Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Hakim el día 07 de Mayo de 2003

Pregunta.- ¿Quien ha influido mas en tu manera de hacer musica?

Respuesta.- Realmente son mis vivencias. Fuentes variadas: pueden ser mis estudios de canto, estuve dos años con el coro de ópera de Málaga; Um kalsum, que es la dama de la canción árabe, Alfredo Kraus, Antonio Molina y otros muchos.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta del público español?

R.- Su entrega. Hay una química entre Hakim y el público español desde el principio, me han acogido muy bien y realmente esta acogida continúa y yo a través de mi música respondo al público dándole el ritmo más bailable que puedo ofrecer y que siento y al mismo tiempo con mensajes de paz.

P.- ¿Que opinas del fenomeno Operacion Triunfo?¿Te gusta algun concursante en especial?

R.- Operación Triunfo, como cualquier programa que apoya la música hay que apoyarlo y Operación Triunfo apoya a talentos jóvenes y ¡qué apoyo¡ Asi es que enhorabuena. Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa y el resto me gustan y me recuerdan mis inicios y estas ganas tremendas de triunfar.

P.- donde haces la presentacion del disco?

R.- La hacemos en Madrid el próximo martes día 13 y actúo en el festival de Radio Olé en Las Vistillas el miércoles 14.

P.- ¿Que opinas de tus fans españoles?

R.- Realmente me encantan, porque me animan, me alientan, me siguen y dentro de muy poco podré estar en contacto con ellos a través de mi página web: www.clubhakim.com. En unos días estará funcionando. También quisiera pedirles que soliciten a algunas radios que no pinchan mucho mi música, que pongan el nuevo disco, porque realmente los que decidís sois vosotros y seguro que os va a llegar.

P.- ¿COnoces a Fátima Mernissi, la escritora marroquí del Príncipe de Asturias? Háblame de ella

R.- No tengo el placer, pero lo tendré. Me gusta leer y gracias por recordarme que mi próximo libro tiene que ser de ella.

P.- cuñaooo¡¡¡ Q te parece la música flamenca? Yo creo q son rasgos culturales de dos pueblos con mucho en común??

R.- Tienes razón. Lo que pretendí en el primer disco al cantar un fandango en árabe, era llamar la atención de que hay una similitud entre el flamenco y la música árabe.

P.- Para cuando la gira¿? Recomiendame algun plato arabe. Besitos. P.D. Estas muy guapo con esa camisa

R.- La gira empezó el 1 de mayo. Hemos hecho ya algunos conciertos y el próximo es el día 16 en Armilla, el pueblo de Rosa. Durante todo el verano me podreis ver en diferentes lugares de España. Toda ésa información la podréis ver en breve en la página web: www.clubhakim.com. Un plato árabe: el cous cous. Y gracias por lo de guapo. Un beso.

P.- De los 5 discos que has hecho , ¿De cual estas mas orgulloso?

R.- Son cuatro y estoy orgulloso de los cuatro, pero siempre el último, por ser reciente y porque he trabajado en él un año entero es del que estoy más satisfecho.

P.- ¿Con quien te gustaria hacer un dueto?

R.- ¿Quién me proponéis?

P.- ¿Cual es tu secreto para fusionar las culturas arabes y española con tan buen resultado?

R.- Hacerlo de corazón y muchas ganas, con tesón, con sinceridad y no hay que olvidar el arroparme con grandes músicos y buenas producciones.

P.- ¿Tienes algo que ver con un cantante que se escucha mucho en Túnez con el mismo nombre?

R.- En Egipto hay otro Hakim, que también se escucha por la zona de Túnez junto con mi música y a veces nos pueden confundir. Tenemos en común que los dos cantamos en árabe y somos árabes.

P.- ¿Qué opinión te merece la guerra contra Irak? ¿Crees que ha servido para algo?

R.- Ojalá que no hubiera existido. Me refiero a la pérdida de vidas humanas inocentes y ojalá sirva para que no haya otra jamás.

