Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Havalina el día 29 de Octubre de 2012

Pregunta.- Después de dos discazos, ¿cómo sois capaces de seguir siendo tan buenos? A ver si os pasáis por Asturias que siempre se nos olvida!

Respuesta.- No podemos evitar ser tan buenos, pero por si acaso seguimos practicando. Asturias mola y caerá más, que ya hemos estado varias veces

P.- Aunque sea un poco extraña,esta es mi pregunta. Sois un gran grupo. ¿Por qué no colgais vuestras obras en la red para que la gente pueda tocarlas en sus casa?

R.- Las afinaciones son un lío y llevaría mucho tiempo, del cual no disponemos, por desgracia, pero hay algunos locos por ahí que se sacan los temas a oído y los cuelgan en YouTube. Manuel dice que cuando aprendió a tocar la guitarra, no había internet y se sacaba las canciones de oído, lo cual era un ejercicio maravilloso. Si quieres, mándanos un mail y te pasamos las afinaciones de los temas.

P.- Hola ¿Creéis que este último disco, con sonidos un poco menos oscuros, y más accesible para "todos los públicos" os puede llevar a la primera línea del indie nacional?

R.- La primera línea del indie nacional tiene tanta gente que ya no cabe nadie más. No tenemos demasiadas expectativas, hacemos lo que nos gusta, y si le gusta cada día a más gente, mucho mejor.

P.- Aunque ya habéis hablado alguna vez de influencias como The Cure, Soundgarden, Kyuss o Sonic Youth, y en el tiempo hay muy poco margen entre Muse y Havalina, ¿ha influido algo el grupo de Matt Bellamy en el sonido de Havalina? Asi lo parece, sobre todo en "Imperfección" y "H". Un saludo.

R.- Digamos que sí. Muse tiene un directo brutal, y son tres tipos sonando muy grande y muy limpio a la vez, y eso es una gran fuente de inspiración para nosotros.

P.- Hola chicos, lo primero felicitaros por el concierto del pasado viernes en sala begood de barcelona, fue increible, las nuevas canciones sonaron impecables ;) Respecto a "H" el llevar ya más de diez años como formación os ha influenciado en la contundencia y planteamiento de los temas formando un nexo d unión común entre ellos... ¿es como si nos estuvierais narrando una historia con final incierto?

R.- Pues sí, puedes decir que cada disco es un nuevo capítulo, y nunca sabes cómo puede terminar la cosa... Y la experiencia siempre ayuda a la hora de conseguir un sonido contundente, sin duda.

P.- Después de darle vueltas a posibles preguntas intelectuales y demás, sólo me queda la que más me obsesiona, ¿que pedal usas para sacarle ese sonido apisonadora a un fender? que le vamos a hacer, la cabra tira al monte. Un saludo y gracias por vuestra música

R.- No es un pedal, es afinar la guitarra muy grave y tocarla con dos cojones. :)

P.- Me gustaría felicitar a Ignacio por prestar voz y composición a "El estruendo", en cuanto al proceso creativo d los temas ¿qué hay de visceral, improvisado e impulsivo? ¿Hay partes o temas en concreto que os hayan salido directamente de las entrañas?

R.- Nos basamos mucho en la improvisación para finalizar los temas en el local, a partir de las ideas que llegan de cada uno. Sí hay partes más viscerales, como el caso de Animal Despierto, que surge de un riff totalmente improvisado en los directos de la gira anterior... Ignacio te da las gracias a ti, y el señor que vende los discos también por comprarlo...

P.- ¿En qué estilo de música os clasificaríais?

R.- Psychokillerdreamrockversotrankerfullequipped

P.- ¿Creeis que con éste trabajo con el que afortunadamente estais teniendo más presencia en los medios, se va a hacer eco de vuestro excelente directo y tendreis más presencia en salas y festivales este próximo año?. Para mi deberíais ser grupo de culto mayoritario en éste país, sobretodo porque creáis un puente d conexión impecable y equilibrado entre el indie - rock que ningún otro grupo sabe mantener...

R.- Hola Teresa, cuánto tiempo! Gracias por los elogios, Estamos totalmente de acuerdo contigo excepto en que si somos de culto no somos mayoritarios. O sí, no sé. Ojalá tengas razón y el próximo verano seamos cabeza de cartel en todos los festivales. Menos en uno...

P.- Manuél, ¿vienes de familia de artistas?

R.- Mi tío Ángel Luis Cabezalí lleva desde hace 20 años la dirección del coro de Fuenteheridos, provincia de Huelva. Aparte de actuar en todas las comuniones, bodas, etc. del pueblo, suelen actuar por otros lugares de Andalucía, en TV, y cosas así. Aparte de eso, en general los Cabezalí son gente bastante musical.

P.- ¿No estáis cansados de que se remarque constantemente que vuestros nuevos trabajos están cantados en castellano y no en inglés?.

R.- No, no estamos cansados. Pero siendo el cuarto disco es un tema que ya no debería llamar tanto la atención, tienes razón.

P.- Enhorabuena por lograr hacer música durante una década. ¿Se puede vivir de la música actualmente? Atreveos a dar un consejo a los/las que estamos empezando...

R.- Se puede pero es extremadamente difícil. Se necesita mucho trabajo, mucho talento, mucha suerte y mucha paciencia para conseguirlo.

