Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gustavo de Arístegui el día 16 de Diciembre de 2005

Pregunta.- Estimado Gustavo. Quería, en primer lugar, felicitarle por sus intervenciones en torno al terrorismo islamista. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree que todavía hay yihadistas, con capacidad de operar, en España? ¿Y Europa? ¿Qué papel juega Irak en todo el entramado? ¿Volverá Afganistán a convertirse en la zona refugio de estas personas? ¿Y algunas zonas de Asia Central?

Respuesta.- Muchísimas gracia por tus felicitación. El rayo del terrorismo si puede golpear dos veces en el mismo sitio. Desde el 11-M han sido detenidos en España numerosas células yihadistas, algunas con planes bastante elaborados para atentar contra la Audiencia Nacional, la sede del PP y quizás algún estadio de fútbol. El libro del nº2 de Al Qaeda, Ayman Zawahiri "Los caballeros a la sobra del estandarte del Profeta", designa con toda claridad a Europa, como la "nueva frontera, tierra de conquista y nuevo frente" de la Yihad (en su acepción de Guerra Santa) global y total que declararon en 1998 con la creación del Frente Islámico Mundial, patrocinadso por Bin Laden.

P.- De un lado, las pretensiones de los islamistas radicales antes los que es imprescindible mostrarse contundentes, de otro lado el racismo contra el islámico que poco a poco se abre paso en nuestra sociedad. Dicho de otro modo, desprecios desde ambas culturas. ¿Se puede poner freno a ambos al mismo tiempo? ¿No parece que cuando se es demasiado permisivo con el islamismo, los radicales se crecen frente a nosotros y que cuando se pone demasiado acento en su verrtiente peligrosa, por ejemplo en los medios, se crece el odio injustificado, el racismo, al islámico? ¿Como se puede hallar políticamente el equilibrio? ¿Se puede?

R.- Es una reflexión verdaderamente lúcida, por eso es indispensable diferenciar entre el islam y el islamismo como traté de hacer en mis primer libro "El islamismo contra el islam". El islamismo radical, que alimenta al terrorismo yihadista, es una ideología violenta, opresiva y expansiva. Sin embargo es preciso subrayar que el isalm ultraconservador y el ultrarrigorista, han creado el terreno abonado y el clima propicio para que el islamismo se haya consolidado y esté avanzando. Lo espeluznante es que los extremistas eran apenas un 5-10 % del total de los creyentes hace 10-15 años y hoy los expertos más reputados elevan esos cálculos hasta un 20 % consolidado. Hay quien dice, como Richard Clarcke (ex-director antiterrorista del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU)que hay un número indeterminado de musulmanes que por irritación, simpatía o las dos cosas, se identifican con algunos de los postulados del yihadismo, sin por ello ser necesariamente yihadistas. Esto elevaría la proporción hasta el 30%. Aunque la cifra es verdaderamente espeluznante, yo creo que la tendencia es claramente reversible, aunque no a corto plazo. Pero es evidente que hay que buscar el adecuado equilibrio entre el necesario nivel de alerta ante el riesgo del islamismo radical y evitar la islamofobia.

P.- ¿Por qué Madrid para los atentados y no otra ciudad?

R.- Los terroristas buscan el máximo impacto, hacer el mayor daño posible y dejar una profunda huella y cicatriz de horror y de dolor, para que sus amenazas y atentados futuros tengan cada vez más repercusión.

P.- Estimado Gustavo, dada tu experiencia como diplomatico, me gustaria saber de que forma estan preparadas las Embajadas de España en el extranjero para hacer frente a la lucha antiterrorista. Existe alguna coordinacion con el Ministerio del Interior o el CNI en los sitios mas problematicos?

R.- Mis compañeros de la Carrera Diplomática de España, se encuentran entre los profesionales más prestigiosos y con mmejor reputación en el mundo de las Relaciones Internacionales y de la Política Exterior. Muchos son expertos en tstos temas y los que no lo son estudian y se preparan para que sus análisis e informes al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Gobierno sean sólidos y estén bien fundamentados. En los países en los que hay antena del CNI (no en todos hay) o Consejero de Interior, la coordinación está garantizada por el jefe de misión, es decir el embajador. Si bien es evidente que muchos temas operativos y delicados deben tratarlos directam,ente con sus respectivas oficinas centrales.

