Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriela Wiener el día 29 de Julio de 2008

Pregunta.- No creo que el sexo esté en el lugar que debe estar, y no me refiero a la biología, sino a la relación que tiene con el amor por una parte y a la reproducción por otra ¿qué piensas del tema? Un saludo

Respuesta.- Hola. Tienes razón, creo que el sexo no está en el lugar en el que debe estar, esto es en el de la diversión, que está precisamente entre el amor y la reproducción.

P.- ¿Cuál es la crónica de que más trabajo te ha dado escribir o en la que más implicada has estado?

R.- La crónica que mas trabajo me ha costado fue probablemente la que se llama "Trans" porque tenía el tema pendiente desde hace años y de pronto surgió la oportunidad de escribir la historia para dos revistas a la vez: una peruana y otra norteamericana. Entonces el trabajo de recuperación de los detalles fue arduo, el trabajo de campo agotador y el trabajo de edición un laberinto! En realidad me he implicado en todas al cien por cien, y todas han implicado un cierto riesgo...

P.- ¿Cómo es tu relación con las sexografías, personal o profesional? Es decir, lo de Nacho Vidal son gajes del oficio o puro morbo.

R.- Jajaja. En este negocio si no es 50 y 50 la cosa no funciona. Digamos en que en lo de Nacho hubo bastante morbo.

P.- Hola, Gabriela. ¿Qué incidencia crees que tiene el vivir fuera del país natal de uno con respecta al periodismo o a la literatura?. Es decir, ¿crees que el exilio, ya sea elegido o forzado, ayuda al desarrollo artístico individual? Un abrazo, Gabriela

R.- Hola, Ángel. Creo que exilio es una palabra muy seria. A mi me suena a gente que realmente tiene que hacer sacrificios más importantes que pagarse un máster (mi caso) o campartir piso con nueve personas (mi caso durante unos meses horribles, afortunadamente ya no). El periodismo y la literatura son producto de las experiencias y moverte, cambiar de país, conocer otras culturas, siempre es importante para alimentar tu escritura: te nutre de personajes, situaciones, conocimientos. Y nuevos polvos, claro.

P.- ¿Cuál es la diferencia central entre la concepción del sexo entre los jóvenes de América Latina y los europeos? ¿Existe realmente un lenguaje distinto? ¿Cambian los códigos de un continente a otro?

R.- Creo que, afortunadamente, ahora los jóvenes de una gran parte del mundo viven en la misma república sexual. Respondiendo a tu pregunta puedo decirte que sí, latinos y europeos usan la lengua de forma diferente.

P.- dicen que Nacho Vidal eyaculó en tus zapatos, es eso cierto o haces ficción?

R.- Querida Pulgarcita, muchas veces me han preguntado si todo lo que cuento es cierto y tengo que decirte que a veces he tenido que omitir algún detalle, pero nunca he inventado nada. Lo que lees en la crónica de Nacho ocurrió como lo cuento.

P.- ¿como te describes?

R.- Como peruana, gracias.

P.- Para mi escribes mucho mejor que la mayoría de escritores de ficción y desde luego mejor que la mayoría de periodistas ¿temes que el tratar temas de sexo te "encasille" de alguna manera o que no te tomen en serio?

R.- Gracias Jordi. No temo encasillarme en el tema del sexo. El sexo me gusta, y creo que la pulsión sexual siempre tendrá que ver con lo que hago, pero no es mi único interés ni mucho menos. De alguna manera nuestra actitud hacia el sexo determina muchas de los otros aspectos de nuestra vida o nuestro trabajo, pero eso no me hace sentir encasillada sino liberada. Mi próximo libro es sobre maternidad y el sexo está muy presente!

P.- ¿En qué te basaste para escribir tu último libro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

R.- Gracias por tu pregunta, María. Me basé en mis crónicas. La idea de reunirlas la tenía desde hace mucho tiempo pero tenía el tema aparcado, luego mi editora de Melusina me lo propuso y ya está.

P.- Hola Gabriela, enhorabuena por tu trabajo. Tengo curiosidad por saber si has probado un trío en alguna ocasión y si crees que un trío es compatible con una relación estable. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Besos

R.- Hola LadyBlue, gracias. La respuesta es sí. Y sí, creo que puede lograrse una relación estable de tres: añades un elemento más a la complicación que ya trae formar una pareja, pero también añades un elemento más al placer y la compañía. El único requsito indispensable es la sinceridad absoluta. Dicen que el tres es el número perfecto...

P.- Acabo de leer Sexografías y puedo decir que nunca he leído algo tan desenfadado (ojo, no hablo de la simple exhibición o de la pornografía, eh) ni tan risueño ni tan festivo en mucho tiempo. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Vienen del periodismo o la literatura?

