Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Icíar Bollaín el día 09 de Octubre de 2007

Pregunta.- ¿ De no haber sido directora de cine se hubiera atrevido a ser espia?

Respuesta.- Igual sí porque se parece.

P.- Hola. Me encanta tu cine. El a;o pasado presente Hola, estas sola en el Aula Cervantes de Bratislava, en un ciclo de cine sobre mujeres. Bueno, para cuando una peli sobre las becarias? Yo, becaria en el Senado de Espaôa y embarazada. ?Cuanto me dieron de baja por maternidad? 4 semanas!! En el Senado!!! No quiero ni pensar en la situacion de las becarias en las empresas privadas. Suerte. Animo. Y a ver si llega pronto Mataharis por estos lares. Patricia. Bratislava (Eslovaquia)

R.- Mucha suerte para ti también y ojalá que llegue allí.

P.- Lo primero decirte que cada día estás más guapa. Lo segundo preguntarte que ¿por qué hay tan pocas mujeres dirigiendo?, pocas pero con mucha calidad, eso si. saludos desde Estepona-

R.- Muchas gracias por lo de guapa. Y es verdad que todavía no somos todas las que podríamos ser. Nos hemos asociado un grupo de cineastas para ver si encontramos la razón de que no salgan más directoras.

P.- Vi Mataharis,crees que es una pelicula mas de entender o de reflexionar....Gracias.Y felicidades Iciar por como plasmas Madrid en la pelicula.Un saludo Myryan desde Madrid.

R.- Me gustaría que fuera una peli que te toque y te haga primero sentir y después, si le das un par de vueltas, mejor.

P.- Estoy escribiendo un tesis sobre la mujer en el cine contemporaneo español y quisiera saber lo que considera usted durante la creacion de sus figuras femeninas

R.- Intento que reflejen mujeres de ahora, intento retratarnos como yo nos veo y contar temas que a priori no son tan "cinematográficos", pero que nos atañen a mucha gente y salir de los tópicos de mujer misteriosa.

P.- Hola, Icíar. Me ha encantado la interpretación de Najwa Nimri en Mataharis. Espero que la nominen al Goya. ¿Qué le ha parecido la experiencia con ella? ¿Es realmente tan irreverente? ¿Le gustaría repetir en el futuro? Saludos.

R.- El trabajo con ella fue muy bueno porque yo creo que ella tenía ganas de hacer otro tipo de personaje más mundano y de trabajar con emociones y resultó fácil. Ella iba muy a favor. Y además es muy buena actriz.

P.- Hola Sra. Bollaín, soy español pero vivo en Latinoamérica y aquí es casi imposible que llegue una película española. Y no, no se trata de cuestión de las "majors" controlando la distribución ni nada de eso,es simplemente que, preguntadas algunas personas de aquí sobre el asunto, o no conocen el cine español o consideran en general que no da el nivel mínimo exigido para traerlo; o sea básicamente ni interesa ni gusta. Está visión me parece preocupante ¿se puede hacer algo para cambiarlo y lograr exhibición en alguno de los países de habla hispana? gracias. un saludo.

R.- Mi experiencia cuando he ido a Latinoamérica con películas españolas en un ciclo o en un festival ha sido muy positiva y ha habido mucho interés. Creo que aunque digas que las majors no tienen que ver, en la realidad dejan pocos canales para ver otro tipo de cosas. Y la gente no llega a ver de una manera cotidiana cine de aquí. Creo que si lo tuvieran más a menudo habría más público, igual que pasa aquí con el cine de allí.

P.- Rodó Flores de otro Mundo en Cantalojas, una aldea de Guadalajara casi desértica. ¿cómo valora la experiencia? No sé si sabe que le dedicaron una plaza en el pueblo y que surgió algún matrimonio a raíz de aquel rodaje. ¿Ha vuelto allí? ¿le gustaría?

R.- La experiencia fue fantástica. El pueblo entero se volcó con la película. Y durante meses estuve volviendo porque alquilamos entre varios del equipo una casa allí. Después la dejamos y ya no he vuelto, aunque sí volví a inaugurar la plaza, en realidad es un centro social.

P.- Hola, Iciar. Enhorabuena por Mataharis. Sigo tu carrera como directora y tus peliculas me parecen fascinantes por su hondura humana. ¿De dónde sueles inspirarte para escribir tus guiones? ¿De historias reales? ¿Es pura imaginación? Un abrazo y mucha suerte.

