Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Henar Corbí el día 14 de Febrero de 2003

Pregunta.- Mucha gente preve para mañana manifestaciones antibelicistas multitudinarias, que no se repetían desde Vietnam ¿A qué cree que se debe esta respuesta social masiva contra el conflicto?

Respuesta.- Creo que se debe a dos cosas: hay una removilización de la sociedad civil. El mundo está yendo por una pendientes muy preocupante y la gente está buscando alternativas a los problemas de la globalización, de la militarización y a la cada vez mayor desigualdad de nuestra sociedad. Por eso, ese llamamiento internacional parte del Foro Social de Florencia, que es donde se debaten y se han debatido estas inquietudes ciudadanas, que están focalizadas ahora en el tema de la guerra, por la inminencia del coonflicto.

P.- ¿Crees que habrá una reacción antooccidental en todo elmundo islámico? ¿Qué opinas de la teoría del choque de civilizaciones?

R.- Va a haber una reacción. No creo en la tería del choque de civilizaciones como tal. Si creo que debemos hacer un enorme esfuerzo para introducir en nuestra reflexión sobre el mundo la diversidad cultural y espiritual. Y en este esfuerzo, hay una responsabilidad muy grande que recae en Europa, como cuna de civilización y también de grandes genocidios.

P.- ¿ Iría usted de escudo humano a Irak?

R.- Acabo de venir de Irak. Entiendo que a veces hay una mala interpretación de lo que significa ser escudo humano. Para mí está mas en lo simbólico que en lo real. No cabe pensar en que realmente las personas sean utilizadas como escudos humanos. Es una tarea simbólica para demostrar que hay un rechazo internacional. En última instancia, tampoco creo que se llegara a la figura de las brigadas internacionales que conocimos durante la Guerra Civil. Están más cerca de la figura de los observadores de paz, presentes en conflictos de Centroamérica o Palestina. En cualquier caso, su existencia es muy importante y sí estaría dispuesta a ser una de ellos.

P.- ¿A qué se debe que España sea uno de los países con más rechazo popular a la guerra ( el quinto del mundo)? ¿Puede ser la guerra civil que vivimos?

R.- En este rechazo se mezclan muchas motivaciones: a la manera en la que el Gobierno nos está metiendo en el conflicto, sin una información clara de los compromisos con Bush; sin un debate parlamentario clarificador, que permita a toda la oposición expresarse plenamente... El pueblo español tienen una memoria histórica que le ha ayudado a entrar en la Transición democrática y que sigue persistiendo en nuestra memoria colectiva. España tienen también una tradición cristiana popular que también influye. En esa cultura, la guerra es rechazada. La visión de las víctimas inocentes afecta mucho y los medios de comunicación y el mundo de la cultura dejan en evidencia la soledad de la opinión del Gobierno y las consecuencias políticas y económicas de conflicto que sentimos mucho más cerca que los anglosajones.

P.- Sr Corbi quisiera saber si personas con ideologica conservadora (que estamos en contra de la guerra)podemos asistir a la manifestacion de mañana en Madrid.Gracias

R.- No es una manifestación de tipo política, sino sobre valores humanos profundos que comparte más del 80% de la ciudadanía española, contraria a la guerra. Si usted está en contra de la guerra, debería ir.

P.- Esta guerra es una consecuencia de esta globalización injusta que vivimos? Cuándo se dará cuenta la gente de que la lucha contra la globalización es la lucha por la justicia social y la paz?

R.- La globalización que se nos está imponiendo en algunos aspectos (económico, político, cultural...) está detrás del trasfondo de esta guerra y en concreto todos los intereses en torno al petróleo.

P.- ¿ Qué te pareció la actuación de Aznar ayer en la tele? ¿Alguién se pudo creer algo?

R.- Sus escasas comparecencias y su talante autoritario han minado su credibilidad.

P.- ¿ Qué diría a una persona que está a favor de la guerra para convencerla en una frase?

R.- Una guerra provoca mucho sufrimiento, tiene consecuencias económicas desastrosas, no sólo en la zona donde se produce el conflicto y además produciría en nuestro propio país una gran fractura entre la opinión pública mayoritaria y el Gobierno. Esto es grave porque todavía somos una democracia que debe recorrer más camino para consolidarse. El sí incondicional conduce a un mundo en perdemos nuestra capacidad de control y en el que como ciudadanos y españoles tenemos poco que decir.

P.- Nos sumamos al no a la guerra. ¿Qué hacemos para derrocar al tirano Sadam? ¿Por qué deben los inocentes iraquíes soportar un sólo día más a ese tirano? Si su respuesta es mala diremos Sí a la guerra. Menuda responsabilidad. Novelaria, Bilbao

R.- Es evidente que el Gobierno de Irak es una tiranía y que es un pueblo que sufre por el embargo, pero la solución no pasa por la guerra. Al contrario. El no a la guerra no significa dejar de luchar para que el pueblo iraquí consiga sus derechos, que las minorías logren el encaje social por el que luchan y, lo más importante, el respeto más absoluto a los derechos humanos.

