Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka el día 23 de Octubre de 2003

Pregunta.- Por qué ese interés en la vida del abuelo de Aznar. Qué pretenden demostrar? El Sr. Anasagasti lleva mucho tiempo insistiendo en los orígenes de Aznar y no encuentro el motivo. Pretende hacernos ver que Aznar es un traidor, un vendido o qué? Solo un dato, mi abuelo estuvo en la División Azul, cosa que no hubiera hecho yo jamás, y no por eso estoy faltando a su memoria.

Respuesta.- Sólo pretendemos sacar a la luz pública una historia que hasta la fecha ha sido desconocida.Una historia que,por lo demás, incluye elementos interesantes,que también contribuyen a interpretar el presente.Si leyese usted el libro, observaría cuanto de lo que ahora se dice contra el nacionalismo vasco se decía ya,hace muchas décadas, en España.Por lo demás,está claro que cada uno es muy libre de elegir sus lealtades políticas, al margen de lo que hayan podido hacer sus antecesores.

P.- ¿Por qué cuando les escuchamos hablar de la Guerra Civil, parece que fue una guerra de España contra el Pais Vasco? y ¿Por qué hablan de la represión franquista como si solo la hubieran sufrido ustedes?

R.- ¿De verdad tiene usted esa impresión?. El PNV formó parte de los Gobiernos de la República presididos por Largo Caballero y Negrín. El MInistro Manuel de Irujo era miliante del PNV.Siendo esto así, mal podremos considerar aquella guerra como un enfrentamiento entre España y el País Vasco.Todo ello, evidentemente, sin perjuicio de que, en aquella conflagración hubiese quienes se planteasen el antinacionalismo vasco como uno de sus principales objetivos. Con respecto a la represión franquista, nunca hemos afirmado que fuéramos sus únicos paganos.Pero cada uno habla de lo que le atañe, ¿no?

P.- Según sus teorias, tiene derecho Galicia a reclamar Portugal? tenemos derecho en Castilla a reclamar, por poner un ejemplo, Filipinas o Cuba? Han perdido Uds. el norte, sobre todo en el seno de una Unión Europea que tiende a la eliminación de fronteras y a la igualdad entre sus ciudadanos.

R.- Que sepamos, el único que ha luchado denodadamente en el seno de la Unión Europea para mantener a ultranza las fronteras actuales,es el presidente del Gobierno.Nosotros, y en el libro aparece claramente reflejado, nunca hemos compartido las actuales fronteras europeas. Manuel Aznar, natural de Etxalar, en la frontera, nunca entendió aquella frontera que pretendía desgarrar un territorio en el que la hierba crecía por igual en ambas partes.

P.- ¿No creen Uds. que con Aznar no se cumple el refran de casta le viene al galgo al tener esa total incomprension hacia el problema vasco? muchas gracias

R.- Aznar no conoce de verdad la historia de su abuelo. Lo que Aznar Zubigaray decía ayer,en nombre del nacionalismo vasco, no difiere excesivamente de lo que nosotros decimos hoy. Si el presidente hubiese hecho un mínimo esfuerzo en comprender aquellas posiciones de su antecesor, hoy, a buen seguro, actuaría de otra manera con un movimiento que le precedió y que, a buen seguro, le sobrevivirá.

P.- ¿Como personajes absolutamente fascistas como Areilza (es de recordar su discurso tras la toma de Bilbao) hayan pasado a la historia como grandes democratas, e incluso como cimientos fundamentales de la misma democracia?

R.- Esto es,precisamente, lo que queremos desenmascarar con el libro.Gracias.

P.- Sres. Anasagasti y Erkoreka, ¿Porque ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio? ¿Para cuando un libro, no ya del abuelo, sino del padre de Arzalluz y de tantos otros nacionalistas que apoyaron al ejército nacional durante la Guerra Civil ? ¿O es que, quizás, el interés radica en que estas han sido las dos familias más importantes en la historia del País Vasco ? Muchas gracias.

R.- ¿De verdad cree usted que no se ha escrito contra Arzalluz, su familia, y sus antecesores? Dése una vuelta por cualquier librería y, encontrará a buen seguro, no uno, sino muchos libros que abundan sobre el tema.Por lo demás, no nos negará que tanto Areilza como Aznar fueron dos grandes próceres del franquismo, ¿no?

P.- Desde Francfort, Alemania. Yo no le veo nada malo a que Aznar tuviese un abuelo nacionalista, al contrario a los vascos constitucionalistas nos enorgullece, a mi abuelo le enterraron con una ikurrin/a y cantando el Agur Jaunak, yo he salido vasco y espan/ol. Si acaso esto prueba que Aznar conoce muy bien el problema vasco.

