Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Idoia Garmendia el día 12 de Enero de 2012

Pregunta.- He tenido la oportunidad de estar en varias ocasiones en Vitoria y realmente dentro el contexto español, es una ciudad verde, espacio etc. pero aún veo que en el tema de transporte por bicicleta se puede hacer más cosas (tal vez por ser holandés es un tema en lo cua lme fijo mucho). ¿Existen planes / proyecto para el tema de transporte por bicicleta?

Respuesta.- Buenas tardes, Rudolf, me alegro de saber que conoces Vitoria. Efectivamente se puede hacer más, de hecho poco a poco hemos conseguido triplicar el uso de la bici en nuestra ciudad hasta llegar a indices muy altos de uso. Nuestro proyecto para el futuro es seguir fomentando el uso de la bicicleta e ir implantando un sistema integrado dentro de la red de transporte público. Seguimos ampliando la red de carriles bici, mantenemos un registro de bicicletas, aparcabicis, etc. El objetivo es coser la ciudad con bicicarriles y facilitar los recorridos. Muy importante tambien la educación en el uso de la bicicleta. Gracias por participar. Un saludo.

P.- Disculpe el atrevimiento, pero más que una pregunta querría hacerle una petición: le agradecería que hablase con los responsables políticos de Palma de Mallorca - una ciudad de tamaño medio como Vitoria - para explicarles su modelo y que pudiesen así entender la viabilidad y los beneficios de una ciudad sostenible. Gracias y enhorabuena por su trabajo.

R.- De hecho el Alcalde de Vitoria tiene previsto acudir a Palma en los próximos meses para exponer allí nuestras políticas medioambientales y modelo de ciudad. Gracias por tu interés.

P.- ¿Qué objetivos concretos esperan obtener, en líneas genrales, cuando acabe el año?. Es muy interesante establecer objetivos ambientalistas dentro de este año. Felicidades a la Sra. Idoia Garmendia, a la que - respetuosamente- también la admiro por su belleza. Cordialmente. José Luis

R.- Gracias José Luis. Vitoria tiene ya establecidos planes estratégicos en materia medioambiental para desarrollar en los próximos años. Planes en materia de conservación del territorio, de prevención de inundaciones, de reforma urbana sostenible, de residuos, agua, clima, etc. El objetivo es poner las bases para seguir avanzando y mantener la calificación de ciudad verde para el futuro.

P.- En el caso de Vitoria, ¿ser sostenible es rentable? ¿Por qué?

R.- Ser sostenible es rentable en el caso de Vitoria y me atrevería a decir que en todos los casos. Sentar las bases del desarrollo de una ciudad en clave de sostenibilidad garantiza un futuro mejor y eso siempre es rentable. Un saludo.

P.- Kaixo Idoia, ¿es el medio ambiente y la preocupación por nuestro entorno una moda?

R.- Kaixo Aitor. Para mi no lo es. Para la ciudad de Vitoria-Gasteiz me consta que tampoco. No es una moda, es un modelo de desarrollo, de avance, una forma de vida, en nuestro caso un eje principal en las políticas de la ciudad desde hace más de treinta años. Ese modo de entender la ciudad desde hace tanto tiempo, nos ha llevado a ser European Green Capital 2012. Nuestra seña de identidad es esa y así queremos que siga. Eskerrik asko.

P.- En Vitoria-Gasteiz tenemos dos métodos, que yo sepa, de recogida selectiva de basuras uno basado en contenedores y otro en ecogida neumática. ¿Qué valoración realiza de ambos? ¿Cuál es el más barato? ¿Y el más ecológico?

R.- Ambos son modelos válidos. Sobre todo si la recogida por contenedor va acompañada por plantas especificas de tratamiento de residuos como la de biocompost o la de residuos de construcción que en l caso de nuestra ciudad están implantados hace ya algunos años. La neumática supone una inversion muy fuerte y en los tiempos que corren es más complicado contar con los presupuestos necesarios. Gracias por tu participación

P.- Buenas tardes, ¿han realizado alguna valoración respecto a la traducción en términos de empleo que tiene para Vitoria los espacios verdes e infraestructuras asociadas al anillo verde?, ¿qué expectativas de generación de empleo se espera se deriven del año de la "european green capital"? Gracias

R.- Buenas tardes Anabel. Tenemos ya en marcha planes de empleo verde para el próximo año, como el de restauración y mejora de algunas de nuestras zoans verdes periféricas. Desde el departamento de Promoción Económica tambien se han lanzado programas de empleo en torno a green capital. Aunque no esté cuantifiacado, estamos seguros de que el año verde va a suponer una gran oportunidad económica para la ciudad desde el punto de vista de la hostelería, el comercio, el turismo, etc. Gracias a ti.

P.- Hola, soy una estudiante vitoriana de arquitectura y estoy muy interesada a la vez que orgullosa de este tema. Es una gran oportunidad y espero que a finales de año se aprecien buenos resultados en la ciudad. Le escribo para pedirle, si es posible, algo de información o algún plano en el que se muestren los cambios y mejoras propuestas del anillo verde, ya que estoy haciendo un trabajo acerca de la ciudad. Gracias y un saludo

R.- Por supuesto que podemos facilitarte ese material. Te aconsejaría que te pusieras en contacto con el Centro de Estudios Ambientales y cualquiera de los técnicos municipales que trabajan allí te podrán enviar el material que necesites. Gracias a ti y un saludo.

