Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ibon Amatriain el día 22 de Diciembre de 2011

Pregunta.- Eres consciente del boom del surf a nivel nacional? Cómo ves el futuro del surf? Gracias

Respuesta.- Ese boom es algo que se ha notado mucho de unos años a esta parte. Todo el mundo que practica surf se ha podido dar cuenta. Cada vez tiene más presencia en los medios y hay más gente que se anima a practicarlo. Respecto al futuro del surf, creo que cada vez será algo mas normal a nivel social. Hasta hace unos años era un deporte mas minoritario, pero está claro que cada año va en aumento.


P.- Kaixo Ibon, sueles tener dudas antes de meterte al agua en condiciones duras? Te resulta difícil valorar si la situación es demasiado peligrosa? Mila esker

R.- Cuando hay peligro siempre te surgen las dudas. Muchos días hay un riesgo real de que la situación se ponga fea, pero intentamos siempre calibrar todas las posibilidades y pensar qué se podría hacer en el peor de los casos.

P.- ¿Qué papel esperas hacer en la prueba de olas gigantes de Hawai? ¿Cuáles son los sitios donde te gusta practicar surf? Arratsaldeon Ibon eta zorte on.

R.- Desgraciadamente este año no he tenido la suerte de estar invitado a la prueba de Hawaii, pero si lo estuviera, el mero hecho de poder participar creo que ya sería toda una recompensa. Me gustan los sitios tranquilos para hacer surf. Sitios donde no haya que competir con mucha gente para poder coger olas.

P.- ¿Cuánto gana un surfista profesional de media?

R.- Cada uno es un caso particular. Pero en general se puede decir que pocos son los que realmente hacen dinero. La gran mayoría no pueden tener una jubilación asegurada una vez que termina su vida profesional.


P.- Cuál ha sido tu peor momento en el agua? y dónde? un abrazo campeón

R.- Tuve un accidente grave en Orrua (Zumaia). Me di un golpe en la cabeza con la tabla y perdí el conocimiento. Gracias a la gente que estaba allí consiguieron sacarme del agua.

P.- aupa, crees que Aritz va a volver al WCT? no crees que este año se ha estancado un poco?

R.- Entrar en el WCT es siempre difícil para cualquiera. Cada vez hay más nivel pero Aritz sé que es capaz de todo. No es una frase hecha. Es verdad. Yo tengo mucha fe en él. Psicologicamente creo que habrá pocas personas en todo el circuito tan preparadas como él. Es todo un ejemplo.

P.- Qué consejos le darías a alguien q está empezando en el surf? es tan complicado...!

R.- Realmente no es un deporte fácil. En ocasiones puede llegar a ser incluso frustrante por el hecho de que dependes de las condiciones del mar para practicarlo y estas condiciones estan constantemente cambiando, por lo que hay que tener cierta paciencia. Pero te aseguro que las sensaciones que te puede llegar a dar son inigualables. Aconsejaría paciencia y constancia.

P.- hasta que años te ves surfeando?

R.- Hasta que el cuerpo me lo permita. En otros sitios la gente surfea hasta en la 3ª edad. Aquí es más difícil por el clima que tenemos pero me veo en el agua hasta muy mayor.

P.- Cómo son los momentos previos a coger olas tan grandes? tienes algún ritual?

R.- Son los peores momentos. Cuando más miedo puedes sentir porque no estás viendo la realidad sino lo que tu imaginación te lleva a pensar. En muchas ocasiones la realidad es mucho menor de lo que puedes llegar a pensar.

P.- Ves a kelly ganando el proximo año? Gabriel Medina está que se sale, sigue siendo del Team Pukas? mila esker!

R.- Hasta el momento Kelly parece imparable. No sería ninguna sorpresa que repitiese titulo el año que viene. Gabriel Medina sigue en el equipo Pukas y por lo que oigo debe de estar encantado con las tablas de Johny Cabianca.

P.- ¿Se puede vivir del surf sin patrocinadores? ¿Es difícil?

R.- Es imposible. Los premios en metálico que puedas ganar en las competiciones apenas te dan para cubrir gastos.

P.- ¿Ha encontrado la ola perfecta?

R.- He solido coger olas casi perfectas, pero siempre piensas que puede haber una mejor...

P.- Para mí el surfismo es cortesía espiritual. Cortesía con cada instante, en toda circunstancia y en todo momento. Crees que hay espiritalidad en el surf? Muchas gracias por tu respuesta Ibon.

R.- Hay de todo. Hay momentos que son mágicos y otros momentos que eres tú mismo u otra persona la que puede romper toda esa armonía. Depende mucho de como te sientas.

P.- Con quienes empezastes de pequeño a surfear?

R.- Empecé gracias a mi hermano mayor y a los hermanos Lilly, Iñigo y Freddy. Les debo mucho.

P.- kaixo ibon quien es el surfista que más te gusta? y quien es el q mas te ha sorprendido? Mi idolo es Parko! gracias!

R.- No tengo un idolo especial. Kelly me asombra no solo por ser el mejor sino por mantener toda esa motivación que hace falta para estar tan arriba durante mas de dos décadas. Es un fuera de serie. No sé si conoceremos a alguien así otra vez.

P.- Qué opinas de la noticia de hoy en la que se aprueba el cobro de los rescates realizados a gente que practique deportes de riesgo o se encuentren en situacion de peligro.Un abrazo y suerte

R.- Algo de lógica tiene, pero habría que estudiar detenidamente cada caso. No se puede generalizar. No me gustaría tener que pagar un helicóptero si en mi opinión no era necesario para salir de la situación. Quién evalúa cuándo es necesario y cuándo no. Es complicado.


Entrevistado por El País

El 22 de Diciembre de 2011




Ibon Amatriain

El primer surfista europeo invitado a la prueba de olas gigantes (7,5 metros como mínimo) más selecta en el mundo, en Hawai, charlar con los lectores EN DIRECTO



Quizás te pueda interesar

           
Las Ketchup
           
Plinio Apuleyo Mendoza

           
Gonzalo Echagüe
           
Fernando Puras

           
José Antonio Hernández
           
Marta Belaustegui

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com