Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Héctor Bueno el día 12 de Diciembre de 2005

Pregunta.- Buenas tardes Doctor, mi pregunta es la siguiente: mi ritmo de vida acelerado y mis constantes cambios de hábito alimenticios y del ciclo natural del sueño me provocan constantes arritmias y palpitaciones sumamente desagradables... Yo he de seguir, por mi profesión, con esta vida... A falta de algo mejor ¿Qué puedo hacer para llegar sin un ataque cardíaco a la senectud? Muchas gracias y un saludo.

Respuesta.- Debe intentar organizar dentro de su ritmo de vida un tiempo para realizar ejercicio físico y para el descanso. También se puede cuidar la dieta viajando (tomar ensaladas, pescados, cuidar el exceso de sal y de alcohol...).

P.- Buenas tardes ¿recomienda el ejercicio diario como forma de prevención de la cardiopatia?

R.- Definitivamente sí, aunque debe evitarse el ejercicio extenuante si no se está entrenado. Son mejores los deportes que requieren una actividad continua, pero no exijen sobreesfuerzos intensos. Por ejemplo, caminar rápido, correr suave, bicicleta en llano o estática y natación.

P.- Mi hijo de 9 años lleva un port-a-cath implantado hace dos años, tras dos meses sin usarlo por tener una pequeña fisura en el catéter está haciendo reacción de cuerpo extraño del reservorio. Es habitual que esto ocurra? Se lo van a retirar esta semana, es complicada la intervención para quitarlo?

R.- No es una intervención complicada pero, sobre todo, debe ser retirado. No se preocupe.

P.- He escuchado a lo largo de mi vida infinidad de síntomas asociados a un infarto: dolores en los brazos, rigidez de cuello y mandíbula, dolor agudo en el pecho, tobillos hinchados... Con sintomatología tan variada, ¿Cómo sabe uno realmente si lo que sufre es un infarto? Gracias

R.- El más típico de los síntomas es sentir una opresión en el centro del pecho, que a veces se va hacia los brazos, la mandíbula o la espalda y que puede acompañarse o no de sudor frío, náuseas, falta de aire. Ante la duda, lo mejor es acudir a Urgencias o avisar al 112.

P.- ¿está de acuerdo con Valentín Fuster que las enfermedades cardíacas serán la epidemia del siglo XXI?

R.- Totalmente. De hecho, ya lo son en Occidente.

P.- Buenas tardes ¿ Una válvulopatía aortica es motivo para dejar el deporte? Nymarathon

R.- Depende de la gravedad de la valvulopatía y del tipo de deporte. Si la enfermedad es moderada o grave no debe realizarse ejercicio de competición.

P.- Es la dieta mediterranea mejor para prevenir un infarto? Que ocurre con comer carne?

R.- Sí, aunque no está bien definido qué es la dieta mediterránea. Lo recomendable es comer abundante verdura, fruta, legumbres y pescado. La dieta debe incluir carne, pero evitando la grasa. Dos-tres días a la semana es suficiente.

P.- Hola. Ante todo gracias por su atención. Soy mujer, 27 años. Desde hace unos 4 años experimento una especie de taquicardias, aunque más bien se trata de un solo latido muy fuerte (pueden ser muchos aislados a lo largo del dia) y alguna vez han sido bastante dolorosos aunque no ocurrió nada mas. ¿Debo preocuparme ante estos síntomas? (me hice un electro pero no salió nada anormal) Mi salud en general es buena y mis hábitos sanos. Muchas gracias

R.- Estos latidos adelantados se llaman extrasístoles. No suelen dar problemas, salvo que se asocien a alguna enfermedad cardiaca aunque sí pueden ser molestos. En general, no deben preocupar. Suelen asociarse a situaciones de estrés.

P.- Buenas tardes doctor! En mi familia paterna hay varios antecedentes de enfermedades coronarias, principalmante mi padre y un hermano suyo que murieron de sendos infartos de miocardio alrededor de los 60 años. ¿Existe alguna otra medida preventiva para los hijos -de entorno 30 años- aparte de llevar una vida lo más saludable posible? Gracias y un saludo!

R.- La carga genética no se puede modificar, por lo que es especialmente importante en este caso cuidar mucho los factores de riesgo (dieta, ejercicio, no fumar...).

P.- ¿ Cuánto tiempo puede durar implantado un stent en la arteria coronaria derecha? Muchas gracias por su respuesta.

R.- Para toda la vida. Si no da problemas en los primeros meses, ya no los dará.

P.- la Canfinitrina puede ser eficaz si se toma de forma inmediata en situación sintomatica de problema vascular agudo

R.- Sí, debe tomarse cuando se sufre angina de pecho. Si no alivia los síntomas debe acudir a Urgencias. Al tomarla debe tener cuidado de estar sentado o tumbado porque puede bajar la tensión y marearse.

