Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gallego y Rey el día 03 de Diciembre de 2003

Pregunta.- ¿Alguna vez os habeis planetado una especia de Rue del Percebe pero con la Moncloa , por ejemplo?

Respuesta.- Sí, y de hecho ya lo hemos hecho. Lo hicimos en Diario 16, cuando Pedro J. dirigía diario

P.- ¿Que personaje internacional os atrae mas a la hora de hacer su caricatura?

R.- La caricatura de Bush pero no el personaje.

P.- ¿A quien NUNCA dibujariais en una viñeta?

R.- Nos hubiera gustado no tener que hacer viñetas ni del Prestige ni de la guerra, pero tanto Bush como Aznar se han empeñado en que las hagamos.

P.- ¿Habeis podido dibujar todo lo que hubierais querido o todavia queda algo de "censura"?

R.- No, nosotros nunca hemos sufrido censura. La única autocensura que nos imponemos es la de la calidad. La tira tiene que ser buena, si no, no sale.

P.- ¿Cómo se hace para ser los mas grandes? Sois los mejores. Saludos

R.- Glub!

P.- Buenas tardes, ¿cómo pintarían ustedes lo que está pasando en Irak?. Gracias.

R.- Desgraciadamente, llevamos pintándolo desde que empezó la guerra. Y todavía no ha terminado, a pesar de lo que diga el Presidente del gobierno.

P.- ¿estais de acuerdo con la guerra?

R.- NO. CON MAYÚSCULAS.

P.- ¿Quien os ha dado mas juego, Aznar o Gonzalez?

R.- Nos han dado juego los dos de manera diferente. Pero los últimos meses del mandato del actual presidente nos han dado ocasión para lucirnos aunque, por el tema, no hubiésemos querido.

P.- ¿Sabeis que alguna de vuestras viñetas nos caen en los examenes de comentario a algunos estudiantes?Por favor , dejad de hacerlas...es broma!!!!!¿Como conseguis u os inspirais para hacer viñetas tan buenas?

R.- Sólo hay que dejar que los políticos hablen por esa boquita. Ellos ponen casi todo.

P.- ¿Que rasgo creeis que mejor representa al Presidente Aznar?

R.- ¿Aparte del bigote, la estatura, la nariz y su sonrisa de conejo disgustado? No se me ocurre nada.

P.- ¿Cual ha sido la viñeta de Aznar que recordais con mayor agrado?¿Cual os ha gustado mas?

R.- Posiblemente una que le hicimos antes de que llegara a la Moncloa. Le dibujamos de Forrest Gump. Y la caricutura todavía sigue sirviendo.

P.- ¿HAbeis hablado con Aznar en alguna ocasión sobre vuestro trabajo? ¿Tiene sentido del humor el presidente o es humorístico?

R.- En general, todos los políticos son profesionales, hacen de tripas corazón y siempre que nos ven nos comentan nuestro trabajo aunque la procesión vaya por dentro. Salvo Aznar.

P.- ¿Quién creéis que os va a dar más juego en el cargo de presidente, Rajoy o Zapatero?

R.- Estábamos intentando arreglar la cámara digital pero no ha habido manera. Así que seguimos con el encuentro: Estamos aquí de verdad, pero no os perdéis nada porque somos muy feos. Gallego: Nosotros siempre contra el poder. El que gane las elecciones. Caricatura la tiene mejor Zapatero. Pero Rajoy puede ir creciéndose.

P.- Buenas tardes,¿las ideas para las viñetas son de ambos o hay un "intelectual"?,de ser así ¿quién de los dos?.¿os suenan Ventura y Nieto?.Gracias.Un saludo.

R.- El trabajo está dividido. Rey piensa y Gallego trabaja. Sí, somos amigos de Ventura. Y a Nieto le seguimos echando de menos.

P.- ¿Cómo enfocais un tema en el que discrepeis?

R.- Con diálogo, que es como se tendrían que resolver siempre las cosas. Las guerras nunca son necesarias.