R.- Guau, gracias. Mis primera influencia fue mi padre, que es periodista (hola Raúl). Luego vinieron un montón de poemas y muchas series de televisión, las relaciones sociales (y sexuales) de las Barbies, mis primeros novios, etc. Ah, supongo que también fue importante leer las crónicas del Nuevo Periodismo de los sesenta, a Anais Nin, a Silvia Palth y más recientemente a Janet Malcolm y a Joan Didion.

P.- ¿Crees que las mujeres ya son dueñas de su sexualidad o que todavía nos quedan metas por alcanzar en ese sentido? ¿Cuáles serían las más importantes según tú? Un saludo,

R.- Debería empezar diciendo que eso depende de cada mujer. Como género, sin embargo, las mujeres estamos en un proceso de normalización en el que empezamos a dejarnos ver en nuestra verdadera magnitud. No creo en el uso del sexo como herramienta política, aunque respeto a quiens lo hacen. Igual es necesario, no lo sé. Por cierto, me pareció una mierda el artículo de Javier Marías en el último EPS.

P.- realmente crees q en el sexo ,hombre y mujer se han equiparado?

R.- Creo que he respondido a eso en la última pregunta.

P.- Amiga Grabiela, buenas tardes y enhorabuena por tu libro.Mi pregunta sobre el sexo es la siguiente; ¿Es bueno el sexo sin amor?

R.- Puede ser buenísimo con amor, sin amor, con condón o sin condón (pruebas en mano, claro).

P.- Hola Gabriela!! me ha gustado mucho el libro! Creo que está muy currado el tema de haber hecho esa labor de investigación en un terreno que para muchos es deconocido... me gustaría saber qué te ha impulsado a escribirlo y qué quieres transmitir... muchas gracias

R.- Una vez dije que escribo por varios factores, en este orden: el deseo, la curiosidad y la pasta. Creo que esos tres elementos podrían formar eso que en el cole te dicen que se llama vocación. Y lo que quiero transmitir... creo que es una mezcla de mis propias experiencias y las de otras personas que he conocido y que son muy, muy interesantes.

P.- Te gustaría trabajar otros temas? y cuales son los que te interesan.

R.- Soy periodista, así que en teoría trabajo con todos los temas. Me interesan algunos más que otros: la intimidad, las biografías, la radicalidad. Eso puedes encontrarlo haciendo una nota sobre un camarero o una sobre una dominatrix.

P.- ¿Cómo se concilia la vida de una abnegada madre de familia posfeminista con la de una escritora gonzo del sexo más variado?

R.- Siendo una abnegada posfeminista y una madre de familia gonzo!

P.- ¿No tienes miedo de convertirte en un icono sexual, como tantas periodistas españolas que juegan a "normalizar" el tema del sexo? ¿Crees que haber publicado un libro sobre sexo te puede encasillar y ser perjudicial para desarrollar el resto de tu carrera?

R.- ¿Ícono sexual? ¿moi? No creo. Por otro lado es difícil decir qué es normal o que no. No es el juego que me interesa jugar. Digamos que me interesa más lo divertido que lo aburrido y ya está.

P.- ¿ Qué cuenta en Sexografías?

R.- Hola Nuria, seguro que por tu barrio hay alguna librería.

P.- Cuándo publicarás algo de poesía? En Urbanotopia sale que tienes un libro inédito... saldrá? saludos desde Perú.

R.- Sí, mi libro de poemas se llama "Cosas que deja la gente cuando se va", espero publicarlo pronto.

P.- Has llegado ha expresar alguna vez tus sentimientos en el momento en que te emborrachan? Cómo los retienes y los transcribes después? Gracias.

R.- Eu, es una pregunta crucial. Parte del trabajo del cronista consiste en un ejercicio de memoria que te permita recuperar los detalles, las emociones, lo que de verdad has visto. Es algo que la mayoría de veces poco tiene que ver con la grabadora o la libreta de notas.

P.- Gabriela, en el veinticinco aniversario de la muerte de Luis Buñuel he recordado el personaje de "Belle de jour". ¿Qué has encontrado sobre este tipo de mujer, entre el mito de la ninfómana y la insatisfacción de la vida cotidiana?

R.- Me encanta Belle de jour. La doble personalidad, como la de los superhéroes, siempre será seductora. Pero es un poco triste cuando la dualidad es involuntaria. Creo que las personas deberíamos poder elegir cuando nos ponemos el antifaz.


Entrevistado por El País

El 29 de Julio de 2008




Gabriela Wiener

Gabriela Wiener, autora de Sexografías, ha charlado con nuestros lectores. Consulta la entrevista.



Quizás te pueda interesar

           
Xulio Ríos
           
Jorge y Cuchi

           
Fernando Baeta
           
Guillermo Fernández Vara

           
Jaime Alguersuari
           
Juan Antonio Gimeno

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com