Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Icíar Bollaín el día 15 de Octubre de 2003

Pregunta.- ¿Quieres hacer un cine social, de denuncia como el de Ken Loach o sólo quieres contar historias?

Respuesta.- Quiero contar historias.

P.- Hola Icíar. ¿Tu vocación por el cine comenzó después de trabajar con Erice o ya tenías el gusanillo metido antes?

R.- No tenía pensado hacer cine, y fue mucho0 después que empecé a pensar en ser actriz y en contar historias.

P.- ¿Cuáles son las películas más recientes que la han cautivado como espectadora? ¿cuáles directores de cine le sirven de inspiración en su labor diaria? Un beso

R.- "El hombre en el tren", y no me acuerdo de muchas más, porque desgraciadamente voy muy poco al cine. Más que directores, me gustan algunas películas, pero pueden ser desde una iraní, como "El círculo", a "Chicago".

P.- Hola. Quisiera saber cómo realizaron las tareas de documentación sobre este tema. ¿Se entrevistaron con psicólogos u otros terapuetas especialistas en el tema? ¿Recogieron testimonios de personas maltratadas? ¿Tuvieron contacto con alguna organización de defensa de la mujer, la policía, hospitales, etc para averiguar cuál es la situación existente? Gracias. Elisa.

R.- Hablamos con psicólogos distintos, que tratan hombre, mujeres y niños, hablamos con un terapeuta especialista del País Vasco, Enrique Etxeburúa, que da terapia a maltratadores, y también pudimos entrar en una terapia de mujeres de una asociación de Toledo. Hablamos con la sección de mujer y malos tratos de la Policía, en Madrid, y leímos algunos libros.

P.- ¿Cuál es el futuro le auguras a Laia Marull en el mundo del cine?¿No crees que es una de las mejores actrices de su generación, sin duda alguna?

R.- Un gran futuro, es una actriz fabulosa. Y con capacidad de hacer papeles dramáticos y no dramáticos, igual que Luis Tosar.

P.- ¡Buenas! Quería preguntarte por los premios en el festival de cine de Donosti. ¿La Concha de Plata de tus dos actores protagonistas tiene tanto o más valor que la Concha de Oro a la mejor película? Gracias por aportar tanta calidad al cine español.

R.- Gracias. Objetivamente, tiene más trascendencia la Concha de Oro, pero para la película y los actores, las dos conchas son un premio muy especial y muy justo, y que nunca se había dado, de esa manera, a los dos protagonistas de la misma película.

P.- ¿Crees que la llamada violencia de género tiene su origen en una violencia innata del hombre, que hace valer sus despropósitos o sus razones usando la fuerza? ¿Crees que tiene un origen biológico, como en otras especies de mamíferos, y especialmente entre otros simios? ¿O es, por el contrario, fruto de la falta de educación o de la falta de acomodo del papel tradicional del Macho ante el aumento del papel de la mujer en nuestra civilización? Besos

R.- Hay estudios que hablan de un origen biológico y también hay estudios que hablan de unas condiciones sociales. Creo que el machismo no es la causa, sino que ha justificado siempre la violencia, y creo que no es de género, aunque es lo´más corriente. En las relaciones de poder también hay violencia, el mobbing, y en general, en las relaciones personales se puede dar violencia, sin que sea necesariamente hombre contra mujer.

P.- Primero quería decirte que soy un gran admirador de tu trayectoria profesional. Te sigo en todo lo que haces. Mi pregunta es ¿Qué recuerdos guardas del rodaje de El Sur de Víctor Erice? ¿No te parece uno de los mejores directores de cine españoles aunque se prodigue poco?. Gracias.

R.- Sí, es uno de los mejores directores. Y guardo un recuerdo muy divertido, no entendía mucho de lo que estaba haciendo, ni cómo, pero lo pasé muy bien.

P.- Hola, ¿crees que si cojo un tren hacia el sur y busco una palmera donde sentarme a su sombra, podré encandilar mis cosas como Trini y la Niña? ¿O las cosas son como son y la vida no es una peli y en un verano no solucionas tu vida...? Y saludarte, que eres una gran directora

R.- Gracias. Sentarse debajo de una palmera nunca está de más, aunque no soluciones la vida, será más llevadera.