P.- Hola Idoia, ¿Podrías venir a hablar con el alcalde de Palencia, para abrirle las ideas y propuestas de posibles variantes? Resulta que Palencia es una ciudad que se ha quedado pequeña entre el Río Carrión y las vías del tren. Más puentes y más pasos subterráneos podrían ampliar una ciudad que se parece a Vitoria por el frío ... Adiós.

R.- Bueno iría encantada si él lo estimase oportuno. En cualquier caso estoy segura de que desde Palencia, como en Vitoria, se trabaja por mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Un saludo.

P.- Hola, no cree que es una contradiccion nombrar a Vitoria capital verde europea estando tan cerca de Garoña. Que medidas va ha llevar a cabo en caso de que su partido alargue la vida de esta central.

R.- El Alcalde de Vitoria ya ha manifestado su posición en este sentido hace pocos dias. Considera prioritaria la seguridad. Un saludo

P.- ¿Cuál es su posición en relación a los proyectos para la extracción de gas mediante fractura hidráulica (fracking) en Álava que han sido o pretenden ser aprobados?

R.- Respecto a esta cuestión, de momento estamos manteniendo una postura de prudencia y pretendemos recabar toda la información posible ante de pronunciarnos. Hay muchas opiniones sobre esta cuestión y creemos que la actitud responsable es no adelantarnos e informarnos bien antes de formar opinión. En cualquier caso, desde ese criterio de prevención ya hemos presentado un recurso ante el Ministerio de Medio Ambiente por considerar necesaria la evaluación de impacto ambiental en uno de los proyectos planteados. Un saludo

P.- Cuales son las posibilidades de exportas un modelo de urbe sostenible de un Ayuntamiento con muchos recursos financieros, a municipios pobres (con grandes problemas ambientales) como los latinoamericanos. El modelo de Vitoria es aplicable en condiciones financieras desfavorables? y Vitoria tiene programas en ese sentido?

R.- De hecho Vitoria ha sido invitada en varias ocasiones a exportar su modelo a ciudades con menos recursos. No se trata siempre de disponer de un gran presupuesto sino de gestionar en otra clave y priorizar. En nuestro caso, desde la sociedad municipal de aguas, hemos colaborado en varios proyectos de instalación de redes, mejora de saneamiento, etc. en ciudades con escasez de recursos económicos. Un saludo.

P.- No cree usted que una contardiccion fomentar una estacion de autobuses en Euskaltzaindia cambiando el PGOU, alterando los bizigorri, el proyecto supermanzanas, la movilidad sostenible, el proyecto de intermodal para Vitoria y cargandose 5000 m2 de jardin en Euskaltzaindia Plaza.... todo eso contradice su proyecto Europeo de capital verde

R.- Permiteme que no comparta tu opinión. Considero que la sostenibilidad es también sostenibilidad económica y trasladar el proyecto de estación de un espacio a otro, va a permitir una estación mejorada, no afectar al parque de arriaga en el que se iba a construir el anterior proyecto con el coste ambiental que suponía de afección al Parque, y evitar dejar sin uso durante años un espacio que se levantó en la anterior legislatura para construir un edificio cuyo coste era inasumible para la ciudad. Un cordial saludo.

P.- ¿Qué papel se da a los pueblos del Área Rural en este año de European Green Capital?

R.- La zona rural que rodea la ciudad, tiene una importancia capital y un papel fundamental, en una ciudad que se considera verde. La integración del espacio natural en el urbano y viceversa, es algo por lo que trabajamos y que priorizamos desde el Ayuntamiento. Vamos a proyectar un trabajo estrátegico de planificación y gestión rural, para que esa filosofía sea una realidad. Gracias, un saludo.

P.- Vitoria vs Madrid ¿Por qué la política medioambiental del Partido Popular cambia tanto de una ciudad a otra?¿Qué opina de la política mediambiental de Madrid?

R.- Si me lo permites, no creo que la cuestión sea la política del Partido Popular en esta materia sino que se trata de dos modelos de ciudad muy distintos, de tamaños muy diferentes y que se asemejan muy poco. Estoy segura de que el Ayuntamiento de Madrid está realizando también un gran esfuerzo en mejorar la calidad de vidad de sus vecinos, que son muchos. No es comparable con una ciudad de tamaño medio como Vitoria. Un cordial saludo.

P.- ¿Qué canales para la participación ciudadana en el desarrollo sostenible de la ciudad existen ya o se van a poner marcha en Vitoria para éste y los próximos años?

R.- La participación y la concienciación ciudadana, han sido y van a seguir siendo claves en la política ambiental de Vitoria-Gasteiz. Programas de voluntariado como el Ekolabora para participar en los actos de la Green, o la línea de subvención abierta para que los ciudadanos puedan presentar al Ayuntamiento sus ideas sobre el año verde, son algunos ejemplos. Gracias por tu interes. Un saludo.


Entrevistado por El País

El 12 de Enero de 2012




Idoia Garmendia

Como capital verde europea de 2012, Vitoria tiene por delante un año cargado de expectativas. La ciudad quiere exportar su modelo de urbe sostenible de tamaño medio al resto del mundo y servir de laboratorio para buenas prácticas innovadoras. La concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde, Idoia Garmendia, responderá a las preguntas de los lectores sobre lo que depara el año verde vitoriano y por qué la ciudad puede abrir nuevos caminos en materia de sostenibilidad.



Quizás te pueda interesar

           
Jorge Lorenzo
           
Bernardo Marín

           
Mauricio Vicent
           
José María Ryan

           
Rodrigo García
           
Manu Tenorio

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com