Sábado 21 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ignacio Astarloa el día 06 de Febrero de 2008

Pregunta.- Sr. Astarloa, Tiene el PP de una vez y para siempre la intencion de modificar la ley electoral para que los pequeños partidos nacionalistas dejen de chantajear a los grandes partidos nacionales?. Si no lo sabe o no lo tiene claro votaremos a UPyD porque casi todos los problemas de gobernabilidad (estatutos, terrorismo, modelo territorial, etc.) tienen el mismo origen.

Respuesta.- Lo tenemos muy claro. Pretendemos que el sistema electoral permita, como usted plantea, la gobernabilidad. Para ello reformaremos la Ley Electoral en lo que se refiere a las elecciones municipales y constituiremos una comisión de expertos para que propongan la reforma electoral que, efectivamente, necesita nuestro país.

P.- ¿ Qué políticas llevará a cabo el PP en materia de terrorismo?

R.- El planteamiento del PP es la derrota del terrorismo. Sabemos cómo hacerlo porque hemos practicado esa política con gran éxito en el pasado. Se trata de no negociar nunca con los terroristas, de hacer cumplir la Ley sin dejar ningún espacio de impunidad, de tratar a la organización terrorista como el entramado que realmente es, con sus brazos financiero, social, político, etc. Y actuando siempre con transparencia de forma que los ciudadanos conozcan cuál es la política antiterrorista que se sigue. En este planteamiento resultan fundamentales tres cosas: 1) Disponer de la Policía más eficaz contra el terror. 2) Apoyar a los jueces para que apliquen la Ley con todas sus consecuencias. Y 3) Desarrollar la máxima cooperación internacional, porque hoy ningún país del mundo está en condiciones de afrontar solo el desafío del terrorismo.

P.- Le conocí siendo profesor de Derecho Parlamentario; fui alumna suya en la Universidad Carlos III hace casi 10 años. Por aquél entonces, creí que sus ideas políticas eran próximas al PSOE y que, incluso, ostentaba algún cargo en el Congreso de los Diputados por esa formación. Luego, me chocó verle en el PP. Gracias por aclararme si hubo cambio de afiliación o de afinidad política. Espero que me conteste porque es una curiosidad que tenemos varios ex-alumnos.

R.- En áquel tiempo yo era Secretario General y Letrado Mayor de las Cortes Generales. Ése es un puesto de funcionario que se designa entre los letrados de las Cortes Generales. Y que, naturalmente, no tiene afiliación política alguna. Cuándo decidí dedicarme a la política lo hice ingresando directamente en el Partido Popular.

P.- ¿cuantos diputados piensa sacar en el Pais Vasco? Si gana Rajoy ¿ pactaran con el Pnv? ¿Ve alguna posibilidad de dialogo entre PP y PNV? ¿ como cree que se encuentra ETA de fuerza en estos momentos? ¿sera posible acabar con ETA algun dia? ¿volvera ZP a negociar con ETA si gana el dia 9?

R.- En cuanto a ETA, no tengo ninguna duda de que nuestro Estado de Derecho acabará derrotando al terrorismo. Desgraciadamente, creo que hemos retrocedido seriamente en la lucha contra el terrorismo durante estos cuatro años. Al principio de esta legislatura, con la política del Pacto Antiterrorista que hacíamos juntos el PSOE y el PP, estábamos en el camino de ver el final de ETA. Zapatero ha sustituido la política de la derrota de ETA por la de la negociación. ETA sabe hoy que el Gobierno ha estado dispuesto a sentarse en una mesa de negociación política, convirtiendole en un interlocutor político. Desgraciadamente también ETA sabe que Zapatero no ha querido revocar la autorización parlamentaria de diálogo con los terroristas, con lo que naturalmente los pistoleros mantienen hoy la expectativa de volver a sentarse en una mesa de negociación. Zapatero no ha querido cerrar esa expectativa. En cuanto a los diputados del PP en el País Vasco, estamos trabajando para mejorar notablemente el resultado de las últimas elecciones generales y obtener, cuando menos, cinco diputados. Con el actual PNV, que tiene planteado un reférendum de secesión para este mismo año, resulta imposible si no modifica su planteamiento de desintegración del Estado autonómico constitucional llegar a acuerdos sensatos.

