Miercoles 12 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gustavo Bueno el día 23 de Enero de 2004

Pregunta.- Cree usted que mejoraria la democracia española si el sufragio fuera nacional y no por comunidades?? por otra parte, que le diria a alguien que va a empezar a estudiar la carrera de filosofia? Muchas gracias de antemano y dejate de ghermanos jeje.

Respuesta.- Desde luego la democracia en España se mejoraria si fuera nacional y si las Autonomias fuesen administrativas mas que politicas. Le diria que lea a los clasicos, con papel y lapiz...Platon, Aristotelos, Santo Tomas...

P.- Gustavo se agradece mucho tu franqueza entre tanta complacencia, ¿qué vas a votar en marzo?

R.- Todavia no lo he pensado

P.- Sr bueno.Si seguimos el planteamiento de Marx cuando dice"el hombre solo se plantea aquello que puede resolver",¿que podemos resolver hoy mas alla de tener un coche mejor o un sueldo superior?Es decir¿como podemos conseguir nada si nada nos planteamos?No se si me explico.gracias.

R.- La pregunta me parece muy oportuna, pero creo que simpre se pueden intentar hacer bastantes cosas. Entre ellas, regresar sobre el alcance de esta misma dificultad.

P.- Un saludo, don Gustavo. ¿Cuál es su opinión acerca de la prohibición del mandato imperativo que proclama la Constitución? ¿Es razonable seguir pensando, como se hizo a lo largo del XIX, que el escaño pertenece al diputado y no al partido?

R.- Creo que el escaño pertenece al individuo y no al partido

P.- ¿A qué atribuye la pervivencia de los nacionalismos en nuestro país?

R.- Principalmnente a la accion de ciertos grupos históricos que tienen que ver con el clero o con la pedagogía (curas o maestros), a la imbecilidad de los propios nacionalistas que se creen las predicas de estos curas y maestros y al apoyo de multiples potencias europeas. Por último, a que nuestra Constitución no tiene recursos ágiles para atajar desde el principio los sucesos.

P.- ¿Qué opina acerca del lenguaje político? ¿es normal que haya tantísima demagogia, incluso hipocresía en ocasiones? ¿Ayudaría que los políticos estudiasen filosofía? Yo creo que sí, y mucho.

R.- Sin duda, probablemente es la ignorancia de los planteamientos tradicionales y actuales, lo que les conduce a sus exposiciones ingenuas y parciales, que toman como dogmas. También deberías consultar más el diccionario. Por ejemplo, el Señor LLamazares, no puede en el Parlament "exigir" la dimisión del presidente Aznar si no tiene pfuerza electoral suficiente para hacer cumplir su propuesta.

P.- Buenos días. Cree ud. que entre elecciones vivimos en una dictadura ? Hasta que punto el poder ejecutivo ha de ser permeable a la presión social durante un mandato ?

R.- Son todo cuestiones de prudencia política, el ejecutivo en cada momento valorará hasta qué grado de permeabilidad llega. la única dificultad es que su resolución, solo retrospectivamente podá ser contrastada.

P.- ¿Que le parece la presencia de la religión católica dentro del sistema educativo público?

R.- Me parece necesaria, en cuanto a sus contenidos antropológico-culturales, juntamente con la presencia de otrs religiones. Lo que no me parece tan bien, es que esta información histórico-antropológica, se confíe a gentes de la propaganda Fide.

P.- Sigue pensando que Gran Hermano es un experimento sociológico y un programa digno de ver por la mayoría de la gente?

R.- Depende de a qué gente se refiere a usted

P.- cree usted en el ojo por ojo---?si la justica fuera el estado "0" y alguine hace "1" rompiendola...no seria justo el restar "1"?es decir, si alguien mata sin razon, porque es injusto matar a este hombre?

R.- En la época en que yo era Kantiano, era también defensor de la ley del Talión

P.- Actualmente se habla mucho de la crisis de la izquierda y de la crisis de la democracia como sistema. La primera tuvo su momento y no supo jugar el papel que le correspondía. En mi opinión existe una tendencia generalizada en toda Europa hacia posiciones de derecha para las que el bienestar no es social, o al menos les da igual si hay o no bienestar. En contrapartida, cada vez se oye hablar más de la democracia participativa, y en algunos ayuntamientos pequeños se está intentando implantar. ¿Cree usted que el sistema democrático necesita ser reinventado para disfrutar de un mundo mejor?

R.- Yo no creo que el objetivo de la gente sea disfrutar, porque entonces quienes más disfrutarían serían los bueyes cuando comen guisantes

P.- Señor Bueno, ante todo buenas tardes y mi más profundo respecto. Mi pregunta es: ¿Es posible hacer algo para elevar el nivel cultural de nuestro país, que, a mi modo de ver, está estancado por la televisión basura, la transmisión de modelos de vida erróneos por medio de la publicidad y tantos otros factores de la sociedad actual? ¿Opina usted que tal vez sería conveniente volver a la mano dura en la educación o quizá haya otro camino para que nuestro país pueda sobrevivir a esta invasión de modelos equivocados? Gracias.

R.- El proceso es muy largo, no conozco métodos eficaces inmediatos. La mano dura puede tener efectos contraproducentes . Hay que empezar por formar maestros antes que alumnos.

P.- Su libro "El mito de la cultura" está, desde hace unos años, desfasado, porque Javier San Martín supo poner los puntos sobre las íes en "Teoría de la cultura" (Síntesis). ¿Algo que decir al respecto?

