Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ian Gibson el día 09 de Mayo de 2006

Pregunta.- ¿Me recomienda algún libro de un historiador de derechas?

Respuesta.- No se me ocurre ninguno que me infunda respeto en este momento.

P.- ¿De qué murió Leonor? Cuando estudie en Salamanca el profesor sugirió un contagio de su marido. Gracias.

R.- Esto no lo he oido en ningún sitio. Murió de tuberculosis. No creo que haya la menor duda.

P.- Usted, que necesitó conocer a fondo Andalucía para entender a algunos de los personajes que estudió como Lorca, Machado...,¿ cree que la comunidad autónoma tiene identidad nacional como recoge el nuevo estatuto?

R.- Yo no creo en esta realidad nacional. Es el territorio menos nacionalista de la Península. Es un sitio de libertad y abierto y no creo que necesite frases que la definan de ese modo. Andalucía es gente que habla sin pensar en fronteras.

P.- En su día me extrañó mucho cuando leí un artículo suyo hablando del miedo de "los propietarios de la finca española" a la legítima independencia catalana. ¿Cómo encaja eso con una persona tan crítica con los nacionalismos como Vd.?

R.- Lo que creo haber dicho en alguna ocasión es que si hay un grupo de catalanes que querrían tener más libertad, si Cataluña consiguiera su "independencia", no creo que desaparezca España. Las sociedades avanzan y cambian. Un día podrían venir habitantes de otro planeta y podría cambiar la Península. Lo que me preocupan son los hospitales y la enseñanza pública.

P.- ¿Podría darme algún consejo para que la próxima vez que vuelva a intentar leer el Ulysses de Joyce, cuya relevancia obviamente conozco y cuyo contexto social me produce atracción, no lo abandone a las pocas páginas? ¿Hay algún importante autor español que haya sido influenciado por el escritor irlandés? Muchas gracias.

R.- Mi consejo sería conseguir la traducción de García Tortosa, que es catedrático de inglés en Sevilla y ha hecho una magnífica traducción del libro. Un ejemplo de influencia generalizada sería una obra de Cela: San Camilo 36.

P.- Siempre me ha sobrecogido el pensamiento de ver al poeta y su madre cruzando la frontera, lloviendo y de noche..., su estancia en Coullier..¿ Era imprescindible la salida del poeta de España?

R.- Ortega dijo "yo soy yo y mis circunstancias". Las circunstancias entonces eran caóticas y la gente solo pensaba en huir, huir y huir. Las autoridades pensaron que lo mejor era que Machado saliera del país con toda su familia. Si se hubiera quedado le hubieran fusilado, seguro. Y él lo sabía.

P.- Mil gracias por sus libros. ¿Este libro sobre Machado es el último o podemos esperar más?

R.- Habrá más libros, pero me parece que no habrá más biografías. Tengo ganas de leer una novela histórica.

P.- ¿Cual es el episodio que mas le gusta de la historia de españa? ¿y por qué? Gracias

R.- El episodio que más me preocupa en este momento es el mes de mayo de 1936, cuando Indalecio Prieto pudo haber sido Presidente del consejo de ministros y no fue posible.

P.- En su opinión, ¿quién es el español (de todos los tiempos) más conocido y/o respetado en Irlanda?

R.- El más respetado y conocido creo que es Lorca, hablando de los recientes.

P.- ¿Qué relación mantiene con Antonio Muñoz Molina, prologuista de su biografía sobre Federico García Lorca?.

R.- Yo tengo una relación que yo quisiera más estrecha. Admiro a Molina como novelista y ser humano, pero solo hemos hablado un par de veces. No somos íntimos amigos y su prólogo me ha producido una emoción muy fuerte. Me gustaría que nos conociéramos más, pero es difícil porque no coincidimos.

P.- ¿Por qué hay otros historiadores que dudan de su objetividad acusándole de que sus libros carecen de rigor histórico?

R.- Yo imagino que como cualquier escritor, cuando uno opina siempre hay adversarios. Yo tengo mis puntos de vista y los expongo sinceramente. No hay historia totalmente objetiva, es imposible.

P.- ¿Habría habido guerra civil si la derecha hubiera ganado las elecciones generales del 36? ¿Cree usted que la opinión de las víctimas del terrorismo es más válida que la de cualquiera?

R.- Es algo que yo nunca habría pensado. Se podría hacer una novela imaginando si las derechas siguen más tiempo en el poder. El curso de los acontecimientos es muy difícil saberlo a ciencia cierta.

P.- ¿Por qué la polémica con Manuel y Antonio? ¿Derechas e izquierdas?