P.- Felicidades Icíar por realizar una película tan conmovedora frente a un tema tan desgarrador y cruel ¿Qué te resultó más difícil, mostrar el frágil mundo de la mujer maltratada o "explicar" el comportamiento de un maltratador? Y todo ello narrado sin maltrato físico expreso...

R.- Lo más complicado... las dos cosas. Explicar la contradicción de ella era difícil, y explicarle a él sin justificarlo también. Más que difícil, era delicado.

P.- Todo cineasta es sin duda un ferviente lector, ¿cuáles son los últimos libros que ha leído y que la han movido, estremecido, enamorado?

R.- He leído ultimamente dos libros de Margaret Atwood: "El cuento de la doncella" y el último, de ciencia ficción, "Oris y Crake", creo que es así. Es una gran escritora, muy estimulante.

P.- ¿Crees que un maltratador tiene alguna posibilidad real de cambiar y reconducir su actitud a través de la terapia?

R.- Hay algunos que lo hacen, la terapia tiene éxito, sobre todo, reduciendo el maltrato físico, no tanto el psicológico. Creo que por pequeña que sea la posibilidad, vale la pena, porque si no, cuando le abandone una mujer, se buscará otra, y volverá a empezar.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión?

R.- Me parece que es un lujo poder contar historias, y me gustaría que fuera un mercado menos desigual, que el cine americano no apretara tanto, y dejara a otras cinematografías respirar un poco.

P.- Pregunta ¿Es más difícil ser director en España si eres mujer? Pregunta 2 ¿Que es lo que quieres conseguir con hacer películas? Gracias de antemano, Un cordial saludo desde Film Found en Islandia, Greta Hlodversdottir

R.- No se si es más difícil, a mi no me ha resultado más difícil, pero quizá es por que yo antes era actiz y ya era conocida. Lo que quiero conseguir es que la gente se emocione, se olvide de que está en el cine, y se vuelva a casa con algo de la película.

P.- ¿Cuál es el tema que, por censura tácita, no se puede tratar hoy, en España, en cine?

R.- ETA, creo que es muy difícil hablar de ese tema sin ser acusado de algo, creo que hay muy poco espacio, que está muy polarizado, y los extremos han robado el discurso. Seguramente hay más tabúes, la Iglesia, el Opus...

P.- Creo que estás alcanzando como directora una madurez maravillosa, pero también me gustaba verte trabajar como actriz. ¿Volverás a hacerlo? Felicidades por tu próxima maternidad.

R.- Gracias por todo. Me gustaría seguir trabajando como actriz, sí, si me proponen algo, lo haré.

P.- ¿serías capaz de rodar una película de ciencia ficción?

R.- Estoy en ello, estoy empezando a escribir una historia que ocurre dentro de unos años, no muchos, a ver si somos capaces de escribirlo y después de encontrar el dinero.

P.- Me gustan todas tus películas pero "Te doy mis ojos" es la mejor. Sólo una pregunta: ¿por qué el marido de Candela Peña es escocés? ¿Un capricho de la Icíar Bollaín aficionada a la música? Ya puede ser muy buena la ganadora del último San Sebastián por que merecías ganar un premio "oficial" por un excelente guión (la forma de presentar a los personajes y el tema en sí me parece magistral) y por tu dirección. Gracias Icíar

R.- Gracias a tí. El marido de Candela Peña es escocés porque le da color y alegría a la película, y porque los hombres con faldas son muy sexies.

P.- ¿En qué lugar se ha encontrado más comoda a la hora de rodar? ¿Siente predilección por algún ciudad o paisaje en especial?

R.- El lugar más difícil para rodar, desgraciadamente, es mi ciudad, Madrid. He rodado en Torremolinos, en Cantalojas y en Toledo, y es una maravilla. Todo resulta más fácil y además aportan a las películas una imagen más real de lo que es España, que no es solo Madrid o Barcelona.