P.- ¿Qué medidas van a tomar ustedes, si gobiernan, en materia de seguridad ciudadana (para volver a salir de noche) y para erradicar tanta violencia y delincuencia organizada?

R.- Tiene usted razón. La inseguridad ciudadana ha sido uno de los grandes fracasos de este Gobierno. Es necesario cambiar radicalmente las políticas de seguridad de estos cuatro años. Y así lo vamos a hacer con toda intensidad si ganamos el próximo 9 de marzo. Las líneas fundamentales para acometer la inseguridad serán el incremento de policías y guardias civiles en más de 30.000 efectivos, la presencia de la Policía en la calle también en los periodos festivos y nocturnos, rescatando la policía de proximidad que ha anulado este Gobierno de forma que la Policía haga prevención en los barrios, las zonas comerciales, turísticas, en los polígonos industriales, en las urbanizaciones,... Incorporaremos a los 60.000 policías locales que hay en España a hacer tareas de seguridad ciudadana en las ciudades. Y, naturalmente, vamos a modificar las leyes porque es una realidad que en comparación con otros países delinquir en España "sale bastante gratis". Modificaremos el Código Penal incrementando penas para los delitos que están causando más alarma social, introduciremos en el Código Penal una nueva regulación que afronte el gravísimo problema de la delincuencia organizada a través de redes mafiosas. E incorporaremos al Código Penal nuevos delitos que hoy no están regulados debidamente, como el secuestro express o el asalto a vivienda habitada con los habitantes dentro. Además, como es lógico, articularemos planes policiales integrales para las cuestiones que están generando mayor inseguridad y alarma, como la persecución de las bandas mafiosas, la violencia sobre las mujeres, la pederastia y los delitos sexuales, el tráfico de seres humanos... Para todo ello es indispensable hacer una nueva política exhaustiva de dotación de medios materiales, nuevas tecnologías y medios personales. Y en este último capítulo ya anuncio que se van a incrementar las retribuciones de policías y guardias civiles para que no siga pasando que perciben una retribución inferior a los miembros de las policías autonómicas.

P.- ¿Cree ud.que la actual relación Aguirre-Gallardón no perjudicará al voto final de las elecciones generales de Marzo en lo que respecta al Partido Popular ?

R.- Creo que el PP con su presidente a la cabeza ha tomado las decisiones que ha creído mejores para que el Partido afronte en las mejores condiciones éste proceso electoral. Estoy seguro de que los electores van a valorar que Rajoy ha formado un extraordinario equipo para gobernar España los próximos cuatro años.

P.- Viendo la propuesta de Rajoy sobre el nuevo plan de inmigración le pregunto: ¿Cómo me asegura usted que todo aquel que no encuentre trabajo con contrato legal retornará a su país? Gracias.

R.- Como usted sabe, esto va a exigir un extraordinario esfuerzo del Estado. Después de las regularizaciones masivas del Sr Rodríguez Zapatero han llegado a España más de un millón de personas que se encuentran en situación ilegal. Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para distinguir en los próximos meses y años lo legal de lo ilegal. Y aplicar la Ley a las situaciones de ilegalidad. Complementariamente, es imprescindible establecer desde ya un sistema para que, al contrario que ahora, resulte más sencillo llegar a España de forma legal que ilegal. Para ello en nuestro programa se van a crear oficinas y agencias para la contratación en origen y una Agencia Nacional vigilará que el proceso se lleve a cabo con la mayor celeridad, de la forma más ordenada posible. Dicho esto, respecto de las situaciones ilegales, la policía y los jueces tienen que tener los medios necesarios para hacer cumplir la Ley. Y éste será otro capítulo fundamental de nuestra política de inmigración, que se completa con las medidas necesarias para que las fronteras dejen de ser un coladero.

