Martes 13 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gadi Baltiansky y Elias Zananiri el día 24 de Junio de 2004

Pregunta.- ¿Qué responsabilidad tiene Arafat en la situación actual de las relaciones entre Israel y Palestina?

Respuesta.- Elias Zananiri: Arafat es como cualquier otro líder de otra nación. Arafat tiene la responsabilidad de lo bueno y lo malo. No obstante, la responsabilidad no excluye la responsabilidad que Barak, Sharon, su responsabilidad por lo ocurrido. Lo más importante es no intentar ver quién es el responsable sino qué hacer para encontrar una solución.

P.- Cómo se puede acabar con esta espiral de violencia? Parece que el odio entre palestinos e israelíes es cada vez más intenso

R.- Gadi Baltiansky: Hay que empezar desde el final y presentar un modelo detallado que pruebe que la paz es posible. eso es lo que hicimos con el acuerdo de Ginebra que muestra que hay solución a cada problema. los dos pueblos y la comunidad internacional tienen ahora el papel de convencer a los líderes de los dos lados, encontrase en la mesa de negociaciones y empezar a discutir el acuerdo final según los parámetros de Clinton, de las resoluciones de la ONU y del Acuerdo de Ginebra, que son todos muy parecidos. Estoy convencido que ése es el camino para la paz y para terminar la violencia. E.Z.: Tenemos que encontrar la solución, un modelo de acuerdo para los dos modelos y abrir la puerta para un acuerdo definitivo. El modelo es el Acuerdo de Ginebra.

P.- ¿Es la retirada israelí de Gaza compatible con el Plan de Ginebra?

R.- G.B. : El plan de Sharon puede ser positivo si es el inicio y no el final del proceso. El propósito tiene que ser que la retirada de Gaza empiece un proceso de negociación con los palestinos que termine en un acuerdo de paz. Tenemos que abrir el camino de Gaza a Ginebra porque el peligro está que si depsués de este plan no pasa nada, el terrorismo va a seguir incluso más fuerte, el conflicto va a ser peor y no va a haber esperanza para los pueblos, ésa esperanza puede nacer sólo con la negociación directa entre los dos lados, ambos dispuestos para llegar a difíciles compromisos. E.Z.: El plan de Sharon incluye uno de los elementos del ACuerdo de Ginebra pero no todos. El desmantelamiento de los asentamientos está pero la diferencia mayor es que Sharon quiere poner en marcha el plan sin contrar con nadie, sin un proceso de negociación.

P.- mientras el gobierno de eeuu siga prestando su ayuda al gobierno de sharon ¿cree que puede lograrse algo de paz? yo creo que no

R.- G.B.: EEUU tiene que seguir apoyando al estado de Israel y la seguridad de Israel porque sin ese apoyo va a ser imposible para Israel hacer las concesiones que se necesitan para llegar a un compromiso con los palestinos. El apoyo no tiene que ser automático pero la amistad y los valores comunes de democracia unen a Israel y EEUU igual que a Israel y muchos otros países en el mundo, incluyendo España E.Z.: Uno de los lados del apoyo es contraproductivo. EEUU es una superpotencia y tiene que jugar un papel imparcial, apoyar los derechos de Israel de existir y los de Palestina. El mejor papel que los americanos pueden tener es el de actor neutral.

P.- ¿por qué debe Israel permitir el retorno de 3,5 millones de palestinos (cifra exagerada a no ser que se esté contando a toda la parentela posterior) cuando NADIE les expulsó y siendo imposible que se sustente un estado judío con el 60% de musulmanes?

R.- G.B.: El momento que Israel reciba millones o cientos de miles de refugiados, Israel va a dejar de ser Israel. Israel se creó para que hubiera un estado para el pueblo judío y tiene que seguir siendo un estado democrático por eso los refugiados si quieren podrán volver al nuevo estado de Palestina que se va a establecer cuando haya un acuerdo de paz. Palestinos en Palestina y judíos en Israel. E.Z.: Cuando hablamos de los refugiados palestinos hay dos dimensiones. Uno es el derecho histórico inalienable y es un derecho de todos los palestinos la vuelta. La otra dimensión es el derecho aplicable. Está claro derecho de los palestinos a volver a su estado. Debe negociarse entre ambos bandos.