P.- ¿Has sufrido algún tipo de discriminación como profesional por motivos racistas?

R.- Realmente no, será porque me comporto bien. Siempre me he considerado embajador de mi país, dando una buena imagen, cosa que recomiendo a mis compatriotas. Mucha integración, aportar algo al país donde disfrutais de su hospitalidad y generosidad y seguro que os acogerán como a mí. Y ojalá que desaparezca la xenofobia del mundo y que se sustituya por respeto y tolerancia.

P.- ¿qué opinas del éxito que han tenido en Francia y en el mundo árabe la música rai y cantantes como Khaled, Cheb Mami, etc..?¿Por qué piensas que no ha triunfado tanto en España?

R.- Primero porque no cantan en español. La verdad es que se han adelantado en ese terreno y han llevado la bandera de rai por todo el mundo, cosa que es de agradecer. Quizá me han aceptado más a mí por integrarme en la cultura española. Ojalá que la música rai triunfe en España, porque es muy bonita.

P.- En una ocasión leí que tu música estaba influida por el sufismo andalusí, de ahi tu amor por Andalucía, ¿qué opinión te merece Ibn Al Arabi?

R.- Yo admiro mucho a Ibn Al Arabi. Siempre he mencionado un poema suyo: "Esto escribí en un poema de amor/mi corazón se ha hecho capaz de revestir todas las formas/es pradera para las gacelas, convento para el cristiano/ templo para los ídolos y peregrino hacia la Kaaba/ las tablas del Torah y el libro del Corán/ mi religión es la del amor/ donde quiera se encamine la caravana del amor/ allí van mi corazón y mi fe.

P.- ¿Has recibido criticas en tu pais por salir del armario?

R.- Las críticas que he recibido en mi país son: la Medalla al Mérito Nacional, categoría sobresaliente, concedida por el Rey Mohamed VI en su primera visita de estado a España, de la cual estoy muy orgulloso. No sabía que la orientación sexual de una persona fuera un motivo de crítica.

P.- ¿A qué se dedica Hakim en su tiempo libre?

R.- A leer, a escuchar música y a meditar a veces.

P.- ¿Tienes página web en la que podamos comunicarnos contig?

R.- Como he dicho antes, en breves días estará funcionando www.clubhakim.com

P.- ¿Eres musulmán practicante? ¿La religión condiciona tu vida?

R.- Soy musulmán, pero no soy ATS (practicante)

P.- ¿Se escucha algún tipo de música española en Marruecos?¿quienes son los músicos más populares?

R.- La música española gusta mucho en Marruecos. Cuando yo vivía allí, realmente sólo escuchaba a Julio Iglesias y a los Gipsi Kings, ahora mismo no sé que es lo que está de moda allí.

P.- ¿Influye de alguna forma tu homosexualidad en el proceso creativo de tu música?

R.- La música no tiene sexo, pero si tiene saxo.

P.- Has ido a Tómbola... ¿no crees que eso te hace perder credibilidad como músico?

R.- ya está contestada

P.- ¿Como se puede luchar contra la Pirateria?Creo que los precios de los CD son abusivos.

R.- La piratería es un virus, todo lo que se pueda lucha contra él es poco. Comprar un disco pirata es cabar con tu ídolo. Ojalá que haya larga vida a la música.

P.- ¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo? ¿Cuáles son las principales diferencias con los anteriores?

R.- ya la he contestado

P.- te duele lo que esta pasando en el estrecho de gibraltar, con gente de tu pais?

R.- ya está contestada

P.- ¿Cual es la cancion favorita de tu nuevo dico?

R.- ya está contestada


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Mayo de 2003




Hakim

"Sin fronteras" es el nuevo disco de este artista que maneja la fusión hispano-árabe con resultados espectaculares. Tras meterse en el bolsillo al público español presenta su quinto trabajo en España en elmundo.es.



Quizás te pueda interesar

           
David Moreno
           
María Pagés

           
Luis y Santiago Auserón
           
Paco Flaqué

           
Sergio Dalma
           
María Cotiello

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com