Miercoles 19 de Junio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Hernán Casciari el día 05 de Octubre de 2005

Pregunta.- ¿Por qué me recomendarías leer tu libro? Dame dos razones.

Respuesta.- Primero porque no lo has leído, y es una falta de respeto no leer las cosas. Y segundo porque, cuando lo leas, empezarás a ver el mundo (y a tu pareja) de un modo diferente. Principalmente más chato.

P.- No me fastidies que tú eres el autor de "Juan Dámaso, Vidente"? que crack eres!!. Enhorabuena, la página del vidente ya la has abandonado??. Suerte.

R.- La web del vidente (www.juandamaso.com) sigue en pie, no la he abandonado en absoluto. Sólo que hace diez días que estoy con lumbalgia, que es un dolor insportable en la espalda, y no he podido actualizar. Pero ya lo he hecho ayer. Sal de aquí ahora mismo y vete a lo del vidente.

P.- ¿Cuánto hay de "El Juani" (el impresentable vidente que no contesta la sección de consultas) en usted?

R.- Hay bastante. Yo suelo adivinar el futuro. Por ejemplo, te vaticino que Racing de Avellaneda perderá su próximo partido.

P.- ¿Cuántos blogs has escrito y publicado?

R.- No más de diez. El que más me gustaba era uno que se llamaba "EL SORONGOBLOG", que ya no existe. Era el blog del hijo del medio de los Bertotti, que publicaba las fotos de sus artesanías hechas con mierda. La mierda (en la ficción) la hacía con masa de pizza mezclada con Colacao. Quedaba idéntica.

P.- CUAL ES EL ÚLTIMO BLOG AL QUE TE HAS ENGANCHADO

R.- El blog de Dios es excelente (www.pordios.bitacoras.com). Se trata del mismísimo creador del Universo, escribiendo día por día lo que le pasa por su Majestuosa cabeza.

P.- ¿Cómo se te ocurrió falsear el diario de Letizia Ortiz?

R.- Yo lo que quería, en realidad, eran lectores para "Los Bertotti" (www.mujergorda.bitacoras.com). Nuevos lectores, no la siempre misma gente que navega por la Red. ¡Quería señoras y gente menuda! Fue entonces cuando Felipe dijo que se había enamorado y dio el nombre de la agraciada. Las señoras comenzaron a buscar ese nombre en Google, y yo ya tenía preparada la trampa. Ellas accedían al falso diario de Letizia, y la falsa Letiza las enviaba a leer a Mujer Gorda. Muchos lectores de "Los Bertotti" llegaron de este modo.

P.- Creo que también eres periodista ¿cómo ves los medios actualemente?

R.- No sé. Los medios no me importan. Lo que siempre me ha preocupado es por qué, en un 85% de los casos, todos escribimos "ac-tua-LE-men-te". Es una especie de epidemia, casi tan grave como enviar los emails olvidando atachar el adjunto.

P.- ¿Por qué se usa tanto la palabra "blog" y no bitácora, diario, o cualquier otra cosa? No suelo ser muy puntilloso con eso de los barbarismos, pero es que "blog" me parece, con sus derivaciones, una palabra bastante sosa.

R.- Sosa es un apellido.

P.- ¿Obtenías ingresos de esos blogs tan leídos? Muchas gracias.

R.- Directamente no. Pero sí he recibido regalos de lectores. Una señora de Rep. Dominicana, un día, le escribió a "Mirta" diciéndole que quería regalarle un perfume caro, que ella trabajaba en un freeshop y que necesitaba regalarle a Mirta un perfume. También hew recibido regalos para mi hija, desde países lejanos. Lamentablemente, nadie me ha regalado dinero en efectivo. Dios quiera que esa postura de los lectores se revierta.

P.- ¿por qué los argentinos tenéis tanta facilidad para el lenguaje oral, escrito, en vertical, en equilibrio.... ¿se liga mucho sabiendo usar las palabras?

R.- Se liga muchísimo. Te digo más: en este momento, mientras respondo desde la redacción del Diario El Mundo, la enorme mayoría de las redactoras me están mirando fascinadas, y algunas incluso me chupan la oreja.