R.- ¿Quien ha dicho que el hecho de que el abueno de Aznar fuese nacionalista vasco fuese malo?.Al contrario, a buen seguro, la mejor parte de su vida, aquella en la que se comprometió más altruistamente y en favor de valores más elevados, es la nacionalista vasca. Después, cuando cerró filas con el franquismo, hizo elogios de Hitler y defendió planteamientos antisemistas. El problema del actual presidente del Gobierno es que ignora la primera fase de su abuelo. De ahí lo poco y lo mal que sabe del tema vasco. Y con asesores como los que tiene...francamente...no creemos que la situación vaya a cambiar.

P.- Que opinan de la siguiente afirmacion? "Mientras que el PNV se identifica solo con Euskal Herria y Europa, el PP vasco nunca negaria su condicion de vasco, a la vez que Espanol y Europeo, con lo cual, no se puede decir que el PP sea nacionalista espanol, o al menos que su nacionalismo sea menos excluyente que el del PNV"

R.- Dijo el malogrado Ernest Lluch que el nacionalismo manufacturado en el País Vasco ha sido cuantitativa y cualitativamente más intenso en el lado nacionalista que en el vasquista.El nacionalismo español más acendrado, agresivo e intolerante ha encontrado, siempre, destacados valedores en el País Vasco.Vascos fueron, entre otros, Maeztu, Víctor Pradera, Sanchez Mazas, Valdes Larrañaga,Aizpurúa y Azqueta, Jacinto Miquelarena, y el autor de la música del cara al sol, el maestro Tellería. Por tanto, ¿qué quiere que le digamos?

P.- ¿Qué opinan del intento de agresión al lehendakari? Iturgaiz ha condenado esa tentativa con una contundencia que no suelen emplear ustedes en acontecimientos similares.

R.- ¿De verdad cree usted que no condenamos los actos violentos con la suficiente contundencia?. Una pregunta: ¿Qué prensa lee?. Otra pregunta: ¿No será que nosotros sólo tenemos voz mientras que Iturgaitz tiene todo un altavoz?

P.- ¿El abuelo de Aznar hubiera sido criminalizado como hace actualmente su nieto con gente de ideario mas moderado incluso que el de Manuel Aznar?

R.- Hay un interesante capítulo en el libro que responde directamente a su pregunta.Lleva por título. El de Sabino Arana, un nacionalismo esencialmente pacífico.Léaselo.

P.- ¿ Por que ser nacionalista vasco es bueno y serlo español es nefasto ?

R.- Sólo es nefasto el nacionalismo fanático e intolerante, que se expresa a través de medios violentos. No somos nosotros lo que sostenemos que ser nacionalista español sea malo.Son ellos, los nacionalistas españoles los que parecen sugerirlo,cuando se empeñan en negar que lo sean. El primer problema del nacionalismo español es que no se reconoce. Y así, no hay manera de entenderse.

P.- No es pardójico, que se acuse al Plan Ibarreche de saltarse la legalidad Constitucional, cuando el PP ha roto la legalidad internacional en la Guerra contra Iraq? .Sergio.Madrid

R.- El PP ha roto la legalidad internacional en la Guerra contra Iraq y tampoco es muy respetuoso con el ordenamiento constitucional, aunque afirme lo contrario.Francamente, no se lo creen. Hoy,todavía, Aznar no ha condenado la muerte de Couso.Como los de Batasuna, sólo lo ha lamentado.

P.- ¿Que es lo que realmente quiere el nacionalismo vasco? ¿Que beneficios cree que obtendrían los cuidadanos? ¿Compensan esos beneficios la muertes y el sufrimiento generado? ¿Que quedara del nacionalismo dentro de un siglo?

R.- El Plan para la convivencia del Lehendakari Ibarretxe persigue la paz, la tolerancia, el respeto mutuo el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Para nosotros, nada, absolutamente nada, comprensa la muerte de un ser humano. Esto lo venimos diciendo desde que Manuel Aznar, el abuelo del presidente era del PNV. Léase el libro, y lo verá. Pero también entonces, había gente interesada en ahogar esas posiciones.