R.- Muchas gracias. Suelo inspirarme en lo que veo, en las cosas que veo a mi alrededor. Y en Mataharis hubo algunas mujeres que me mandaron mails proponiéndome que hablara de cómo se combina el trabajo con la vida personal. Así que de todo un poco hay.

P.- ¿Qué queda de tu personaje de El Sur? ¿Para cuando la segunda parte de esta gran película?

R.- De El Sur queda que me dio la oportunidad de trabajar en cine, preciosos recuerdos. Y la segunda parte, desgraciadamente, no creo que se haga nunca. Hemos crecido mucho las dos niñas de El Sur.

P.- Fui a ver el sabado la pelicula me gusto mucho el trabajo de los actores, pero me llamo la atención ¿porque hay tantos fundidos a negro en la pelicula?

R.- Porque son tres historias que se van contando como en capítulos y para pasar de una a otra, y sugerir que mientras estamos con otra la que hemos dejado sigue ocurriendo, me parecía que los fundidos daban esa impresión. Son como signos de puntuación. Un punto y aparte.

P.- Hola Iciar, ante todo felicitarte por tus peliculas, no sólo por ésta última. Sólo preguntarte una cosa, porqué tanto tiempo entre una y otra? nos hace falta cine como el tuyo (además nos alegrarías la vista mas a menudo)...Gracias, Daniel

R.- Te lo agradezco mucho, pero además de pelis he estado haciendo niños (tres) y eso también lleva mucho tiempo. Pero ya no voy a hacer más, así que voy a hacer más películas más a menudo.

P.- En varias ocasiones has colaborado con el director Julio Medem, ¿ Qué te parece su última película ?

R.- Solo he colaborado en una ocasión, en el guión de Hola, ¿estás sola? En general su trabajo me parece muy interesante, pero esta última todavía no he podido verla.

P.- Hola Icíar, me encanta sobremanera una película en la que participas, por eso te quería preguntar ¿qué significado tuvo para tí el actuar en Tierra y Libertad? Un saludo.

R.- Conocer a Ken Loach, hacer un trabajo muy diferente de lo que se suele hacer con él y hacer una peli que toca una parte de la historia muy poco tratada, la verdad es que fue genial.

P.- De la pelicula que actores entraron por casting?

R.- Todos. Hago casting hasta de los que pienso que van a hacer la peli, todos hacen su prueba. No por ver cómo son como actores, que ya sé que son buenos, sino por verles en el personaje, por ver cómo nos entendemos ellos y yo y por ver cómo funciona la química con el resto de los personajes.

P.- Es lo que tiene el ruso.... hola Sra. Bollain solo quiero agradecerle el habernos brindado una frase tan celebre para la cinematografía española.

R.- Ja, ja, ja. Hay gente que me ha dicho que la usa cuando no sabe qué decir o cuando la situación es así como absurda. Hay que dar las gracias a Candela Peña, que la dijo inmejorablemente y la inmortalizó.

P.- Hola, Icíar. ¿Te gusta el cine negro? ¿Cuáles son tus películas de este género favoritas?

R.- Me gusta mucho el cine negro. Me gustan mucho las adaptaciones de Chandler, las que hizo Bogart.

P.- gracias por enseñarme a ver mi miedo en la pelicula te doy mis ojos

R.- Qué alegría que te fuera útil. Muchísima suerte.

P.- Primeramente felicitarla por su nueva pelicula; Dos preguntas : ¿Cómo se le ocurrió la idea de rodar una pelicula sobre detectives privados? y ¿Todavía le queda algo de aquella Iciar que empezaba en el séptimo arte con Hola, estas sola o ya se ha olvidado de ella?.gracias. agur

R.- Se nos ocurrió al ver una noticia que hablaba de una agencia de detectives china que solo contrataba a mujeres porque decía que eran muy buenas en el trabajo. Al mirar a ver que había aquí vimos que efectivamente había muchas mujeres trabajando en eso y que eran tan normales como los personajes que ya habíamos creado para el guión. Nos pareció que le daba un extra al tema del que queríamos hablar: parejas, trabajo, confianza. Y creo que queda mucho del espíritu con que rodé Hola, ¿estás sola?. De hecho esta la he hecho un poco igual, probando cosas con una cámara muy pequeña, un equipo muy pequeño...

