Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriele Burgio el día 18 de Enero de 2010

Pregunta.- Como presidente de una de la mayores cadenas hoteleras en Europa, ¿Cómo ve la situación de la hotelería española en comparación con las grandes cadenas hoteleras americanas como Hilton, Intercontinental o Marriot?

Respuesta.- Seguramente Hilton, Intercontinental y Marriot son marcas globales. En España con pocas excepciones la hotelería se compone de muchas empresas locales que sufren en forma mayor debido a la crisis.

P.- Bueno Dias, ¿Cree en el sector de la hosteleria/turismo como el impulsor de la economia española frente a la crisis que esta sufriendo?, si es asi por que su modelo negocio tiene que ir en esa linea, ¿que actuaciones realizaran para colocarese en la referencia hotelera para que los clientes extranjeros prefieran NH antes que cualquier otra cadena?

R.- Tradicionalmente el turismo representa en España más del 10% del PIB y algo más de empleo, es decir, es una actividad económica importante, creadora de riqueza. La atracción de clientes extranjeros se compone de varios aspectos: producto, distribución y atractivo del país. NH Hotels trabaja desde hace año tanto en el interiorismo como últimamente en todos los conceptos de sostenibilidad para proporcionar un producto moderno con identidad propia. La internacionalización de la compañía ayuda de forma notable al conocimiento de la marca fuera del país y el porcentaje de clientes extranjeros en sus establecimientos españoles han crecido de forma importante, a medida que el grupo se ha establecido fuera. El interés por el país se compone de eventos, infraestructuras, promoción, todos elementos que escapan de la gestión de las empresas, que están más en manos de las comunidades y del gobierno central.

P.- Hola Gabriele tengo dos preguntas para usted; ¿Como va a afectar la integración de los negocios hoteleros de Hesperia Y NH a su empresa? ¿Tienen previstos la apertura de Hoteles dirigidos al segmento del esqui? un saludo y Gracias

R.- Para NH el proyecto de unión con Hesperia es extremadamente atractivo. En las primeras semanas están ya consiguiendo unas mejoras importantes a nivel de funcionalidad, racionalización, especialización del trabajo. Ambos equipos lo están viviendo como un proyecto ganador y a medida que pasen los meses se verán los resultados de éxito. A pesar de que el esquí es mi deporte preferido, a corto plazo no vemos un desarrollo de NH en ese sector.

P.- En cuanto a la actuación de la administración pública durante la crisis en su sector. ¿Piensa que se podría hacer más y se ha sentido apoyado desde los organismos públicos?

R.- Creo que siempre se puede hacer más. Al mismo tiempo, en épocas de crisis tan fuertes las prioridades son múltiples y todas importantes. El diálogo está abierto y es continuo y todos juntos estamos intentando aportar medidas que puedan ayudar a la recuperación.

P.- ¿Cuál es su hotel favorito de la cadena?

R.- Sin duda, el hotel Almenara en Sotogrande, que une actividad de deportes y una emplazamiento espectacular.

P.- Buenos días, todo el mundo en el sector turismo habla de la innovación como la solución a la crisis que estamos atravesando. Ésta siempre se orienta hacia el uso de las nuevas tecnologías en la relación con el cliente o una mejor gestión de los destinos, pero ¿que innovaciones vamos a encontrarnos en los procesos y en los modelos de gestión de una cadena hotelera?. ¿Es el momento de la externalización de procesos en el sector como sucedió en la banca?

R.- En NH consideramos la innovación no como una respuesta a la crisis sino como un valor esencial de la empresa y como un motor de cambio y de mejora. El sector hotelero también, como otros, está viviendo un cambio sustancial debido a la entrada de nuevas tecnologías, particularmente en las relaciones entre cliente y cadena. Se empezó con la parte de información, producto, precios y ofertas haciendo una apuesta por la web y hoy el cliente reserva y compra directamente por Internet. En España todavía no tenemos los porcentajes de venta directa comparable con EEUU, pero todos los expertos coinciden en que solo es una cuestión de tiempo.

P.- Esta semana comienza FITUR. ¿Cuál es la principal novedad que presenta NH Hoteles para la feria?