P.- quien te ha visto y quien te ve! Recuerdo haberme encontrado a Mirta así, de repente, navegando por la red y ya me quedé atrapada. Gracias por darme super buenos momentos y sacarme de mi sopor laboral. Espero q tu libro sea "descubierto" por mucha gente y se enamoren de Mirta y su desestructurada familia porque vale la pena de verdad. p.d. La Nina está preciosa! .Topita (Barcelona)

R.- Todo muy lindo... ¿Y la pregunta, Topita?

P.- Hola Hernán, ¿antes te habías dedicado a la literatura? ¿cómo se te ocurre hacer la primera blogonovela?

R.- En realidad no se me ocurrió nunca. Son esas cosas que ocurren porque uno está en la época correcta y en un día favorable. Me acuerdo una vez que yo estaba cruzando las vías en el momento que, a 100 metros, descarriló un vagón lleno de vino tinto que venía de Mendoza. (Ya lo sé, esto último que he puesto no tiene sentido, pero ya te quiero ver a ti escribiendo mientras te chupan la oreja).

P.- ¿internet sirve para manipular, para soñar o para cambiar de identidad? ¿Cuántas veces has practicado alguna estas cosas?

R.- Internet sirve, casi exclusivamente, para ver chicas de Europa de Este desnudas. Lo demás son tonterías.

P.- Veo que te gusta crear blogs, y casi todos tienen éxito. Tienes alguno nuevo en mente?

R.- A veces me despierto con una idea. No con un blog, sino con una idea que me parece interesante. Pero últimamente lo que no tengo es tiempo para desarrollar la idea. Espero que cuando se calme un poco esto de promocionar un libro pueda volver a la normalidad. Por cierto. ¡Comprad el libro ya! (Había olvidado que tenía que promocionarlo).

P.- Veo por tus respuestas que eres de los que se dedican a predicar mandamientos en la red, demasiados prejuicios. ¿no crees que lo más positivo de internet es que no hay normas? ¡qué pereza me dáis los fundamentalistas!

R.- Veo por tu pregunta que eres de los que se dedican a hacer preguntas en los chats de Internet. ¿No crees que es más divertido ver chicas de Europa del Este desnudas?

P.- ¿Qué te parece que se quiera borrar el artículo sobre ti que hay en la Wikipedia?

R.- Que lo borren, pero con cuidado para que no se les agujeree la hoja.

P.- ¿Hay que ser un freakie para tener blog? ¿o más para leerlo? Y como experto en la materia, ¿como hay gente que puede escribir blogs contando su vida con pelos y señales? ¿a que crees que se puede deber ese exhibicionismo gratuito? ¿o es más enfermo quien lo lee?

R.- Son muchísimas preguntas. Vamos a ello. No, no hay que ser necesariamente friki para escribir un blog. La gente cuenta su vida porque sospecha que tiene sentido. ¿Por qué "exhibicionismo" siempre va seguido de "gratuito"? ¿Por qué "incipiente" va seguido de "calvicie"? La última pregunta no la entiendo.

P.- Que opinas, de los que sin ser periodistas, por tener un blog, se sienten "periodistas digitales"

R.- Opino que está muy bien.

P.- ¿Qué opinas de la publicidad on line como el servicio Google Adsense en los blogs? ¿Crees que existe el peligro de que los weblogs pierdan su encanto amateur y se conviertan en verdaderas máquinas de hacer dinero? ¿Qué opinas de los bloggers que se encuentran radicalmente en contra de la publicidad en las bitácoras como el autor de minid.net?

R.- Mira, yo he venido aquí a hablar de mi libro. Y además has dicho demasiadas palabras en inglés. No contesto preguntas con más de tres palabras en inglés cada 1200 caracteres.

P.- Me gustaría que me dijeras cuatro consejos para ganar dinero con una bitácora. Y otros cuatro para hacerse un hueco entre el nuevo lobby bloguero. Gracias por todo Hernán

R.- CONSEJOS PARA GANAR DINERO CON UN BLOG?? Es preferible que en vez de hacer un blog trabajes en la panadería con tu padre, ¡que eres un vago!

P.- ¿Sobre qué tema te gustaría escribir un blog? ¿Tom Cruise y Katie Holmes? ¿Sergio y Estíbaliz de Pimpinela? ¿David Beckham y Victoria Adams?

R.- Me gustaría un blog escrito en primera persona por la chica de Pimpinela, en donde cuente que siempre ha estado enamorada de su hermano.

