Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Hugo O´Donnell el día 18 de Octubre de 2005

Pregunta.- Según su opinión, ¿un lector con pocos conocimientosde historia sale beneficiado o perjudicado de la lectura de libros como "Cabo Trafalgar" de Pérez-Reverte?

Respuesta.- Yo creo que claramente favorecido. Porque la novela histórica es una puerta más para coger el gusto de la historia en sí.

P.- La campaña de Trafalgar, ¿pudo ser, junto con la pérdida de Cuba, el fin de la dominación española y el comienzo del declive?

R.- De hecho lo fue respecto a la mayor parte del denominado "Imperio Español" ya que, como consecuencia del abandono de nuestra marina, consecuencia de la crisis moral que siguió al combate, no se pudo disponer de barcos para transportar tropas con que hacer frente a las sublevaciones americanas.

P.- Buenos días. Ante la perdida de tantos navíos en Trafalgar, cuanto tiempo necesitó España, para volver a tener una escuadra de combate efectiva? Gracias.

R.- Nunca más llegó a tenerla. Los barcos que se perdieron en Trafalgar sólo constituían una parte del potencial naval. Sin embargo, se atendió a otras necesidades, se abandonó la construcción naval y ni siquiera se carenaron los buques permitiendo que se echaran a perder en los arsenales.

P.- Qué acontecimientos se están organizando en torno a la batalla con motivo del Centenario. Imagino que estará invitado usted a todos!

R.- Sólo conozco los que se están llevando a cabo a nivel nacional. A algunos, efectivamente he sido invitado. Uno de los más relevantes es el que coincidiendo con el día de la batalla va a tener lugar en Cádiz, con un completísimo programa que inclye honrar a los muertos de las tres naciones en el "Panteón de Marinos Ilustres" de San Fernando (Cádiz) y una parada naval con participación de buques de guerra españoles y extranjeros. (Será el 21 de octubre).

P.- Enhorabuena por su libro ¿cómo ha conseguido documentarse para hacer los gráficos de cada uno de lso barcos? ¿cómmo sabe que son copias fidedignas?

R.- Las ilustraciones son siempre interpretaciones y sólo pueden ser relativamente fidedignas. Son más bien, como su nombre indica, "ilustrativas". He consultado la mayoría -creo que la mayoría- de lo publicado, aplicando a ello mi propia interpretación. Creo que los dibujos de James son los más próximos a la realidad.

P.- ¿Cuánto ha tarado en documentarse para escribir este libro?

R.- Partía de un trabajo y de una investigación de hace varios años, que esperaba un momento oportuno para ver la luz. Durante los últimos dos años he completado este trabajo.

P.- Como historiador, ¿cree que estamos viviendo un momento "histórico" en España? ¿Cree que está en peligro la unidad del Estado?

R.- Los historiadores hablamos "a toro pasado", que es cuando se tienen los elementos de juicio precisos. Por ello los archivos exigen plazos para abrirse a los investigadores. Como español corriente, sí puedo contestarle: debemos ser menos osados en muchos aspectos y tener presente la historia, siempre maestra, en prácticamente todas las situaciones. El peligro de que España se desmembrase ha tenido lugar en más de una ocasión. Las actitudes y las soluciones siempre pueden resultar ilustrativas.

P.- En esa batalla ¿estaba en juego el dominio en Europa?

R.- De un modo definitivo, no. Europa era y es, fundamentalmente, continental, por lo tanto, el inmenso poder militar terrestre francés dominó hasta que fue derrotado política y militarmente en tierra firme. Trafalgar sirvió para obtener el dominio del mar y acelerar ese proceso. Políticamente, sirvió para contrarrestar la mala impresión que producían entre los enemigos de Napoleón tanta victoria.

P.- ¿Cómo de riguroso es el episodio nacional Trafalgar de Benito Pérez Galdós?

R.- No es riguroso en absoluto. Es literariamente espléndido.

P.- Es obvio que Godoy fue uno si no el mas importante culpable de la desastrosa politica llevada a cabo por España que culmino con el desastre de Trafalgar, pero mi pregunta es, no hubo ningun politico de la epocoa con miras de Estado? para llevar a cabo una reforma profunda tanto en el aspecto militar como social y politica?

R.- Godoy fue un político que como tantos otros carecía de un programa a largo plazo. Procuraba solucionar los múltiples problemas de una época muy revuelta uno tras otro. No era tonto, tenía cierto talento e inteligencia. Resulta difícil pensar que otra solución podría haber dado a los asuntos de Estado. Incluso ahora, cuando se sabe lo que iba a suceder, y se dispone de mayor documentación resulta difícil decir qué otra política podría haber resultado más oportuna. Godoy tenía muchas inquietudes. Incluso sociales, industriales y de desarrollo político y cultural. Algunas las pudo llevar a cabo, esperando a tiempos mejores, que nunca llegaron, para realizar otras.

P.- El Museo Naval de Madrid es uno de los mejores del mundo en su clase ¿por qué no se potencia más?

