Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Germán Romero el día 06 de Agosto de 2008

Pregunta.- ¿Cuáles son los beneficios específicos de Pilates? Es decir, ¿qué puedo obtener a través de este método que no pueda conseguir yendo al gimnasio o haciendo ejercicio por mi cuenta?

Respuesta.- Hola Lola, el Método Pilates tiene muchos beneficios no solo a nivel físico si no a nivel psicológico ya que ayuda a mejorar la concentración y aumenta la sensación de bienestar general. A nivel físico decir que es la manera más equilibrada de lograr el fortalecimiento armónico de TODA la musculatura del cuerpo sin lesionarse y sin dejarse atrás grupos musculares que de otra manera nunca trabajarían ( musculatura profunda ). Añadir también que por la forma de realizar los ejercicios se obtiene mucha flexibilidad general, articular y muscular.Y lo más importnte es que tienes el soporte del monitor que te va a indicar los ejercicios que mejor se adaptan a ti, corrigiéndote la ejecución de forma que consigas el máximo beneficio de ellos. Hay muchos más beneficios pero creo que necesitaría dos páginas para enumerarlos, espero que estos sean suficientes y haya aclarado tus dudas. Un saludo. Creo que con todo esto también respondo a tu segunda pregunta.

P.- Hola Germán, me gustaría empezar a hacer deporte y he estado viendo que el pilates tiene muchas virtudes. Me gustaría saber si practicándolo puedo conseguir definir mi musculatura. Por cierto, ¿con qué frecuencia debería practicarlo?

R.- Hola Joel, Pilates es una manera excelente de comenzar a ponerte en forma ya que te permite avanzar progresivamente en función de tus posibilidades. Me parece estupendo que hayas decidido hacer Pilates porque en efecto te va a ayudar a definir la musculatura pero debes ser muy constante y, si puedes, practicarlo al menos 3 veces por semana ya que notarás los cambios según progreses en el método. También debo recomendarte que vigiles la dieta como complemento al ejercicio que realices. Un saludo.

P.- Buenos días Germán. A ver, me da un poco de apuro confesarlo pero los excesos en las comidas me han dejado un horrible flotador para el verano. Siempre he presumido de abdominales y estoy dispuesta a recuperarlos. ¿Me recomiendas el pilates como técnica? ¿o crees que son más efectivos los ejercicios tradicionales? Muchas gracia

R.- Hola Mara, como bien me dices son los excesos los que frecuentemente provocan que algunas zonas de nuestro cuerpo adquieran formas poco deseables... Como comentaba antes Pilates es una forma estupenda de recuperar una silueta envidiable ya que trabaja siempre desde el centro abdominal, pero es imprescindible complementarlo con una dieta equilibrada como en cualquier deporte o actividad física. Los milagros (por desgracia) no existen asi que hay que sacrificarse un poco. Un saludo.

P.- ¿Qué opinas acerca de practicar Pilates en el agua?

R.- Hola Raquel. Hacer Pilates en el agua o Poolates como lo llaman en USA es una forma muy original de hacer ejercicio en piscina, pero debo decir que se pierden algunos de los beneficios que nos aporta el trabajo en contra de la gravedad como ocurre en tierra firme. La musculatura profunda o antigravitatoria del cuerpo deja de actuar si nos sumerjimos en un entorno que nos resta la gravedad y nos quita puntos de apoyo necesarios para dar estabilización en muchos movimientos del método. Recordar que Pilates trata de movilizar desde la estabilización de la musculatura profunda. De todas formas no creo que J.H Piates estuviera pensando en las piscinas cuando ideó su método, aunque ya te digo que es una forma divertida de hacer ejercicio en el agua y a priori no tiene ninguna contraindicación. Un saludo.

P.- Me apunté a Pilates hace un año y estuve practicando una semana. Me produjo mucho dolor de espalda. ¿Es normal esto?

R.- Hola Javier, lamento mucho que tu inicio en Pilates fuera tan malo. No es habitual ya que Pilates ayuda a evitar cualquier dolor especialmente en la espalda. Puede ser que empezaras con ejercicios demasiado complicados o fuertes o que la persona que te dio las clases no tuviera en cuenta tus molestias a la hora de diseñar la clase. De todas formas es altamente recomendable que en caso de tener lesiones la clase sea impartida por un Fisioterapeuta ya que tenemos la formación académica adecuada aparte de Pilates para poder prevenir y tratar lesiones. También he de decir que aunque sea más caro es mejor recibir clases privadas ya que en grupos grandes es más facil lesionarse ya que deja de ser un método personalizado. Prueba de nuevo con alguien preparado y notarás la diferencia. Suerte y un saludo.