P.- ¿Qué opinan del Forum de las Culturas?, ¿creen que realmente este tipo de iniciativas sirven para acercar a los pueblos?

R.- G.B.: Creo que el Diálogo Hacia un mundo sin violencia es muy importante porque estamos llegando al momento que tengamos violencia sin mundo. El Fórum da una oportunida a la gente de todo el mundo a escuchay y aprender de los demás y de sus experiencias cómo se pueden resolver conflicto, como se puede ayudar a otros y cómo se puede movilizar a la opinión pública para convencer a los líderes para tomar los pasos adecuados para llegar a la paz. Estoy agradecido a los organizadores que crearon este evento. E.Z.: Es un momento muy importante cuando genetes de diferentes culturas van juntas y discuten sobre las cosas sin violencia. Es una oportunidad de recordar a la gente de todo el mundo que la violencia tiene aspectos diferentes y no todos son políticos: violencia económica, cultural, social, etc... Creo que este Fórum da la oportunidad de discutir todas las formas de violencia y que un día lleguemos a un mundo sin violencia, sin terrorismo y la oportunidad de que todos tengamos los mismos derechos.

P.- ¿Qué opinión se han formado de la periodista italiana Oriana Fallacci? Gracias.

R.- G.B.: Ella es una periodista respetable que ha escrito mucho sobre temas mundiales y sobre el Medio Oriente. No estoy de acuerdo con todo lo que escribió pero la libertad de prensa incluye la libertad de estar equivocado mientras que la equivocación está en opinión y no en hechos.

P.- Creen ustedes que la situacion de la zona permite pensar en la resolucion del problema antes de 50 años?

R.- G.B: Mucho antes. No tenemos tiempo de más, dinero de más y especialmente no tenemos niños ni jóvenes de más para sufrir con el conflicto. Cada guerra se termina y aunque se pueden evitar las guerras, la paz es inevitable. Creo que se puede llegar a un acuerdo dentro de dos o tres años y después va a tomar algunos años a la gente acostumbrase a la nueva realidad pero dentro de una generación el Medio Oriente va a cambiar su carácter y tranquilidad, seguridad y paz van atriunfar. E.Z.: La paz se puede conseguir mañana o después de 100 años todo depende de que como se maneje. Lo más importante es cúan poderoso es el deseo de paz en ambos lados. Si la gente se envuelve más en un proceso de paz, será más fácil. Es inevitable que pase. Nuestro papel es logralo cuando antes.

P.- He leido el plan de Ginebra y me parece, quizás, la única solución viable, pero tengo la sensación de que les está fallando el márketing últimamente. Quien les ayuda en su difusión?

R.- G.B.: El hecho que usted como muchos otros ciudadanos de España y del mundo escucharon del acuerdo de Ginebra prueba que las relaciones públicas no fueron un fracaso. Líderes de todo el mundo expresaron sus opinión y su apoyo al Acuerdo de Ginebra. Es conocido en el mundo diplomático pero hay que decir la verdad, nuestro mayor esfuerzo lo hacemos con la opinión pública en Israel y Palestina pero cualquiera que queira ayudarnos en el mundo, lo agradeceremos. E.Z.: Creo que en el tiempo pasado desde diciembre a junio, pocos meses, la iniciativa de Ginebra ha empezado a ser conocida en toda Europa y también en EEUU. Kerry, el candidato demócrata, ha hablado de Ginebra. Hacemos el esfuerzo de comunicarlo, estamos ocupados en ello. También tiene que conocerlo nuestra gente.

P.- ¿Le interesa realmente al mundo occidental la resolución del problema Palestino?

R.- E.Z..: Sí, por supuesto. El resto del mundo está interesado en la resolución aunque a veces da la impresión de que el mundo occidental no hace lo suficiente para solucionar el problema.