R.- Todavía no sabemos mucho acerca de lo que pasó con Manuel en Burgos. Le cogió el movimiento allí y no pudo volver a Madrid. Estuvo en la cárcel unos días y al salir le dijeron que tenía que escribir sonetos alabando a Franco. Y lo hizo a lo largo de la guerra. Seguro que aquello le dolió profundamente a Antonio, pero sabemos muy poco acerca de los pensamientos de Manuel en aquella época. Es un enigma que todavía no se ha resuelto.

P.- En lo referente a la estancia de Machado en Soria, la casa alquilada donde murió Leonor, en la "huerta" del Mirón, en Soria, fue quemada para eliminar toda huella de tuberculosis. ¿Podría ampliar este dato, por favor? ¿Los adversarios políticos de Machado en Soria lo eran por su relación con la masonería?

R.- De la masonería y la relación con Machado no se sabía absolutamente ninguna. En esos momentos no había ninguna relación entre ambos, salvo que su padre y su abuelo fueron masones. En cuanto al otro tema, no me consta ese rumor.

P.- ¿Es esperable algún recorrido académico en la reescritura de la Guerra Civil de los "nuevos historiadores de conveniencia"?.

R.- Hay nuevos historiadores jóvenes españoles. La dictadura dio lugar a un número de historiadores pero ahora creo que vamos a ver libros más tranquilos. Buscando solo una cosa: la verdad.

P.- Como británico me gustaría que me explicase por qué el periodo de la II República y la guerra es un tema no superado por los españoles a pesar del tiempo pasado. ¿Es una cuestión del carácter de los españoles? ¿Es un intento de ganar la guerra ahora los que la perdieron? ¿Tan difícil es atenerse a los hechos y dedicarnos a interpretarlos permanentemente?

R.- En primer lugar no soy británico. Fueron 5 años complejísimos, seguidos de una guerra atroz, seguidos de 40 años de dictadura, de modo que es imposible que se conozca en profundidad la época. Ahora sí es posible olvidar las heridas porque España está viviendo la revolución de la normalización, tras siglos de guerras y golpes de estado. Creo que es un gran momento para este país.

P.- ¿A qué grandes personajes de la historia reuniría usted en una mesa para que hablaran y nos enseñaran como dirigir el mundo actual?. Soy un gran admirador suyo. Muchas gracias.

R.- Antonio Machado, como representante de los poetas. Manuel Azaña, como representante de la política y a Marx para explicarnos algún punto de vista económico y creo que entre los tres podríamos conseguir un excelente debate.

P.- Un hombre tan tímido, ¿cómo se casa con la "niña" Leonor, causando una "cierta conmoción" en Soria por la diferencia de edad ? ¿No es algo extraño ese matrimonio ?

R.- Antonio Machado tuvo un trauma anterior cuando tenía 6 o 7 años en Sevilla. Hay muchas alusiones en "Soledades" a una compañera que perdió. Un niño puede estar enamorado. Yo creo que Leonor es un poco la recuperación de aquella muchacha perdida. Es una hipótesis que podría ser aceptada.

P.- Donde puedo comprar su libro en internet

R.- No tengo la menor idea. Mejor buscarlo en iberlibro.com, o bien en Amazon.com

P.- Vaya por delante mi admiración y simpatía, pero, ¿porqué esa fijación con temas españoles?. García Lorca, Dalí, Cela.

R.- Porque soy hispanista de toda la vida. Porque gracias a unos magníficos profesores me entró la comezón y no he podido escapar de la telaraña que me tiene en sus redes.

P.- Desconozco si en la España actual se conoce y valora en su justa medida a Antonio Machado. Si este escritor hubiera nacido en .... hubiera sido .... o hubiera tenido influencia similar a la de.... Gracias

R.- Es difícil medir hasta qué punto es conocido Machado. La reacción que yo he notado es que hay una admiración profunda hacia Antonio Machado y una sed de conocimiento acerca de su vida. Eso lo he constatado a raiz de la publicación de mi libro. Se conoce a Machado pero hay ganas de conocerle más. En España hay una escasez de biografías en general, y eso lo notan los estudiosos de la literatura de este país.

P.- ¿cuál es su poeta favorito?

R.- Para mí sigue siendo García Lorca.


Entrevistado por El País

El 09 de Mayo de 2006


Tras un trabajo de más de seis años, el historiador hispano-irlandés Ian Gibson acaba de publicar una biografía sobre uno de los máximos exponentes de la generación del 98. En Ligero de equipaje: La vida de Antonio Machado, el escritor y periodista investiga el origen del poeta y su relación amorosa con Pilar Valderrama, la Guiomar de sus versos. Gibson, que ha publicado biografías de Dalí, García Lorca, José Calvo Sotelo y Cela, entre otros, ha charlado con los lectores sobre el autor de Campos de Castilla y los demás protagonistas de sus libros.



Quizás te pueda interesar

           
Zurab Pololikashvili
           
Pedro de la Fuente

           
José Martínez Olmos
           
The Cabriolets

           
Debora Morrison
           
Pol Espargaró

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com