Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Geraldine Chaplin el día 19 de Noviembre de 2009

Pregunta.- Geraldine, eres una de las mejores actrices que conozco, y me considero un privilegiado por haber disfrutado de tu extensa carrera en España. Para todo eres una actriz española. ¿Es muy diferente rodar en Hollywood y en España?

Respuesta.- Es muy diferente. Muy, muy diferente. Prefiero España. Pero buenos directores hay en todas partes.

P.- Geraldine no habrá sido muy difícil interpretar a una señora de familia acomodada, ¿crees que todo el mundo (aún sin necesidad) debe trabajar para no sentirse frustrado?

R.- Todo papel es difícil de interpretar. Evidentemente, creo que todo el mundo debería tener el derecho de trabajar.

P.- Buenas tardes Geraldine: Hace tres semanas salio publicada una noticia sobre una pelicula inedita de su padre, para mi la figura más importante de la historia del cine. ¿Quien cobra los derechos de autor del gran Charles Chaplin? un saludo

R.- Los derechos de autor de la familia Chaplin los cobra una compañía situada en Francia y los importes de estos derechos sirven para restaurar y mantener sus películas.

P.- Buenos dias: ¿Es cierto que conocias a Michael Jackson? un saludo

R.- Síiii! Un ser adorable, gran artista y con una inetligencia feroz, a pesar de su automutilación continua.

P.- Siempre que la veo por la tele luce una sonrisa que da gusto verla, ¿es usted así de feliz o es que se debe a su público?

R.- Creo que tengo un poco de talento para ser feliz (porque cero que es un talento) y evidentemente también me debo a mi público.

P.- Geraldine, su hija Oona Chaplin es una magnífica y guapísima actriz, ¿cuál es el mejor consejo que le ha dado? ¿su madre Oona también le aconsejo a usted sobre este mundo del cine?

R.- El consejo que he dado a mi hija cuando decidió ser actriz es "lo primero para embarcarte en esta tarea es saber aceptar los rechazos sin que esto dañe tu sensibilidad, que es tu instrumento". En cada momento, hay un 95% de los actores que no trabajan y los castings son tantos... y los rechazos tantos... Mi madre no me aconsejaba pero daba su ejemplo que era mucho mejor.

P.- Geraldine, disculpa mi osadía pero sólo te he visto en El orfanato y Hable con ella, ¿qué película tuya me recomiendas de tus años mozos?

R.- ¿Cuántos años tienes? Yo recomendaría Cria cuervos, de Carlos Saura; o Nashville, de Robert Altman.

P.- ¡Hola Geraldine! Desque te vi en Hable con ella te admiro un montón y quiero decir que bordas, sin niguna duda, los papeles de terror, das realmente miedo. ¿Cómo fue trabajar con Pedro Almodóvar? ¿Y con grandes actores como Javier Cámara, Leonor Watling... en hable con ella? Iré a ver La Mosquitera, seguro que es una pasada, el reparto desde luego. ¡Muchos besos!

R.- Gracias por el piropo! Los papeles de terror me vienen a montones ahora. Creo que es el paso siguiente evidente a los papeles de abuelas buenas, abuelas medianamente buenas y abuelas malísimas. También mi físico da terror, hasta a mí misma. Trabajar con Almodóvar es un lujo. Tiene un cerebro galopante y un corazón que cabalga al mismo paso. Un artista realmente excepcional. ¡Qué suerte tenerlo aquí! Trabajar con grandes actores como Javier, Leonor y como ahora Emma Suárez y Eduard Fernández facilita mucho la tarea. Tienes razón, La Mosquitera va a ser una pasada pasadísima. Es un gran orgullo estar en esta película.

P.- ¿Pesa mucho el apellido?

R.- El apellido Chaplin es un regalo, abre todas las puertas. Gracias a ello mi vida ha sido MUY fácil.

P.- ¿Es cierto que su padre tenía un carácter como mínimo difícil y que se asemajaba más al charlot original que al más amable que ha quedado en el imaginario colectivo.?

R.- Mi padre tenía un carácter muy difícil y era muy exigente. Primero consigo mismo y luego con los demás. Es el artista el que queda en el imaginario colectivo.

