Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Héctor García el día 24 de Abril de 2008

Pregunta.- ¿Cómo ves el tópico del japonés pegado a su cámara? ¿Cómo de popular es la fotografía en Japón?

Respuesta.- es MUY popular, el mito se cumple. Sobre todo los fines de semana y en vacaciones pero no durante los días laborables.

P.- Me imagino que las réflex digitales salen a la par que en el resto del mundo pero, ¿y las compactas? ¿tienen alguna particularidad? ¿alguna tecnología que aún no se haya extendido al resto de países?

R.- lo bueno de Japón es que al ser todas las grandes marcas japonesas aquí salen todos los modelos antes y suelen ser más baratos. Hay algunos modelos de compactas que aquí han conseguido mucha popularidad pero no tanto fuera, por ejemplo las Ricoh GR son un fenómeno aquí.

P.- ¿Qué equipo utilizas y cuál te gustaría utilizar?

R.- ahora mismo tengo una Nikon D40 con lentes 18-55, 55-200, 30 F1.4, 50 F1.8. Mi próxima compra va a ser un 10-20mm y una D300.

P.- De un tiempo a esta parte, tus imágenes han dado un salto evidente de calidad (y no solo técnicamente). ¿A qué crees que se debe?

R.- ni idea, supongo que es... ¿la experiencia? ¿sacar muchas fotos? Además de sacar muchas fotos, y llevar siempre la cámara encima, también dedico mucho tiempo últimamente a ver fotos de otros. También me he unido a algunos photowalks aquí en Tokyo donde puedo aprender de fotógrafos y auténticas leyendas.

P.- Primero felicitarte, te sigo desde hace tiempo en tu blog, en twitter y seguiré atento esta entrevista! Quería saber como entre tanto trabajo, y despues se ve que te gusta moverte y conocer, ¿de donde sacas tiempo para el blog? ¿dedicas mucho tiempo a cada post o son improvisados? ¿nos abandonarás cuando vuelvas a España o cambiarás la temática?

R.- al blog dedico entre 2 y 3 horas al día. Además de escribir tengo que moderar comentarios, mantener el servidor, traducir todo al inglés, preparar las fotos y mil cosas más. Es como un segundo trabajo pero es gratificante. Los fines de semana no escribo en el blog, me lo tomo de descanso. No tengo pensando dejar de escribir en el blog viva donde de viva. Ya lo escribía antes de de venir a Japón.

P.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al blog?

R.- entre 2 y 3 horas al día, aunque algunos días soy bastante vago y solo dedico 30 minutillos haciendo tareas de manutención y subiendo alguna foto.

P.- Hola Héctor, soy tu fan número 1. Sueño con el dia que pueda ir a Japón a seguir mi sueños como tú. Pude comprarme tu libro ayer y ya voy por la mitad, me está encantando. Tienes planes para escribir otro libro? Otra pregunta, te vas a quedar en Japón el resto de tu vida?

R.- ¡Me alegro que te guste el libro! Ha costado, y podría ser mucho mejor, pero bueno. Planes para escribir otro libro no hay, ¿alguna idea para otro libro? Tampoco tengo planes para el resto de mi vida, no tengo ni idea de donde estaré de aquí 5, 10 o 20 años. Precisamente por eso es interesante vivir ;)

P.- Somos lectores habituales de tu blog desde que estamos preparando nuestra luna de miel a Japón. Enhorabuena, es muy instructiva para los que desconocemos el país nipón. ¿Es Japón tan diferente al resto del mundo o es otro tópico?

R.- es MUY diferente. Es lo más parecido a una civilización extraterrestre que te puedas encontrar. Piensa que en las clasificaciones sociológicas Japón siempre sale clasificado como un ente en si mismo diferente al de Asia en su conjunto. Está Asia, y está Japón. Por ejemplo, la diferencia entre Beijing y Tokio es IMPRESIONANTE. La diferencia entre ciudades Europeas no es tanta, se nota que estás en Europa solo mirando a tu alrededor.

P.- Alguna vez has mencionado que la blogosfera japonesa es la mayor del mundo. ¿También se aplica eso a los fotoblogs? ¿Y flickr?

R.- también a los fotoblogs. Hay montones de comunidades de fotologs. Flickr creo que Japón está segundo después de Estados Unidos. Algo interesante de los fotologs japoneses es que casi nunca suelen sacar fotos de personas, casi siempre fotografían objetos, comida y paisajes.

P.- ¿Existen muchas trabas para fotografiar a un Geisha? ¿Y un yakuza? ¿Se ven por la calle o es cosa de las películas?