P.- Soy una habitual en la lectura de la página web de MEMRI, The Middle East Media Research Institute, que traduce a varios idiomas la prensa y los discursos en las mezquitas de los países árabes. Resulta estremecedor contrastar la crudeza y el fanatismo de esos discursos con la imagen naif que los medios y la opinión pública española ofrecen de esa realidad. ¿No cree que el gran problema en España es que la gente no está informada o está mal informada sobre la realidad de la mayoría de los régimenes árabes?

R.- Yo también lo sigo con frecuencia, y recientemente pude ver un video en el que un imam de una mezquita de Gaza decía unas cosas estremecedoras. Ese mensaje no tiene un pase por mucho que todos queramos que el Estado Palestino vea al fin la luz, y que el Estado de Israel y el Estado Palestino puedan vivir en paz uno junto al otro.

P.- Buenos días, ¿por qué defiende que el islamismo radical está obsesionado con reconquistar y reislamizar Al-Ándalus?

R.- Los yihadistas, adiferencia de lo que dice Glücksman, no son nihilistas, tienen unos objetivos muy claros: primero derrocar a los gobiernos y regímenes que ellos consideran corruptos, anti islámicos, impíos y sobre todo apóstatas. En segundo lugar reconquistar cualquier territorio que haya estado bajo el dominio del islam en cualquier momento de su historia, pues para ellos una vez un país se ha islamizado no es aceptable elcamino inverso, en tercer lugar reinstaurar, dicen ellos, instaurar digo yo, el Califato abolido por Mustafa Kemal Ataturk, en marzo de 1924, para ellos una verdadera fecha negra en su ima

P.- Usted critica el uso de dios en el yihadismo como pretexto para cometer actos de barbarie al margen de toda lógica...Dígame cuál es la diferencia entre eso y lo que hizo George W. Bush apoyado por Aznar y Blair en la invasión de Irak. Si no recuerdo mal, Bush sentenció que invadiría Irak se tomara la decisión que se tomara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (como así hizo) y la justificación que daba en sus discursos ante el pueblo de EEUU era que "Dios estaba con él y le apoyaba en esta guerra"...Repito, ¿dónde está la diferencia?

R.- Francamente creo que por muy mal que le pueda caer George Bush, no se le puede comparar con Al Qaeda y con Bin Laden o Zawahiri, sobre la justificación de los EEUU y sus aliados para intervenir en Iraq hay controversias, algunas muy ácidas, y seguirá generando polémica durante muchísimo tiempo, sin embargo, la Res 1441 para fue base suficiente, para la intervención. Estados Unidos, con sus luce y con sus sombras, (en mi opinión tiene más luces que sombras) es un democracia, aliada de Europa y que lucha contra el terrorismo yihadista que le ha atacado en diferentes partes del mundo y en su propio territorio. También lo hacemos los europeos, y creo que es importante tener claro quién es el enemigo, que en este caso es co´mun para este y oeste, norte y sur, occidente y para el islam, y es el terrorismo yihadista.

P.- ¿Qué opinión te merece la "Alianza de las Civilizaciones" de Zapatero?