P.- Buenas tardes Hernán, ¿que quieres ser de mayor?

R.- Quisiera ser un pez.

P.- es cierto que le vas a dar a tu madre el 10% de todo lo que recaudes con el libro porque ella es la musa inspiradora?

R.- No: esos son cuentos que echa a correr mi madre en el barrio, para llamar la atención.

P.- Explica quién te chupa la oreja, ¿qué clase de mascota pervertida tienes? O tenemos que pensar peor...

R.- No es una mascota: es una redactorea del Diario El Mundo. Pero ya ha dejado de hacerlo porque ha llegado Pedro J. y le ha llamado la atención.

P.- Pues bien ¿qué tienes que decir de tu libro? Explayate, creo que no tienes límite

R.- El libro es precioso: pesa 600 gramos, hemos usado para hacerlo alrededor de 1/2 litro de tinta negra y de colores, y además de todo eso, está escrito casi sin faltas de ortografía. Es verdaderamenete bueno. ¡Compradlo!

P.- Ya que eres uno de los pioneros de la literatura dentro del mundo de las bitácoras, me gustaría que me indicaras algunos de los mejores blogs literarios en la Red. ¿Podrías darme tu opinión de Ático sin ascensor?

R.- ¿Atico sin ascensor? Jamás subiría.

P.- ¿Nota mucha diferencia entre lectores argentinos y españoles?

R.- Sí, mayormente en el aliento.

P.- ¿Cómo es posible que siendo internet tan diplomático haya personajillos, que se creen gurús de la red, dedicados a despreciar a quien no sigue sus preceptos o imposiciones -de lo más simple, la verdad-? ¿Tú también comulgas con eso?

R.- Eso existe en todas partes, en las fábricas en donde se hacen rodamientos, en las oficinas públicas, y en cualquier lado donde haya escalas e idiotas. No es Internet. Internet no existe.

P.- Soy lectora del blog de Mirta y ya tengo tu libro,pero he visto que hay bastantes cambios respecto al blog (nombre de la protagonista, localización, vocabulario...). Porque todos esos cambios si sabes que Mirta ya gustaba tal cual en la web? Te dió miedo que no vendiera tanto o no se entendiera?

R.- En el blog es más fácil hablar con regionalismos argentinos, porque los lectores españoles siempre tienen la posibilidad de preguntar en los comentarios "qué quiere decir bombacha". Pero el libro sólo sale en España, y el lector no tiene esa posibilidad, a no ser que exista una tía vieja viviendo en Bragado y el lector español la llame a las tantas para preguntarle "qué quiere decir bombacha", pero eso es improbable. Por eso en el libro que se edita en España hay algunos cambios.

P.- ¿No pudiste ponerte firme con la editorial, en el tema de españolizar a Mirta?

R.- Estuvimos de acuerdo en hacerlo de ese modo. Recuerda que yo, antes que escritor, soy marquetinero.

P.- Casciari, ¿que páginas visitas por la Red?

R.- www.guarras.com

P.- Te crees muy gracioso con tus comentarios, pero de humor negro no entiendes un pijote. Deberías buscar otros recursos en vez de repetir hasta la saciedad el de cambiar el sentido de las palabras de los que gastan su tiempo en preguntarte estupideces.

R.- ¡cerdo!

P.- Eres autor de "Klikowsky", el primer blog llevado a la tele ¿que te parece la serie? Gracias.

R.- No la he visto nunca.

P.- ¿Qué te parecen blogs que están siguiendo tus pasos como Diario de una miss intelijente, Diario de una tigresa, Blog de una soltera...? Enhorabuena, eres un precursor.

R.- He leído algunos, y me parecen muy buenos.


Entrevistado por El Mundo

El 05 de Octubre de 2005

Visualiza las 4 entrevistas de Hernán Casciari.      


Hernán Casciari
Escritor

Autor de blogonovelas tan exitosas como El diario de Letizia Ortiz o Juan Dámaso, vidente, este narrador argentino ha conseguido miles de lectores en todo el mundo. Ahora se edita Más respeto, que soy tu madre, la vida de una sorprendente ama de casa, la misma del Weblog de una mujer gorda.



Quizás te pueda interesar

           
León Arsenal
           
César Aira

           
Paco Roca
           
David Solar

           
Andrés Neuman
           
Alfredo García Francés

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com