P.- ¿Me podrían decir cuales son sus maestros?

R.- Han sido muchos. Pero al que más seguimos es al instinto. Después de 20 años hemos aprendido algo.

P.- Á que otros humoristas gráficos nos podríais recomendar (aparte de vuestro compañero Ricaro, claro)

R.- Gallego: voy a decir mis preferidos en este momento, que son El Roto y Guillermo. Rey: los míos son Máximo, también El Roto y Forges. Y también me gusta mucho el dibujo de Guillermo.

P.- Enhorabuena, maestros... ¿Estáis de acuerdo con la frase que acuñaron I&P en boca de Aznar, lo de "Nunca debí salir de Valladolid...?

R.- Por supuesto, aunque fuera solo porque lo han dicho Idígoras y Patxi. Además, en cuanto sale de cualquier lado se le ve el plumero.

P.- Tengo un original vuestro de mi breve paso por "elmundo", ¿me podre retirar alguna vez vendiendolo?

R.- No. Si no ya lo habríamos hecho nosotros. Juega a la primitiva.

P.- Mojaos ante el partido de esta noche. Espero que no seais los dos del Madrid...

R.- Gallego: 11-0 ¿a que no sabes de que equipo soy?

P.- Creo haber leido en este periodico que decíais que había que defender la revista El Jueves. ¿Por qué creéis que no hay más revistas de ese estilo?. Gracias.

R.- El mercado está muy difícil. Pero a no mucho tardar podremos daros una sorpresa.

P.- Hola, soy JMV, gracias por vuestras atenciones en el Expocomic. ¿Qué sensación os produce el encuentro con los fans en eventos como este? ¿Lo echáis de menos por las características de vuestro trabajo, tan "esclavizados" a la tira diaria? Un abrazo

R.- Es muy bonito siempre encontrarse con tus lectores. Normalemente siempre echamos de menos el poder ver la reacción del lector frente a nuestro trabajo. Por eso nos gustan este tipo de bolos. Y las exposiciones.

P.- Enhorabuena por vuestras viñetas, dan un nanosegundo de alegría a veces entre todas las cosas rutinarias. Me imagino que haceis varias al día hasta quedaros con una definitiva. ¿Cuántas podeis hacer al día?

R.- Gallego: seis, como Antonio David. Es broma. Normalmente, una única idea se va desarrollando hasta que encuentra su forma definitiva. Son 25 o 30 folios diarios que van a la papelera.

P.- ¿A quien se le echa de menos:a Felipe Gonzalez o a Aznar?

R.- A ninguno de los dos. No hay nada más fácil de sustituir que un político.

P.- En sus vinetas, ¿pretenden reflejar la realidad o su opinión sobre la realidad? ¿Para cuando una viñeta crítica con Gallego&Rey?

R.- Damos nuestra visión de la noticia, que siempre está basada en la realidad. Pretendemos trabajar con sincera objetividad. Y, desde luego, sabemos reirnos de nosotros mismos.

P.- Eres un maestro del humor, sigue así, ¿debe resultar difícil hacer humor con la que esta cayendo?

R.- No, al contrario, cuanto más cae más fácil es hacer humor. Pero no siempre pretendemos hacer sonreir. En la mayoría de las ocasiones buscamos una reflexión a través de la sátira.

P.- ¿ y no habeís pensado en hacer un homenaje a Jordi Pujol, porque él también se va..adios, con el corazón..que con el alma no puedo...?gracias...

R.- Lo hemos hecho para la revista El Jueves. Es un Extra que si no ha salido ya estará a punto de hacerlo.

P.- ¿Alguna vez os ha llamado algun personaje para deciros que le ha gustado mucho (o no) la caricatura?

R.- Sí, en muchas ocasiones. Cuando les gusta. Cuando no les gusta llaman al director.

P.- Os sigo todos los sábados en MARCA ¿son fáciles de caricaturizar los futbolistas?