P.- ¿Preferís el CD convencional o las nuevas plataformas de música tipo Spotify? Geeenial el último disco

R.- Lo estamos discutiendo entre nosotros y no nos ponemos de acuerdo. Cada cosa tiene lo suyo. Por calidad, mejor el CD o el vinilo (que además tiene mucho encanto), y por versatilidad y posibilidades, Spotify.

P.- Primero mi enhorabuena y agradecimiento por vuestro trabajo, hacía tiempo que no me convencía tanto un grupo nacional. Mi pregunta es: siendo sinceros ¿siempre habéis sabido el camino a recorrer con Havalina para llegar donde estáis hoy o es una mezcla de trabajo, talento y algo de suerte?

R.- Gracias! Creemos que más bien lo segundo. Sobre todo de trabajo, y a ver si nos llega un poquito más de suerte y lo rematamos. :)

P.- El otro día en Para Todos La 2 os presentaron como "Jabalina", ¿no os molesta que sean tan poco profesionales con vosotros? o ya estáis curados de espanto.Saludos y enhorabuena por vuestra música

R.- No nos molesta excesivamente, pero sí que nos gustaría que lo pronunciaran como es. "H" muda. Que corra la voz.

P.- ¿De verdad no habéis pensado en llevar un 2º guitarrista en la nueva gira para mejorar las canciones en directo?.

R.- De verdad. No. Nos gusta lo que sucede siendo los tres.

P.- ¿Qué relación tiene la banda con Maika Makovski?

R.- Ay si yo te contara...

P.- ¿Por qué no habeis incluido en el disco "Compañia de Sueños"? con lo que me gusta! ¡Un beso a los tres!

R.- Para que tuvieras la oportunidad de hacer un vídeo único, especial y exclusivo... ;) Un beso para ti!

P.- ¿Qué planes hay para 2013? ¿Salir fuera de España de gira quizás?

R.- Seguir tocando, mucho, y ya veremos dónde. De momento se ha comentado el tema de salir, pero no hay nada confirmado...

P.- Con una máquina tan engrasada como Havalina ¿se "sobrevive" de la música o lo justo para bocata, caña y gasolina?

R.- Lo justo para que no nos cueste dinero, y poder dormir calentitos en las giras de invierno. Y comer bien, eso sí.

P.- Para Manu.¿Desde cuando tocas y dónde aprendiste guitarra?

R.- Empecé a tocar la guitarra con 12 años y de manera autodidacta. Aprendí mucho tocando con amigos en parques de mi barrio y también en el Retiro.

P.- Soy guitarrista y si no es indiscreción, Manuel e Ignacio, me gustaría saber que pedales utilizáis pa las distrosiones y delays. Los amplis y guitarras ya te los he visto en directo jeje

R.- Ignacio: Morley Deluxe Distortion, Electro Harmonix Bass Big Muff, Belcat DLY 303 Manuel: ProCo RAT original de los 80, Electro Harmonix Big Muff Pi, TC Electronics Nova Delay

P.- 2º concierto que os veo en Coruña, y cada vez salgo más contento. ¿No os interesais por tocar en festivales?. Estoy seguro que si vais a festivales la gente os conoceria mas.... y tengo seguro que no ibais a defraudar.

R.- Estamos en ello, no es porque no queramos, pero no depende únicamente de nosotros.

P.- ¿En qué comunidad os habéis visto más arropados por el público?

R.- En Madrid, pero hay muchos sitios con un público maravilloso y numeroso.

P.- ¿Se repetirá este año el concierto triple de siroco, con un día y álbum más?

R.- No. Fue cosa del 10º aniversario.

P.- ¿Qué afinaciones soléis utilizar en las guitarras?. ¿Consideráis que son parte de la esencia de la banda?

R.- Sí, son parte de la esencia de la banda. Las más frecuentes son (de la sexta a la primera cuerdas): CGCGCC BEADF#B DADGAD EGDGGD

P.- ¿Cómo hacéis para componer los temas?, ¿Componéis entre todos miembros de la banda?

R.- Hay diferentes métodos; en líneas generales, alguien la banda, normalmente Manuel o Ignacio, trae una idea o boceto sobre el que luego trabajamos en el local de ensayo. Las letras las escribimos entre Manuel e Ignacio, y en algunos casos contamos con la colaboración estelar de Walter Bistec.

P.- Hola, el 8 de Noviembre os tendremos en Málaga en acústico... ¿cómo se acopla "H" a ese formato? ¿qué nos vamos a encontrar? Como sea.. ¡ganas de teneros por aquí! Saludos.

R.- Aún no lo sabemos muy bien, aunque de los acústicos que hicimos en la gira anterior guardamos un muy buen recuerdo; solíamos interpretar los temas con mucha libertad. Normalmente lo hacemos con un set de percusión bastante sencillito pero molón y un par de guitarras acústicas, más un teclado o un carrillón de cuando en cuando.


Entrevistado por El País

El 29 de Octubre de 2012




Havalina

Tras la celebración de su décimo aniversario, la banda madrileña presenta H, su cuarto álbum íntegramente en español. El grupo, que sigue de gira presentando sus nuevos temas, ha charlado con los oyentes.



Quizás te pueda interesar

           
Montserrat Domínguez
           
David Beriain

           
Francisco José Delgado
           
Rocío García

           
Sebastián Muriel
           
La Vieja Trova Santiaguera

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com