P.- Me parece bien que en las manifestaciones se critique a BUsh pero por que no se lanzan consignas también contra Sadam que también es un tirano? NI Bush ni Sadam. Sus pueblos no se los merecen

R.- En laa manifestación de Madrid, que está impulsada por el Foro Social, entre otros colectivos, va a haber una diversidad de sensibilidades y por ello, matices diversos en las críticas tanto a Sadam como a Bush, o al propio Aznar.

P.- Henar se habla de mas de 500.00 personas en Madrid y 800.000 en Barcelona,esto puede ser increible ¿no?

R.- Nunca se pueden hacer previsiones. Sentimos un nivel muy profundo y amplio de movilización en toda ESpaña en general, que podría ser incluo mayor que la reacción al 23-F.

P.- Viste lo que le hicieron el otro día al chaval que gritó no a la guerra en el mitin del PP. NO te parece vergonzosa la reaación de los carcamales que estaban a su alrededor? Como puede decir el Sr Rajoy que coartó la libertad de expresión de Aznar

R.- Más que vergonzoso me parece terrible. Esto traduce la pendiente cada día más clara de autoritarismoque genera el Gobierno de Aznar.

P.- También se opusieron a la intervención en la guerra de Kosovo donde se derrocó a un tiranocon un numero "reducido" ( una vida tiene un valor incalculable) de bajas, se luchó a favor de musulmanes y no había intereses petrolíficos por medio

R.- Las víctimas inocentes, en sí, son el problema, da igual que sean muchas o pocas, o de cualquier cultura o espiritualidad. No se lo que quiere decir.

P.- No pinta ya a podrido que Bush y gran parte de su gabinete hayan tenido relación con la industria petrolera ? NO A LA GUERRA

R.- Yo creo que la relación entre el sector económico que representa Bush con esta guerra ha sido denunciada por activa y por pasiva. Esto traduce una peligrosa connivencia entre el poder político y el económico, que pone en cuestión los valores del sistema democrático.

P.- ¿Yo creo que los intereses del PP en esta guerra son el petroléo ( Repsol), la ayuda en la lucha contra ETA de EE.UU y las gans de Aznar de dejarse ver como alguien importante en el mundo. ¿Qué opinas de esto?

R.- Yo diría que el tercer argumento me parece el más claro. Quienes conozcan bien como funciona la administración americana saben que sobre el tema de ETA poco nos han aportado y pueden aportar. Incluso el tema del petróleo es secundario para nosotros, frente a los grandes monopolios petrolíferos.

P.- En su opinión ¿las opiniones en contra de la guerra no son también una crítica directa a la gestión en general del Gobierno?

R.- Yo creo que no hay que mezclar. Es algo más profundo que éso. Es una protesta ciudadana contra la forma de gestionar el tema de la guerra por el Gobierno.

P.- ¿Quiénes integran el Foro Social de Madrid y desde cuçando funciona? Yo jhasta esto de la guerra desconocía su existencia.

R.- LLevamos más de un año funcionando, respondiendo al llamamiento del Foro Social de Porto Alegre y luchamos en defensa de la paz, la solidaridad y las libertades democráticas. Es un foro abierto a la integración de todos los que asuman nuestro manifiesto y, en estos momentos, integramos unas 30 organizaciones a las que van sumándose colectivos que comparten nuestro manifiesto fundaciones. Hay desde partidos políticos progresistas, sindicatos, organizaciones de defensa de Derechos Humanos y ONG. En nuestra página web: www.forosocialmadrid.org, encontrarás el manifiesto y toda la información.

P.- ¿ Y si Sadam nos ataca, ( imaginese Madrid reciciendo un ataque con armas biológicas) estarían a favor de una guerra contra Irak? Pude estar mal los ataques preventivos, pero una guera después de haber sufrido una agresión.

R.- Creo que esto es pura ciencia ficción. El embargo y los procesos de inspección y desarme han dejado a Irak con poca capacidad ofensiva. La tecnología ha dado un salto brutal desde la Guerra del Golfo al que por el embargo y las sanciones, Irak no ha podido acceder .

P.- En España hay una guerra interna contra ETA y creo que es esta la que hay que parar poniendo todos los medios que se están poniendo para parar la de Irak, dejémonos de hipocresias de una vez ¿Vd. que opina?

R.- Creo que nosotros tenemos un gravísimo problema que necesita una solución en todas sus dimensiones y, muy en particular, una solución política, además de las soluciones policiales o judiciales que se están abordando. Este es el verdadero problema para España, para nuestra consolidación democrática.


Entrevistado por El Mundo

El 14 de Febrero de 2003




Henar Corbí
Político

La representante del Foro Social de Madrid expondrá las razones de este colectivo, integrado por diversos sindicatos, partidos políticos, asociaciones y ONG, para oponerse a la guerra contra Irak, un día antes de las manifestaciones de rechazo al conflicto bélico que se celebrarán en todo el mundo.



Quizás te pueda interesar

           
María Jesús San Segundo
           
Adolfo Navarro

           
Eider Gardiazabal
           
Barack Obama

           
Jordi Hereu
           
Pilar Manjón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com