R.- Menos fáciles que los políticos. En dos sentidos: el primero porque ellos no entienden muy bien que en su sueldo vaya el encajar la caricatura (o la crítica) y, en segundo lugar, porque son más jóvenes y más guapos. Menos Ronaldinho. P.D.: Esto es un cotilleo. A Ronaldo le mosquea mucho que le dibujemos gordo.

P.- En primer lugar gracias por hacernos ver la vida con una sonrisa. La pregunta, hilo de esto es: ¿cómo se puede hacer una viñeta, hacer humor en definitiva, cuando el tema es duro? ¿Cómo lograis tratar esos temas de la forma que lo haceis? Seguro que no es fácil. Un saludo

R.- Poniendo más sentimiento que tinta.

P.- Charles Shulz o Chummy Chummez

R.- Chummy Chummez.

P.- ¿Se pueden ganar la vida dos personas a base de una viñeta diaria? ¿qué otras ocupaciones tenéis? Saludos

R.- No. También atracamos bancos. Y hacemos la Primitiva.

P.- ¿Quién consideráis que es el clásico de los clásicos, el maestro de la sátira caricaturesca política? ¿Por qué?

R.- José María Aznar.

P.- ¿Qué os parece el caricaturista de El Mundo de Castilla y León (Fe de Ratas)? Para mi gusto es el mejor, mejorando lo presente claro

R.- Las nuevas generaciones de dibujantes están abriendo nuevos e interesantes caminos. Y Fe de Ratas es un buen exponente de lo que decimos. Gallego: A mí, en particular, me gusta mucho cómo dibuja y me encanta su pseudónimo.

P.- Saludos desde Honduras. Les escribe vuestro colega Banegas. Les he preguntado antes ¿Cómo puedo obtener el libro con el que le cantan las golondrinas a Aznar?

R.- Lo puedes comprar a través de Internet en la Casa del Libro, en la Fnac o en el Corte Inglés.

P.- ¿Hareis algo parecido (una recopilacion) de viñetas del Papa Juan Pablo II?

R.- En los temas de religión hay que ser un poco precavido. No es extraño que con cualquier tira del Papa, por blanca que ésta sea, nos caigan dos o tres anónimos amenazantes. También ocurre, y más peligrosamente, con otras religiones, como la musulmana. Con la Iglesia hemos dado, Sancho.

P.- ¿Como se hace una viñeta?¿Cual es su proceso de elaboracion?

R.- Cuatro horas de estrujarse el cerebro, dos horas de discutir, 30 folios de bocetos, una hoja de papel bristol y un centilitro de tinta china. Se mezcla en cocktelera con dos cafés de maquina y se sirve calentita.

P.- ¿Que viñeta es la que os gustaria poder dibujar?

R.- La de que dos dibujantes muy conocidos han huido con el Cuponazo sin repartirlo con los de su peña de la sección de Nacional de EL MUNDO. En serio, el fin del terrorismo y el fin de la guerra.

P.- ¿Habeis caricaturizado ya a Leticia Ortíz? FD. Almería.

R.- Sí, ha sido más fácil de lo que parecía. Sale el próximo domingo en el Magazine como última ilustración de nuestra serie sobre el 25 Aniversario de la Constitución.

P.- ¿Porque pensais que da tanto juego en el aspecto humoristico el Principe Felipe es por su ambiguedad?

R.- No creemos que de tanto juego. Es bastante soso, en esto ha salido a su madre. Tal vez ahora con Letizia...


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Diciembre de 2003




Gallego y Rey

Gallego & Rey, colaboradores del diario EL MUNDO, han hecho su particular homenaje a José María Aznar durante sus últimos días de gobierno. Para ello, han recopilado las mejores viñetas que han dedicado al político en el Te echaremos de menos, José Mari … (Martínez Roca). Sobre este trabajo y sobre su particular visión de la realidad política española charlarán estos dos dibujantes con los internautas.



Quizás te pueda interesar

           
Joan Laporta
           
Pereza

           
Marta Puigdemasa
           
Jaime y Diego Vázquez Zubeldía

           
Guille
           
Águeda

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com