P.- Hola Geraldine.....que honor poder hablar contigo!! Después de haber trabajado tanto en España y haber vivido tanto tiempo en nuestro país, ¿te sientes, al menos un poco, española?. ¿Sigues teniendo tu lugar de residencia habitual en España?

R.- Después de más de 40 años aquí, evidentemente me siento española, aunque sigo teniendo acento extranjero. Sigo pasando el mayor tiempo posible en España.

P.- ¿Cómo fue rodar con Almodóvar?

R.- Rodar con Almodóvar fue una aventura exquisita. Tener el privilegio de estar al lado de uno de los mayores artistas de este tiempo mola.

P.- Cuál considera vd. que es el mejor legado de su padre en la história del siglo XX, o cuál desearía que permaneciese? Cómo enfoca un nuevo proyecto teniendo en cuenta el bagage cultural y familiar que, afortunadamente, posee? Y cuál es su lengua materna? Muchas gracias.

R.- El legado de mi padre son sus películas, que siguen vivas y vigentes, tratando temas por desgracia todavía actuales. La gente las sigue viendo e identificándose con el héroe Charlot. Cuando enfoco un nuevo proyecto celebro la suerte que tengo y lo que menos pienso es en cualquier bagaje cultural familiar. El inglés es mi lengua materna.

P.- ¿Le gustaría ver el corto inédito de su padre recientemente descubierto en una lata de celuloide vendida por ebay? ¿Ha visto todas las películas del genial Charles Chaplin?

R.- Por supuesto me gustaría ver el corto inédito (aunque hay dudas de que sea de mi padre). He visto todas las películas de mi padre cien veces o más y espero vivir bastante para verlas por lo menos mil veces más.

P.- Hola Geraldine. ¿Es cierta la anécdota que existe de que tu padre se presentó a un concurso de imitadores de Charles Chaplin y quedó en tercer lugar? Muchas gracias. Un saludo desde Galicia, tierra que cono ces.

R.- La anécdota puede ser cierta o no, no lo sé pero me encanta la idea. Muchos besos a Galicia.

P.- !Hola Geraldine! Es todo un placer poder compartir contigo este momento. ¿De qué trabajo estás más orgulloso?Y, ¿Con qué compañero te gustaría volver a trabajar?

R.- Del trabajo que hice ayer en La Mosquitera!!!!!!!!!!!!! Eusebio Poncela, por ejemplo.

P.- ¿ qué directores y que actores españoles son tus favoritos? ¿ Has visto Ágora? qué te ha parecido? Laura

R.- Aún no he visto Ágora. Tengo tres dierctores españoles favoritos. Te digo dos y me cayo uno para que el resto de directores puedan pensar que son ese tercero. Pedro Almodóvar y Albert Serra. En actores... Eusebio Poncela, por ejemplo.

P.- ¿Qué recuerdos tienes de David Lean como director?

R.- Muchos. Es interesante que durante el rodaje de Doctor Zhivago se obligaba a no tener ningún contacto con los actores fuera del rodaje; se alojaba en un hotel distinto a los actores, nunca comía con nosotros, etc... Cuando después de la película nos hicimos amigos le pregunté el porqué de esta actitud y me contestó que los actores tienen personalidades muy fuertes y no quería que estas personalidades influyeran en su concepto de los personajes. Interesante...! Era un gran director y un gran amigo.

P.- Cual es el principal rasgo que recuerda del caracter de su padre?. Gracias

R.- Su disciplina. A pesar de lo que se podría pensar por sus películas, no tenía la "creación" fácil. Solía decir que todo el mundo tenía talento, lo importante era el trabajo. Y lo demostró a lo largo de su vida. No recuerdo haberle conocido un sólo día sin trabajar. se sentaba en la mesa delante de hojas en blanco con un lápiz y se quedaba ahí todo el día escribiendo, borrando, escribiendo, borrando, escribiendo, borrancho, luchando para una idea.

P.- Hola Geraldine! Siempre que te veo en la TV te veo muy contenta y feliz, pero seguro que tienes momentos no tan buenos como todo el mundo, ¿En qué o en quién te apoyas cuando las cosas no van tan bien? Muchos besos y mucha suerte, guapa. David.

