Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gema García Marcos el día 20 de Marzo de 2002

Pregunta.- ¿Cómo han reaccionado las distintas misses al descubrirse que eras periodista? ¿Has tenido contacto con alguna de ellas desde entonces?

Respuesta.- Si. Ayer me llamó Miss Valencia para darme las gracias y me dijo que era su heroina. Lo más fuerte es que yo llame a Miss Coruña, que se llama Tania, cuando oyo mi voz se puso a llorar porque creyó que al llegar al hotel y ver que no estaba pensó que me habían hecho algo. Hable con Vania -la llamé yo-, Miss España, y me dijo dijo que estaba deseando hablar conmigo.

P.- ¿Cómo te sentías cuando te levantabas cada mañana metida en este entuerto y sin saber cómo ibas a acabar?

R.- Me sentía, como miss, como un pedazo de carne y lo siento por las misses. Y como periodista estaba orgullosa por la labor que estabamos haciendo todo el equipo de investigación.

P.- CREES QUE EN EL CERTAMEN DE MISS ESPAÑA HABRA UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL REPORTAJE?

R.- Eso espero. Además de que se acaben estos chanchullos de dinero, espero que se trate con dignidad a las candidatas.

P.- Hola Gema, como periodista de felicito por la calidad con la que has trabajado y por el resultado final que nos habéis ofrecido. Y no te retoques nada, ni la nariz, estás perfecta. Un abrazo y sigue así, ah!! la pregunta. Existen cameos con las participantes o algún tipo de proposición indecente? Es una de las leyendas negras de Miss España. Gracias

R.- Gracias en nombre del equipo porque no he sido yo sola. Y no pienso retocarme la nariz, porque tiene muchos años de genética detrás. En cuanto a proposiciones indecentes no tengo constancia de nada.

P.- ¿Que te dijo tu madre cuando le contaste lo que había planeado?

R.- Se partió de risa y me dijo que era muy afortunada por la oportunidad que me estaban dando.

P.- Qué te parece que Miss Alicante vaya a poner una denuncia por irregularidades en su elección?

R.- Me parece muy bien, debe llegar hasta el final porque a ella le han causado un daño.

P.- ¿No te dió miedo que te descubrieran ? ¿Qué hubieses hecho si hubieses llegado a la gala de Miss España? ¿Qué es lo más fuerte que has visto?

R.- Miedo, no. Me mantenía en tensión. Tampoco me iban a hacer nada. Si hubiera llegado a Miss España lo hubiera pasado fatal. Lo más fuerte que he visto fue ver a la pobre Tania -Miss Coruña- que mide 1,85 desmayarse del agotamiento y la mala alimentación.

P.- ¿En qué momento en la organización se dieron cuenta que usted estaba infiltrada?

R.- Estaban con la mosca detrás de la oreja desde hace algún tiempo. Pero fue el miércoles cuando me lo comunicaron.

P.- Te has sentido menospreciada o acosada como mujer durante el tiempo que ha durado el Certamen?

R.- Me he sentido como un objeto al que enseñaban, como un monito de feria.

P.- Te resultó difícil meterte en el papel de miss?

R.- No me gustan ni maquillajes, ni tacones, ni demás. Entonces respecto a eso, si me costó metereme en el papel. Intenté hablar de manera sencilla y cuanto menos mejor. Nunca entraba en conversaciones profundas respecto a temas de actualidad o cultura.

P.- ¿Cómo era el ambiente entre compañeras en Miss España? ¿Se respiraba un gran ambiente de competitividad y/o conspiración?

R.- El ambiente era excepcional. Lo mejor de miss España son las candidatas al certamen, son impresionantes. Lejos del tópico de que son mentes vacias, hay algunas muy preparadas. Vania es licenciada en Derecho y miss Alava estudia Ingeniería industrial.

P.- ¿Has visto consumir cocaina u otras drogas?

R.- No.

P.- ¿Te han intentado amenazar o sobornar desde la dirección del certamen para que se silenciase todo esto?

R.- No, en todo momento fueron muy correctos, incluso cuando me expulsaron. No tengo ninguna queja.

P.- Crees que a raíz de tu descubrimiento, la elección de Vania cambió. Según lo que he podido oír , no era una de las favoritas y tenía que haber ganado otra miss.

R.- Me parece que Vania reune todas las condiciones para ser Miss España y si han pesado otros factores habría que hablarlo con la organización.

P.- No te planteaste el daño que estabas haciendo a las candidatas y a misses anteriores, empañando su triunfo?

R.- Nosotros estamos realizando una labor periodística y en lo que pensaba era en el beneficio que esto les podía reportar a las misses futuras. Y quien no haya hecho nada malo que este tranquilo.

P.- ¿En algún momento te has arrepentido y has querido dar marcha atras?

R.- He tenido momentos malos pero siempre me he sentido muy apoyada por mis compañeros. Manolo, Alfredo, Sandra... son los que realmente han lleado el peso del reportaje.

