 20 anyos. Además, ahora, parece que la Sociedad aprecia mucho más el trabajo de los científicos y ve la necesidad de apoyar la investigación. En este sentido soy bastante optimista.

P.- España pierde investigadores jóvenes, bien porque se van fuera de España o bien porque dejan la investigación y se ponen a trabajar en la industria. ¿Cuál crees que es la solución a este fenómeno?

R.- Hacen falta más investigadores. Pero no es malo que algunos se vayan al extranjero o que terminen en la industria. De hecho, es lo normal en otros paises. Creo que hay que conseguir que algunos de los científicos vuelvan y que los que se vayan a la industria no lo hagan por desesperación, sino por que allí les ofrecen la posibilidad de investigar en buenas condiciones.

P.- Buenos días, soy un ex alumno suyo de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, Castilla La Mancha. He leído que manipular los átomos a nivel a subatómico podría ser peligroso pues podría desencadenar una desestabilización en cadena de la materia del universo. ¿Hasta qué punto es segura la manipulación cuántica de la materia por parte del ser humano?

R.- Hola Luis. En los experimentos actuales no puede ocurrir nada de esto. La manipulación cuántica de la materia es segura, al menos de acuerdo a nuestros conocimientos.

P.- ¿Comparte usted la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica, la considerada estándar, que implica que no existe una realidad objetiva independiente del observador? ¿Existe el universo cuando nadie mira?

R.- Existe. Pero sus propiedades no están definidas. Eso nos dice la Física Cuántica. Las interpretaciones de la Física Cuántica, mientras no sean falseables, son opinables. Yo me inclino a tomar un punto de vista más pragmático, en el que las propiedades de los objetos no están definidas y, según vamos midiendo, algunas se van definiendo y a otras les ocurre lo contrario. Nuestro conocimiento se va actualizando y eso hace que tengamos que modificar la función de ondas, de la misma forma que ocurre en el mundo clásico con el Teorema de Bayes.

P.- ¿Cómo valora los malos resultados de los jóvenes españoles en las olimpiadas de física de los últimos años?

R.- Creo que indican nuestro nivel actual. Me gustaría mucho que ocupasen puestos mejores. Pero para ello se deben mejorar los planes de estudio en la ensenyanza media y hacer mucho más hincapié en la Física, Matemáticas, Química y otras ciencias experimentales.

P.- ¿Vives para la ciencia o la ciencia es tu vida? ¿Te dedicas integramente a la computación cuántica o Ignacio Cirac tiene hobbies fuera de la física?

R.- La Ciencia es una parte muy importante de mi vida. Pero tengo hobbies fuera de la Física. Leo bastante, escucho música, y hago algo de deporte

P.- ¿Regresaría a España en el hipotético caso de que le ofreciesen trabajar en las mismas condiciones? Muchas gracias.

R.- Estoy muy bien en Alemania. Es muy difícil que pueda trabajar en las mismas condiciones en Espanya. No es sólo cuestión de tener medios, sino también de trabjar en un centro muy dinámico, con un gran prestigio, y que atraiga a los mejores investigadores del mundo.

P.- ¿Se ha planteado su regreso a España? ¿En qué condiciones le resultaría a Ud. interesante el continuar su labor aquí? ¿Piensa que sería beneficioso para el país?

R.- No creo que fuese especialmente beneficioso que vuelva a Espanya. Sería más beneficioso que se dieran más oportunidades a los jóvenes espanyoles, o que se crearan centros de excelencia en otros campos de la investigación. Por mi parte, yo ya colaboro con algún centro de investigación espanyol como el ICFO, en Barcelona, en donde paso varias semanas al anyo.

P.- Estimado Prof. Cirac: ¿qué diría usted a quienes preguntan para qué sirve la Física Teórica y por qué deberíamos invertir en investigación básica?. Muchas gracias.

R.- Les digo que la mayoría de los aparatos que hay en los hospitales, nuestros sistemas de comunicación, informáticos, televisión, etc, existen gracias a la investigación básica. La Física Teórica sirve para entender de qué estamos hecho, de donde venimos y a donde vamos, además de permitirno entender muchos fenómenos que luego dan lugar a aplicaciones como las que he mencionado arriba.


Entrevistado por El País

El 13 de Diciembre de 2007




Ignacio Cirac

El físico Ignacio Cirac, premio Principe de Asturias de Investigación, Ciencia y Tecnología 2006, es uno de los científicos españoles con mayor proyección internacional. Desde Munich, donde dirige el Instituto de Óptica Cuántica Max Planck, ha charlado con los lectores sobre la situación de la Ciencia en España y la fuga de talentos al extranjero. FOTO: PATRICIA SEVILLA



Quizás te pueda interesar

           
Boris Izaguirre
           
M-Clan

           
M. Alameda y A. Jiménez
           
Jose Manuel Lechado

           
Ted DiBiase, Jr.
           
Alfonso Alonso

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com