Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Haimar Zubeldia el día 24 de Julio de 2003

Pregunta.- Hola Haimar felicidades por el Tour que llevas, me gustaría saber por qué no atacásteis más en la etapa de Luz Ardiden, quizás tú con Mayo podrías haber quitado mucho tiempo a Vinikourov y tú parece que eres fuerte en la contrarreloj como para meterte en el podio. Aún así gran Tour de Euskaltel!!

Respuesta.- Bueno, creo que nosotros quizás llegamos a os Pirineos con muicha s ganas, pero el equipo ha estadop más controlado que en los Alpaes, al meternos allí en la general, pues hemos tenido más control de los rivales.

P.- La verdad es que nos has alegrado a muchos el verano. ¿Crees que Armstrong hubiese podido ganar este tour si lo hubiese corrido con cualquier otro equipo que no fuese el US Postal? La verdad es que a veces parecia que por ejemplo Ullrich no tenía equipo alguno, mientras Armstrong tenía a Rubiera, Heras y Beltrán. Bueno, zorionak por el gran tour y suerte en la contrarreloj! Gora Euskaltel! Gora Zubeldia!

R.- Armsotrong tiene el equipo hecho a lo que él quiere, sabe lo que necesita para ganar el Tour, y quizá este año no ha tenido un equipo tan buenos comootros años, ele ha fallado un poquito, y le está costando un poco más ganarnos. ya veremos cómo se resuelve esto, pero creo que tie e todo a su favor.

P.- ¿Vas a participar en la Vuelta? Si es así, ¿cómo te ves para la ronda española?

R.- Todavía quedan unos días de Tour y les he pedido al director y al médica que no me lo digan asta el sábado. Cuando termine lña carrera, ya me dirán lo que me queda de temporada. Si hay que hacerlo, tendremos que ir, pero ya sabemos que después del Tour es difícil, porque el Tour exige y gasta mucho. Solo hay un mes entre ambas y es difícil de recuperar.

P.- Hola Haimar, estás haciendo un gran Tour y sé que algún día lo ganarás. ¿Cómo lo ves: Ullrich o Amstrong? ¿Y para el tercer cajón está todo decantado para Vinokourov o crees que todavía es posible desbancarle?

R.- Un poco me decanto a favor de Armstrong, lleva un minuto, y en la última crono de una vuelta g5arnde, auqnue seas especialista, lo gana el más grande. El tercer cajón está muy caro, estamos 4º y 5º y lo vamos a intentar. Lo haremos a tope y a ver cómo salimos de ello. Todas las fuerzas que etrenemos hay que gastarlas allí.

P.- Con la fortaleza que estás demostrando, y bajo mi punto de vista, la mayor importancia de ganar etapas en relación a una buena clasificación general, ¿no es mejor dejarse caer 10 minutos en alguna etapa y así tener margen para poder ganar en otras atacando desde lejos, porque desde cerca no estás aún como para ser el mejor.

R.- Sí, es así, es verdad. El equipo ya ha ganado una etapa y lo que necesita ahora es meter a un hobre en la general, y pudiendo hacer podio, mejor. Y así lo creen los jefes del equipo, también, pero eso que dices es cierto, tendrías más margen para atacar de lejos.

P.- Buenas ¿Crees que en la crono, le puedes llegar a alcanzar a Vinokurov en la general y Ullrrich a Arsmtrong? Aunque no sea así me a gustado el Tour que has hecho!!! Gracias

R.- Ullrich y Armstrong están muy lejos. Vinokourov, si no tiene un buen día, y si yo ahgo una corono extraordinaria sería asequible, pero es muy difícil.

P.- ¿Te ves con posibilidades, en un reducido espacio de tiempo, de ganar el Tour? ¿Para ello, ves necesario cambiar de equipo?

R.- Este año he dado un gran paso, me he acerca

P.- ¿Te gustaría ser compañero de Armstrong aunque eso suponga que no puedas ganar nada grande?

R.- Habría que pensarlo, ponerlo sobre la mesa. Roberto Heras en su día lo hizo. Es nuestro trabajo y estamos también por dinero, aunque en algunos casos también haya otras facetas, pero si llegase ese momento, lo estudiaríamos.

P.- ¿Te ves capacitado para poder ganar el sábado la contrarreloj?.

R.- Eso está muy complicado Creo que han demostrado Ullrich y Armstrong que están no se cuantos pelñadños más altos que nosotros, y creo que la crono se disputará entre ellos dos.

P.- ¡Hola Haimar! Sinceramente el otro día muchos nos quedamos sorprendidos cuando disputasteis el sprint final a Jan Ullrich.. A mí personalmente no me gustó nada esa acción... ¿Por qué no admitís que fue un error sprintarle a Jan? Un saludo desde Barcelona

R.- Se puede mirar de dos maneras. Si esprintamos a Ullrich le hac´ñiamos un favor a Armsotrng porque le quitábamos las bonificaciones, y si no, al revés. Los que venimos al Tour venimos a darlo todo, aquí no se regala nada. Queremos hacerlo9 lo mejor posible, y a nosotros también nos venían muy bien esas bonificaciones.