R.- 14 aperturas de nuevos hoteles en el año 20Y presentamos el primer producto totalmente sostenible "Ecomeeting", un producto por el que se podrán organizar reuniones en nuestros establecimientos con un mínimo impacto ambiental. Se compone de muchas pequeñas iniciativas que permiten este resultado. Pondremos en marcha puntos de recarga en los hoteles para coches eléctricos.

P.- He visto en la web de la cadena que tienen hoteles en 24 países. ¿Cuáles son los países más interesantes en estos momentos para abrir hoteles? ¿Algún nuevo destino vacacional emergente?

R.- NH se está desarrollando en América Latina: Panamá, Colombia, Venezuela... y abrimos dos hoteles en Buenos Aires. En Italia seguimos completando la presencia geógrafica con tres aperturas en Florencia, Amalfi y un establecimiento similar al de Almenara en Sicilia, Donna Fugata. Se ha inaugurado hace poco la ampliación del Royal Beach en República Dominicana, con el cual se acaba el hotel de 1015 habitaciones en 34 héctareas de parque natural.

P.- Buenos días, Sr Burgio, últimamente uno de sus chefs, Paco Roncero, parece haberse puesto muy de moda. ¿van a replicar Estado Puro en otros hoteles de NH? ¿en cuáles?

R.- Paco Roncero trabaja con nosotros desde hace más de 10 años con una consistencia y una dedicación absoluta. Está claro que los resultados están llegado y son supermerecidos. Estado Puro es un tapas bar innovador y muy conseguido en pleno Triángulo del Arte de Madrid. Dentro de poco abrirá el segundo en la plaza de Santa Ana de Madrid dentro del hotel Palacio de Tepa. Tal vez se internacionalice la idea, socios nos piden con insistencia la exportación del modelo.

P.- ¿Cuáles son las perspectivas para 2010? ¿Qué crecimientos espera para la cadena?

R.- La presencia internacional de la cadena nos permite diversificar riesgos y en el momento de recuperación diversificar mejoras. Algunos países parecen tener unas previsiones favorables, como Alemania, Italia y América Latina. Comparar con el 2007 seguirá siendo difícil, fue un año de récords en ocupaciones e ingresos, pero disfrutaremos de todos los cambios estructurales realizados el año pasado: cambio de modelo organizativo, racionalizaciones, cierre de hoteles no rentables, optimización de costes...

P.- Buenos días Gabriele. ¿Cómo diseñan sus ofertas y promociones? ¿Habrá alguna especialmente golosa en las próximas semanas? En cuanto al precio ¿van a seguir bajando los precios de las habitaciones en España?

R.- Las ofertas de NH se puedan encontrar en la web a través de www.theorganizer.com o www.weekendextender.com para quien busca valores adicionales. Tenemos ofertas interesantes en cada momento del año, según la política comercial de la cadena, hay que estar al tanto y premiamos la anticipación de reserva. En NH no creemos que los precios seguirán bajando, creemos que hemos alcanzado el fondo.

P.- ¿Qué balance puede hacer de 2009?

R.- Ha sido un año de gestiones extraordinarias, en el sentido de no comunes. Se han cerrado 10 hoteles, se han fusionado las centrales de reserva internacionales concentrando y creando muchos puestos de trabajo en Madrid (160). Con la actividad ambiental ya en el año 2009 se ha reducido el consumo enérgetico en un 10% y hemos variado una gran parte de los costes que tradicionalmente son fijos en la actividad hotelera. NH ha realizado una ampliación de capital de 225 millones de euros. Se alcanzó un acuerdo de fusión con la gestora del grupo Hesperia que permite a NH ser ahora el primer grupo hotelero español. Se ha formado un joint venture con el grupo Husa para coordinar las compras del grupo. A nivel de consejo de administración, han entrado cinco nuevos consejeros, de los cuales dos son mujeres.

P.- - Ferran Adriá lleva varios años como asesor gastronómico de la cadena. ¿Qué supone para ustedes trabajar con el mejor chef del mundo?