R.- Históricamente las alianzas se han forjado sobre la base de coincidencia de intereses, de enemigos o bien por compartir los mismos principios y valores. Para los demócratas del mundo entero, no exclusivamente para los occidentales, esos principios y valores son los derechos y libertades fundamentales del ser humano, los derechos humanos, que son, deberían ser al menos, de validez y ámbito universal, e irrenunciables y en consecuencia innegociables. La alianza de civilizaciones fue una adenda precipitadamente añadida al discurso ante la Asamblea General de la ONU del presidente Rodríguez Zapatero, que sin embargo, lejos de lo que alguno creen, no es sólo una ocurrencia sin trascendencia, es potencialmente peligrosa y debilita esos fundqamentos sobre los que se asienta la democracia: es decir los derechos y libertades fundamentales. Si forjamos una alianza con personas, gobiernos o regímenes que consideran que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de diciembre de 1948 son una agresión de Occidente, esto significa que aceptaremos que esos principios se aplicables sólo en ciertos países y sociedades y que no se extiendan a todo el mundo, y que el contenido de alguno, la gualdad entre hombres y mujeres, el pluralismo, la tolerancia religiosa, la libertad de expresión o tantos otros, sean diluidos para hacerlos aceptables a los miembros de la nueva alianza. En definitiva, no al choque de civilizaciones de Huntington (por cierto destacado miembro del Partido Demócrata de los EEUU), no a la Alianza de Zapatero y sí al diálogo de civilizaciones, cuyo año internacioal se celebró en 2001, (por cierto habría que decir diálogop de culturas), sí al diálogo interconfesional. Un a última reflexión, la alianza se ha tratado de construir como unba fotografía en negativo de las tesis de Huntington, que fundamenta la esencia de su interpretación de la civilizaciones exclusivamente en el hecho religioso, 1que con ser importante, no abarca todos los demás aspectos de cultura, etnia, lengua, identidad, costumbres, sistemas de gobierno y tantas otras, que debería tener en cuenta para elaborar su teoría. El ejemplo es sencillo: Estadois Unidos y Japón pertenecen, según Huntington, a civilzaciones distintas, cuandoi de hecho comparten la misma: es decir la democracia, y sin embargo pertenecen a culturas muy distintas. Algunos deberían leer un poquito más...

P.- ¿Qué opina sobre la posible entrada de Turquía en la UE? Gracias. Antonio (Valladolid)

R.- Creo que es conocido que no tengo especial devoción por Gerhard Schröder, sin embargo dijo algo muy sensato sobre las futuras ampliaciones de la UE, que los ´"límites de Europa" no son geográficos, es la capacidad de Euroipa (la UE, se entiende) de asimilar (yo diría incluso digerir) nuevos miembros. Creo que Turquía debe cambiar aun muchísmo para poder eingresar, no parece razonable que en el plazo de 10 años que ha establecido la comisión, las refeormas legales, económicas, administrativas, judiciales, estrucucturales y políticas, hayan calado en su sociedad hasta convertirse en parte de su cultura política y social. Creo que 25-30 años es un plazo más razonable. Desde luego tal y como están las cosas hoy no parece sensato. Otro dato: en un reciente ebncuesta del PEW Center for the People and the Press (podéis consultarla en www.pewglobal.org) se reflejaba que el 47% de los turcos encuestados consideran al cristianismo la religión más violenta. En el mundo islámico cristianismo y occidente se tienen por equivalentes, Europa es la quintaesencia de lo occidental, este dato revela que una importante mayoría de turcos desconfían del club al que se quieren unir.

P.- ¿Somos alarmistas los que pensamos que es inevitable ya un encontronazo frontal entre el islamismo radical y la cultura occidental? ¿Podremos convivir con esta tensión como si nada ocurriese, o la situación es insostenible ya?

R.- No, no somos en absoluto alarmistas, de no estar vigilantes sertíamos unos irresponsable y unos temerarios. Las células noe es que vayan a venir, es que están ya en Europa, lo estamos viendo en los medios de comunicación todos los días, operaciones policiales en España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania etc... Están buscando cometer atentados de gran impacto, eso es lo que parecía desprenderse de esa declaración de responsables de la seguridad tras la detención el pasado 23 de noviembre de una célula islamista, cuando se reconoció que estaban preparando "algo gordo" en Madrid. Sin embargo, si bien es cierto que hay que estar vigilantes, no nos podemos obsesionar y no podemos permitir que los terroristas dicten nuestras agendas, dominen nuestras vidas a través del miedo o quese conviertan en un elemnto central y perturbador de la vida y convivencia diaria.

P.- ¿Considera que somos racistas en España?¿No cree que este clima antiislamista que se está creando desde ciertos sectores conservadores es muy negativo y debe ser condenado?

R.- No hay nada más extremista, ultrarrigorista y de extrema derecha que un islamista radical. Yo no creo que seamos racistas, creo que denunciar al extremismo religioso no es ser racista, es ser responsable. Hay que combatir la islamofobia, sin duda (por cierto confunde Ud. islamismo e islam y ésa es una de las fuentes más frecuentes de malentendidos y conflictos) pero hay que pedir a los moderados que denuncien ellos también a los radicales, esta es una lucha común de todos.