R.- Lloro y llamo a mi mamá, que se ha muerto. Pero tengo la suerte de haber tenido pocos momentos malos.

P.- ¿Qué música escucha en los momentos de relax? ¿Cuál es el último libro que le ha emocionado?

R.- Soy muy obsesiva en música. Últimamente mi obsesión es con Antony and the Johnsons. El último libro que me ha emocionado se llama La liebre de Patagonia por Claude Lanzman. Es su biografía. Lanzman es autor de la película Shoa, fue amante de Simone de Beauvoir y un pensador muy importante del siglo XX. Escribe y conmueve como dios. Otro libro... Caín, de Saramago. Una pasada.

P.- ¿Trabajaría con un director novel con poco presupuesto si le ofreciese un buen papel?

R.- Lo he hecho y por supuesto lo haría. He hecho un papel una vez en una película rodada en super8 y dirigida por el jardinero de una vecina, que me parecía lleno de talento. La película se llama Porno Story y por desgracia fue una mierda.

P.- Trabajó con el gran Fernando Fernán-Gómez en En la ciudad sin límites. ¿Qué le pareció? ¿Era tran gruñón como parecía?

R.- Fernando era un gran amigo. Trabajé con él en cuatro películas. Nunca le he visto gruñir, por lo menos conmigo.

P.- ¿No se atrevería a dirigir una película? ¿A qué actores elegiría?

R.- Me gusta demasiado ser dirigida. Me gusta ser la arcilla que moldean. Soy actora.

P.- Hola Geraldine. Hace poco vi por primera vez Doctor Zhivago y me encantó. Me gusto mucho tu interpretación. He leído que fue rodada en España. ¿Puedes contarnos alguna anécdota relacionada con el rodaje? Gracias.

R.- El rodaje duró 14 meses. Fue rodada casi toda en las afueras de Madrid, donde construyeron la ciudad de Moscú, con sus tranvías que funcionaban, sus casas donde se podía rodar interiores. Como en verano hacía 40 grados y la nieve era polvo de mármol y estábamos vestidos con pieles y lanas, estaba prohibido beber agua, para no sudar. Adema´s, teníamos que aparentar tener frío.

P.- Estoy perdidamente enamorado de su hija. ¿Querría usted ser mi suegra?

R.- Yo también estoy ingobernablemente enamorada de mi hija. Te entiendo.

P.- ?Mantiene algun tipo de relacion con Saura?

R.- Ninguna. Buenos recuerdos.

P.- Hola Geraldine, yo siempre he soñado con ser cantante. En que academia empezaste a cantar de un modo profesional? gRACIAS

R.- Ojalá pudiera yo cantar. Cuando canto llueve. Así que no te recomiendo.

P.- Geraldine, me parece increible poder escribirle unas palabras. Su padre se me aparece en sueños muchas veces, siempre en blanco y negro. Se acerca poco a poco a mí y abre la boca con la intención de decirme algo... Pero al final nunca dice nada! Qué será lo que me querrá decir?

R.- Seguramente te querrá decir: "Duérmete, hijito, y no sueñes más"

P.- Buenas tardes. Escuché una anécdota de Carlos Saura que contaba que su padre, con el que no tenía mucha relación, se interesó por su cine a raíz de una película que vio suya en la que le llamó la atención la actuación de José Luis López Vázquez (no recuerdo cuál) y a partir de ahí empezaron a tratarse más. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Qué recuerdos tiene de ese genio que fue López Vázquez? Gracias.

R.- Mi padre vio la película Pepermint Frappé y le conmovió. Mandó un telegrama a Carlos Saura, al que no conocía, felicitándole por la película y llamándole poeta. Tabrajar con José Luis López Vázquez fue una experiencia inspiradora.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Noviembre de 2009




Geraldine Chaplin
Actriz

La actriz participa en el rodaje en Barcelona de la comedia dramática La Mosquitera, de Agustí Vila. En la película, que narra la historia de una familia acomodada atrapada en la culpa y la frustración, también participan Eduard Fernández, Marcos Franz y Emma Suárez. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Carmen Ruiz
           
Eva Mendes

           
Marta Etura
           
Paloma San Basilio

           
Ana Fernández
           
Isabelle Huppert

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com