P.- Srta. García. Mi enhorabuena por el excelente trabajo de investigación desarrollado tanto por usted como por sus compañeros. Mi consulta es la siguiente: ¿desde el primer momento sabían hasta donde iban a llegar o bien los sucesivos descubrimientos fueron sorpresa para ustedes?. Es decir, ¿alguien les había filtrado alguna cosa con anterioridad o buscaban algo más pequeño y se encontraron con el notición?. Muchas gracias.

R.- Desde hace tiempo ya se venía hablando de supuestos tongos en miss España y en delegaciones provinciales. El equipo de EL MUNDO TV lo que ha hecho es seguir la pista. Y ha dado en el clavo.

P.- ¿qUIÉN ELIGE A LOS JURADOS DE MISS ESPAÑA?

R.- La organización del certamen.

P.- En tu actuación en miss Alicante ¿desfilaste mal a posta? quiero decir, ¿formaba eso parte de vuestra estrategia para descubrir las artimañas que hay detrás de la gala?

R.- No, realmente yo desfilaba así. Yo soy periodista, no soy modelo. Pero después fui a clases y ya desfilo como Nieves Alvarez.

P.- Hola Gema, me llamo Vanessa, soy estudiante de periodismo y una de las cosas que más me interesan es el periodismo de investigación. Me gustaría saber ¿cómo afrontaste este reto? ¿qué tarea de preparación y documentación llevaste a cabo previamente? y ¿qué supone para ti este reportaje en tu carrera? Gracias.

R.- EL MUNDO TV ya había realizado una labor previa de investigación. Yo llegué y me prepararón psicológicamente para aguantar el tirón. En el momento de ser elegida Miss Alicante, trate de imitar lo que ya había visto que sucedía en otros concursos de belleza: como se emocionaban, se tapaban la cara, negaban tener méritos para aceptarlo... yo repetí el ritual.

P.- Cuando se habla de todo esto se habla mal de todo, pero me imagino que saliendo de lo que es la organizacion, y hablando de visitas, creo que en todos los sitios os trataban fenomenalmente, me refiero a Rota, Tarifa, etc..

R.- Eso está clarísimo, el comportameinto de la gente de Cadiz, tanto en Rota como en Tarifa y por todos los lugares por los que pasabamos, fue inmejorable. Nos recibían con los brazos abiertos. La queja, no solo mia sino del resto de mis compañeras, era contra la organización. Además yo veraneo en Cadiz.

P.- ¿que te parecen las declaraciones de Elisa Gil ayer , diciendo que fuisteis vosotros los culpables ya que casi les "obligasteis" con vuestra insistencia a aceptar el trato?

R.- A nadie se le puede obligar a cometer un delito, cada uno tiene que ser responsables de sus actos y de su conciencia. Tanto Mª Elena como Elisa son mayores de edad, tienen mucha experiencia y muchas tablas. EL MUNDO TV no obligó a nadie a nada.

P.- ¿crees que el abogado que mandó Miss España a Antena 3 y dimitió en directo desconocía realmente lo que vio, o, al verlo tan evidente en televisión quiso salir airoso del barco?

R.- Yo creo que lo desconocía. La evolución de su actitud y su cara -que es el espejo del alma- evidenciaba que se iba enterando en ese momento de detalles que ignoraba.

P.- Dicen que descubrieron tu edad porque te reconoció un compañero de estudios. ¿Es eso cierto?

R.- No tengo constancia de eso. la organización sbrá de donde les llegó la noticia.

P.- La verdad es que creo que no estuviste en muchas pregalas de pueblos que hicieran certamenes de mises pero tengo entendido que las señoras Davalos en cada pregala y si no en muchas de ellas les dejaban a los alcades de las mismas unas puas increibles en concepto de cenas que en ningun momento habian sido pactadas por las alcaldias, asi que los consistorios tenian que cubrir dichos gastos con partidas especiales? sabes algo de esto porque yo si lo he oido.

R.- No tengo ni idea de esto. La señora Davalos me hizo Miss Pinoso sin tener que ir a ningún casting ni pregala y el resto, lo desconozco.

P.- Estas dispuesta a tener un cara a cra con el Sr. Cid?

R.- Si pero no soy la más indicada. El señor Cid lo tendría que tener con los responsables del programa.

P.- Hola Gema, despues de ver vuestro reportaje tengo que decir que ya era hora que alguien tomara cartas en el asunto. Mi felicitación por tu gran trabajo y el de tu equipo. Tu vida a cambiado y eso lo sabes, ¿crees que tienes que temer por tu vida despues de descubrir que todo esto lo lleva una "mafia" de corruptos e impresentables?

R.- Gracias y haga extensible la felicitación al resto del equipo. Yo estoy muy tranquila y me siento muy respaldada por EL MUNDO.

P.- ¿en qué consistía la alimentación para decir que estabais mal alimentadas? ¿O era por la posible anorexia de alguna de ellas? ¿Os prohibían algunos alimentos?