P.- Hola Sr. Astarloa, Sy un joven de 20 años que siempre se ha considerado votante del PP. Sin embargo su oposición de desgaste y su acercamiento a posturas más radicales y cercanas a la Iglesia están haciendo cambiar mi parecer. ¿Qué debería hacer el PP para tener un apoyo mayoritario de los nuevos votantes, segmento que vota en su mayoría partidos de izquierdas? ¿Es quizá su apego a la Iglesia y los valores excesivamente tradicionales los que no permiten al partido avanzar con la sociedad, es decir, con la juventud de hoy en día?Un saludo

R.- Un saludo también para usted. No comparto que el Partido Popular tenga apego a valores excesivamente tradicionales o quiera acercarse a posturas radicales. El programa electoral, como usted podrá comprobar, va a ser un programa de moderación, de innovación y de futuro. Somos muy conscientes de los problemas reales que tiene la gente. Y tenemos toda la intención y decisión de afrontar su resolución. La juventud de hoy necesita empleo y que se creen las condiciones para poder establecer su vida, como la vivienda. Ésas son las cuestiones a las que damos máxima prioridad planteando, insisto, las soluciones más modernas que uno puede encontrar en este momento en el mundo, como la supresión del pago de impuestos para los mileuristas. En cuanto a la oposición de estos años, tengo que recordar que ha ido en consonancia con los graves desafíos que ha producido la elección de la agenda de temas de Gobierno que ha hecho el señor Zapatero. Lamentablemente, en lugar de ocuparse de cuestiones como las que acabo de mencionar nos ha puesto a discutir si España es una o diecisiete y se ha puesto a negociar con ETA. Como es natural, hemos explicado a los ciudadanos con toda claridad porqué este camino era disparatado. Y creo, sinceramente, que hemos contribuido a que no se consumen algunas decisiones gravísimas para el futuro de nuestro país.

P.- Muy buenas tardes Sr. Astarloa mi pregunta es la siguiente: Como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en concreto como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, quería saber cual es su compromiso y el de su partido, con respecto si se va a igualar y dotar al menos con los medios con los que están dotadas las Policías autonómicas, ya que los medios y no digamos nuestro sueldo no se corresponde con nuestro trabajo, además de que se nos dote de mas respaldo jurídico y gubernativo. Muchas gracias.

R.- Consideramos imprescindible realizar un plan integral de modernización de las fuerzas de seguridad y concretamente del Cuerpo Nacional de Policía. Eso tiene que afectar a su Estatuto jurídico (ej. Nuevo Régimen Disciplinario, tan esperado), a las instalaciones en las que prestan su trabajo (Plan de Renovación de Comisarías), a los medios materiales de todo orden (desde los automóviles a los medios de defensa), al régimen jurídico de su actividad (reforzando la protección de su autoridad), a los medios tecnológicos (que no pueden ser peores que los sofisticados medios de los que hoy disponen los delincuentes) y, como reflejé antes, a sus retribuciones. Comprometemos que éstas se homologarán a las que hoy perciben las policías autonómicas.

P.- Sr Ignacio Astarloa, mi cuestion es la siguiente: ¿cree usted que es preciso regular las relaciones de parejas de hecho para equipararlas lo mayor posible a los matrimonios (parejas de derecho)? en mi opinion existe un vacio legal que en esta legislatura no se ha cubierto para nada, quizas por falta de reivindicacion ¿el PP va a realizar alguna iniciativa legislativa en este sentido? Gracias

R.- Al principio de la legislatura, el Partido Popular presentó una proposición de Ley para ello. Proposición que ha dormido en un cajón por la decisión de la mayoría parlamentaria del PSOE y sus socios de no tramitarla.