R.- ¿Trabas? Ninguna, lo que hace falta es tener un poco de descaro. Es algo que aprendí de Pedro J.Márquez, un cámara y fotógrafo excelente.

P.- ¿Y lo más interesante de fotografiar? Si tuvieses carta blanca, ¿hacia qué apuntarías tu cámara?

R.- Sería interesante poder sacar fotos dentro de cualquier empresa. Sacar fotos en salas de reuniones de Sony o Nintendo en plena reunión de directivos.

P.- Fotograficamente hablando, es evidente que Japón es un país realmente interesante. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención desde tu llegada allí?

R.- ¿Lo que más? Ni idea, pero me encanta que lo mezclen todo. Puedes estar caminando entre rascacielos en el centro de Tokio y de repente ver una callejuela entre dos de ellos, te adentras y cuando te das cuenta estás dentro de un templo sintoísta rodeado de árboles.

P.- Hola Héctor, enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace ya un tiempo. Ya que debes conocer un montón de gente en Japón, ¿Es cierto que los niveles universitarios son muy bajos? ¿Cual es, en general, el nivel de los ingenieros informáticos japoneses respecto a Europa?

R.- No es tanto de niveles sino de formas de pensar. A los japoneses se les da mucho mejor hacer hardware que hacer software, y a los europeos/estadounidenses creo que se nos da mejor hacer software. A los japoneses no se les da bien hacer cosas que cambien continuamente.

P.- Ante todo, felicidades por vuestra startup. Parece que, poco después de comenzar, ya tenéis proyectos realmente interesantes en desarrollo. Quería preguntar: ¿Cómo es el mundillo del desarrollo de aplicaciones web desde vuestra posición, una startup puntera en pleno Tokio? ¿Tienen vuestros clientes más conocimiento de las posibilidades, los desafíos y los imposibles? ¿Y cuántas horas dedicas a tu trabajo al día?

R.- de punteros tenemos poco, somos una mota de polvo en Tokio. Lo que si podemos ver, es que podemos hacer las cosas mucho mejor que mucha de nuestra competencia. Dedico al trabajo entre 7 y 9 horas.

P.- Es factible para un español con la carrera a medias encontrar trabajo (de lo que sea) en Japon sabiendo inglés pero no japonés??? (con la idea de poder pasar 6 meses al menos y aprender japonés en el proceso). Como es la experiencia de trabajo en Japón ?

R.- si es factible pero MUY poco probable. Conozco gente que lo ha hecho, la mayoría fracasaron y se volvieron pero a otros les ha ido bien. Trabajar en una empresa 100% así de primeras es casi imposible, pero tienes otras muchas opciones.

P.- Como ingeniero, ¿alguna idea/deseo para incorporar en las cámaras del futuro?

R.- Creo que la clave ahora mismo está en conseguir más rango dinámico.

P.- ¿Están alcanzando ya los móviles con cámara a las compactas?

R.- hay algunos modelos de móviles aquí en Japón que NO son móviles con cámara sino cámaras con móvil. Algunos tienen forma de cámara de fotos pero son también móvil. Lo está haciendo Sony y también Casio. Los modelos llegan hasta los 6Mp

P.- qué fue lo peor experiencia que tuviste en Japòn?

R.- pues... no se. ¿Quizás echar de menos a la familia?

P.- En general, ¿cómo es la gente en Tokio? ¿les sienta bien que te pongas a hacerles fotos? ¿y por las zonas rurales?

R.- En zonas rurales incluso la gente te pide que les hagas fotos. En Tokio la gente está en su mundo y ni se dan cuenta de que les sacas fotos.

P.- ¿Cuándo empezaste con esto de la fotografía? ¿Cómo fue?

R.- Pues yo creo que fue Japón. Ya me gustaba sacar fotos y más fotos, pero fue al ver los montones de cámaras y tiendas enormes que había en Japón que me empezó a entrar la curiosidad. También conocí a Araki y Moriyama, dos fotógrafos increíbles. Y ya no pude parar de sacar fotos.

P.- ¿Qué te gusta más fotografiar: una nochecer o un amanecer?

R.- Anochecer, no me gusta madrugar ;)

P.- Tres cosas que no se pueden dejar de hacer en tu primer visita a Japón.

R.- Visitar Shibuya y Shinjuku. Visitar un templo. Bañarse en un baño tradicional japonés.

P.- Hola Hector. Felicidades por tu blog y tu nueva etapa como emprendedor. Mi pregunta es ¿cuantas horas tienen los días en Japón? Porque realmente no entiendo como puedes ser capaz de hacer todo lo que nos cuentas en tu blog, ¿o acaso has descubierto la forma de no tener que dormir? Un saludo y sigue así.