R.- Ferran Adriá ha sido y es un asesor más que gastrónomico. Es una persona que por su sensibilidad, producto y márketing nos ayuda en muchos más temas que en la restauración y no dejamos de aprender diariamente trabajando con él. Sigue siendo sorprendente cómo con un equipo de 60 personas haya podido alcanzar sus éxitos mundiales.

P.- Sr. Burgio: ¿para cuándo cree vd que podrá poner en los hoteles de su cadena una variedad de productos en el baño de las habitaciones? A día de hoy sólo hay gel y champú y echo de menos el peine, el cepillo de dientes y demás artículos básicos de higiene personal. He de reconocer son de muy buena calidad. Le saluda una fiel clienta italiana que vive en Barcelona. Gracias.

R.- NH empezó en España en el 85 con una completísima oferta de productos de baño. En el año 2009, tanto por temas ambientales como por temas económicos, reducimos la oferta. Estamos trabajando en nuevas formas de packaging ecorresponsable. En Fitur, en los próximos días, se verán las primeras novedades. Espero que siga siendo una clienta fiel y que le gusten.

P.- Cómo experto profesional del sector hotelero, ¿que consejo le daría a un propietario de hotel particular para este segundo año de crisis?

R.- Hay una continua necesidad de inversión en sistemas, en distribución, en compras. En el extranjero los propietarios cada día más ceden la gestión a grupos hoteleros. Al final, es un tema muy personal y "familiar". Creo que en algunos casos la propiedad tendría mejor rentabilidad asociándose con una marca.

P.- Según fuentes oficiales en 2009 en España se produjo una bajada espectacular en número de turistas extranjeros. ¿Cree que el modelo turístico español de sol y playa se está agotando?

R.- El modelo español se ha hecho famoso por una relación calidad/precio superior que se ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años por la mejora de la situación económica del país. Hoy salen al mercado países con una relación mejor y tenemos que encontrar el nuevo posicionamiento producto/país. Defiendo desde hace meses que España tiene las mejores empresas mundiales en temas de energía renovable y de tecnología aplicada al medio ambiente. Creo que tendríamos que unir los esfuerzos y posicionar a España como el país más cuidadoso con el medio ambiente. Esto nos daría un posicionamiento diferente y probablemente cambiaríamos las normas del juego de la competitividad actual. Es un problema sobre el cual tenemos que reflexionar todos juntos y rápidamente.

P.- Buenos días, Sr.Burgio. Quisiera preguntarle, en referencia a la integración con Hesperia, si contemplan la creación de una nueva marca enfocada al gran lujo de negocios para competir con las grandes cadenas internacionales tipo Mandarin Oriental, Hyatt, Starwood, o Ritz-Carlton, o las nacionales AC Selection, Hospes, etc. Mi opinión es que el segmento de las 4* en España está sobreexplotado, y los 5* tampoco, salvo casos contados- y por norma general suelen ser cadenas internacionales, merecen tal distinción. Un saludo

R.- NH es conocida por su presencia en 3 y 4 estrellas, tanto que los clientes saben lo que es un NH. No nos hace falta informar si se trata de un 3 o un 4, es un NH. Es necesario en el mundo del turismo una estrategia muy clara focalizada y ésta es la nuestra. El 5 estrellas es un producto diferente con un 1% del mercado y que se sale de nuestro plan estratégico. En algunos caso, tenemos hoteles que identificamos con una calificativo Collection que están en inmuebles históricos con caracterísiticas superiores.


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Enero de 2010




Gabriele Burgio
Economista

Coincidiendo con la celebración de la feria internacional del turismo (Fitur), el presidente de la cadena NH Hoteles, Gabriele Burgio, charla con los lectores sobre qué perspectivas tiene para 2010. ¿Habrá nuevas aperturas? ¿Qué medidas está tomando la empresa para hacer frente a la caída del turismo? ¿Cómo va el proceso de integración con Hesperia? (Foto: Carlos Montagud) Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Alberto Roldán
           
Enrique Martínez

           
Antonio Duato
           
Inmaculada Rodríguez-Piñero

           
Gerd Loewen
           
Javier Martínez-Canut

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com