P.- A mi me parece que el Pilates es algo muy light, una vez probé una clase y estuve respirando toda la sesión ¿así se quema grasa y se cambia el cuerpo?

R.- Hola Eduardo. Efectivamente solamente respirando es complicado cambiar el cuerpo, pero es el paso previo ya que el método se basa en la contracción de la musculatura profunda abdominal y sin una respiración correcta esto no se consigue. También he de decirte que depende del monitor o del estado de forma en que te encuentres antes de empezar a trabajar duramente. Lo que te puedo asegurar es que una vez adquieres control del cuerpo los ejercicios y las clases suben bastante en intensidad, lo suficiente al menos para cambiar el cuerpo y tu concepto del Pilates. De hecho a cierto nivel es un ejercicio muy duro. Dale una oportunidad y lo comprobarás tú mismo, un saludo.

P.- Me encanta Pilates, ¿qué hay que hacer para ser monitor? ¿se necesita ser fisioterapeuta?

R.- Hola Juanjo, para ser monitor debes sacarte el título en una escuela con profesionales cualificados y experimentados que te enseñen el Método original ya que es la manera de asegurarse una formación con garantías y calidad. No es necesario ser fisioterapeuta para ser un buen monitor ya que con una buena formación adquirirás conocimientos de anatomía y funcionamiento del cuerpo que te permitirán llevar a gente sin lesiones, pero debes ser consciente de tus limitaciones a la hora de dar clase a una persona lesionada y dejar que un monitor con formación en el campo de la salud sea el que tome el relevo. Espero haber solucionado tu duda, un saludo.

P.- Hola Germán, ¿que tiene en común Pilates con la Fisioterapia?

R.- Hola María. La Fisioterapia y Pilates tienen en común que tratan de mejorar el funcionamiento y estructura del cuerpo para prevenir y tratar lesiones de cualquier tipo. Se complementan ya que donde no llegas con las manos llegas con los ejercicios de Pilates y viceversa, puede verse como que Pilates es una herramienta más de tratamiento. Todo esto desde el punto de vista de la salud, hay que tener en cuenta que Pilates también sirve para poner el cuerpo en forma incrementando el nivel de exigencia de los ejercicios lo que lo convierte en una actividad física bastante dura. Un saludo.

P.- Cuando tu entrenas, ¿prefieres Pilates o pesas? ¿por qué?

R.- Hola Jose. A mi personalmente me gusta más entrenar con Pilates porque es muy variado y desafía el cuerpo a muchos niveles pero lo complemento con algo de ejercicio de pesas para desarrollar más determinados grupos musculares. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los conceptos de conciencia corporal y control del movimiento que aporta el método Pilates. De hecho Pilates se puede combinar con cualquier deporte o actividad física incrementando así los beneficios de ambos. Así que es un complemento perfecto para cualquier ejercicio como en este caso las pesas. Un Saludo.

P.- ¿Que me aconsejas para perder peso? ¿Sólo con Pilates me valdría?

R.- Hola Marta. Te aconsejaría primero que te plantearas una dieta que te ayude a bajar peso y al tiempo hacer ejercicio. Pilates te vendría estupendamente con una frecuencia e intensidad importantes(al menos 3 veces por semana) ya que tonifica y estiliza el cuerpo, pero en este caso te recomendaría que lo combinases con algo de ejercicio cardiovascular para obtener resultados más rápido. Con ejercicio, dieta y fuerza de voluntad verás la diferencia. Un saludo.

P.- ¿Es importante que los monitores de Pilates estén certificados por la PMA? Si es así ¿Por qué?

R.- Hola Sandra. Lo de la PMA en España es algo muy reciente pero se esta implantando poco a poco por lo que es interesante que todos los monitores estén certificados a corto plazo para que todos tengamos unos baremos similares que respeten el método clásico y colaboren a mantener un estándar. No es imprescindible por ahora pero si necesario para evitar tantas discrepancias entre escuelas y que haya una referencia única para todos. Un saludo.


Entrevistado por El País

El 06 de Agosto de 2008




Germán Romero
Profesor

El fisioterapeuta y profesor de Pilates Germán Romero ha charlado con nuestros lectores. Consulta la entrevista.



Quizás te pueda interesar

           
Laura Oliva
           
Raúl Rabadan

           
Luis García Montero
           
José Luis Rodríguez Jiménez

           
Guillermo Curbera
           
Albert Branchadell

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com