R.- Jaja, la verdad es que de lunes a viernes no paro NUNCA, con alguna excepción para quedar con los colegas. Pero los fines de semana no me suelo acercar a ningún ordenador. Soy bastante ordenado en la separación del fin de semana.

P.- ¿Algún fotógrafo japonés que merezca la pena?

R.- Moriyama, Araki, TommyOshima.

P.- Una pregunta obligatoria... ¿cuál crees que es la mejor época del año para sacar fotos en Japón?

R.- cualquiera. Lo genial de Japón es que las estaciones están muy marcadas. En primavera podrás sacar unas flores bellísimas, en verano paisajes socarrones, en otoño hojas de mil colores, y en invierno paisajes nevados.

P.- ¿Existe la misma oferta de cámaras que en Europa o es mayor?

R.- es mayor. Normalmente aquí tienes modelos que todavía no están a la venta en Europa y puedes conseguir de segunda mano modelos que en Europa acaban de salir.

P.- ¿Es cierto que no es extraño encontrarte con ejecutivos de empresas borrachos a las tantas de la mañana antes de un dia de trabajo? ¿Y que es algo que no está, para nada, mal visto?

R.- es cierto. Beber NO está mal visto. Todo lo contrario, está bien visto.

P.- ¿Como fuiste a parar a Japon? Por cierto, enhorabuena por el blog, me encanta.

R.- me dieron una beca.

P.- He oído que en Japón existe un gran mercado de segunda mano, ¿también se aplica al material fotográfico?

R.- si. Hay muchas tiendas de cámaras de segunda mano, y hay incluso una especie de mercadillo de lentes en Akihabara los fines de semana.

P.- ¿Cómo están los precios de las cámaras y objetivos en Japón? ¿Se manejan los mismos que en España o hay una gran diferencia?

R.- ¿Cómo están los precios de las cámaras y objetivos en Japón? ¿Se manejan los mismos que en España o hay una gran diferencia?

P.- ¿Cuánto empezaste con esto de la fotografía? ¿Cómo fue?

R.- Al ver las tiendas de cámaras con montones de modelos y lentes que había aquí en Japón me empezó a entrar la curiosidad. También conocí a Araki y Moriyama, dos fotógrafos excelentes cuyas fotos me inspiraron.

P.- ¿Y tu? Como ingeniero, ¿alguna idea/deseo para incorporar en las cámaras del futuro?

R.- yo creo que ahora mismo lo más importante a mejorar es el rango dinámico. También hay mucho que hacer en temas de ruido.

P.- Yo también sigo tu blog, aunque Japón no me atrae en absoluto. Es más me causa cierto rechazo. Supongo a que se debe haber compartido escuela de inglés en USA con 200 japoneses y habitación con uno de ellos durante tres meses. Si embargo, me interesa la evolución de las tribus urbanas y su relación con la cultura digital. ¿Están tan extendidas las tribus urbanas en Japón como parece en los medios? ¿Cuanto tiempo llevas aprendiendo japonés?

R.- Tokio es una masa de tribus todas entremezcladas y cada una haciendo lo que le da la gana, es muy curioso, se ve muchísima variedad. Lo genial es que la gente no se mete con otros porque vaya vestido así o asá, o haga esto o aquello, eso da mucha libertad y surgen montones de tendencias que luego muchas veces se extienden por todo el mundo. Llevo casi 4 años aprendiendo japonés, empiezo a tener nivel suficiente como para poder leer alguna novela sencilla pero todavía me queda mucho mucho que aprender.

P.- ¿Están alcanzando ya los móviles con cámara a las compactas?

R.- aquí hay algunos cámaras que son móviles. Es decir cámaras de fotos, con forma de cámara pero que también sirven de móvil. Lo hace Sony y también Casio. Hay modelos de hasta 6Mp


Entrevistado por El País

El 24 de Abril de 2008




Héctor García

El autor del popular blog Kirai: Un geek en Japón, decidió trasladarse a Tokio hace tres años tras su paso por el laboratorio europeo sobre tecnologías nucleares Cern en Suiza, y por el laboratorio tecnológico de Asahi Kasei. Allí, comenzó a trabajar en Technorati hasta que hace apenas unos meses, fundó su propia empresa, Mirai Inc. Héctor es un gran aficionado a la fotografía y todo un experto en tecnología. Colaboró con ElPaís.com en este blog. LEE AQUÍ la entrevista con los lectores de ParaSaber.com.



Quizás te pueda interesar

           
Montserrat Villar
           
Melissa Panarello (Melissa P.)

           
Wendy Guerra
           
Juan Ramón Plana

           
Juan Carlos González
           
Sergio Gadea

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com