Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ignacio Buqueras el día 08 de Febrero de 2006

Pregunta.- ¿Usted cree que si en España se reducen las horas de trabajoy bajará también el sueldo?

Respuesta.- Nosotros no estamos propiciando, ni mucho menos, el que se reduzcan las horas de trabajo. Nuestras propuestas son para racionalizar los horarios, no reducirlos. Racionalizar los horarios es lograr una mayor eficiencia y una mayor productividad. Estamos en un mundo cada día más competitivo en el que tenemos que ser eficientes y productivos. Con nuestros actuales horarios bien organizados, marcando claros objetivos, motivando a las personas y con el adecuado apoyo tecnológico podemos obtener mucho y mejores resultados que con nuestras jornadas interminables que producen cansancio, descontento y baja productividad.

P.- ¿El Plan Concilia tiene enimigos? ¿Quiénes son?

R.- Ignoro si los tiene. Lo considero positivo siempre que se aplique en todas las áreas de las administraciones. En este primer mes de Plan Concilia el sector de altos cargos de la administración no cumplen en un alto porcentaje los horarios que el Plan Concilia propone, y esto afecta a varios miles de funcionarios. Esperamos que paulatinamente los ministros y altos cargos ministeriales cumplirán el Plan y darán el ejemplo a los ciudadanos.

P.- Hay muchas situaciones en las que la jornada real supera las 40 horas semanales (pymes, empleados con poca estabilidad, sectores muy competitivos,...). ¿Qué medidas están previstas para incentivar y regular la racionalización de nuestros horarios laborales?

R.- Medidas legales en estos momentos existen las que marcan los diferentes convenios laborales. Si hay un abuso de horarios hay que denunciarlo. Sin embargo, siempre hemos dicho que en esta fase que estamos., que es la de sensibilizar a nuestra sociedad sobre la necesidad de unos horarios más racionales, humanos y europeos, no es cuestión de reales decretos ni de boletines oficiales del estado. Es una etapa en la que la ciudadanía debe ser consciente de las ventajas de los horarios que proponemos, y con el apoyo de los medios de comunicación social y la actividad de etodos, sin lugar a dudas lograremos un avance importante que ya se está consiguiendo, a menos ritmo del deseable, pero avanzando de forma constante.

P.- ¿Quién apoya su causa?

R.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios que presido, está integrada a día de hoy por 84 personas representativas de otras tantas instituciones y entidaes. Entre ellas se encuentran site ministerios, seis comunidades autónomas, UGT, CC OO, COE, el Consejo Económico y Social, 11 universidades, y muchas otras instituciones y entidades representativas de nuestra sociedad.

P.- El Plan Concilia, ¿incluye exclusivamente a los trabajadores por cuenta ajena o también a los autónomos, que debemos trabajar 10 y 12 horas diarias en algunos casos? y si es así, ¿que tipo de medidas van a tomar en ese sentido?

R.- El Plan Concilia está dirigido única y exclusivamente a los funcionarios. Considero que es un buen ejemplo a seguir por parte del sector privado.

P.- El plan concilia va dirigido únicamente a los funcionarios? Suena utópico en las empresas privadas?

R.- Considero que no. Puede y debe ser un buen ejemplo para todas ellas. Esperamos que el Plan Concilia sea de riguroso coumplimiento no sólo para los funcionarios sino también para todos los altos cargos de la administración.

P.- Hola, me gustaría saber qué razones puedo tener como empresario para ser más flexible con los contratos laborales, es decir, medias jornadas y demás no me compensan. Gracias

R.- Consideramos que horarios flexibles de entrada y salida y jornadas que finalicen no más allá de las seis de la tarde son estimulantes para los trabajadores y para que su rendimiento sea superior. Consideramos que una persona motivada es una persona siempre mucho más productiva que una persona con horarios inacabables y sin objetivos excesivamente concretos.

P.- ¿Cree usted que finalmente podrán llegar a lograr sus objetivos y cuánto tiempo estima necesario para que en España los horarios de trabajo sean coherentes y sobre todo compatibles con la vida personal?

R.- No tenemos ninguna duda de que los objetivos son factibles de cumplir porque son razonables y al mismo tiempo están en los deseos de la mayor parte de los españoles. Nuestro calendario preveé que en el año 2009-2010 se producirá un cambio notable en nuestros horarios. Es un asunto en el que todos los ciudadanos nos debemos implicar y comprometer. La presión de todos resultará muy positiva para las propuestas efectuadas.

P.- Por qué el 80% de las contrataciones en España son becarios? Cómo se puede cambiar eso?

R.- Este dato no me consta que sea completamente real. Considero que el mercado de trabajo es lo suficientemente amplio y variable para que pueda tener muy diferentes registros y planteamientos.

P.- Conoce alguna empresa privada en España que sea escrupulosa con los horarios, que pueda servir de ejemplo a las demás empresas?

R.- Hay varias. Cada año el Centro Internacional Trabajo y Familia premia a empresas que se distinguen por su compromiso con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además del citado Instituto, existen varios premios a nivel nacional y autonómico en la citada dirección. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que presido, el próximo mes de abril convocará un premio nacional en la citada dirección en tres: al medio de comunicación que más se haya distinguido en promover unos horarios racionales; a la empresa o institución que más haya hecho en favor de unos horarios más racionales; y finalmente a la persona que más haya trabajado en este tema tan importante y trascendente. A cada uno de ellos está previsto que se les entregue un artístico pin de oro.