P.- Has tenido algun dia o momento malo en este tour?

R.- La verdad es que he tenido gran regularidad. Si que he tenido malos momentos, en una subida puedes pasarlos... pero no he tenido grandes bajones, y por eso estoy muy agutso. Ha estado bastante bien.

P.- Cuanto tiempo tardas en recuperarte de una carrera de tres semanas (como el Tour)?

R.- Físicamente la primera semana te lo tomas muy tranquilo, y sales en bicicleta según lo próximo, pero puedes estar incluso 5 días sin salir. Pero la cabeza también termina muy saturada de la biblicleta. Yo creo al menos que hay que aparcar un poco la bici y disfrutar otras cosas para volver a tener ganas de subirte a la bibicleta.

P.- ¿Quien ves favorito para ganar la Vuelta a España?

R.- Yo apuntaría a Sevilla, que lleva una temporada sin disputar bnada y que va a llegar muy fresco, y el otro creo que va a ser Igor González de Galdeano, que también se está preparando.

P.- ¿Porqué Zubeldia ha tardado tanto en despuntar, cuando se esperaba su llegada a la élite mucho antes?

R.- El 2000 fue un buen año para mí, y yo he seguido trabajando igual de duro. No son matemáticas, y aunque hagas las cosas bien, pues no salen. ¿Por qué este año me ha salido biebn? No se, son los secretos del cuerpo.

P.- Hola campeón! ahi va una pregunta calentita... Los radio-transmisores entre el director deportivo y el ciclista... ¿hasta que punto crees que estropean el espectaculo?, ¿crees que quitan libertad al ciclista?

R.- Hay más capacidad de reacción, estanmos comunicados siempre y saltran muchas menos sorpresas, todo está mas controlado, y eso le quita un poco de marcha al ciclismo. A nosotros, enseguida si se escapa del tiempo que lleva en la genmeral, enseguida te lo dicen y puedes reaccionar.

P.- Qué posibilidades ves de que el Euskaltel quede primero en la clasificación por equipos?

R.- Está bastante difícil. El equipo quedó muy mermado con la marcha de los dos Etxeberrías. Creo que el equipo va a echar muy en falñta a esos dos, porque eran clave, sobre todo David para la última semana en los Pirineos, y enn este momento lo tenemos muy difícil.

P.- Hola Haimar. Se dice que dos gallos no caben en el mismo corral y eso le puede pasar a usted con Mayo. Ya sé que ahora se llevan bien, pero ¿no cree que es mejor para su carrera que él se marche al Quick Steep? Gracias

R.- Bueno, estrictamente pueden estar en el mismo equipo, pero hay que saber llevarlo bien. En poco tiempo se decidirá eso, y si las cosas están claras, pueden estar perfectamente dos gallos en el mismo corral.

P.- Hola Haimar. Crees que este Tour ha podido "consagrar" de alguna manera vuestro equipo para futuros compromisos o carreras? Un saludo.

R.- El equipo ha dado un gran salto, nunca nos habiámos visto en una carrera como el Tour, tan aadelante. ha respondido bien, y creo que en el futuro perfectamente puede estar al mismo nivel.

P.- Despues de estar brillando como lo estas haciendo esta temporada aceptarias el reto de ser un lider de un gran equipo?

R.- Ya va siendo la hora de eso también, tengo 26 años y es hora de exigirme algo más. Creo que es hora de empezar a apretarme un poco más.

P.- haimar primero te quiero felicita por tu tour.y la pregunta es que por que no habeis probado en mas ocasiones a armnstrong en las etapas de calor que veiais que lo estaba pasando mal?ademas se te veia con fuerzas.gracias por atendernos

R.- Quizá por mi manera de andar en bici parace que no sufro tanto, pero la agonía se lleva por dentro. Si llevase algún gramo de fuerza extra seguro que hubiera atacado, peo creo que no ha sido el caso.

P.- ¿Te gustaría ir al mundial de Hamilton para correr la CRI? Yo te veo con probabilidades de medalla´.

R.- Ya veremos, de momento hay que terminar esto y ya veremos. Si que sería dasrle un final bonito a la temporada, tanto el mundial de ruta como el de contrarreloj siempre es muy gratificante para un corredor.

P.- Hola Haimar tu que lo ves de cerca, ¿hay comparacion alguna entre Indurain y Armstrong?

R.- Creo que son dos corredores muy distintos. Indurain forjaba su victoria en la contrarreloj, y en la montaña normalmente se limitaba a aguantar a los rivales, y Armstrong es en la montaña donde los últimos años ha sacado más ventaja. Creo que no son comparables.


Entrevistado por El País

El 24 de Julio de 2003




Haimar Zubeldia
Ciclista

Haimar Zubeldia, ciclista del equipo Euskaltel.



Quizás te pueda interesar

           
Joane Somarriba
           
Alberto Contador

           
Pablo De La Calle
           
Angel Casero

           
Óscar Sevilla
           
Roberto Laiseka

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com