P.- Buenos días Iciar, hace dos domingo ví "Mataharis" y anteriormente ya había visto la de "Te doy mis ojos". En ellas. de una forma extrema, siempre reflejas la lucha de las mujeres por salir adelante. Gracias por ello. Sigue así. Saludos. Paloma.

R.- Muchas gracias a ti. Intento ver a mujeres que toman decisiones y se lo curran, como creo que pasa mucho en la vida también.

P.- Muchas gracias por tus películas, haces que salgas del cine con la sensación de que te han tocado por dentro. Y eso es muy difícil (hoy en día cada vez más). Me encantó tu primera película ¿hola!, ¿estás sola?. ¿No te apetece hacer una peli tipo comedia?. Bsos

R.- Sí que me gustaría. A ver si la próxima sale un poco más alegre...

P.- Hola, Icíar. Te escribo desde Berlín sólo para hacerte llegar mi admiración por tu trabajo y el de tu hermana Marina. Ójala podamos ver esta última película tuya por estas regiones norteñas... Un saludo de aquél corista de "La verbena de la paloma" que, estupefacto, gritaba sin parar "Pero bueno, esta Susana es una gua**a!" ;-). Que tengas mucho éxito! Pablo Marinas

R.- Le diré a mi hermana que me has escrito. Te mando un gran beso y ojalá que, efectivamente, llegue a Alemania.

P.- Hola Icíar. Vi Te Doy Mis Ojos y te felicito, pero hay una cosa que me chirrió bastante, y creo que comentaste algo en alguna entrevista: esa terapia para maltratadores. Conozco uno y no lo veo haciendo dinámicas de grupo, ¿sabes si existe alguna iniciativa parecida?, y esta es aún mejor, ya que te moviste en ese área, ¿sabes si hay terapia especializada para familiares de mujeres que han sufrido esa violencia?, a veces es muy complicado mantener la calma. Gracias

R.- Sí que existen ese tipo de terapias. Con quien nosotros contactamos fue con Enrique Echeburua que tiene un departamento sobre esto en la Universidad del País Vasco y da terapia y hay más gente haciéndolo, pero es verdad que lo más complicado es que acudan a la terapia. Para familiares supongo que estas mismas personas, como Echeburua, podrían ayudar. Mucha suerte y mucho ánimo.

P.- ¿te pareció justo el palmarés de Donosti?

R.- Los palmareses suelen ser más una cuestión de gustos que de justicia. Yo he sido jurado alguna vez y sé que es difícil. Cada jurado es diferente, a cada uno le gusta una cosa y no es fácil que se ponga todo el mundo de acuerdo. Hay algo de suerte en ello, por el tipo de jurado que te puede tocar. La verdad es que no me preocupa tanto. Volví muy contenta con la crítica y la reacción del público.

P.- Hola! Soy actriz y cuando sueño con un futuro profesional, sueño con uno como el suyo. Donde a parte de actuar pueda contar mis historias. Así que... Me daría cuatro consejos??? Gracias

R.- Buscate gente que quiera hacer lo mismo que tú porque uno solo no puede hacer cine. Y si te gusta contar tus historias no te cortes, cuéntalas, hay muchos lugares donde mostrarlas (festivales de pequeños formatos, grandes, la Red). Si te interesa hacer cine, ponte a ello. Un cortico de un minuto también es cine. Mucha suerte.

P.- Hola Icíar: Soy una gran admiradora tuya desde "Hola, ¿estás sola?". Soy profesora de español en EEUU y siempre discutimos tus películas en las clases de cine español. A los estudiantes les gustan mucho. Dos preguntas: ¿Tienes en tus planes presentar "Mataharis" por aquí en algún festival o universidad? ¿Cómo podría ponerme en contacto contigo?

R.- Me han invitado para ir a una universidad allí, pero me resulta muy difícil viajar con tres niños pequeños que tengo. Y para contactar conmigo, a través de la productora La Iguana.

P.- Hola, Icíar. Me encanta el cine que haces, he visto todas tus películas y no creo que haya muchas personas que hagan mejor publicidad de ti que yo misma... jaja. Hace tiempo vi un pequeño "corto" sobre el primer viaje de tu hijo en el Metro, que me encantó; de hecho lo utilicé para un trabajo de la Universidad. ¿Has hecho o tienes más? ¿Y dónde puedo encontrarlos? Muchas gracias y enhorabuena!