P.- Querida Icíar, felicidades por la peli, me encantó. Sólo decirte que la escena de la humillación en la casa me partió en dos. ¿Cuántas escenas se rodaron?

R.- Unas cuantas...

P.- De los tres directores que han ganado el Oscar. Garci, Almodóvar y Trueba ¿quién es el que más te llega?

R.- Almodóvar, siempre va un poco más lejos, siempre propone cosas al límite de lo políticamente incorrecto, y me hace reir siempre, también.

P.- Enhorabuena por Te doy mis ojos. Es fantástica. ¿Era el padre de la protagonista militar? No recuerdo si se dice expresamente en la película, pero me pareció ver fotos en la casa de la madre. Mis amigos no se percataron de ello. En caso afirmativo, ¿hay una causa específica para elegir esa profesión?

R.- Sí, el padre es militar, salía en las fotos de la casa. Intentamos pensar en una familia de clase media muy convencional, donde ha habido mucho ordeno y mando, en una ciudad como Toledo, y cuadraba que fuera militar.

P.- ¿Por qué exactamente lo de Te doy mis ojos? ¿Es una forma de decir mira lo que estoy viendo yo?¿como un grito de socorro o de identificación?

R.- "Te doy mis ojos" tiene para mí dos lecturas: una, de entrega romántica, y otra, peligrosa, de sumisión. Te doy mis ojos, con lo cual, a partir de ahora, ves tú por mí. Y como me dijo una mujer maltratada, los ojos hay que abrirlos, no darlos.

P.- ¡Enhorabuna! Me encantó y pude sentir la escena de la comisaría, cuando decia ella, estoy rota por dentro. ¿De dónde viene la inspiración para una escena así?

R.- Desde que oía estas campañas oficiales que empujan a las mujeres a denunciar, me preguntaba ¿y qué le cuenta uno a un policía en una comisaría? ¿Cómo le explicas que la persona que quieres es la que te hace daño, y tantas otras cosas que no puedes contra ni a tu madre, ni a una hermana, ni a las amigas? Me parecía surrealista, por eso está la escena de la película.

P.- Hola Iciar!! Me ha encantado la película, como todas las tuyas. ¿Qué piensas de la supuesta crisis del cine español? Parece que talento no falta, pero después esa calidad no se traduce en la taquilla, a diferencia del cine francés. ¿Puede tener algo que ver la política cultural del Gobierno?

R.- Gracias, sí, tiene mucho que ver la política cultural del Gobierno. Francia lleva mucho tiempo defendiendo con buenas políticas culturales su industria, y nosotros hacemos malos apaños.

P.- Hola. Ante todo enhorabuena por tus películas. Viéndolas pienso que te gusta viajar y que lo consideras necesario como aprendizaje personal. ¿Es así? ¿Qué países te han gustado y por qué? Muchas gracias.

R.- Gracias. Sí, viajar es total, aunque ultimamente lo hago poco. Los países que más me han impresionado quizás sean Marruecos, Cuba y China.

P.- Hola Icíar, viví cuando era pequeña un caso muy cercano de malos tratos. Recuerdo muy bien las mentiras, el miedo, las heridas en las manos y en la cara de mi tía y sobre todo sus mentiras a la hora de justificarlas. ¿Cómo alguien puede llegar a eso? Por mucho que me lo expliquen no lo entiendo. Besos.

R.- Supongo que por muchas razones, muchos años de silenciarlo, mucha culpabilidad, mucho miedo, es muy complicado. A mí también me cuesta entenderlo del todo.

P.- Buenas tardes. Enhorabuena por "Te doy mis ojos". Permíteme una pregunta de carácter más general, ¿crees que la Dirección se puede enseñar, lo has hecho alguna vez? Un saludo

R.- Supongo que se pueden responder dudas, se pueden hacer prácticas, se puede ver mucho cine y estudiarlo. Yo sólo he hecho un seminario de dirección de actores, y otro de escritura creativa, y sí, se puede orientar, pero lo más importante es que cada uno lo haga, lo pruebe, y tener a alguien que te de alguna pauta, que te guíe un poco.