P.- se puede dominar la hipertension sin medicacion , como?

R.- Es muy importante llevar una dieta saludable, con muy poca sal, perder peso y realizar actividad física diariamente. Sin embargo, la mayoría de las veces es necesario tomar medicación si la hipertensión no es ligera.

P.- ¿Son peligrosas las extrasístoles ventriculares en un corazón sano?.

R.- Los latidos adelantados que provienen del ventrículo no suelen ser peligrosos en las personas que no tienen enfermedad del corazón.

P.- un enfermo de corazón, ¿lo es siempre?

R.- En general sí. Algunas enfermedades del corazón, pocas, se pueden curar definitivamente. Sin embargo, muchas pueden ser tratadas de tal manera que permitan una vida prácticamente normal.

P.- cual es el tratamiento para el infarto al corazon y sus complicaciones

R.- El tratamiento para un infarto debe ser administrado por un médico especialista a la mayor brevedad posible, por lo que ante cualquier sospecha se debe acudir a Urgencias o llamar al 1El infarto se produce cuando se forma un coágulo dentro de una arteria coronaria y la obstruye dejando sin riego una parte del corazón que se muere en pocas horas. Es esencial abrir esa arteria cuanto antes, bien mediante una medicación que disuelve los coágulos (fibrinolisis) o mediante un cateterismo. Inmediatamente también debe tratarse con aspirina.

P.- media de esperanza de vida tras un doble bypass aorto-coronario

R.- Depende de la función del corazón, de la presencia de infarto de miocardio previo y de otras enfermedades. Si la situación clínica es buena se pueden vivir muchos, muchos años.

P.- ¿A qué edad se puede dar la primera lesión arteriosclerótica?, ¿qué circunstancias precipitan esta primera lesión? , ¿cómo está relacionada con la obesidad infanil?

R.- La mayor parte de las lesiones ateroescleróticas empiezan en la juventud, a partir de los 20 años, aunque se desarrollan muy lentamente y no suelen dar problemas hasta dos o tres décadas más tarde. Por ello es esencial el cuidarse desde el principio. La obesidad es un factor de riesgo menor, pero que se asocia a otros factores de riesgo más importantes como la diabetes, la hipertensión o el colesterol elevado. Por tanto, la obesidad debe ser tratada desde la infancia. Esencialmente con medidas educativas, sobre la dieta y actividad física.

P.- ¿a que se puede deber los pinchazos y opresion en el pecho aunque se esté en una situacion tranquila y relajada?

R.- Generalmente son síntomas inespecíficos que no se asocian a enfermedad del corazón. No suelen tener importancia.

P.- ¿QUE ES UNA PERICARDITIS AGUDA IDIOPATICA?; ¿A QUE SE DEBE? Y ¿COMO SE CURA?

R.- Es una inflamación del pericardio (el saco que envuelve al corazón) de causa desconocida. Suelen requerir tratamiento antiinflamatorio para el control de los síntomas, aunque puede repetirse.

P.- Buenas tardes, A mi hermano, que tiene 23 años le han diagnosticado tras un desmayo que sufrio un bloqueo de rama izquierda. ¿Podría brevemente explicarme en qué consiste y qué consecuencias puede tener en su vida diaria (si puede continuar haciendo deporte, dieta a seguir...) y si en un futuro podría ser susceptible a algún tipo de cardiopatía?. Muchas gracias

R.- Es el bloqueo de uno de los tres cables por el que se conducen nuestros latidos cardiacos. En principio, si no se asocia a ningina otra alteración del corazón no debe dar problemas y permite hacer una vida normal. Sin embargo, debe hacerse un estudio ya que no es habitual hacer un bloqueo de rama izquierda a los 23 años.

P.- tengo arritmias cardiacas y estoy embarazada: ¿puede mi hijo heredarlas?, ¿pueden ser causa durante la gestación de problemas de formación en el feto ?. Gracias

R.- Es normal tener alteraciones ligeras del ritmo cardiaco durante el embarazo. Ocasionalmente se pueden desencadenar arritmias patológicas (por ejemplo taquicardia supraventicular o fibrilación auricular), que suelen requerir atención médica. Incluso en ese caso, es muy raro que sean hereditarias y no se asocian a problemas en la formación del feto.

P.- Estimado Dr. me gustaría saber cuáles son las pruebas básicas o preventivas que deberíamos hacernos para chequear nuestro corazón a partir de los 50 años . muchas gracias, Alejandra

R.- Si no tiene factores de riesgo conocidos: tomarse la tensión y hacerse una analítica que incluya glucosa, colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos. Si ya tiene factores de riesgo o antecedentes familiares, puede comentar con su médico la posibilidad de hacer una prueba de esfuerzo.