R.- He hecho más cortos. Hay otro también muy corto que formaba parte de Hay motivo, se llama Por tu bien y en él verás a Luis Tosar dando a luz. Lo encuentras en la Red. Muchas gracias por los piropos.

P.- Hola Icíar. Tengo muchas ganas de ver Mataharis porque tus películas anteriores me han encantado. Supongo que estarás hasta el gorro de que te pregunten por el cine de mujeres, pero lo cierto es que todas tus películas tienen un enfoque muy femenino... ¿No tienes ganas de romper un poco con tantos clichés, y marcarte una película con mayor protagonismo masculino? Te evitarías responder siempre a la misma pregunta en las promociones. Mucha suerte con la peli.

R.- Es una idea. Tomo nota. Muchas gracias.

P.- Entodas tus películas encuentro alguna frase que me eriza el vello. Si tuvieras que quedarte con alguna frase del cine, ¡cual escogerías? Y no vale "Siempre nos quedará Paris". yo me quedo con una de Amelie :"No son buenos tiempos para los soñadores"

R.- Soy malísima recordando frases, pero hay una que me parece tronchante: Se gusta tanto que si tuviera otro par de piernas bailaría consigo mismo. Es de una peli de Billy Wilder.

P.- Hola guapisima, sigue asi, haciendo peliculas sobre sentimientos y cosas que son realmente importantes, como nuestras vidas cotidianas. ¿para cuando una peli sobre la transición? los sueños rotos, lo que pudo ser y la m.. que hasido que decia el Sabina, los incendiarios transformados en bomberos etc etc. Sigue asi y no cambies nunca y si cambias que sea a mejor. Un beso Ignacio Tenerife no cambies nunca

R.- Hay tantas pelis por hacer... La Transición sería una de ellas, efectivamente. Un beso.

P.- Hola Icíar. Enhorabuena por Mataharis (y las demás), me ha gustado mucho. En segundo lugar, quería saber si tú notas que realmente es más difícil la carrera de cineasta para la mujer. Lo digo porque a veces veo películas surrealistas que no tienen ni pies de cabeza y no sé cómo encuentran productor y financiación, pero casualmente siempre firmadas por tíos. He estudiado audiovisual y en un máster de guión que hice a un productor le gustaba la idea de mi peli pero me daba la sensación de que acabaría siendo otra cosa. Al final, pasé de todo. No sé, tengo la sensación de que con nosotras son más exigentes. Gracias y un saludo.

R.- Creo que hay una sutil desconfianza, de alguna manera. No es abierta, pero es verdad que a veces te encuentras que tienes que repetir las cosas muchas veces, como si no lo tuvieras claro, o como si no supieras muy bien qué dices. Dale duro. Todo es insistir. Y mucha suerte.

P.- Hola, Iciar! Su visita a CUba y su presencia en los cursos cinemátográficos dejó huella. Para cuando una nueva visita a la isla?

R.- Yo también disfruté mucho. Ojalá fuera pronto. Un beso.

P.- Hola Icíar, vi tu película el domingo y salí encantado. Tiene muchas cosas buenas, pero sobre todo, qué bien escrita. Y salí pensando en las actrices. Parece increible que habiendo en España actrices como la sensacional Nuria González, o tus otras dos protagonistas, o Blanca Portillo y Maribel Verdú en la película de Gracia, haya quién tenga en los altares a Penélopes y similares. ¿No es chocante?

R.- Creo que todas las que has mencionado son muy buenas, Penélope incluída. Unas han hecho una carrera más glamourosa que otras, pero la verdad es que hay muy buena gente con la que trabajar en España, muy buenas actrices. Y buenos actores también.

P.- Buenas tardes Iciar, en sus películas los protagonistas no suelen coincidir, no tiene actores o actrices en los que se inspira para escribir ¿por que no repite?

R.- Intento no escribir con un actor en mente porque te puede pasar que luego el actor no quiera o no pueda y te hace polvo. Luego es muy difícil cambiarle la cara al personaje. Si el personaje se presta a repetir, sí que repito. De hecho, Luis Tosar ha repetido tres veces conmigo. Y Antonio De la Torre está en todas. Elena Irueta en dos. Candela en otras dos. Pero, en general, intento buscar al actor que mejor le vaya al personaje, tanto si coincide como si no.