P.- Sres. Anasagasti y Erkoreka, siento un profundo respeto y admiración hacia el País Vasco, pero me gustaria que me contestasen a una pregunta, debemos las personas ser prisioneros de nuestros antepasados??, lo digo porque a mi me da igual la familia de Aznar, pero en mi familia ha habido heroes de la batalla del Ebro y por ello yo no apoyo a Franco. Gracias

R.- En ningún momento hemos sostenido,ni tan siquiera sugerido, que las opciones políticas de nuestros antepasados hayan de ser insoslayablemente asumidas por nosotros. Al contrario, la experiencia acumulada por nuestros mayores, debería ser aprovechada para mirar al mundo con ojos más críticos, más tolerantes y más relativizadores. ¿Cree usted que ocurre eso con Aznar?. Por lo demás, no nos negará el interés que entraña desempolvar aspectos del pasado que hasta ahora han sido desconocidos.

P.- Asumiendo que es una falta de entendimiento,¿Qué es lo que nos falta al resto de españoles para entender a los vascos y qué nos falta a los vascos para entender al resto de los españoles?.Me gustaría saber el contenido del acuerdo de la 1ª legislatura que llevó a Javier Arzalluz a decir que con Aznar habían logrado más que con González en 14 años.

R.- Creemos que tanto a los vascos como a los españoles nos vendría bien leer el libro que hemos presentado y reflexionar sobre algunos de los aspectos -los menos conocidos- que en el mismo se recogen. Aznar firmó con el PNV un pacto de legislatura que sólo cumplió en el primer punto -la renovación del Concierto-. Lo demás, lo del desarrollo del Estatuto de Autonomía con arreglo a los principios en los que fue aprobado, y siguiendo lo acordado al respecto por el Parlamento Vasco, se quedó en el cajón del olvido.

P.- ¿no son coscientes que con esta politica suya, lo que van a conseguir es que todos los jovenes vascos les venga en euskera el carnet del paro?

R.- No es ese el propósito que persigue. Al contrario, aspira establecer un marco de convivencia que propicie el desarrollo económico y social del País Vasco,en un marco de tolerancia y respeto mutuo en el que todos quepamos y en el que el carnet del paro se expida lo menos posible y, cuando se haga, se expida en castellano y en euskera.

P.- Se dice que en Euskadi se vive con miedo, yo soy de Madrid y estoy en contra de ese concepto ¿porqué entre los vascos y los españoles existe esa diferencia tan grande sobre como es la vida en Euskadi?

R.- La desinformación hace que en muchos lugares de España se manejen tópicos sobre la situación de Euskadi que no tienen ninguna base. No parece necesario hacer notar que los medios de comunicación tienen una importante responsabilidad en esto.

P.- Considera que Aznar era un periodista frigio?

R.- Absolutamente. Pero no sólo periodista. En lo político, fue integrista, nacionalista vasco, liberal orteguiano, upetista,azañista,maurista, portelista, falangista y, finalmente, franquista. Después, utilizó el periodismo como trampolín para saltar a los salones de la corte.

P.- Según el CIS (lo han dicho hoy) la tercera parte de los españoles estan poco o nada satisfechos con la constitucion. Que les parece.

R.- A nosotros nunca nos satisfizo la Constitución. Asumimos su parte relativa a los derechos y libertades, pero no compartimos los planteamientos que defiende desde el punto de vista de la organización territorial del Estado. Con todo, no deja de sorprender que con la intensa campaña propagandística desarrollada, todavía haya un tercio de españoles que no estén satisfechos con la COnstitución.

P.- La voluntad de los vascos, su espíritu, la raza, el pueblo, la tradición, los símbolos, los himnos, la patria, el soldado vasco... ¿a tenor de esa ristra de palabras puede concluirse que el abuelo de Aznar cambio de lado pero no de ideología? Si es así, ¿cuál es la del PNV?

R.- Cuando fue nacionalista vasco, defendió ardientemente el esencial pacifismo del ideario de Sabino Arana. Luego, cuando abrazó el nacionalismo español que abanderaba el Caudillo, aplaudió con no menos ardor la acción violenta que desarrollaron los insurrectos. Alguna diferencia hay, ¿no?


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Octubre de 2003




Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka
Escritor

El portavoz del PNV en el Congreso Iñaki Anasagasti ha escrito, junto con el también diputado del PNV Josu Erkoreka, el libro Dos familias vascas: Areilza y Aznar(Foca). Un trabajo en el que relatan la historia de Manuel Aznar, abuelo del Presidente del Gobierno, un personaje que es, a juicio de los autores "una de las figuras más relevantes en el PNV". Juntos resolverán todas las dudas de los internautas sobre la ideología de los antepasados del actual Presidente del Gobierno.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Nart
           
Joaquín Leguina

           
Antonio Pérez Henares
           
Suso de Toro

           
Dominique Lapierre
           
Alejandro Gándara

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com