P.- En 1985, cuando tan sólo tenía 5 años fuí recibí quimioterapia durante uno 10 meses para tratarme un sarcoma de ewing, ¿Puede haber dañado mi corazón dicho tratamiento a tan temprana edad?¿Aumenta el tratamiento oncológico el riesgo de padecer de mayor infartos u otras enfermedades coronarias?. Gracias.

R.- Algunos tratamientos de quimioterapia pueden dañar el músculo cardiaco, pero no se asocian a un mayor riesgo de infarto. En este momento no es probable que haya secuelas en el corazón de un tratamiento de hace veinte años si no lo ha habido antes.

P.- ¿Cuando se tiene menos de 60 pulsaciones por minuto se está ante un problema de arritmia? ¿Qué es lo recomendable hacer?

R.- Los deportistas y personas entrenadas tienen menos de 60 pulsaciones por minuto. Esto es normal. En personas de edad avanzada, podrían sugerir algún problema con el marcapasos de su propio corazón, si no toman pastillas. Si no produce síntomas (mareo, pérdida del conocimiento...) no requiere ninguna atención.

P.- He escuchado que es sano para el corazón tomar una aspirina diaria y un chupito de whisky.. ¿se han intentado quedar conmigo o es cierto? Tengo 30 años.

R.- No se han quedado contigo. Sin embargo, no debe tomarse aspirina de joven si no se tienen muchos factores de riesgo o antecedentes familiares. Esto es válido para personas con riesgo de padecer infarto. Una cantidad ligera de alcohol diaria puede ayudar a reducir un poco el riesgo de infarto. Sin embargo, si se excede esta cantidad, los perjuicios sobrepasan a los beneficios. En general, el beneficio parece que podría ser superior con el vino tinto que con otro tipo de bebidas alcohólicas.

P.- ¿Que resultados estan dando el uso de los stents? ¿Sustituiran los stents a la cirugia convencional?

R.- Los resultados actuales con los stents son bastante buenos, con una tasa de éxito superior a 90 por ciento en el tratamiento de las obstrucciones coronarias. Aunque los stents son muy efectivos, todavía hay pacientes que requieren y seguirán requiriendo cirugía de bypass para tratar su enfermedad.

P.- Dr. Bueno buenas tardes. Estoy siendo tratado de hipertensión y hipercolesterolemia. Mi padre y abuelo paterno fallecieron como consecuencia de infartos de miocardio. Entiendo que soy paciente de riesgo. ¿Es recomendable con estos antecedentes realizar alguna prueba para ver cual es mi estado actual del corazón y cuál es esta? Gracias

R.- Lo más importante es controlar muy bien su tensión arterial y sus niveles de colesterol, con dieta, ejercicio y pastillas. Dependiendo de su edad puede estar indicado el tratamiento preventivo con aspirina a dosis bajas y, quizás, se podría realizar una prueba de esfuerzo si su cardiólogo o médico especialista quisiera precisar si existe afectación coronaria, aunque si no tiene síntomas no es imprescindible hacerla.

P.- Mi padre tuvo un derrame cerebral y ha tenido una recuperación bastante buena. Tiene 62 años, ¿que tensión sería la normal para su edad? ¿que posibilidades tiene de que vuelva a darle? Gracias.

R.- No debería superar 135/80 mmHg. El riesgo que tiene de que se repita el derrame depende de su riesgo cardiovascular global (el cual debe proporcionárselo su especialista), pero en general es superior al de una persona sana de su misma edad. La mayor parte de los pacientes no vuelven a presentar otro derrame.

P.- Buenos días. Mi pregunta es. Si estamos en casa y de repente a algún familiar le da un infarto delante nuestro, bien sea padre, marido, madre etc.. Que es lo primero que tenemos que hacer despues de llamar a l 112 y mientras llegan. Que primeros auxilios haremos, porque no tengo ni idea y no haría nada por miedo a empeorar la situación. Que nos aconseja que hagamos?Levantarlo, ponerlo de lado, respiración, darle algún medicamento, en fin... esos minutos antes de que llegue la ambulancia. Gracias y un saludo

R.- Si alguien sufre un infarto debe colocarse en un lugar cómodo, bien ventilado, sentado o tumbado, y administrarle inmediatamente un comprimido de aspirina. Sin embargo, lo más importante es avisar al 112 cuanto antes, que si es informado correctamente debe llegar en menos de 10 minutos. El paciente no debe movilizarse, ni debe dársele nada de comer ni de beber.

P.- Taquicardias frecuentes, ocasionalmente por esfuerzo pero también en reposo ¿Conviene visita a cardiólogo? 38 años, mujer

R.- Probablemente basta con una revisión por su médico de cabecera para que le interrogue sobre el tipo de taquicardias que, seguramente, serán benignas.