P.- Hola Gustavo, me gustaría preguntarte tu opinión acerca de soluciones a medio y largo plazo para el fenómeno islamista/yihadista. ¿No piensas que el complemento necesario y más efectivo a las acciones militares, judiciales o policiales sería lanzar una "contrarrevolución islámica" promoviendo y financiando en los países más conflictivos el surgimiento de un Islam más moderado, como alternativa? ¿Se está intentando hacer algo en este sentido a nivel internacional, o existe al menos esa percepción en la comunidad internacional? Muchas gracias .

R.- Muy buena tu reflexión, yo creo en la estrategia multidimensional en la lucha contra el terrorismo, y sus dimensiones de seguridad, reformas legales, compromiso de los medios en la lucha contra el terror, el liderazgo político, los consensos (añorados consensos y Pacto Antiterrorisdta unilateralmente roto por el PSOE y el Gobierno), la lucha contra la financiación, la educación en la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos y libertades fundamentales, tiene tanbién una dimensión estratégica, como se ha puesto de mnanifiesto en Afganistán y en la caída del régimen Talibán. Pero la más importante de las dimensiones es la compatibilidad del islam y la democracia, su puesta al día, su (te compro la idea) contrarrevolución, que lo impulse al siglo XXI, y luchar contra las ideólogo y heraldos del terror, que extienden la ideología (ideología que no religión) islamista radical, pues la primera víctima del islamismo radical y del terrorismo yihadista, son los musulmanes moderados y el propio islam.

P.- Ablación, sometimiento de la mujer, velo, burca, pañuelo, no hacer gimnasia las niñas, represión sexual en las jóvenes, etc... ¿Cómo es posible que la izquierda no critique esto? Si el papa hiciera una encíclica con un 1% de la intolerancia del Islam, pedirían su ejecución en plaza pública. ¿No cree que es una hipocresía muy peligrosa la que practica la izquierda "progre"?

R.- Ésa misma preguntra me la hago yo, ¿Cómo es posible que sientan tanta fascinación por la extrema derecha religiosa? Desde luego frases como: "los salafistas (ideología de Bin Laden por cierto) son la vanguardia de la modernida" pronunciada por un profesor universitario afiliado al PSOE y antiguo dirigente de AP en Telemadrid, es muy preocupante. Hay una intolerancia hacia conservadores democráticos europeos y fascinación por ultrarrigoristas (no ya conservadores) islámicos desde ciertas izquierdas. Decía Ayaan Hirsi Ali, diputada holandesa de origen somalí (una mujer valiente y extraordinaria, una heroína de la la libertad) que el mayor riesgo al que se enfrenta Europa y occidente es su "tolerancia a la intolerancia".

P.- En el caso que el PP ganara las proximas elecciones (espero), ¿cree que tal y como esta la situación seria posible pactar con algun partido si no se lograra mayoria absoluta? ¿Con cual cree que seria mas probable?

R.- Yo creo que el PP ganará las próximas elecciones con uina mayoría suficiente y que resultará evidente que la responsabilidad de formar gobierno no puede recaer en nadie más que quien haya ganado las mismas. Los pactos anti-PP como el pacto de Tinel que es una verdadera vergüenza democrática, tienen vigencia corta, pues estoy seguro que la aplastante mayoría de los ciudadanos condenan y rechazan esos comportamientos tan profundamente antidemocráticos. Si el PP tiene que pactar con otras fuerzas, estoy seguro que con el liderazgo de un hombre, inteligente, prudente y moderado como lo es Mariano Rajoy, será posible cerrar los acuerdos necesarios para gobernar, si éstos fueran necesarios.

P.- ¿Pertenece usted al grupo de personas que creen o en su momento creyeron en una relación entre los atentados del 11M y ETA?¿Podría explicar si actualmente sigue abierta alguna linea de investigación en este sentido?