P.- Buenas tardes, me gustaría saber si has visto el documental La pelota vasca, y si es así, qué te ha parecido. Gracias

R.- No lo he visto todavía, aunque tengo muchas ganas.

P.- ¡Hola! Enhorabuena por la película. Mi pregunta es si es un final abierto, y si es así, si volverña a buscar a Pilar. Un saludo

R.- ¡Hola! Enhorabuena por la película. Mi pregunta es si es un final abierto, y si es así, si volverña a buscar a Pilar. Un saludo

P.- Hola. No puedo ir a ver tu peli... sólo ver escenas en distintas promociones y noticias me hace llorar. ¿Has recibido más críticas que felicitaciones por tratar el tema desde la vida del maltratador? Un saludo... y lo siento de veras, pero soy muy débil.

R.- he recibido muy pocas críticas, porque no es el punto de vista del maltratador, es más bien darle espacio para ver su contexto y sus problemas, pero no es su punto de vista. Hay quien me ha dicho que quizá la película es un poco amable con él, pero es muy poquito, la mayoría de la gente entiende que la víctima es ella y que él es un hombre muy confundido, muy peligroso y víctima de sí mismo.

P.- Siendo pocas las cineastas mujeres se me ocurre preguntarle cuáles son sus cineastas favoritas. ¿Qué piensa del trabajo de Isabel Coixet? Un abrazo y un beso desde el Caribe

R.- Me gusta mucho el trabajo de Isabel Coixet. El de Chus Gutiérrez, me interesa lo que hace Querejeta, tengo ganas de ver la siguiente de Inés París y Daniela Fejerman, en general me gustan los trabajos de las directoras.

P.- Después de su experiencia con Ken Loach y escribir un libro sobre el rodaje de Tierra y Libertad, ¿le ha influenciado su manera de dirigir películas?

R.- Pues seguramente, pero no ruedo como él, porque trabaja de una forma muy concreta, que no es la mía, aunque me gusta cómo trata el sonido y a los actores, pero su forma es su forma, no es trasladable. Ni ganas.

P.- ¿Crees que todas las subvenciones son necesarias visto el resultado de algunas películas?

R.- Las subvenciones ya sólo se dan según el resultado, excepto si eres nuevo realizador. Lo que es necesario no es subvencionar, sino regular el mercado, que haya sitio para todos, que las televisiones paguen lo que dice la ley que tienen que pagar, y que las multinacionales norteamericanas no hagan prácticas ilegales de monopolio.

P.- Me ha encantado la peli, he trabajado en terapia a toxicómanos y la parte de la terapia que se ve en la peli es muy real, el trato que se establece y la forma de comunicación del terapeuta con el "residente" está genial ¡FELICIDADES!

R.- ¡¡Muchas gracias!!

P.- Buenas tardes. Creo que has demostrado en tus películas anteriores que la calidad no está reñida con la taquilla. Supongo que tu película será un gran éxito. ¿Qué sientes al ver que tus películas tienen tanta respuesta entre el público?

R.- Una alegría muy grande de ver que lo que a mí me interesa, interesa a muchísima gente.

P.- ¿Cuál es la ventaja de tener una experiencia como actriz a la hora de dirigir?

R.- Pues que disfruto mucho del trabajo con los actores, estoy muy cómoda con ellos y supongo que ellos también se sienten relajados.


Entrevistado por El País

El 15 de Octubre de 2003

Visualiza las 5 entrevistas de Icíar Bollaín.      


Icíar Bollaín
Directora de Cine

La directora Icíar Bollaín se quedó a un paso de conseguir la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su película Te doy mis ojos, cuyos protagonistas Luis Tosar y Laia Marull se hicieron con los galardones de mejor actor y actriz respectivamente. Bollaín, en su tercera película aborda el tema de la violencia en la pareja.



Quizás te pueda interesar

           
Chus Gutiérrez
           
Isabel Coixet

           
Gracia Querejeta
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com