P.- A mi madre de 65 años le han detectado una fibrilación auricular revertida. ¿es peligroso? ¿como se cura?

R.- Es una arritmia en general benigna que se asocia a presentar latidos muy rápidos y desordenados y puede provocar embolias, ocasionalmente graves. Puede producirse con o sin enfermedad del corazón. Dependiendo de estos factores su especialista deberá explicarle las distintas opciones de tratamiento, ya que hay varias, que pueden oscilar desde nada hasta una ablación (un cateterismo para quemar el origen de la arritmia).

P.- mi hermano ha muerto de una aneurisma de aorta,¿es posible que yo tenga esa debilidad arterial?,¿ debiera de hacerme pruebas?.gracias

R.- En general, en aneurima aórtico suele asociarse a factores de riesgo, como fumar o hipertensión arterial. También aparece en algunas enfermedades hereditarias como el síndrome de Marfan. Puede existir un componente genético en elriesgo de padecer la enfermedad por lo que lo más recomendable es controlar los factores de riesgo y consultar a su especialista.

P.- ¿Cómo se pueden detectar en la juventud una posible aterosclerosis en el futuro?

R.- En general no es posible hacerlo con pruebas de diagnóstico no invasivas. Por ello la mejor medida es la prevención, porque cuando se pueden detectar ya suele ser tarde.

P.- Buenas tardes doctor. ¿Que avances hay en el sindrome de Brugada? Quien ayuda en la investigación de esta enfermedad? un saludo y muchas gracias.

R.- El síndrome de Brugada es una enfermedad producida por una alteración de unos canales iónicos en el corazón que se asocia a arritmias malignas que pueden producir muerte súbita. Los hermanos Brugada, descubridores de la enfermedad, siguen investigando activamente en ella desde sus lugares de trabajo en Barcelona, Bélgica y Estados Unidos.

P.- Buenas tardes, mi abuelo paterno tuvo varios infartos agudos de miocardio a lo largo de su vida, mi padre ha tenido un infarto a los 48 años. Me gustaría saber cuánto de caracter hereditario puede tener la predisposición a sufrir un infarto y qué puedo hacer en la práctica para no convertirme en la tercera generación de infartados jovenes de mi familia (tengo 31 años). Gracias y un saludo. AB

R.- El antecedente de infarto de miocardio en varones menores de 55 años se considera un factor de riesgo mayor, por tanto, con posible carácter hereditario. Como los genes no podemos cambiarlos todavía, la única medida posible es ser muy estricto en llevar una vida sana, según hemoas comentado antes (dieta, ejercicio físico etc.), y el control de los factores de riesgo.

P.- A veces tengo pinchazos en la zona del corazón, y que se acentua al respirar hondamente, a que puede ser debido?. Gracias

R.- Al corazón no.

P.- Hola, tengo 29 años, y naci con una estenosis aortica, me pusieror en el Gregorio Marañon una protesis valvular, y todo a ido muy bien, mi duda es ante la actividad fisica, unos doctores me dicen q puedo practicar ejercicio y otros me lo desaconsejan, ¿que puedo hacer? ¿donde me asesoro? Gracias

R.- Debe realizar una vida activa, en la que puede incluir ejercicio físico moderado, pero evitando esfuerzos muy intensos o prolongados. Sin embargo, debe ser su especialista de confianza, que conoce su caso particular el que le establezca sus límites concretos.

P.- ¿que pasa con el espacio que deja el tejido que muere en un infarto del miocardio y existe alguna manera de recuperar esas células muertas? gracias

R.- El infarto de miocardio es la muerte de una parte del músculo cardiaco. El tejido muerto es sustituido por una cicatriz. Este proceso no es reversible. Aunque en la actualidad se está investigando la terapia celular, es decir, la inyección de células musculares dentro de la cicatriz para intentar resucitar el daño causado, todavía no hay resultados concluyentes, por lo que este tratamiento es considerado como experimental. Habrá que esperar un tiempo para ver sus resultados.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Diciembre de 2005




Héctor Bueno
Médico

¿Cuáles son los síntomas de un infarto? ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades cardiacas? ¿Qué pruebas médicas hay que realizar tras un ataque al corazón? Si quiere resolver éstas y otras dudas, envíe su pregunta al jefe de la Unidad Coronaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de la sección de cardiopatía isquémica de la Sociedad Española de Cardiología.



Quizás te pueda interesar

           
Jaime Sanz Ortiz
           
Antonio Lorente

           
Ángel Villamor
           
Olga Ruiz

           
Alfonso del Corral
           
José Obeso e Ivana Zamarbide

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com