R.- Creo que se potencia todo lo que se puede. No sólo a nivel nacional sino internacionalmente. Su "Taller de historia" es reconocido como uno de los mejores en su clase. Y tan importante como las magníficas piezas de su exposición, que están expuestas con excelente criterio y buen gusto.

P.- ¿Dónde y cómo será esa parada naval de la que habla en Cádiz?

R.- Para los detalles deberá dirigirse al Ministerio de Defensa, que es el organizador. Hasta donde recuerdo, después de la ceremonia religiosa que he citado, los invitados, autoridades, diplomáticos y descendientes de nuestros marinos protagonistas de Trafalgar, embarcan en un buque de guerra español para depositar una corona de flores. Otro acto con acompañamiento de música y fuerza militar tendrá lugar ese mismo día en el parque Genovés de Cádiz. Por la tarde, en el hotel Atlántico tendrá lugar la presentación de un importante libro y corpus documental, del que es autor el contralmirante González-Ayer. Al día siguiente, tendrá lugar un "día de puertas abiertas" en la Carraca.

P.- Cree que los políticos españoles de aquella epoca podrían haber evitado la alianza con Napoleón y por lo tanto la implicación en la guerra contra Inglaterra?. O quizas no les quedo mas remedio.

R.- Estoy convencido de que no pudimos haber evitado la alianza forzada. Lo que se consiguió sólo fue retrasar la invasión francesa tres años. Si no hubiéramos colaborado con Francia, Napoleón tarde o temprano nos hubiera declarado la guerra. Hay abundantes pruebas documentales de las amenazas y presiones sufridas durante este periodo. Paradójicamente, Francia deseaba que entráramos en guerra e Inglaterra también, aunque fuera en contra de esta última.

P.- ¿la batalla de Trafalgar fue realmente tan decisiva en sí misma, o realmente hay que atribuir su importancia a un fenómeno de marketing británico?

R.- La batalla en sí no tuvo nada de decisivo. Acierta usted al insunuar que fue usada políticamente por el gobierno Pitt para conseguir el beneplácito de la opinión pública y el apoyo a su política de negarse a pactar con Napoleón. A nivel internacional, le permitió levantar la moral de los aliados.

P.- No sporto los libros de batallitas ¿cree que el suyo me gustará? A ver si me convence

R.- Es posible que le convenza. La batalla sólo duró cinco horas; sus más nimios detalles ya fueron contados por todos mis predecesores. Yo sólo le dedico un capítulo de los 35 de que se compone mi libro. Es una consecuencia del entorno político y social, y de la preparación de los mandos, dotaciones y material; a los que dedico comparativamente el resto del trabajo.

P.- ¿Fué Nelson una figura tan grande? ¿Cómo influyó su pérdida en la armada británica?

R.- Nelson fue un genio. Esto quiere decir que resultó muy incómodo para muchos. Una vez realizada su labor, muerto resultó extremadamente útil para su nación.

P.- Buenos días. Si la escuadra española, hubiera estado separada de la francesa y hubiera estado en alta mar desde el principio, Hubieran sido capaces los mandos españoles de llevar la batalla por otros derroteros?. Gracias.

R.- En primer lugar, hubiéramos estado en una inferioridad mucho más clara. En el caso de que se hubieran opuesto fuerzas equivalentes, estoy convencido de que Gravina hubiera desarrollado otra táctica mucho más efectiva, como lo demostró en el combate de Finisterre del 22 de julio de ese año.

P.- La flota española participo en aquella campaña a regañadientes e incluso en el arsenal de La Carraca se le negaban provisiones a los navios franceses... despues de la retirada de Villeneuve con navios intactos... hubo alguna reaccion por parte del Gobierno español ante Napoleon? Que sucedio con los mandos españoles tras la derrota? muchas gracias

R.- Uno. Los mandos españoles no estaban de acuerdo en absoluto con la decisión de Villeneuve. Tampoco la mayoría de sus propios comandantes. Dos. Si se negaron suministros fue sólo momentáneamente y por exigencias administrativas que se superaron. Los intendentes se negaban a entregar sin recibir dinero en efectivo.

P.- Hola, ¿qué opina del desconocimiento del gran público de esta batalla? Vale que fue una derrota, y que las derrotas, pero los medios de comunicación mostraron en España un desfile naval presidido por la Reina de Inglaterra como quien muestra una postal, sin valorar su sentido histórico. ¿Cree que es cuestión de complejos nacionales o sólo ignorancia?

R.- Creo que Trafalgar es uno de los acontecimientos históricos más conocidos en nuestro país; lo cual no quiere decir ni que se conozca en profundidad ni que este conocimiento esté libre de mitos y prejuicios. Me parece lógico que los ingleses se sientan orgullosos de su historia. Me parece oportuno el tratamiento que a la conmemoración se está dando en España. Ellos "celebran" con todo derecho y pompa; nosotros sólo "conmemoramos". El conocimiento de nuestra historia siempre es positivo. Comprendo menos la actitud más común en Francia de dar los hechos por no ocurridos.

P.- ¿Cual considera que ha sido la batalla naval más importante de todos los tiempos? ¿Salamina, lepanto, Trafalgar...?