P.- ¿ están los árabes realmente dispuestos a dejar vivir en paz a Israel? , porque desde la constitución de Israel como estado, no han dejado de intentar exterminarlo

R.- E.Z.: En las reuniones de la Liga Árabe en Beirut y Túnez se dijo que los principios de la iniciativa árabe incluian aceptar que Israel exista, con la condición de que Israel deje los territorios ocupados y se reconozca el estado palestino con Jerusalén como capital. G.B.: Estoy convencido de que muchos árabes sueñas que Israel deja de existir pero los sueños se pueden realizar mientras no son las pesadillas de los otros. Pueden seguir soñando, pero si quieren vivir en la realidad tiene que entender que Israel es un país fuerte y que existirá para siempre. Por eso les aconsejo dejar los sueños al lado y trabajar junto con nosotros para tener una realidad mejor para todos.

P.- ¿En qué se diferencia el Plan de Ginebra de la propuesta estadounidense-israelí de Camp David del año 2000?

R.- E.Z.: Las conversaciones de Camp David de 2000 no trataron las cuestiones fundamentales como los refugiados, fronteras, asentamientos... Los Acuerdos de Ginebra dan solución a esas cuestiones. G.B.: La mayor diferencia es que Ginebra presenta un modelo detallado que da respuesta a cada problema.

P.- ¿En cuanto se cifra el montante de la ayuda económica internacional a Palestina en los últimos diez años y a qué ha sido destinada?

R.- E.Z.: La mayoría del dinero, del apoyo financiero, vino para infraestruras de los territorios ocupados.

P.- Hola a los dos. ¿Creen que se puede poner en marcha un plan como el que plantean con los actuales dirigentes, Sharon y Arafat? ¿No creen que los dos tienen un pasado y un presente demasiado “sucio” como para poner en marcha un verdadero plan de Paz? Enhorabuena por este gran paso, y mucha suerte.

R.- G.B.: No sé qué pueden hacer los líderes, sé que podemos hacer nosotros, los dos pueblos y la comunidad internacional. El pueblo israelí va a convencer a Sharon o a que tome el camino a la paz que ya empezó con la retirada de Gaza o lo quitará del poder. E.Z.: Los líderes siempre pueden lograr la paz si quieren. No hay que pensar en el pasado. Arafat puede hacerlo, Sharon puede hacerlo.

P.- ¿qué piensasn del Gran Plan de Oriente Medio que está planeando llevar a cabo EEUU pese a la oposición de un gran número de países, incluido Egipto?

R.- E.Z.: Los americanos hablan acerca del Gran Oriente Medio pero no se puede lograr sin democratización de la sociedad y con dos ocupaciones: la de los americanos de Irak y la de los israelíes de Palestina.

P.- El jeque Yassin murió porque declaró aceptar las fronteras de 1967 (casi el Plan de Ginebra)?

R.- G.B.: El jeque Yasín era responsable de muchos ataques terroristas y como cualquier otro terrorista sabía que un día tenía que pagar el precio por lo que hizo. Como líder de Hamas mandó a mucha gente para matar hombres, mujeres y niños y llegó el día en el que despareció. No hay palestinos o israelíes o gente en el mundo libre que lo echen de menos. E.Z.: El jeque Yasín fue asesinado de forma ilegal por Israel. Fue ejecutado y no existe la pena de muerte en Israel. Estuvo en la cárcel, ¿cómo puede un país que no tiene pena de muerte ejecutar a alguien sin juicio?


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Junio de 2004




Gadi Baltiansky y Elias Zananiri
Político

Dos de los firmantes del Plan de Ginebra, rubricado el pasado mes diciembre, el israelí Gadi Baltiannsky y el palestino Elias Zananiri, contestarán todas las preguntas que se les planteen sobre el conflicto en Oriente Próximo y las esperanzas de paz en la zona.



Quizás te pueda interesar

           
Pilar Manjón
           
Javier Rojo

           
Javier Espinosa
           
Federico Mayor Zaragoza

           
Dolores Villarino
           
Joan Ridao

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com