Lunes 18 de Marzo del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gitty Daneshvari el día 12 de Julio de 2011

Pregunta.- Hola Gitty. Una curiosidad de escritora que empieza: ¿A quién das tus libros para que los lea antes que nadie? ¿De quién te fías, quién es tu mejor crítico?

Respuesta.- Creo que debes tener mucho cuidado de a quién le envías tu libro. Creo que lo mejor es envíarselo a alguien que sea escritor o a algún profesor. Mi mejor crítica no es escritora: es mi amiga Laura, una lectora muy ávida. Se le da bien explicarme qué funciona y qué no funciona. Siempre digo que cuando te hacen críticas tienes que escuchar de manera abierta y aplicar lo que te funciona. Los que mejor conocemos nuestro trabajo somos nosotros.

P.- ¿Por Qué los autores de infantl y juvenil se empeñan en hacer trilogías? ¿Qué tiene de bueno ese formato? Gracias por responderme.

R.- La razón por la que todo el mundo escribe trilogías es porque históricamente se ha demostrado que tienen éxito. Es tan dificil vender libros... Además, si saben que continua, los niños están deseando que salga el siguiente.

P.- ¿Qué le parece la traduccion de su libro School of Fear por Escuela de frikis? ¿conoce muchos frikis?

R.- Yo habría preferido que se hubiese traducido como Escuela del miedo, pero creo que querían ser más extremos en el título. La palabra friki para mí no tiene mala connotación, es alguien excéntrico. Incluso yo me puedo considerar una friki.

P.- Hola, Gitty. ¿Conocías ya España? ¿Qué impresión te llevas?

R.- He estado cuatro veces antes en España. Siempre me ha gustado mucho la gente, la comida... Madrid es una ciudad fantástica, me encantan los viejos edificios. Todo el mundo en España siempre ha sido muy amable conmigo.

P.- Buenos días me gustaría saber si contó con la ayuda de algún psiquiatra para escribir sus libros, o si una vez escritos, algún profesional le ha comentado algo. Gracias.

R.- No, pero he ido a los suficientes psiquiatras en mi vida... Podríamos considerar que en cierto modo sí que me ayudaron. Tengo comentarios muy positivos tanto de profesores, como de psiquiatras y terapeutas.

P.- ¿Cuál es tu libro favorito de literatura juvenil editado recientemente y cuál recomendarías para una niña de once años de los de todo la vida?

R.- El autor de todos mis libros favoritos es Roald Dahl. Obviamente me encanta Harry Potter. Y la serie de Percy Jackson, de Rick Riordan.

P.- Mis hijos han leído sus libros, ¡y eso que son muy miedosos! La lectura les entretiene, pero no estoy muy segura de que les ayude a superar sus temores...

R.- No basta con leerse un libro para que de repente se curen los miedos. Hay que salir al mundo real y enfrentarse a los miedos. El libro está más bien pensado para empezar un conversación y afrontar esos temores.

P.- ¿De dónde sacó todas esas fobias? ¿Existe un diccionario de fobias o algo así?

R.- Las saqué de mi diccionario de fobias. Aunque parezca absurdo, existe.

P.- Los dibujos de los libros españoles ¿son los mismos de la versión original? ¿Eligió usted el estilo? ¿Pir qué ese y no otro?

R.- Sí, son los mismos que los de EEUU. Mi editor contactó con el ilustrador. En cuanto lo ví: dije Sí.

P.- Sara (13 años): ¿Has escrito este libro sólo para divertirte o también para algo más, como enseñar a los niños a no tener fobias?

R.- Por las dos razones. Obviamente quería que fuera un libro divertido y entretenido, pero también quería inspirar a los niños para que superaran sus miedos.

P.- Hola Gitty. Pienso envtu libro hecho peli y me imagino a Cristina Ricci. Y a Tim Burton. Gótica y tal... ¿ Te atreves con el casting? Ánimo!

R.- Estamos intentando convertirla en una película. Es un proceso muy largo. Me encantaría, efectivamente, que fuese un poco gótica, estilo Tim Burton. Pero yo no puedo seleccionar el cásting...

P.- Por qué Dada tiene una hurona? es un animal raro, no es mejor un perro, un gato, un loro?

R.- Sí, es raro tener una hurona como animal de compañía. Precisamente por eso elegí la hurona. Dada es un poquito rara, por eso tiene una mascota rara. Y además, cuando era pequeña tenía a una profesora que tenía como mascota a una hurona y me quedó grabado. Y ya había un perro... Macarroni.

P.- ¿En quién te inspiraste para la directora de Summerstone? Porque tiene un miedo muy extendido en nuestro tiempo: miedo a envejecer... Salu2

R.- Mucha gente tiene miedo a envejecer. Mi padre tenía miedo a envejecer desde que era joven. Mi padre es un poco como la señora Wellington. Él siempre quiere parece joven, más de lo que es, y que se lo diga todo el mundo. Pero no se maquilla.

P.- ¿Cuándo sale el siguiente libro? ¿Qué nos puedes contar? Javi, un lector.

R.- El tercer libro, el último, sale en noviembre. Es un libro muy divertido porque los chicos se van a visitar otro colegio especializado, donde conocen a niños que no tienen ningún miedo, hasta el punto de ser temerarios.

P.- Como serán tus personajes de mayores? Juan

R.- Es una muy buena pregunta. He pensado mucho en ello porque pensé en cuanto tiempo podría mantener la serie. Creo que van a ser todos muy independientes y especiales. Les va a dar un poco lo mismo lo que piensen los demás. Teo va a ser sobre todo el que más se parezca a como era de niño.

P.- Salud, Gitty. ¿De dónde es su apellido? Suena georgiano o algo así perdona la curiosidad, ¿Eh?

R.- Mi padre es iraní. Mucha gente cree por el apellido que soy de India.

P.- ¿A qué le tiene más miedo una autora de éxito? ¿Al fracaso quizá? Gracias.

R.- El principal miedo es no ser capaz de escribir. Normalmente dos o tres veces al año me quedo totalmente bloqueada y hasta que me desbloqueo y me pongo manos a la obra...

P.- Supongo que usted viaja mucho por todo el mundo, ¿en qué país ha visto los bichos más asquerosos y repelentes? Saludos

R.- Viajó muchísimo. Probablemente los bichos más asquerosos que he visto han sido en América. Tarántulas gigantescas, ciempiés enormes... Y en Nueva York hay una especie de ciempiés que se te meten en las orejas que son los peores.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Julio de 2011




Gitty Daneshvari
Escritora

La autora de la serie Escuela de frikis (Ed. Montena) visita España. Los libros están protagonizados por cuatro niños que acuden a una escuela de verano para liberarse de todas sus fobias. Gitty Daneshvari, que de pequeña les tenía pavor a las arañas en particular y a los bichos en general, los escribió como una manera de ayudar a los más pequeños.



Quizás te pueda interesar

           
Didí Escobart
           
Josefina Aldecoa

           
Susana Fortes
           
Luisa Castro

           
Laura Gallego
           
Isabel Pisano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com