Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ignacio Calderón el día 26 de Junio de 2006

Pregunta.- ¿Cómo se puede superar la adicción a la droga?

Respuesta.- Hola Nuria. Cuando uno es consciente de que es adicto a una sustancia, es decir, que necesita consumirla de forma casi continua, debe tomar una decisión fundamental que es la de abandonar ese consumo. Dependiendo de la sustancia, la intensidad del consumo, etc., el tratamiento será diferente. No obstante, ante una realidad de este tipo siempre es aconsejable ponerse en manos de un experto que te ayude a superar las dificultades que indudablemente vas a encontrar. La FAD cuenta con un servicio de información y orientación Tlf: 900 16 15 15, donde expertos pueden atender este tipo de planteamientos.

P.- Sr. Calderón, ante el enorme crecimiento de los consumos de drogas entre los jóvenes de nuestro país, a mí me gustaría saber ¿qué se puede hacer para cambiar la percepción errónea que tienen los adolescentes ante este problema?, ¿Qué solución habría para parar la generalización de las drogas?

R.- Buenas tardes. No existe una solución única. Hay que trabajar esforzadamente desde edades tempranas para dotar a los niños y niñas de capacidades y recursos personales que les permitan, con la máxima libertad y la menor vulnerabilidad posible, tomar en su momento las decisiones que les puedan corresponder y que sin duda la sociedad les va a plantear. Me parece terrible que hoy muchos adolescentes decidan consumir drogas bajo la presión de sus grupos de iguales, cuando probablemente a nivel individual no hubieran querido hacerlo, por supuesto desconociendo las consecuencias que esa decisión les va a conllevar; y estoy seguro que hubieran decidido de una manera distinta si hubieran tenido una preparación adecuada

P.- Hola, hoy por hoy,cualquiera está informado, al menos, mínimamente acerca de los efectos y consecuencias de las drogas y está, prácticamente, al alcance de cualquiera que las busque. El que siga habiendo problemas, ¿responde más a una causa de ánimo individual que de conocimiento? ¿Si la prohibición no ha dado sus frutos, habría que cambiar el concepto de la actuación estatal? Si es tan fácil conseguirlas, ¿por qué no legalizarlas y llevar un seguimiento más exhaustivo del consumidor?

R.- Hola Guille. Las razones del consumo en estos momentos trascienden de lo individual. Han pasado a ser parte de un estilo de vida, de una cultura juvenil, y existen unos valores sociales que en nada limitan o reducen las posibilidades del consumo. Las instituciones tanto públicas como privadas deberíamos hacer un esfuerzo por aproximar nuestras acciones a la nueva realidad dado que en muchos casos seguimos dando respuestas que corresponden a un problema histórico cuando la realidad es completamente diferente. Es posible que debamos hacer la revolución desde la respuesta que el consumo ya ha hecho desde hace algunos años.

P.- No todo el mundo es consciente de la peligrosidad de las drogas y éstas se consumen en el ámbito privado de forma casi normal, como el que se toma una copa.¿Es posible cambiar esta actitud en una sociedad consumista?.Mi respuesta es no categórico.

R.- Buenas tardes Esterri. La presión social es un elemento de gran influencia en los comportamientos que conducen a consumos de drogas. Estoy de acuerdo en la enorme dificultad de modificar esta situación. No obstante no debemos abandonar la intención de hacerlo, y cada uno desde nuestra posición debemos ser activos para intentar modificar aquello que consideramos nocivo y dañino para nuestra sociedad y para nuestro futuro, independientemente de que entendamos que no vamos a ser capaces de que los resultados se van a producir de forma inmediata. No obstante, y como acción concreta que sería indudablemente eficaz en este camino, promovamos al máximo posible la educación de los niños y niñas y su capacitación en recursos personales para poder hacer frente a una sociedad que les está ofreciendo unas posibilidades y unas opciones para cuya selección no están especialmente preparados.

P.- Apreciado Sr. Calderón: personalmente creo que la legalización acabaría con el crimen organizado alrededor del narcotráfico (tanto en origen como en destino) pero, ¿podría usted explicarme su visión acerca del impacto en el consumidor adicto? Yo creo que el acceso a la droga, si ésta fuera legal, no sería más fácil que ahora (cualquiera puede comprar lo que quiera en la calle), pero agradecería su comentario de experto, ya que mi opinión la he formado leyendo de aquí y de allá. Muchas gracias

R.- Buenas tardes, Ferrán. No hay duda de que la legalización acabaría con el narcotráfico y con el crimen organizado en relación con las drogas. No obstante, si comparamos el número de consumidores de las drogas legales, alcohol y tabaco, con el de las drogas ilegales, las cifras son enormemente más altas en las legales que en las ilegales. Esto puede querer decir que independientemente de la alta disponibilidad que usted dice que existe, hay otros factores que influyen y que evidentemente no reducen ni mucho menos el consumo por el hecho de que estemos hablando de sustancias legales. Parece también un cierto contrasentido que en este momento se esté haciendo un esfuerzo enorme por reducir y dificultar las posibilidades de consumo de alcohol y tabaco y simultáneamente y con igual presión estemos hablando de la posibilidad de legalizar el consumo de sustancias que hoy están ilegalizadas.