R.- Salvo tres o cuatro días como mucho y estuvimos casi tres semanas, nuestra dieta se basaba en canapés. Y claro, no hace falta ser experto en nutrición para saber que eso malalimentarse. De anorexias nada, las niñas en cuanto tenían oportunidad de comer, engullían tartas, bollos y lo que fuera.

P.- ¿Estás de acuerdo con la selección telefónica que se ha hecho este año en el concurso o crees que se han manipulado los datos para que determinadas candidatas optasen a la final?

R.- No, me parece muy injusto. Yo creoq ue muhcas de las candidatas más guapas y más completas, se quedaron fuera.

P.- ¿Qué parte del reportaje fue la más complicada? ¿Tu elección por Alicante? ¿Aguantar las críticas por tu elección? ¿El viaje a Tunez? ¿Preparar la Gala del pasado Domingo a la que no pudistes asistir? Por cierto, para mí no eres una Miss, eres más que eso, una chica muy interesante. Saludos

R.- Lo más complicado fue esquivar a toda la gente que me conocía y me iba encontrando por el camino. El primer día, en el hotel en el que nos concentraron, estaba un conocido mio que trabaja en la organización de Miss madrid y sabía mi edad y profesión y luego ya el segundo día, camino de Tunez, me encontré con dos ex-compañeras de un diario nacional que sabían quien era. Maniobra de despiste. Se extrañaron pero a mi no me dijeron nada directamente.

P.- Lo primero darte mi enhorabuena, necesitamos periodistas como tu y periódicos como El Mundo. Mi pregunta es :¿Seguirás haciendo periodismo de investigación?.¿Que tipo de periodismo te gusta más?

R.- Investigación, complicado ahora porque durante los próximos días mi cara va a resultar conocida. Del periodismo me gusta todo.

P.- Para ser un concurso por el que se mueve dinero, o por el cual se puede llegar a mover más aún-miss españa- no es todo demasiado cutre?

R.- Es cutre salchichero. Pero de todas formas, yo no tengo mucho parecio por los concursos de belleza.

P.- Después de tu experiencia en el certamen,crees firmemente que ha habido tongo en el certamen en ediciones anteriores?.Nacho(Escamilla)Guadala jara

R.- Yo creo que es posible pero las cosas hay que demostrarlas.

P.- ¿no te resulta paradojico que se intente destapar lo que por otro lado usan como reclamo todas las televisiones y mundo de la imagen, la belleza física?

R.- Lo que se ha intentado destapar son los fraudes. Allá cada cual, quien se quiera presentar a un concurso de belleza que lo haga, cada cual es libre de orientar su vida como quiera. Lo que no es lícito es jugar con las ilusiones de chicas tan jóvenes y enriquecerte gracias a ellas.

P.- El tema de las misses, aunque escandaloso, no deja de ser una minucia. ¿Pensais usar la misma técnica con otros temas más "espinosos"? Corrupción política, por ejemplo.

R.- Deberían contestar Melchor Miralles o Fernando Quintela. De momento ya se han hecho otros reportajes muy interesantes sobre el maltrato a las mujeres, tráfico de armas, prostitución, etc.

P.- Serías partidaria de elgir a las Misses a través de un programa como O.Triunfo?

R.- No me interesa nada lo de las misses, con tal de que la elección fuera limpia todo me daría igual.

P.- Acabo de leer en La Vanguardia una columna de Txema Alegre criticando el método que seguis. Lo califica de "periodismo trampa" y afirma que vulnera las normas deontológicas del periodismo. ¿qué opinas?

R.- Le dirái al señor Alegre que le preguntara directamente a Mª Elena Davalos si el título de miss Alicante se puede comprar. Si la señora Davalos le contesta que si, yo me quito el sombrero.

P.- ¿te ha ofrecido Interviu o alguna otra publicación posar desnuda? si es así ¿cuánto dinero te han ofrecido? ¿sabes si lo hacen habitualmente con las participantes del Miss España?

R.- A mi no me han ofrecido nada. Tengo constancia de que algunas de las chicas de este año habían posado previamente en Interviu a pesar de que está prohibido.

P.- Esta noche,¿ veremos en la segunda parte del reportaje algo mas espectacular de lo ya emitido en la primera parte ??

R.- No te lo pierdas, no puedo desvelar el misterio....

P.- DONDE LLEVABAS LA CAMARA OCULTA?

R.- A ti te lo voy a decir :-)


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Marzo de 2002




Gema García Marcos
Periodista

Esta periodista infiltrada por EL MUNDO TV en el concurso de Miss España como candidata por Alicante ha logrado desentrañar -antes de ser descalificada por superar la edad reglamentaria- los entresijos de un certamen puesto en duda en ediciones anteriores. Gracias a una cámara oculta, Gema ha mostrado cómo se fabrica una miss.



Quizás te pueda interesar

           
Manuel Franco
           
Hernan Casciari

           
Olga Viza
           
Ángel Cappa

           
Manel Serras
           
Ana Pastor

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com