P.- Cuando, a un mes de las elecciones, las encuentas siguen mostrando una ligera ventaja del PSOE sobre el PP, después de la gestión, en mi opinión, tan deficiente del gobierno, ¿no cree usted que el PP no ha sabido hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos? ¿O es que la gestión no ha sido tan deficiente y estoy yo equivocado? Gracias por su atención. Antonio

R.- Gracias a usted. La gestión ha sido extraordinariamente deficiente y eso sí está reflejado en las encuestas. Primero porque lo normal sería que Zapatero se presentase a éstas elecciones con una gran ventaja. Ésta va a ser la primera ocasión en la que un presidente del Gobierno no renueva un segundo mandato. En segundo lugar porque todas las encuestas están reflejando la caída en picado de la credibilidad y de la confianza de los ciudadanos en Zapatero, que hace cuatro años era altísima y hoy está en caída libre. A partir de ahí, la última encuesta real se ha producido hace ocho meses y el Partido Popular ganó las elecciones municiapales y autonómicas con un extraordinario resultado.

P.- Como podemos los jovenes mayores de 30 años, alquilar una vivienda si las supuestas ayudas prometidas por Zapatero, son hasta los 30 años, a nosotros quien nos va a tener en cuenta, Que ideas tienen Ustedes?

R.- Usted podrá encontrar en el programa una propuesta sobre vivienda completamente alternativa a lo que se ha hecho estos cuatro años, que ha sido fundamentalmente demagogia.

P.- No cree que la campaña de publicidad del PSOE es bastante llega mucho más a los votantes que la suya. Yo soy votante del PP. Saludos,

R.- Francamente, no lo creo. Si usted se fija en los últimos tiempos los asuntos que están debatiéndose en la opinión son los que está planteando el Partido Popular, mientras que el PSOE se dedica fundamentalmente a la descalificación, a enfrentarse con terceros para desviar la atención o a improvisar ocurrencias como la de los 400 euros para contestar la profunda bajada de impuestos que hemos propuesto desde el PP. Además, desde los responsables de Comunicación del PP se están poniendo en circulación campañas extraordinariamente innovadoras como la llamada telefónica de Rajoy que han llegado a la gente.

P.- Buenas Tardes Sr Astarloa. Soy un joven español de 28 años, mi nombre es Carlos, y me gustaría saber su opinión sobre las declaraciones de algunos miembros del PSOE cuando dicen que el PP esta utilizando el terrorismo y a sus victimas durante la campaña electoral para ganar votos. ¿es bueno hablar de terrorismo en campaña electoral? Muchas gracias

R.- Me producen una gran tristeza las declaraciones del PSOE no sólo en este momento sino durante estos cuatro años. Quien ha cambiado la política antiterrorista que estaba acabando con ETA ha sido Zapatero. Quien ha negociado con los teroristas ha sido Zapatero. Quien mandó a De Juana a su casa fue Zapatero. Quien siguió negociando tras la T-4 aunque lo negó fue Zapatero. Quien ha permitido a ETA volver a los ayuntamientos y al Parlamento Vasco ha sido Zapatero. Es él el que ha puesto en la agenda de un tremendo debate político la cuestión del terrorismo y ahora pretende que los españoles no le pidan responsabilidades por ello.

P.- Sr. Astarloa, solo se van a preocupar de equiparar en medios y sueldos al Cuerpo Nacional de Policía y van a seguir olvidandose de la Guardia Civil, como han hecho todos los Gobiernos, y digo todos, de nuestra democracia

R.- Tenga la seguridad de que no será así. Todo lo que contesté a una pregunta anterior de un miembro del CNP es aplicable con todas sus consecuencias a la Guardia Civil en el programa de Gobierno que vamos a desarrollar. Incluído un plan profundo de transformación de las casas cuartel y los cuarteles y la equiparación de retribuciones de los guardias civiles, para que no perciban menos que los policías autonómicos. Como en el caso de la Policía, tengo una inmensa admiración por el trabajo de la Guardia Civil. Y estoy seguro de que haremos todo lo necesario para su profunda modernización y dotación de los medios más adaptados a las necesidades graves que hoy tiene.