P.- Ante todo, enhorabuena por el trabajo que realiza la FAD. Tengo un hijo de 3 años y estoy preocupada. ¿Cuándo se puede empezar a prevenir el consumo de drogas con los hijos? ¿Hay que hablarles de drogas desde el principio?

R.- Muchas gracias Sophie. Con la educación hay que empezar prácticamente desde el momento en el que un niño nace. Hay que educarle en aquellos valores que van a actuar como factores de protección frente a las situaciones de riesgo en las que se va a encontrar. No hay que hablarles de drogas hasta que ellos mismos de forma natural vean su existencia, conozcan que están presentes en su entorno y entendamos que pueden tener naturalmente capacidad de comprender unas ciertas explicaciones en relación con estas cuestiones. No olvidemos que en el colegio, sus propios compañeros, así como los medios de comunicación así como la televisión presentan un mundo en el que las drogas tienen una presencia casi continua, por lo tanto cuando tengamos que hablar de estas cuestiones hagámoslo con naturalidad y sin estridencias o dramatismos innecesarios.

P.- Sr. Calderón, el otro día en una entrevista le oí decir que ya era hora de dejar de mirarnos el ombligo y que debíamos pasar de las musas al teatro. Me gustó mucho porque creo que es una llamada a la movilización social. ¿Cree que la sociedad se ha "dormido", se ha quedado inactiva, frente a un problema tan importante como las drogas?

R.- Buenas tardes a todos. Creo que la sociedad en estos momentos está muy confusa y desorientada con respecto al fenómeno de los consumos de drogas. También creo que corremos el grave riesgo de que lleguemos a una situación de resignacion y de inmovilismo ante la información por una parte de los constantes y crecientes incrementos de los consumos en edades cada vez más tempranas y por otra parte de una percepción de que no está nada claro de que seamos capaces de tomar ninguna medida que permita corregir esta tendencia. Esta visión tendría consecuencias absolutamente dramáticas con respecto a los consumos y además no es exacta en absoluto. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y lo que tenemos es que ser capaces de movilizar a las personas para que desde su posición de padres o de educadores, o de simples ciudadanos tomen una posición activa frente a un fenómeno que sin ninguna duda va a producir unas consecuencias no deseadas por ninguno de nosotros y desde luego por ninguno de los afectados.

P.- Hola. Felicidades por las campañas. Son muy buenas. ¿Cuándo sacarán la próxima? ¿Cómo será? ¿Quién decide los contenidos y slogans? Gracias.

R.- Hola Adolfo. En este momento el Comité de Dirección de la FAD está analizando la posibilidad de emitir un nuevo spot que relacionado con la campaña última pueda cubrir el espacio de verano que es un momento especialmente delicado para los consumos. En los últimos meses del año haremos una nueva campaña y posiblemente volveremos al slogan que la FAD ha manejado en los últimos años "La educación lo es todo" ya que seguimos convencidos que la educación es una herramienta fundamental para la prevención de los consumos de drogas como también lo es para evitar otras situaciones de riesgo que desgraciadamente hoy se producen con demasiada frecuencia entre nuestros jóvenes. La Asociación de Agencias de Publicidad tiene un convenio con la FAD por el que cada 2 años una agencia de las que voluntariamente se presentan a trabajar gratuitamente con la FAD inicia el periodo de colaboración que durará normalmente esos dos años. El Comité de Dirección de la FAD se preocupa de trasladar todo el bagaje técnico necesario para que los creativos de la correspondiente agencia puedan construir la campaña más eficaz posible. Después la gratuita colaboración de los medios permite que hayamos podido realizar 30 campañas en estos 18 últimos años, cuestión que sin este apoyo habría sido imposible con la limitada capacidad económica de la FAD.

P.- Sr. Calderón, mi mujer es profesora de Primaria y su centro ha presentado un proyecto al II Premio a la Acción Magistral que organiza la FAD. Creo que el premio es estupendo porque todo el mundo pide más al docente, pero cada ez es más difícil su trabajo. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Se repetirá en años venideros? Un saludo y gracias.

R.- Hola Miguel Angel. En la FAD llevamos muchos años promoviendo la importancia de la educación como una herramienta clave para la prevención de los consumos, y la etapa infantil como momento fundamental para iniciar esos esfuerzos educativos. Somos conscientes de que en el proceso de la educación la familia y la escuela son los agentes externos fundamentales en el cumplimiento de esta responsabilidad, sobre todo en las etapas iniciales de la vida. Pero también lo somos del divorcio existente entre ambas y de cómo las maestras y maestros se ven sometidos a unas exigencias muy importantes y no suelen tener la ayuda imprescindible para el cumplimiento de su función. Por ello, quisimos movilizar a la sociedad civil a un reconocimiento expreso de este importantísimo trabajo que tantas personas vienen realizando en nuestro país desde hace muchos años, que pudiera motivar a estas personas a continuar con su esfuerzo y a no abandonar una responsabilidad que no podría ser asumida por nadie más. Por ello hace tres años pusimos en marcha el proyecto del Homenaje al Maestro, dentro del cual el Premio a la Acción Magistral cumple hoy su segundo año. Nuestra intención es que este premio se consolide en el tiempo y se convierta en un referente de la importancia de la educación y del reconocimiento y agradecimiento que la sociedad otorga al esfuerzo de los educadores.