P.- Qué horario de trabajo tiene usted. A lo mejor nos sirve como ejemplo. Muchas gracias

R.- Lamentablemente, y mientras perdure mi dedicación a propiciar unos horarios más racionales, lamentablemente, no soy un ejemplo a seguir. Soy un empresario que como tal tengo una agenda muy completa y que en esrtos momentos se ve ampliada por mi dedicación altruista a un tema que considero de singular importancia para los 44 millones de españoles.

P.- Si mi empresa no respeta mis horarios de trabajo, ¿qué puedo hacer para quejarme y al mismo tiempo evitar represalias posteriores? Gracias

R.- Me hace una pregunta difícil y fácil de contestar. Sin conocerle a usted ni a la empresa en la que presta sus servicios es complicado dar un consejo. Sin embargo, considero que uno no debe estar con los brazos cruzados. Con corrección debe hacer llegar al ejecutivo, al empresario o a quien competa nuestra problemática, que sin lugar a dudas no debe ir en menoscabo de la productividad, sino en un deseo de distribuir más eficazmentel tiempo. Hay que saber diferenciar que estar en el lugar de trabajo no es lo mismo que estar trabajando. Es por ello que hay que pedir un trabajo por objetivos, y un diálogo que sea motivador para el empleado. Sólo una persona motivada es capaz de ser una persona altamente rentable y productiva. Hay otros caminos, como es el sindical, las cartas al director en los medios de comunicación, llamadas a las emisoras de radio, ..., para defender nuestros legítimos intereses.

P.- ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para ayudarles a cumplir sus objetivos?

R.- Estar activos. Participar de las diferentes acciones que estamos desarrollando. Aprovechar todos los foros para preguntar por unos horarios más racionales, remitir cartas a los periódicos y a las emisoras de radio, influir en los diferentes foros ciudadanos, llámense asociaciones de vecionos, asociaciones de padres de familia, asociaciones deportivas, ... No debemos dejar de aprovechar todas las ocasiones para defender unos horarios más vivibles.

P.- Hola Ignacio. ¿Ha sufrido en sus propias carnes la falta de horas para ver a su familia? Sus amigos, familiares, usted, compaginan el trabajo y la familia? En caso de conseguirlo, trabaja la pareja o sólo un miembro de la familia?

R.- Soy consciente que a mi mujer ni a mis hijos les he podido dar el tiempo que se merecían y que me hubiera gustado ofrecerles. Mi mujer también trabaja. Tiene unos horarios más razonables que los míos. Debemos intentar "ser rateros del tiempo", como decía Gregorio Marañón. Cada minuto es único, no lo volveremos a vivir y, por tanto, debemos aprovecharlo al máximo.

P.- Trabajo en Endesa, entro a las 9, como de 2 a 4 y salgo a las siete, llego a casa a las ocho. En realidad hago las horas que me corresponden y mi empresa es flexible pero a mí me parece que este horario es de perros. De qué estamos hablando entonces?

R.- Aunque usted esté quejoso de sus horarios, conociendo los horarios de muchos miles de españoles es, hasta cierto punto, un provilegiado. Dicho esto, considero que la pausa de 2 a 4 de la tarde es excesiva. Nosotros estamos recomendando que para el almuerzo, como ocurre en el resto de Europa es suficiente 45 ó 60 minutos, tiempo más que de sobra para tomar una sana dieta mediterránea. De esta forma usted podría llegar una hora antes a su casa, que no está mal.

P.- Qué opina el PP del plan concilia?

R.- Ignoro lo que piensa el Partido Popular sobre el Plan Concilia. No he leído en los medios de comunicación nada al respecto, lo que no quiere decir que no se haya publicado algo sobre el tema. En mis diversas conversaciones con los partidos políticos les he visto a todos muy en la línea con las propuestas que está realizando la Comisión Nacional. El pasado 21 de noviembre intervine en la subcomisión sobre los horarios que se ha creado en el Congreso de los Diputados. La mía fue la primera intervención en la citada subcomisión, que nació a impulsos de las peticiones que desde la Comisión Nacional habíamos cursado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En la citada subcomisión el PP ha estado muy activo al igual que el PSOE y demás partidos políticos.

P.- No es un poco utópico lo que plantean? Cuál cree que es el horario ideal, cuántas horas, distribuídas cómo?

R.- Si fuera utópico el resto de países europeos serían una permantente utopía. Estamos solicitando apra un país europeo como España los horarios que tienen los demás de la Unión Europea. Los horarios tipo que proponemos podrían ser los de iniciar la jornadalaboral, con horario flexible, entre 7:30 y 8:30 de la mañana, finalizar entre 17 y 18 horas de la tarde, con una pausa al mediodía para almorzar de 45 a 60 minutoscomo máximo. El citado horario no es ninguna utopía, ya que es seguido por millones de europeos entre los que se encuentran varios miles de españoles. Con ello lograremos una mejor calidad de vida, una adecuada conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y, al mismo tiempo, nuestra productividad podrá ser mejor al evitar el abuso de las jornadas interminables.


Entrevistado por El País

El 08 de Febrero de 2006




Ignacio Buqueras

La Fundación Independiente se ha propuesto igualar el horario laboral español con el europeo. Los funcionarios han sido los primeros con el plan Concilia. Ha publicado recientemente España, en hora, fruto de los trabajos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con el resto de los países de la Unión. Ignacio Buqueras, presidente de la fundación, ha charlado con los lectores sobre este tema Ignacio Buqueras, director del Instituto y presidente de la Comisión. Más información sobre la Fundación Independiente.



Quizás te pueda interesar

           
Alberto Ammann
           
Alfonso Arnaiz

           
Amadeu Sanchis
           
Carlos Sainz

           
José Luis Abajo "Pirri"
           
Blanco, Frank

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com