P.- ¿cómo puedes conseguir, haciendo películas sobre gente a las que les pasan cosas más o menos cercanas, que espere como loco tu siguiente película? ¿cómo has conseguido ser la directora (femenino o masculino, igual da) de la que más espero en el cine español? ¿poruqe en tus películas todo parece fácil y sencillo, cuando no lo es, porque nadie consigue lo que tú consigues? eres, afortunadamente, toda una incógnita que me interesa y me emociona TANTO....

R.- !Qué barbaridad! Es lo más bonito que me han dicho. Yo intento exactamente lo que tu has dicho que te pasa. Y me da mucha alegría ver que al menos contigo lo he conseguido. Un beso.

P.- ¿que opinión te merece que el mejor cine de este país, obviando a veces a Almodovar y a Amenabar siempre, este hecho por mujeres, me refiero evidentemente a ti, a Gracia Querejeta e Isabel Coixet? Gracias.

R.- !Qué bien que pienses así! Ojalá fueran más los que piensen como tú. Muchas gracias a ti.

P.- El reparto de Mataharis está plagado de caras conocidas, salvo la de María Vázquez, a la que yo al menos sólo conocía por alguna serie de televisión. ¿Por qué la eligió para el personaje de Inés? ¿Qué futuro le augura a esta actriz?

R.- María ha trabajado, efectivamente, en series y ha hecho algunos largometrajes, como Silencio roto, La dama boba o Deseo. Yo le auguro un gran futuro, es una actriz muy especial.

P.- Buenas Icíar, cuéntanos el secreto! qué le has hecho a Najwa para convertirla en una buena actriz. Nunca nunca me ha gustado su voz susurrante pero la interpretación que hace en Mataharis me pareció brillante. y eso que la vi a las 9.00 de la mañana en San Sebastián... Enhorabuena!

R.- Supongo que el papel pedía otro tipo de interpretación y ella tenía ganas también de darla. Yo creo que sí que es buena actriz, se ve en la película, pero hasta ahora no le habían pedido que se implicara tanto. Gracias por el piropo.

P.- Buenos días, Icíar. Vi su película en el Festival de San Sebastián y me decepcionó. Me encantaron Hola, ¿estás sola? y Flores de otro mundo porque son películas frescas y diferentes, pero no así Te doy mis ojos y Mataharis, dos producciones con historias mal resueltas. ¿No se ha dado cuenta de algunos errores de guión en su último trabajo como que el personaje de Tristán Ulloa deje tantísimos signos de su vida pasada sabiendo que su mujer es detective? Sinceramente deseo que vuelva al sendero de sus primeros films. Suerte.

R.- En cuanto a Tristán, hay una cosa curiosa que te dicen los psicológos y es que cuando alguien quiere decir algo y no sabe cómo deja pistas, por eso no me extraña que se deje el móvil o la agenda a mano de su mujer detective. Y en cuanto a que no le han gustado, esto es así, cuestión de gustos. A ver si con la próxima hay más suerte. Un saludo.

P.- ¿Cómo colabora con los guionistas para escribir los guiones? Observo que habitualmente aparece usted como guionista principal.

R.- Digamos que la escritura física y final del guión la hago yo, pero discuto, investigo, planteo todas las preguntas y busco las respuestas siempre con la otra persona. Y las ideas surgen tanto del colaborador como de mi. Es un frontón creativo.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Octubre de 2007

Visualiza las 5 entrevistas de Icíar Bollaín.      


Icíar Bollaín
Director de cine

Cuatro años después de la premiada Te doy mis ojos, Mataharis se ha convertido en un nuevo éxito. La cuarta película de Icíar Bollaín presenta a a tres mujeres detectives (interpretadas por Najwa Nimri, Nuria González y María Vázquez) que afrontan de forma paralela a su trabajo problemas como la incomunicación entre parejas o la ética laboral. Tráiler Mataharis



Quizás te pueda interesar

           
Juan Carlos Fresnadillo
           
Fernando Quintela y Miguel Courtois

           
Assumpta Serna
           
Achero Mañas

           
Neill Blomkamp
           
Ang Lee

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com