P.- Me gustaría saber de qué forma se evalúan los resultados de las campañas de prevención que hace la FAD. Tengo entendido que la evaluación se efectúa sobre el recuerdo de las campañas pero, ¿no sería más lógico contrastarlas con las cifras de consumo? Dado que éstas no paran de crecer, especialmente entre los más jóvenes, ¿se han planteado revisar el enfoque de las campañas y abandonar su permanente recurso al pánico para sustiturlo por información útil para evitar los riesgos del consumo?

R.- Hola Alejo. Desde luego en los últimos 10 años, que yo recuerde la FAD no ha recurrido al miedo como elemento disuasorio del consumo. De hecho nuestro slogan durante los últimos años ha sido "La educación lo es todo". No se puede pensar que las campañas por sí solas pueden reducir el consumo. Son elementos de información y sensibilización que pretenden que la sociedad mantenga la alerta y reflexione sobre aquellas cuestiones que en cada momento se consideran más importantes en relación con los problemas de los consumos. Si las campañas pudieran terminar con el problema, el problema no existiría porque sería muy fácil poner en marcha las campañas para acabar con él, pero desgraciadamente no es así.

P.- ¿Qué necesitaría la FAD para cumplir todos los objetivos propuestos?

R.- Buenas tardes Moni. La FAD tiene unos recursos económicos muy limitados y necesita buscar siempre las colaboraciones de otras instituciones para desarrollar su trabajo. No obstante para nosotros el elemento más importante es conseguir que personas a nivel individual (padres, educadores, etc.) asuman su responsabilidad y desarrollen sus capacidades fundamentalmente en lo educativo, y para ello en la FAD nos consideramos un instrumento de apoyo que ofrece toda su capacidad de ayuda para que tanto unos como otros cumplan la labor que indelegablemente tienen que desarrollar.

P.- Buenas tardes. Perdone por la simpleza, pero, ¿piensa usted que un joven habitual fumador de porros es más propenso a cruzar la barrera que uno no consumidor? Gracias

R.- Buenas tardes. Si pasar la barrera quiere decir consumir otras sustancias, parece lógico pensar que aquel que ya ha iniciado el consumo de sustancias incluso ilegales tiene más facilidad o menos reticencia poder hacerlo con otras que aquel que no ha consumido ninguna.

P.- ¿Qué reflexiones sobre el consumo de drogas en la gente joven podemos hacer un día como hoy?

R.- Hola Rocío. Creo que en España estamos en el peor momento de los consumos de drogas fundamentalmente por la alta incorporación del mundo joven y por la percepción social que desde la alta tolerancia y permisividad existente hay sobre las drogas. Creo que discutir sin son "galgos o podencos" y no poner manos a la obra cada uno desde nuestra responsabilidad es un enorme riesgo que sin duda mucha gente pagará y creo que la sociedad también. Posiblemente hay una cuestión en la que existe unanimidad, que es la importancia de la protección de los menores por la sociedad adulta, y creo que a pesar de esta unanimidad no se están haciendo los esfuerzos necesarios para promover a través de la educación correspondiente la protección que los adultos tenemos la obligación de dar a nuestros niños hasta el momento en el que tengan la mejor capacidad posible para tomar sus decisiones.

P.- ¿Qué opina del aumento del consumo de las drogras de diseño?

R.- Hola Carlos. Los consumos actuales entre los jóvenes tienen en un porcentaje muy alto como causa la diversión. El tipo de ocio en el que muchos jóvenes se encuentran inmersos y que viene representado por fines de semana interminables conlleva una "compañía" que potencie las posibilidades de esa diversión nocturna, que se concreta en estos momentos en el alcohol, el cannabis, la cocaína y las pastillas. Estas sustancias se encuentran presentes en las noches interminables que los jóvenes utilizan como elementos fundamentales de su ocio y diversión, y producen unas capacidades que el organismo no tiene de resistencia, no dormir, facilitar la socialización al máximo, etc. Evidentemente, cuando el organismo no tiene esas capacidades y unas sustancias las aportan estamos corriendo un indudable riesgo y viviendo por encima de las posibilidades físicas que nuestro organismo tiene.


Entrevistado por El País

El 26 de Junio de 2006


El lunes 26 de junio se celebra el día internacional de la lucha contra la drogadicción. Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ha charlado con los lectores sobre las acciones que llevan a cabo en España y otros asuntos.



Quizás te pueda interesar

           
Ricardo Menéndez Salmón
           
Salomé Adroher

           
Quico Taronjí
           
Gallego y Rey

           
José Manuel Maciñeiras
           
Don Winslow

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com