P.- De gobernar el PP, ¿garantizará el uso y la enseñanza del español en todo el territorio de la Nación?

R.- Sí. La regulación del español tiene que ser una competencia exclusiva del Estado y la vamos a desarrollar mediante una Ley que garantice el derecho a usar el castellano en cualquier parte del territorio nacional. Con esa Ley se va a hacer efectivo el derecho de los padres a que sus hijos estudien en la lengua oficial que quieran, siendo el castellano lengua vehicular junto a las lenguas oficiales autonómicas. Y asimismo vamos a establecer que el castellano permita el acceso al ejercicio de funciones y servicios públicos en condiciones de mérito y de capacidad, de forma tal que la lengua autonómica cooficial no sea un requisito que impida en la práctica ejercer esas funciones y servicios en ningún lugar de España.

P.- Buenas tardes Sr. Astarloa. Decirle que desde siempre he sido votante del PP, con mis 39 años. Mis compañeros de trabajo, que también votan PP y yo siempre nos hacemos la siguiente pregunta. Porque al PP le cuesta tanto decir las cosas claras, en el leguaje sencillo que queremos escuchar. Porqué el PP siempre pierde apoyo en campañas electorales, porqué le dá "miedo" y complejo tomar decisiones por si nos llaman "fachas" Y los contrarios mientras tanto tienen vía libre para hacer y decir lo que quieran porque nadie les rebate su conducta. Un saludo

R.- Espero que usted coincida conmigo en que yo acostumbro a decir las cosas bastante claras. Usted va a poder comprobar en esta campaña electoral que vamos a decir lo que tenemos que decir sin cortapisas y con toda claridad, haciendo llegar a los ciudadanos tanto nuestra crítica profunda a los disparates que se han hecho en esta legislatura como las propuestas bien importantes que tenemos para afrontar el futuro de España.

P.- Tres razones para votar al Partido Popular. Gracias.

R.- 1)Vamos a trabajar para derrotar a ETA hasta sus últimas consecuencias. 2)Vamos a recuperar el consenso constitucional y la senda constitucional de creación de convivencia, bienestar y progreso que el país llevaba antes de la llegada de Zapatero. Y 3) Vamos a resolver con las reformas debidas los problemas económicos que se están generando a los españoles como consecuencia de cuatro años de inactividad y malas políticas económicas del Gobierno Zapatero.

P.- no es peligroso utilizar como arma la economia cuando es dificil que la politica economica nacional mejore por si sola?

R.- Desgraciadamente, la situación económica se ha deteriorado, como llevamos largos meses anunciando, en los últimos meses. Estoy seguro de que los ciudadanos esperan que desde el Partido Popular ofrezcamos la seguridad y la esperanza de que la situación tiene salida. Es muy importante que los ciudadanos perciban que hay una alternativa rotunda a la política de Solbes y Zapatero. Hoy es necesario acometer que no sigan subiendo los precios de la compra, acometer la situación de las hipotecas, acometer el incremento tremedo del desempleo, etc. Para eso, hemos hecho una muy importante oferta a los ciudadanos que va a generar máxima seguridad en un momento difícil, frente a la incertidumbre que representa el actual Gobierno.


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Febrero de 2008




Ignacio Astarloa
Político PP

Sigue el debate, la confrontación de puntos de vista. A poco más de un mes para las elecciones, el candidato del PP por Vizcaya al Congreso participa en Los miércoles electorales de elmundo.es Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Seguridad del PP, responde.



Quizás te pueda interesar

           
Agustín Navarro
           
Ángel Acebes

           
José Manuel García-Margallo
           
Eduardo Zaplana

           
Ramón Luis Valcárcel
           
Antonio Basagoiti

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com