R.- Desconozco si el ministerio del interior o la investigación sigue ese curso. Sin embargo me parece irresponsable no ahondar en los posibles cauces de colaboración que puedan existir entre grupos terroristas, aunque sean de ieología distinta. POr otra parte en mi libro revelo que fuentes académicas y religiosas bien informadas han podido saber de la conversión al islam de un número de entre 250 y 400 cachorros de terrorista de Jarrai. A quienes se enseña a "adorar" a los terroristas acaban "adorando" al megaterrorista mundial, Bin Laden y una cosa lleva a la otra. No no creo que deba descartarse pasadas o futuras colaboraciones entre grupos terroristas.

P.- Si un país ataca a otro por razones equivocadas, causando miles de víctimas ¿Es sólo "Terrorismo" cuando el daño es para nosotros?

R.- No entiendo muy bien la pregunta: Ud. parece querer decir que los atentados del 11-M se debieron a la intervención en Iraq y el apoyo del anterior Gobierno a los EEUU. Creo que los atentados frusrttrados por la policía y la guardia civil desde la retirada de las tropas españolas en Iraq (que fueron utras la caída del régiman de Saddam Hussein) demuestra que su teoría carece de base. El yihadismo sigue teniendo a España en el punto de mira y no por Iraq. Francia se opuso a la intervención y está entre los objetivos prioritarios del terrorismo yihadista. Me permito remomendarle que lea mi libro, creo que le puede aclarar algunos de estos extremos.

P.- ¿Cómo es posible que no se haya capturado a Bin Laden?

R.- Está escondido, según se dice, en al´´un lugar entre Afganistán y Pakistán, en una zona casi inaccesible, protegido por una parte importante de la población de esas regiones que lo considera un héroe. Sin embargo está muy enfermo y no hay que descartar que haya muerto como cosecuencia de sus graves y crónicas enfermedades, para las que no tiene cuidados médicos adecuados.

P.- Buenos días Gustavo, ¿Qué opinión le merece el libro titulado Mahoma, de Karen Armstrong? Siendo breve, ¿cómo describiría en pocas palabras la diferencia entre Islamismo, e islam? Cornellà de Llobregat

R.- Karen Armstrong es una buena escritora, que sin embargo es extarordinariamente acrítica con el islam conservador y ultyraconservador. Es evidente que rechaza el islamismo radical, pero muchas veces se trasluce en sus libros una responsabilización excesiva a Occidente de todos los males de la Tierra. Es evidente que Occidente ha cometido muchos errores pero no es reponsqable de todos los males de la tierra. ese antioccidentalismo simplón, culminado por el antiamericanismo primario.

P.- Buenos días. Quisiera preguntar su opinión acerca del grado de interrelación entre diversos grupos terroristas. ¿Hasta qué punto cree usted que comparten intereses, tecnoliogía e incluso hasta infraestructura?

R.- En el mundo del terrorismo yihadista esto es una clara evidencia, lo hacen especialmente por medio del Frente Islámico Mundial, en que a la colaboración con otros grupos se refiere, le ruego lea una de las respuestas anterioeres sobre el 11-M. Yo creo que no se sabe nada que sea verdaderamente relevante sobre el 11-M, pero se acabará sabiendo todo. Lo más importante es saber quién dio la orden, quién fabricó las bombas y quién era el emir (jefe) exterior de la célula o células, qué sabía ETA sobre el atentado y qué conexiones puede haber entre grupos terroristas de diferente naturaleza en Europa. En nuestro continente no sólo opera Al Qaeda y sus filiales (de las cuales el Grupo Salafista de Predicació y Combate es que más redes y células tiene de momento) opera la red de Abu Musab Al-Zarqawi, que estableció en Europa (especialmente en Alemania antes de volver a Oriente Medio y mucho antes de someterse a la "autoridad" de Bin Laden y de Al-Qaeda.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Diciembre de 2005

Visualiza las 6 entrevistas de Gustavo de Arístegui.      


Gustavo de Arístegui
Escritor

Acaba de publicar La Yihad en España (La Esfera de los Libros). El portavoz de Exteriores del PP defiende en la obra que el islamismo radical está obsesionado con reconquistar y reislamizar Al-Ándalus.



Quizás te pueda interesar

           
Miguel Munárriz
           
Juan Luis Arsuaga

           
Antonio Pereira
           
José María Guelbenzu

           
Albert Espinosa
           
Javier Menéndez Flores

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com