R.- Yo le puse a él los puntos sobre las íes en un congreso de antropología en Valencia. El libro se San Martín opino que no sólo está desfasado, sino en estado de coma: su libro cabalga gracias al mío. Y además le conoce muy poca gente. Mi libro se ha traducido al alemán y está allí abriéndose camino. Ño del desfase es puro subjetivismo.

P.- A la juventud se nos acusa de falta de ideales y valores. ¿Qué opina usted sobre los jovenes y los movimientos sociales?

R.- La categoría de jóven habría que eliminarla de los campos que no se ajusten exactamente a la fisiología. Un jóven puede ser mucho más viejo, desde el punto de vista cultural, que un anciano. Por la demás, toda mi vida la he pasado entre jóvenes y por eso se lo que digo,

P.- Hoy en dia se dan muchos problemas eticos, Pena de muerte, Celulas Madre, Tolerancia a culturas desde el punto de vista cristiano inmorales...No es necesario un comite de asesores a los presidentes?como se elije a los miembres sería el problema...no cree?

R.- Sí, desde luego. Y a veces, los llamados comites de ética, asumen las funciones de los antiguos Tribunales de Honor

P.- Buenos días, Sr. Bueno, ¿No cree usted que se debería exigir a todo aquel cargo público y/o de responsabilidad, que se vieran obligados a someterse a un test psicotécnico, y/o de capacidad mental, al igual que se exige para acceder a determinados puestos de trabajo?

R.- El sistema de elecciones parlamentarias ya constituye en cierto modo un test psicotécnico en el que el psicólogo es el propio electorado.

P.- Sr Bueno, ¿considera que en la actualidad el poder político y el judicial son realmente independientes entre sí?

R.- No lo son nunca ni lo pueden ser jamás. la sentencia del poder judicial únicamente alcanza fuerza de obligar por el ejecutivo

P.- ¿Cómo ve usted el futuro inmediato de la sociedad?

R.- No se si se refiere usted a la sociedad protectora de animales o a la sociedad de accionistas de Hiberdrola

P.- Hola. Me gustaría saber su opinión sobre respetar el derecho de las alumnas musulmanas a llevar velo. Gracias

R.- depende de lo que se entienda por respeto. A veces el mayor respeto para el que lleva un tatuaje es borrárselo de la cara

P.- Sr. G. Bueno: ¿Ve usted factible algun día y gracias a las tecnologias de la informacion un sistema de democracia directa?

R.- No encuentro sentido a la pregunta: Ya que esta democracia directa de la que usted habla tendría que discernir planes y programas que no están prestablecidos, y por consiguiente de circunscribiría en la remoción de los cargos públicos, más que en el nombramiento de ellos,

P.- ¿ Quien cree usted que ha sido el filósofo más influyente del siglo XX?

R.- Hay un grado de influencia explícita y otro implícita. En las verdades eminencias grises o implícitas: Husserl, Heidegger.. en la explícitas: Sartre y en España Ortega

P.- A Galindo por matar asesinos se le ha condenado igual que al Etarra que ha matado inocentes,se castiga igual porque se dice que el hecho de matar es el mismo. Donde queda aqui "la circunstancia" de Ortega?

R.- Estos desequilibrios se producen porque en el Constitución no figuran claramente las diferencias entre delitos contra la humanidad y delitos contra España

P.- Sr. Bueno: ¿En la política deben estar ciudadanos con sus necesidades economicas más que satisfechas (alto estatus socioeconomico) o ese estatus economico incita a adquirir más poder y riqueza aprovechandose del poder que la politica confiere?

R.- Un minimo de bienestar dentro de un mercado pletórico es imprescindible para la democracia

P.- ¿Hacia dónde va el marxismo hoy? ¿Cuáles son las "nuevas tendencias" de los filósofos marxistas actuales?

R.- El desplome de la Unión Soviética ha obligado a replantear todas las ideas que se organizaban bajo el rótulo de Maxismo como práctica. Hoy la tencias no estan muy definidas, sin embargo, muchas ideas de marx siguen todavia teniendo una vigencia indiscutible.

P.- ¿cuál es su opinión acerca de la negativa del PP a mantener un debate público en televisión con el lider de la oposición?¿Es posible una democracia sin un debate público de ideas?

R.- Tocavía ese debate está por determinar, aún no estamos en campaña electoral. Para que haya un debate democrático de ideas lo primero que hace falta es que haya ideas

P.- Sr Bueno, ¿bajo qué condiciones, si las hay, podría usted entrar en política activa? Considero que hablar como usted habla ya es política y de la buena, pero ¿para cuándo en algún partido?

R.- Unamuno decía: "En el partido en el que yo entre, yo será el padre, el hijo y el espíritu santo. Y si alguno se apunta a él, me borro"

P.- Me da la impresión de que con el materialismo no llegamos muy lejos. No ocurre lo mismo con la Fenomenología, la disciplina más comprometida dentro de la Filosofía. ¿Qué piensa usted de esto?

R.- Pienso que está usted equivocado. Y le ruego que me diga a dónde conducen esos caminos


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Enero de 2004

Visualiza las 3 entrevistas de Gustavo Bueno.      


Gustavo Bueno
Filósofo

El filósofo Gustavo Bueno acaba de publicar Panfleto contra la democracia (La Esfera) un libro que invita a la polémica y sobre el que el autor charlará con los internautas. ¿Qué significa vivir en un Estado democrático? ¿Cuál es el origen de la doctrina de los tres poderes? ¿Cómo se establecen las conexiones entre sociedad política y sociedad civil? A estas preguntas responde Bueno en el libro.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Marx
           
Bernard Henri Lévy

           
Fernando Savater
           
Javier Sádaba

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com