R.- Todas esas batallas tuvieron una importancia extraordinaria. Pero ninguna fue definitiva. Naturalmente, las más próximas a nosotros en el tiempo, son las que más nos han podido afectar. Aún seguimos viviendo las consecuencias de Trafalgar, que trajo consigo la primacía mundial de los ingleses primero y de los angloamericanos después.

P.- ¿Cómo dice usted que la batalla de trafalgar no fue decisiva en si misma si gracias a ella se afianza la talasocracia de Inglaterra y aumente considerablemente su desarrollo económico al permitir su comercio con ultramar libre de los españoles? La historiografía clásica (Fdez Duro, Pery ...) siempre la ha considerado una batalla de enorme trascendencia histórica para Europa.

R.- Lo que he querido decir es que no tuvo, en mi opinión, las consecuencias inmediatas que muchos le han atribuido. Con independencia de esta batalla, otras circunstancias pudieron haber determinado el triunfo final de Napoleón. Por ejemplo, el hipotético éxito del "bloqueo continental" que de haber triunfado hubiera privado a Inglaterra de los medios financieros para sostener su flota.

P.- ¿Por qué España no sabe "vender" a sus grandes personajes? Creo que la figura de Blas de Lezo es desconocida incluso para los españoles habiendo sido uno de los más brillantes marinos

R.- Algunos intentamos cubrir esa laguna con nuestros trabajos. Cada vez se sabe más y cada vez hay más posibilidades de divulgar este conocimiento. Esperemos que se siga por este camino.

P.- ¿Por qué Trafalgar sigue tan vivo aún en nuestra Armada? En el Himno de la Academia se sigue cantando "en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar"?

R.- Trafalgar ha sido y seguirá siendo un ejemplo o paradigma del papel que en todo momento se ha encomendado y se encomienda a las fuerzas armadas. La defensa de los intereses de la nación de acuerdo con los criterios de sus dirigentes aunque, en ocasiones, este criterio sea equivocado. En ello consiste la heroicidad, en actuar con todas las consecuencias aún en contra del propio parecer.

P.- ¿Qué tiene de épico esta batalla? No es al fin y al cabo una guerra más, más sangre, más odio. ¿Tiene algo que debamos admirar o que merezca la pena recordar?

R.- Recordar y respetar a quienes creyeron que cumplían así con su deber por encima de consideraciones egoistas o personales. Al hombre moderno, al que puede parecer todo esto ajeno, son oportunas algunas de las consideraciones que de este tipo se pueden sacar de este triste acontecimiento.

P.- El almirante de la escuadra hispano-francesa Villeneuve fue el designado para el desastre, de hecho una vez terminada la contienda se suicidó, que grado de culpabilidad tuvo el reseñado almirante en la derrota, por mis conocimientos creo que fue total por su famoso giro con la escuadra que propicio por primera vez que un Almirante ingles entrara en cuña en nuestra escuadra era tal su incompetencia?

R.- Uno. Villeneuve fue nombrado jefe de la escuadra de Tolón porque Napoleón carecía de jefes mejores. Sin embargo, era uno de los marinos más preparados e inteligentes de Francia. Gravina lo reconoce en su entrevista con Godoy previa a la batalla, pero también señala sus defectos: indeciso, falto de confianza en sí mismo y en sus subordinados, con notable tendencia a la depresión. Dos. Su decisión de salir fue su primer suicidio, en este caso, colectivo y preludio del que llevaría a cabo personalmente en Rennes al año siguiente. Y fruto también de un proceso depresivo. Tres. La maniobra de Villeneuve era, teóricamente, impecable: recibir en línea cerrada hubiera supuesto la derrota de Nelson si éste hubiera persistido en mantener sus cuñas, cosa que dudo. La virada en redondo también era lógica: no quería que le cortaran la retirada a Cádiz. Cuatro. Él hubiera deseado, en primer lugar, burlar una vez más a Nelson e internarse en el Mediterráneo. Al no conseguirlo pretendió combatir "a la antigua" y de "vuelta encontrada" de forma que sólo hubiera lugar a un duelo artillero. Con ello podía retirarse a Cádiz a reparar e invernar, quedando bien a los ojos de todos. Cinco. La decisión de Nelson de llegar al combate próximo para conseguir la destrucción total deshizo sus planes al impedir el viento, el poco tiempo disponible y la impericia de sus comandantes formar una línea firme frente a los ingleses que avanzaban forzando vela.


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Octubre de 2005




Hugo O´Donnell
Escritor

Premio Nacional de Historia, Hugo O’Donnell presenta La campaña de Trafalgar (La Esfera de los Libros), obra sobre el combate naval que enfrentó a la flota franco-española con la británica. El resultado marcó el comienzo de la soberanía de Inglaterra en todos los océanos. El 21 de octubre se conmemora su segundo centenario con numerosos actos.



Quizás te pueda interesar

           
Andrés Trapiello
           
Oscar Campillo

           
Boris Izaguirre
           
Javier Reverte

           
Andrzej Sapkowski
           
Pepe Colubi

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com